Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "Dexter" y "Querido Nadie"

    avatar
    * Naiara Parra *


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010
    Age : 28
    Location : Lomas del Mirador

    "Dexter" y "Querido Nadie" Empty "Dexter" y "Querido Nadie"

    Post  * Naiara Parra * Wed May 19, 2010 10:50 pm

    Reseña (Querido Nadie)


    El núcleo central de esta novela de Berlie Doherty es el embarazo no deseado en edad adolescente.

    El lugar de la acción principal ocurre en la habitación de Helen (“Le he dicho que había sucedido una vez y que había sido en está habitación y en está cama” - Pág. 73).

    Querido nadie es una novela que transcurre en Sheffield (“Desde la ventana se ven las luces de miles de casas que salpican las colinas y los valles de los alrededores de Sheffield” – Pág. 7); está narrada, en primera persona, por Christopher: un joven de diez y ocho años, a punto de terminar sus estudios secundarios e ir a estudiar a Newcastle. Está enamorado de Hellen; le gusta mucho tocar la guitarra y componerle canciones a su novia: Helen, que es una muy bella adolescente de ojos negros y cabello rizado, de 18 años, apasionada por la danza y la música y quiere estudiar composición en Manchester.

    La historia ocurre en un lapso de nueve meses (“Todo comenzó en enero. Era una tarde oscura y caía agua nieve. Curioso, no hace mucho tiempo. Entonces, yo era sólo un crío. Hoy, 2 de octubre, empiezo a escribir y es como abrir una puerta al pasado” - Pág. 7) en el cual Helen le escribe cartas a “Querido Nadie”, su futuro bebé. Y Christopher, mediante cartas, comienza a hablar con su madre Joan, que era una fotógrafa profesional (“Este trabajo es maravilloso y creo que me tendrá ocupada varios meses. Si, ven a verme. Sería bonito. Con mis mejores deseos, Joan” – Pág. 25), quién había abandonado a sus hijos (“Encontró a un tipo. Era más joven que yo y tenía mas pelo en la cabeza. Además vestía con elegancia y leía muchos libros, Ella decidió que le gustaba más que yo y se fue” – Págs. 16 y 17): Chris y Guy (el hermano pequeño de Chris).

    El núcleo central de esta novela es el embarazo de Hellen (“Al meter el palito de plástico en el tubo de ensayo me temblaban las manos […] He sacado el palito y antes de mirarlo ya sabía de que color era. Rosa. Positivo” – Pág. 58), producto de una relación sexual, de la cual no se tenían en cuenta las consecuencias que este acto podría causar. En el transcurso del embarazo, Hellen intenta abortar: haciendo que el caballo se descontrole y Jill, la tía de Chris, se entera de la situación que está atravesando Hellen e inmediatamente les ofrece su ayuda (“No es asunto mío y puedo estar completamente equivocada. Perdóname si lo estoy, Chris. Pero lo que Helen ha hecho esta mañana en el páramo me parece un intento desesperado de librarse de un embarazo” – Pág. 68).

    Un día Papá y Robbie (el hermano de Helen) fueron enviados, por Alice Gartone (mamá de Helen), a hacer unas compras a la ciudad; en cuanto ellos salieron Helen corrió a su cuarto. La madre la siguió queriendo confirmar sus dudas al saber que era lo que estaba pasando. Luego de que Alice preguntara por lo que ocurría y Helen intentara esquivar la verdadera respuesta, la voz de la mamá ya no estaba tranquila. La verdad salió a la luz. Alice lo sabía

    Tiempo después empuja a su hija Hellen a abortar (“Y ella me ha dicho que el doctor lo había preparado todo y que para el fin de semana ya habría pasado; yo la oía susurrar y me sentía seca como un hueso” – Pág. 75); Alice lleva a Helen a realizar la operación a la clínica de ginecología pero antes de que la enfermera volviera, se puso sus zapatillas, agarró sus cosas, entre ellas las llaves del auto Volkswagen y escapó.

    El 15 de mayo, Chris y Helen van a la casa de Joan (“Así que cuando Chris me pidió que fuera con él a Carlisle para ver a su madre, acepté. En cierto modo, pensé que podría acercarme a mi propia madre” – Pág. 91), en Carlisle, y se encuentran con Don, novio y futuro esposo de Joan.

    Helen, decide cortar la relación con Chris la noche del baile (“He procurado que fuera la mejor noche que hemos pasado juntos. He procurado hacerle saber a Chris que para mí es la persona más especial del mundo. De vez en cuando me acordaba lo que tenía que decirle al final de la noche. Parecía crecer dentro de mí como si fuese a ahogarme” – Págs. 112 y 113) porque sabe que él es capaz de dejar sus estudios por ella y su bebé.

    Como consecuencia de escapar, comenzaron los problemas en su familia; sobre todo con su madre, que la ignoraba por completo. Encontró apoyo en su abuelo, quién le ofreció una habitación en su casa (“Si necesitas un hogar, para ti y para el niño, Helen… aquí lo tienes. No hay mucho sitio, pero me gustaría…” – Pág. 125)

    El 11 de julio Tom (el mejor amigo de Chris) y Christopher salieron para Francia. Durante el viaje, conocen a dos chicas: Bryn y Menai. Tom se enamora de Menai (“- Y me he enamorado, Chris –dijo cuando me estaba durmiendo” – Pág. 127). Chris, intenta olvidar a Helen, teniendo algo más que una amistad con Bryn. (“Bryn se desnudó y se metió al agua sin dudarlo. […] Bryn se quitaba la ropa y, como si fuese la cosa más natural del mundo, se volvía a mi riéndose y salpicando en el agua […] Pero ella siguió salpicándome, y al final me tiré yo también.” – Pág. 136) - (“Seguimos echados en silencio; la hierba estaba llena de amapolas, mariposas y libélulas verdes, y yo me preguntaba qué demonios iba a hacer, tal como empezaba a sentirme, cuando ella se volvió hacia mí en la hierba, extendió los brazos y empezó a besarme.” – Pág. 137)

    Un día, a la salida de la casa de Ruthlyn (la mejor amiga de Helen), se quedaron charlando al final de la calle. Entre tanto aparece Chris con Bryn en los hombros (“Aparté de mis ojos las manos de Bryn, sujetándolas a los lados con los dedos enlazados para que ella pudiera agarrarse bien. Entonces vi lo que había visto Tom. Dos chicas se habían parado al final de la calle y se estaban despidiendo” – Pág. 149). Helen lo vio y lo único que sintió fue odio.

    Helen ya estaba preparada para la llegada de su bebé. Pero antes de irse al hospital le mandó a Chris, mediante Robbie, un paquete con todas las cartas escritas a “Querido Nadie”. Cuando Chris recibió el paquete salió corriendo hacia el hospital. Allí se encontró con Helen y con Amy y se dio cuenta de que ellas eran demasiado para él y que todavía no estaba preparado para formar una familia (“Helen tiene razón: no estoy preparado para ti ni para ella. No estoy todavía preparado para mí mismo” – Pág. 164).


    ***

    Reseña de Dexter en la Oscuridad

    Dexter es un policía con especialidad de científico, un asesino de asesinos, sediento de sangre; las acciones, que Dexter realiza son de un ser no humano, que quiere aparentar parecer a todo el que camina en posición vertical, y de un carácter sumamente amable y modesto. Su cuerpo y mente no son comunes: en ella existe un “OSCURO PASAJERO” que vive dentro de sus capacidades sensoriales y es guiado con algo más allá de su inteligencia ó moral.

    Se dice que Dexter, fue originado por una fuerza irresistible que ha existido desde Salomón, una entidad que ha sobrevivido milenios sin ser nacido. Un día, en el transcurso del tiempo, decidió que quería procrear y entró en uno de los lagartos. Y a tales criaturas, dio poderes especiales. En nuestra sociedad moderna, uno de estos lagartos es Dexter.

    Dexter "de los hoyuelos mortal", después del corte "una franja brillante en la escena de Miami social", se encuentra comprometido con su novia Rita. Por mucho que Dexter puede pensar en lo ridículo, esto es insostenible, no puede dejar de reconocer y aceptar como una brillante contribución a su disfraz de humanos.

    Rita, tiene dos hijos: Cody y Astor (la agresiva de los dos). Mientras que Dexter no tiene ese amor paternal para con sus hijastros, hace todo lo que puede por ellos. Pero la afinidad es aún más profunda, como se dio cuenta Dexter. Para Rita, ese es el padre ideal.

    Si supieran lo que estaba en su mente además de los preparativos de la boda… Por el momento, es matar a Alexander Macauley, un caballero que se hace llamar "Zander". Una persona de clase alta que utiliza la caridad para seleccionar a sus víctimas y para ocultar el hecho de que es un monstruo con una adicción por los zapatos; Zander ha estado cazando a los hombres pobres y sin hogar, guardando sus zapatos gastados y viejos como recuerdos. En vez de que cualquier cadáver, sea la evidencia, los zapatos lo delatarían.

    El canon estricto del procedimiento es el nombre del padre de crianza de Dexter: Harry, policía que le enseñó cómo salir de la escena del crimen “limpio ", ya que sólo un policía puede hacerlo. Con la minuciosidad requerida en demostrar la culpabilidad de Zander, Dexter queria ponerse al día con él, Justicia que se lleva a cabo, no sin antes de que el condenado logre decir con voz tranquila, críptica: "Él te encontrará".


    Dexter, ha estado observando a una persona que se hace llamar: "El Vigía", cuya sola presencia es abrumadoramente suficiente para asustar sin previo aviso. Sin su compañero interior, Dexter está a la orilla, pensando que es menos de la mitad de lo que era.

    Ya no puede proporcionar ideas asombrosas en escenas de crímenes que se han beneficiado de su oscuro pasajero. Deborah, su hermana de crianza, trabaja en la policía de superiores, cuyo caso récord fue brillante a causa de el enigmático compañero imaginario de su hermano. En realidad, Deborah, nunca se cuestionó cómo su hermano 'podría ser tan perceptivo’, de que enfrentase a asesinatos que eran como rituales con víctimas quemadas y decapitadas y cabezas de toro de cerámica en su lugar, como los dos cadáveres en el campus de la Universidad de Miami.

    Lamentando su frustración, Dexter se da cuenta de que su comprensión fue lo que hizo que su pasajero huyera de alguna manera, relacionado con el patrón alarmante de asesinatos de la ciudad. Él se da cuenta de una fuerza maligna más allá de lo que se conoce, y este hecho, es fundamental para su destino y para la comprensión de lo que es. Su poder siniestro permanece en control, como lo ha sido todo el tiempo, esperando el momento adecuado para hacer frente a Dexter.

      Current date/time is Mon May 20, 2024 5:59 pm