Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Veronika decide morir y El inventor de juegos.

    avatar
    CamilaLopez


    Posts : 1
    Join date : 19/05/2010

    Veronika decide morir y El inventor de juegos. Empty Veronika decide morir y El inventor de juegos.

    Post  CamilaLopez Thu May 20, 2010 10:32 pm

    Veronika decide morir.

    Veronika una joven de 24 años, guapa, que tiene un buen empleo y no le faltan pretendientes, vivía en Eslovenia y transcurre su vida sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni tristezas. Un día despierta en Villete, “el famoso y temido manicomio que existía desde 1991” (Pág 31) un lugar de donde nadie jamás había huido. Luego de haber querido quitarse la vida con comprimidos y no lo consiguió. Hasta que luego de un tiempo de haber estado inconsciente y siendo tratada por médicos especializados en su locura y de aplicarle sedantes, llego el día de su muerte, tenía los días contados. Se escapo a la cima de una montaña con Eduard un loco como ella, del cual se había enamorado en el transcurso de su curación en Villete. Él “…Tenía 28 años, y era fuerte, pero a pesar del suero terminaría consumido con aspecto esquelético” (Pág 92), se quedaron dormidos en la colina y al despertar se dio cuenta, que todabia continuaba con vida. Había sido una mentira del doctor Igor, nunca estubo enferma del corazón y no se iba a morir. Solo era para que se asustara, y tomara conciencia de su vida, por el vitriolo que le habían dado pudo recuperarse de los comprimidos.
    En el período transcurrido en el manicomio conoce a Mari perteneciente a La Fraternidad, “…una mujer de cabellos blancos, que charlaba animadamente con otras mujeres más jóvenes” (Pág 58). La Fraternidad era un grupo de hombres y mujeres, dentro del manicomio que ya podían recibir el alta, estar en sus casas, pero no querían salir. Aquí dentro todos pueden decir lo que piensan, hacer lo que desean sin oír ningún tipo de crítica.
    Zedka “…debía de tener unos 35 años y parecia absolutamente normal” (Pág 57) la conocío aquella noche, después de haber dormido toda una semana luego de que fue transladada allí. Comenzaron una relación amistosa y la aconsejaba a cerca de ese lugar, ya que tenía tiempo de experiencia ahí.

    Lugar: Se encontraban en Eslovenia, en un manicomio llamado “Villete” donde eran enviadas personas acusadas de locura, o la fingían.

    Personajes: Los personajes principales son: Veronika, Zedka, Eduard, Mari, Doctor Igor y el Jefe de La Fraternidad, el mas viejo del grupo.

    Tema: El tema principal del cuento es que Veronika, quería lograr conseguir su muerte, había pensado varios métodos para quitarse la vida, pero siempre llegaba a la conclusión de que dejaría a todos preocupados. Por eso decidió el suicidio a través de los comprimidos para no dejar rastros. Quería morir, no estaba conforme con su vida. Cansada de hacer siempre lo mismo, de su rutina diaria, quiere conocer el mundo después de la muerte.


    Autor: Paulo Coelho.




    El inventor de Juegos de Pablo De Santis


    Al cumplir sus doce años Iván Dragó se ve obligado a irse a vivir primero con la tía Elena “...era la hermana mayor de su madre, pero no se parecían en nada. Elena encontraba en todo algún motivo de sufrimiento. Vestía trajes oscuros con hombreras anchas que le daban a su figura un aire militar. Era excesivamente precavida y acostumbraba salir con paraguas aun en días radiantes.” (Pág 33) y luego con su abuelo Nicolás Dragó, el famoso invetor de juegos, a la ciudad de Zyl. “..La casa de Nicolás Dragó era como el cuarto de un niño que se hubiera expandido por corredores, salones y escaleras. En muchos meses nadie había puesto orden, y el suelo estaba lleno de astillas de madera, pinceles que ya no servían y tubos de pintura vacíos”. Tubo que recurrir a esos cambios en su vida, ya que: Pierde a sus padres después de que comenzaron a tomar clases para aprender a navegar en globo aerostático, y al poco tiempo participan de un concurso de aeronavegación, donde terminan desapareciendo; de hundir un colegio bajo tierra debido a que organizo una búsqueda del tesoro, tradición del colegio Possum “..el más prestigioso de nuestro barrio” (Pág 45), ”El edificio tenía algo fuera de lo común, e Iván tardó en darse cuenta de cual es la rareza” (Pág 47).
    Iván encuentra un viejo televisor en blanco y negro, decide quedárselo. Una noche mientras miraba “Lucha sin fin” donde se encontraban los luchadores enmascarados que eran “…atléticos y musculosos, y ahora se veían cansados y un poco excedidos de peso'' (Pág 41), descubre que por primera vez pasan una propaganda, o al menos, una interrupción con la que se siente identificado, como un reflejo de su vida, “…no estubo seguro de si la había visto realmente, o si la había soñado”. (Pág 43)
    En el colegio Possum, había conocido a un niño llamado Krebs, un alumno como él. Cuando Iván al levantar la mano muestra su tatuaje “…Un susurro de admiración recorrió la sala” (Pág 46). Krebs, tenía envidia de su tatuaje. Iván, les había mentido al decir que se lo hizo un tatuador chino y perdió un cuarto litro de sangre, aquel era el sueño de Krebs pero nunca había conseguido su permiso. También en el colegio Possum conocío a Anunciación, una chica que era invisible y nadie la veía por consecuencia de un juego de Iván.
    Cuando él tenía apenas siete años había ganado una revista de historietas en el parque de diversiones. Se llamaba “Las aventuras de Víctor Jade” en las últimas páginas descubrió un concurso. “La compañía de Juegos Profundos invitaba a participar de un torneo. Lo que nada mas intrigó a Iván era que el aviso no decía nada de lo que reciría el ganador” (Pág 16). Él decide probar y a los quince días de enviado el juego, le llega una carta donde dice que fue seleccionado el suyo junto con otros 10.000 y un tatuaje con forma de pieza de rompecabezas, que lo tatúa en su mano.
    Años después cuando ya vivia en Kyl, corrió la noticia de que se organizaría un concurso de juegos. Iván sospechaba de que Krebs era ayudado por Morodian, hipótesis que terminó siendo cierta, descubre que Morodian es el director de la Compañia de Juegos Profundos, debido a su fracado en un concurso y la muerte de su padre, quiere destruir Zyl. Al poco tiempo viaja hacia su compañía y le pide una explicación. “...se dio cuenta de que habían reconstrudo su habitación tal como era cuando él tenía siete años. Reconoció algunos objetos que había creído perdidos. Cada cosa de su vida pasada encontraba allí su réplica exacta”. (Pág 199) Investigando más de Morodian descubrió gente que trabajaba para él. Ahora, luego de años nota cual es el premio que nunca fue dicho en la historieta, el premio de haber mandado la carta con el juego ganador, era el juego de su vida.




    Camila Natalia López, Instituto Plácido Marin, 2do Comunicación.

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 3:07 pm