Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "El inventor de juegos", Pablo De Santis, "Relato de un Naufrago".

    avatar
    Johanna merensky*


    Posts : 2
    Join date : 30/04/2010
    Age : 28
    Location : -*

    "El inventor de juegos", Pablo De Santis, "Relato de un Naufrago". Empty "El inventor de juegos", Pablo De Santis, "Relato de un Naufrago".

    Post  Johanna merensky* Fri May 21, 2010 7:17 pm

    El inventor de juegos:

    Personajes:
    principales;
    Iván Dragó, el protagonista.
    Morodian, el antagonista.
    Secundarios;
    Nicolás Dragó, el inventor de juegos de Zyl, abuelo de Iván.
    Ríos y Lagos, amigos de Iván.
    Elena, tía de parte de la madre.
    Dante Possum, director del colegio Possum.

    Cuando Iván Dragó cumple siete años, sus padres deciden llevarlo al parque de diversiones para festejarlo. “…cumplía siete años, y parte del regalo era la visita al parque…” (Pág. 11).
    Allí elige jugar un juego de puntería, tiro a los patos, en el cual no acierta ningún tiro. Pero igual gana el premio consuelo, una revista de historietas. “…una revista de historietas en blanco y negro. Se llamaba Las aventuras de Víctor Jade…” (Pág. 14)”…Víctor jade era un millonario que vivía en una gran mansión oculta en una isla y que solo salía de allí para luchar contra sus enemigos. No tenia ningún poder sobrehumano…” (Pág. 15).
    Al final de la revista encuentra un aviso de la Compañía de los juegos Profundos invitando a participar de un torneo para elegir al mejor juego, pero no decía nada del premio que recibiría el ganador. “…encontró el cupón de un concurso. La Compañía de los juegos Profundos invitaba a participar de un torneo. Lo que más intrigó a Iván era que el aviso no decía nada de lo que recibiría el ganador…” (Pág. 16). Iván decide participar del concurso, crea un juego y lo envía a la casilla de correo dicha en el cupón.”…enviarlo a la casilla de correo número 7.777, Trasatlántico Napoleón, a nombre de Compañía de los juegos Profundos S. A….”. (Pág. 16)
    Quince días después de haber enviado el juego, le llega una carta donde dice que fue seleccionado entre los diez mil mejores y dentro del sobre un tatuaje que decide pegárselo en la palma de la mano derecha. “…Tu juego ha resultado seleccionado entre los diez mil mejores…Mientras tanto, tu juego sigue en concurso por el premio mayor…” (Pág. 23).
    “…Los primeros días trato de mantener su tatuaje a salvo del agua, para que no se borrara…” ”…Con el transcurso de los días y aun de las semanas, se dio cuenta de que no había ningún peligro: el tatuaje era tan indeleble como una de verdad…” (Pág. 24).
    Cuando Iván cumple doce años sus padres empiezan a tomar clases para aprender a navegar en globo aerostático. Poco tiempo después deciden participar de un concurso de aeronavegación, donde terminan desapareciendo. “…cerca del final, la tormenta los sorprendió…”…Los tripulantes del globo perdido habían tenido problemas para maniobrar la nave, y habían continuado subiendo hasta alturas prohibidas para los globos, donde el aire es helado y ya no se puede respirar…” (Pág. 31). Iván quedo a cargo de su tía Elena. “…Era la hermana mayor de su madre, pero no se parecían en nada. Elena encontraba en todo un motivo de sufrimiento. Vestía trajes oscuros con hombreras anchas que le daban a su figura un aire militar. Era excesivamente precavida…Era especialmente insistente con el estudio…” (Pág. 33)
    Ella decide cambiarlo de escuela y enviarlo al colegio Possum. “…El colegio está hundido en la tierra…” (Pág. 46). Su director Dante Possum alentaba a sus alumnos a faltar. “…descendiente del fundador del colegio…los cortes de cabello, el cuidado de los bigotes y cierto tipo de gimnasia facial, todos los Possum habían logrado parecerse a sus antepasados…” (Pág. 56)
    Iván encuentra en la calle un televisor, en el cual solo se podía ver un programa. “…Lucha sin fin…” (Pág. 41). Meses después este programa le trae problemas en la escuela. El colegio se hunde y su tía decide enviarlo a Zyl, la ciudad de los juegos, donde vive su abuelo Nicolás Dragó. “…su abuelo había inventado mucho juegos famosos pero ahora solo se dedicaba a fabricar rompecabezas de madera…” (Pág. 19)
    En Zyl se hizo amigo de 2 chicos de su misma edad. “…Uno llevaba un parche en un ojo y una espada de madera; el otro, una vieja pistola de cebita…El del parche y la espada era Ríos; el otro Lagos…”
    “…cuando estamos juntos nos dicen los acuáticos…” (Pág. 102 y 103). Con ellos descubrió que su tatuaje tenía otra parte.”…dibujos que no se terminan en sí mismos. Dibujos que continúan en otra parte…” (Pág. 102).
    Días más tarde se entera quién es Morodian y de que años atrás había perdido en un concurso y se marchó enojado, llevándose consigo una de las piezas de un rompecabezas de la ciudad de Zyl; y con el objetivo de vengarse y destruir la ciudad.
    Finalmente, Iván decide ir a buscar a Morodian para quitarle la pieza que robó en Zyl. Se va a la Terminal de Zyl, cuando de repente se da cuenta de que no conoce el Laberinto. Una vez allí, se pierde y un vehículo de lujo de la Compañía dirigida por Morodian lo lleva hasta el edificio de la Compañía. Lugo de varias aventuras en la Compañía de los Juegos Profundos, Iván logra recuperar la pieza.”…Ahora el rompecabezas estaba completo, y el tatuaje en su mano ya no era la marca de lo que faltaba sino la señal de lo que había logrado…” (Pág. 242).

    Relato de un Náufrago:

    Esta novela narra el accidente que ocurrió en el mar Caribe. El cual solo sufrieron... “ocho miembros de la tripulación del destructor Calcadas, de la Marina de Guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta”... (Pág. 11). Este viaje era desde Mobile, EE. UU. Hasta Cartagena, Colombia, al que solo le faltaban dos horas para llegar a destino. Cuando naufragaron vieron flotar una balsa... “la ultima balsa visible”... (Pág.36), por eso, aunque les pesaban los zapatos especiales de marinero, y el miedo, nervios por que estaba tan revuelto el mar que no sabían si sobrevivían. Hicieron su mayor esfuerzo para llegar pero no pudieron todos solamente Luís Alejandro Velasco, quien tenia solamente un“...anillo de oro...", "...mi cadena de la virgen del Carmen, y cinco pesos..." (Pág. 41 a 42), además de un reloj al que raramente le apartaba la vista.
    Durante diez días él sufrió hambre, sed, soledad aunque “lo venia” a ver un amigo."...todas las noche veía a Jaime Manjares...Conversábamos breves minutos, sobre cualquier cosa, y luego desaparecía…” (Pág. 66), delirios, ardor en la piel a causa de la sal seca…mordiscos del sol en la piel ampollada…” (Pág. 68), anelos desesperados de llegar a tierra.”…los cocoteros eran demasiado nítidos para que fueran ciertos…” (Pág.117), miedo por la puntual y diaria visita de los tiburones. “…todos los días con asombrosa puntualidad, los tiburones llegaban a las cinco…” (Pág. 65) y la tristeza de saber que lo estaban dando por muerto.
    Cuando llego a tierra fue recibido en esa región como lo que era, un extraño, y tuvo que ganarse la confianza de los habitantes para ser trasladado. En Cartagena cuando lo tuvieron alejado de todo y de todos en un hospital, los periodistas se disfrazaban médicos para sacarle un poco de información a Luís. Luego de un tiempo de reposo volvió a su casa y a su vida normal, porque en un principio de su vuelta era muy codiciado para contar su experiencia, que fue comentada para bien y para mal suyo difamándolo ya que no todos creían en su experiencia.


    Johanna merensky
    2° administracion, plácido Marín.

      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 11:00 am