Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseña : "Los ojos del perro siberiano" y "Relato de un náufrago"

    avatar
    Guido Ponzio


    Posts : 1
    Join date : 18/05/2010

    Reseña : "Los ojos del perro siberiano" y "Relato de un náufrago" Empty Reseña : "Los ojos del perro siberiano" y "Relato de un náufrago"

    Post  Guido Ponzio Fri May 21, 2010 4:29 pm

    Alumno: Guido Ponzio
    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Colegio: Plácido Marín
    Año y curso: 2ºCOM

    Los ojos del perro siberiano – Reseña
    Antonio Santa Ana

    Los ojos del perro siberiano cuenta la historia de un chico (del cual nunca se menciona el nombre) que descubre que su hermano, llamado Ezequiel, esta enfermo de SIDA.
    A pesar de que Ezequiel estuvo ausente la mayor parte de su vida, con el paso del tiempo se relación con él se vuelve mucho mas estrecha, aunque sus padres en múltiples ocasiones le impiden verlo y socializar con él.
    El hecho de que Ezequiel este enfermo de SIDA provoca que el chico sea discriminado, llegando incluso a perder total amistad con su mejor amigo Mariano. La única que parece apoyarlo es su abuela.
    Ezequiel nota que todos lo miran distinto, en los ojos de su abuela ve lastima, en los de sus padres vergüenza, enojo y miedo, en los de su hermano ve curiosidad y misterio. Los únicos ojos que lo ven siempre igual son los de su perro siberiano, llamado Sacha.

    Tema: El SIDA y la discriminación
    Lugar: San Isidro “…Nosotros vivimos en San Isidro en una de esas grandes casonas de principio de siglo, cerca del río…” (Pág. 11), Palermo: “…Entonces me dispuse a hacer un viaje, un viaje en el 60, un viaje en colectivo. De San Isidro a Palermo…”(Pág. 27)

    Personajes:
    Narrador: Nunca se da el nombre. Es un chico de aproximadamente diez años, pero a medida que avanza la historia va creciendo. “Yo tengo la combinación inversa; el pelo castaño de mi padre y los ojos marrones de mi madre”(Pág. 14). “
    Ezequiel: Es el hermano del protagonista “Ezequiel nació pesando más de cuatro kilos, el pelo negro como el de mi madre y los ojos azules como los de él” (Pág.14). “La cara ovalada, la nariz recta” (Pág.14)
    El padre: Era un hombre corpulento con ojos azules asesinos. La relación del protagonista con él era distante. “Mi padre es, aún hoy con sus sesenta y cinco años, un tipo corpulento” (Pág. 13). “Supongo que no hace falta decir el pavor que sentía ante la posibilidad que enfocara en mí sus ojos azules asesinos.” (Pág. 13). “Con mi padre la relación era, o debo decir es, mucho más fácil. Yo me ocupaba de mis asuntos y él de los suyos” (Pág. 13)
    La madre: Era en experta en jardinería, y se pasaba gran parte del día cuidando su jardín. “Mi madre cultiva y cuida sus hierbas con un amor y una dedicación que creo no nos dio a nosotros. Estoy exagerando, pero no mucho” (Pág.12) “pelo negro, ojos marrones” (Pág.14)
    La abuela: Era una mujer mayor, que vivía en el campo “Ella vivía en el campo, y tenía un departamento en Barrio Norte, que utilizaba cuando venía a la ciudad por algún motivo”(Pág.45)
    Mariano: Mejor amigo del protagonista. Luego se separan debido a la enfermedad de Ezequiel. “Con Mariano estuvimos juntos desde el jardín de infantes, durante casi todo el colegio primario nos sentamos juntos, íbamos al mismo club. Hasta un poco después de mis 11 años fuimos inseparables.”( Pág.19)
    Florencia: Hermana de Mariano. Gracias a ella Mariano y el protagonista se enteran que sucede con Ezequiel. “Florencia, la hermana de Mariano tres años mayor que nosotros” (Pág.23). “Una
    vez que lo supo Florencia a que lo supiéramos nosotros hubo un solo paso” (Pág.23)
    Natalia: Novia del protagonista. La conoció en un taller de periodismo en la escuela Nacional Buenos Aires. “No sólo era bella, bella es la palabra justa, no entraba en los cánones de la hermosura convencional, era inteligente e irreverente. Tan distinta a todas las chicas que había conocido hasta entonces.”(Pág. 117)


    Relato de un náufrago – Reseña
    Gabriel Garcia Marquez


    El A.R.C Caldas, destructor de la fuerza armada Colombiana, se encontraba en Mobile, Alabama (EE.UU) por reparaciones.
    Al emprender el viaje de regreso a Cartagena (Colombia), el destructor se topo con una tormenta que hizo que varios de sus tripulantes cayeran al mar. Luis Alejandro Velasco fue el único sobreviviente, y vagabundeo por el Golfo de México en una balsa por diez días, en total soledad y muriendo de a poco. Solo estaba él y su reloj, del cual raramente apartaba la vista. Al llegar a tierra decide contar su historia y lo que en verdad ocurrió esa noche de 28 de febrero de 1955.

    Tema: El hambre, la sed y sobre todo la soledad que debe enfrentar el protagonista.

    Lugar: Golfo de México” Sabía que al día siguiente estaríamos en el golfo de México y que por esta época del año es una ruta peligrosa” (Pág.20). Mobile, Alabama.” El 22 de febrero se nos anunció que regresaríamos a Colombia. Teníamos ocho meses de estar en Mobile, Alabama, Estados Unidos,” (Pág.15) Cartagena, Colombia “La avioneta está lista para llevarlo a Cartagena. Allí lo está esperando su familia.”(Pág.147)

    Personajes:
    Luis Alejandro Velasco: Protagonista. Era un cabo de la marina de Colombia. Le decian gordo “-Gordo -me dijo-. ¿Todavía no te has mareado?” (Pág. 27) Paso 10 diez en alta mar. “Es una sensación extraña esa de pisar la tierra después de diez días a la deriva en el mar.” (Pág.130)
    Luis Rengifo: Compañero de litera del protagonista “Debajo de mi litera, el marinero primero Luis Rengifo roncaba como un trombón”. Era un gran marinero “Luis Rengifo era un marino completo” (Pág.).22. “Era serio, estudioso y hablaba el inglés tan correctamente como el castellano.” (Pág.22)
    Mary Adress: Novia del protagonista. “Mi novia se llamaba Mary Address, la conocí dos meses después de estar en Mobile, por intermedio de la novia de otro marino.”(Pág.15) “tenía una gran facilidad para aprender el castellano,” (Pág.16)
    Ramon Herrera: mejor amigo del protagonista “Al único que comuniqué mi determinación fue a mi amigo íntimo, el marinero segundo Ramón Herrera,” (Pág.18)
    Miguel Ortega: era cabo primero y de lo único que hablaba era de su familia. Paso la mayor parte del viaje mareado y descompuesto. “Miguel Ortega estaba en el puente, precisamente hablando de su esposa y sus hijos, lo cual no era una casualidad, porque nunca hablaba de otra cosa.” (Pág. 20), “Estaba cada vez peor. Desde cuando salimos de Mobile, tres días antes, no había probado alimentos. Casi no podía hablar y tenía el rostro verde y descompuesto.” (Pág. 28)

    También se hace mención de otros tripulantes del destructor Caldas, pero su acciones son irrelevantes en el desarrollo de la historia


      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 1:58 am