nicolas saullo 1 gea "relato de un naufrago" y "misterio de crantock"

    Share

    nico saullo

    Posts : 1
    Join date : 26/08/2011

    nicolas saullo 1 gea "relato de un naufrago" y "misterio de crantock"

    Post  nico saullo on Fri Aug 26, 2011 12:03 pm

    Informe
    Alumno: Nicolás Saullo
    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Curso: 1 GE.A
    Escuela: Inst. Nuestra Señora de Las nieves


    EL MISTERIO DE CRANTOCK

    Autor: Sergio Aguirre


    Tema: Crantock es un pueblo que fundaron los escoceses en 1928. Nadie imaginaba su terrible final. En este pueblo hablan muchas personas y como es común en los pueblos los rumores sobre la vida de los habitantes circula por doquier.




    PERSONAJES

    Importantes:
    Alma Babor: alma, tenía un hijo muerto al poco tiempo de nacer y era esposa de Juan vega y tenía 15 años. “¿Qué le esperaba a esa niña, al lado de alguien tan violento?”(intervención del autor).
    Lucia babor: Lucia se enamoro de Walter, ella tenía miedo de que el se enamorada de una mujer de la ciudad. “su vida Le permitía ocuparse de Pedro, enviarlo al colegio, dejar las cosas en orden, y trabajar (enumeración)”
    Walter Crane: Estaba decidido a cuidar al pueblo de Grantock e invertir para lo que sea necesario. Todos estos años Walter ah estado enamorado de Alma. Después de varios años a el le estaba pasando lo mismo que a su padre, le agarro un infarto.”Tratando de mantener la clima se dirigió hacia la puerta de su habitación. Entonces sintió como si alfo de el lo partiese en dos, y allí mismo se desplomo”(metáfora)
    Juan Vega: era novio de Alma Babor y tenía un hijo con ella. Su hijo muere porque el no lo cuidaba. ”Tenia el carácter fuerte” (metáfora)

    Lugar donde transcurre la historia

    CRANTOCK

    Era un lugar cuya belleza difícilmente olvidaban quienes alguna vez lo vieron, en medio de ese profundo valle. En uno de sus extremos se erguía el Perimontu, con sus cúspides eternamente nevadas. A sus pies la región se extendía verde y esplendorosa, dividida por el río que bajaba serpenteando entre los bosques para atravesar el pueblo y los prados y perderse, otra vez, en la hondura de la vegetación. Las casas, como una breve pausa de grises en el medio del valle, se amontonaban hacia el centro y se esparcían, cada vez más distanciadas, hasta confundirse con las granjas, en las afueras. A su alrededor se veían sembradíos, pequeños e irregulares, que desde la altura semejaban retazos de telas verdes unidos por costuras de piedra. “Las casa en crantock se escondían dia tras dia” (personificación)










    Síntesis
    La historia transcurre durante 40 años
    AÑO 1954: Alma y Juan se esconden en el bosque para encontrarse.Su amor no le gustaba a las personas.
    El sacerdote de Crantock, El padre Castillo, había tenido una tarde con muchas confesiones que lo dejaron nervioso. Lucia Balos le confeso que quería que se muera Juan, el novio de su hermana Alma porque era una mala persona. La sra. Bean había comentado mal una receta a una vecina y ahora se sentía mal. Era demasiado creyente. Tomas Muro, el hijo del verdulero, confesó que es un vago y que su padre ha llegado a trabajar el doble para que su madre no se entere. Olivia Reyes dijo que estaba haciendo hechizos. La Sra. Fogerty confeso que veía cosas.
    Al padre Castilla le puso mal esta última confesión porque su madre sufrió de lo mismo y había perdido la razón.
    El padre Castillo fue a bendecir antes de su muerte a un hombre y, cuando volvía, Vio que el brazo de una de las estatuas de la iglesia se movía.

    AÑO 1957: Después de ese episodio, el padre Castillo se fue sin dar muchas razones. Vino el padre Benjamín a suplantarlo. A medida que fue conociendo el pueblo, más feo le parecía los rumores. Creía que el lugar era un paraíso pero los rumores lo hacen horrible. Se entero que Juan había dejado morir al hijo que tuvo con Alma. Ella se metió de monja. El Sr. Crane, el más rico del pueblo, no le gustaban los rumores y ayudaba a la iglesia con comida para los pobres. Rita Rossi consiguió quedarse con la peluquería no se sabe como. El hijo de Olivia Reyes nació ciego por culpa de los hechizos que hizo.
    En Crantock sucedían cosas extrañas a la noche. No Llegaba la TV ni la radio.
    Este año, a Juan algo raro se le metió en el cuerpo y se prendió fuego. Murió.

    AÑO 1963: El lugar en donde más rumores se escuchaban era en la peluquería de la señora Tossi.
    Hacia preguntas para conseguir información. A lucia le gustaba Walter Crane, el hijo del señor más rico pero no le daba importancia.
    El señor Almada le pegaba a su hijo Pedro. Walter Crane, después de salvar a Pedro de un golpe del señor Almada, lo adopto y lo llamo Peter. Le pidió a Lucia que lo ayudara en la casa y cuidara del niño. Acepto encantada porque lo amaba en secreto.
    Lucia se hace cargo de Orson, el sobrino de Walter, había muerto e padre y Walter decidió traerlo a Bs. As. Le festejaron el cumpleaños a Orson y se hace amigo del hijo de Olivia Reyes que había llevado a su amigo inseparable Pablo. Orson no era un buen niño y le decía adoptado a Peter.

    AÑO 1972: Llego la TV al pueblo. La Sra.Bean se levanto decidida a enfrentar a la peluquería que tanto la había difamado. Fue a la peluquería y la blasfemó, le dijo de todo. La Sra. Tossi le respondió y le dijo: "la que te vas a ir al infierno sos vos" porque hacías lavas a su marido en pleno invierno para quitarle el olor. Se murió porque se enfermo. La Sra.Bean se retiro consternada.
    Desvariando en su casa, reza sin parar, dice que Tossi es medusa, las serpientes que envenena la cabeza de la gente con sus mentiras. Se duerme y tiene un sueño.
    "Está en una casa y está su abuela que le dice que tiene feo olor. Aparece en Crantock, va a la peluquería y la atiende Crane. La intenta matar pero escapa a la iglesia. Se festeja un velorio. EL velorio de un cerdo, su marido. Salen corriendo del pueblo. En la carretera se encuentran con el padre Benjamín que con mirada violenta y la voz de la señora Tossi le señala el pueblo y le dice: "El infierno es por allá, Querida". Se despertó asustada. Salio y vio como el cobertizo donde su marido se lavaba se levantaba y se apoyaba del aire.

    AÑO 1977: El Sr. Fim (doctor del pueblo) fue a dar una vuelta por el bosque para ver diferentes especies de plantas. En una cabaña estaba la hija de la Sra. Fogerty que había muerto hace un mes en Bs.As sin haber vuelto nunca al pueblo después de las visiones. Volviendo el doctor se encontró con el padre Benjamín que iba a una kermés.
    Vio la casa de la Sra. Bean en venta. Luego de ese episodio se encerró en una clínica para no volver.
    Avanzó por el bosque, montaña arriba. Hizo descubrimientos raros. Luego, quiso ver donde nacía el río. A la mañana siguiente fue hallado muerto. La niña que lo encontró creyó ver una mascara en el río.

    AÑO 1986: Víctor, el hijo ciego, volvía a Crantock para visitar la tumba de su madre.
    Era abogado y hacía obras de teatros en Bs.As. Víctor le cuenta a su amigo Pablo, la historia de Fair dueño de una granja y, su miedo a que los vecinos, los Ferraz, se la quedaran. Pablo y Víctor discuten si existe o no esas cosas extrañas que todos comentan.

    AÑO 1994: El hijo de los Ferraz, entro en la abandonada casa de los Mc Nair y escuchó una puerta que se abría.
    Lucía descubrió que Walter no le daba importancia porque estaba enamorado de su hermana Alma. Ella volvió del convento por problemas de salud. El nuevo doctor del pueblo, Denis, esta preocupado por la salud mental de uno de los Ferraz que dice que se movía la casa de los Mc Nair "¿Cuantas Almas hay en el pueblo?," preguntó la esposa de Denis.
    Walter sufrió un infarto. Alma vio en el bosque el corazón que había escrito en el árbol ella y Juan, pero en un roble distinto.

    El ultimo día:
    10:00: Walter se despierta. Habla con su hijo. No se recupero
    11:00: Le pide Lucia a Alma que la visite sin decirle clamor secreto
    14:00: Vino Orson con una maleta. La obliga a Lucía a preparar la habitación de huéspedes.
    16:00: Orson fue a ver a su tío en la cama. Crane lo mira furioso y le pregunto si venía a ver si moría.
    16:30: Orson no paraba de beber luego de la noticia de que no heredaría nada.
    16:45: Peter vuelve a la casa.
    17:00: Se encuentra Peter y Orson. Este último comienza a insultarlo.
    17:15: Peter va a su despacho. Esta angustiado pensando que hará sin su padre adoptivo
    17:40: Entra Orson en una habitación oscura para volar y ve una sombra.
    17:45: Vio una replica perfecta del pueblo.Una lupa hacia de espejo lo acercabas y se veía perfectamente cada detalle. Tocó uno de los postes de luz de la maqueta. Se cayó un poste de luz en el pueblo.
    17:50: EL padre Benjamín se había enterado por Crane de este tipo de control. El mundo había dejado de existir.
    Peter se enteró hace poco. Le contó como, jeremías Crane,había fundado el pueblo.
    Era arquitecto.Orson rompió la maqueta sin saber su verdadero valor.





    Informe
    Alumno: Nicolás Saullo
    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Curso: 1 GE.A
    Escuela: Inst. Nuestra Señora de Las nieves


    Relato de un naufrago

    Autor: Gabriel García Márquez

    Tema: Cuentan la historia de que en el mar Caribe, a causa de una fuerte tormenta, ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de guerras habían caído al agua y desaparecido, de los ocho, solo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, lo pasó muy mal hasta que llegó tras mucho esfuerzo en una parte de la costa colombiana, allí fue proclamado héroe de la patria, hecho muy rico por la publicidad y olvidado para siempre.





    PERSONAJES

    Luis Alejandro Velasco ( el naufrago): una persona con fuerza de voluntad, no se rindió aunque por unos momentos esperó su muerte ,de 20 años de edad, macizo y con cara mas de trompetista que de héroe, y tenía bastante dignidad como para reírse de su propio heroísmo, muy minucioso y apasionante.”Tenia la panza dorada”(metáfora)


    LUGAR
    Los hechos ocurren en el Mar Caribe. Cuando está en tierra antes de embarcar, es en Mobile, E.E.U.U., cuando llega a tierra después del naufragio, es en el golfo de Urabá, cerca de Cartagena.
    Era un ambiente social medio, de marinería de un buque de guerra. La clase social era baja, por ser simples marineros. Su cultura no era muy amplía, solo unos cuantos hablaban bien inglés, y toda su franquicia lo empleaban en electrodomésticos para la familia, por esto su nivel económico era también bajo.










    Síntesis:
    Hacia el año 1955, el día 22 de febrero se les había avisado a los tripulantes del barco A. R. C. Caldas que regresarían a Colombia, tras ocho meses de reparación en el buque.
    Luis Alejandro Velasco tenía una novia llamada Mary Address cuyo “mote” era María Dirección. Durante esos días fueron al cine y el último día vieron “El motín del Caine” que trataba sobre la tempestad en el mar. Tras ver ésta película quedaron asustados e impresionados, el miedo que sentían al imaginarse que el día 24 de Febrero zarparían hacia Bogotá no les dejó dormir.
    El día 24 llegó, por fin se dirigían a Bogotá, con el buque ya reparado y con mercancía de contrabando (lavadoras, neveras, etc.), pero los tripulantes del barco que habían visto la película, aún sentían la sensación de que podría haber tal tempestad en medio del mar y morir en el naufragio si ocurriese.
    Efectivamente, al llegar al golfo de México el tiempo estaba un poco alborotado, intranquilo. Una de esas noches, el 28 de Febrero comenzó a aparecer la lluvia, y el mar revuelto, los tripulantes del barco debían ir hacia el lado de babor del barco para tratar de equilibrar el peso, puesto que el barco estaba siendo escorado peligrosamente.
    Tras una segunda y fuerte ola, los tripulantes que estaban en la cubierta fueron arrojados al mar, mucho de ellos murieron ahogados. Luis Alejandro fue el único en alcanzar una de las balsas y no pudo salvar a sus compañeros tras la fuerte oleada del mar.
    Esperó los primeros días observando el horizonte aguardando la llegada de algún barco o avión que lo rescatara. Comenzó a sentir hambre en los siguientes días, el frío que no podía evitar y la locura que poco a poco fue derrotándolo, en alguno de esos días solo comió una gaviota que por pena la arrojó al mar y un trozo de pez, que saltó del mar a punto de ser devorado por los tiburones.
    Ya sin esperanzas de ser salvado, tras alucionaciones, y la vista de aviones que no venían a rescatarlo, observó en el horizonte la tierra, por fin había llegado, no esperó y se echó al mar a nadar. Cansado llegó a la orilla donde descansaba herido y esperando a que apareciese alguien en esa playa; encontró a una pareja y lo llevaron al puerto de Cartagena donde lo recibieron como un héroe por haber sobrevivido 10 días en el mar sin comida y se hizo rico por las entrevistas.
    Ésta historia es un relato real pero exagerado por el superviviente, cuando se descubrió la verdad, hubo un gran alboroto en el país que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio al reportero

      Current date/time is Thu Sep 21, 2017 12:47 pm