Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Querido Nadie- Romeo y Julieta. Reseñas. 2ºMerc.

    avatar
    Julieta Guglielmo


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    Querido Nadie- Romeo y Julieta. Reseñas. 2ºMerc. Empty Querido Nadie- Romeo y Julieta. Reseñas. 2ºMerc.

    Post  Julieta Guglielmo Wed May 19, 2010 9:28 pm

    Querido Nadie

    “Querido Nadie” es narrado por Chris y Helen, dos adolescentes de 18 años, a punto de terminar sus estudios e irse cada uno por su camino a diferentes Universidades. Después de tener su primera relación sexual en la habitación de Helen, “Helen dijo que quería subir, separó sus dedos de mis manos y me sonrío desde arriba. Yo no quería que se apartase de mí ni un segundo. La seguí y puse en su habitación una música muy suave. De las paredes colgaban pañuelos de ceda muy finos, azules y verdes, que se agitaban con la más ligera corriente de aire, como si fueran pájaros a la deriva. Pueden que fuera por la música elegida, por la extraña y débil luz de la habitación, con las cortinas aún descorridas y esas largas alas ondulantes de ceda apolillada, o por la forma en que ella me miró sonriendo interrogante al acercarse a mí, no sé. Quizá fue porque algo de lo que nunca nos atrevimos a hablar había estado apoderándose de nosotros durantes semanas, nos tomó por sorpresa y nos asaltó. Lo cierto es que no fue calculado, de eso estoy seguro. Ninguno de los dos sabía que sucedería. Pero aquella tarde de enero, con la casa vacía y la pálida luz acuosa de la luna dando un tono fantasmal a la habitación, mientras nuestra música favorita seguía sonando, Helen y yo nos acariciamos como nunca hasta entonces e hicimos el amor.” (Pág. 9) deben enfrentar un gran, pero dulce problema: un bebé; eso hizo que ellos comenzaran a olvidar sus sueños, el de Helen, de ir a estudiar composición al Real Colegio de Música de Manchester, y el de Chris, recibirse en Newcastle.
    Helen es una chica muy inteligente “No creo haber conocido a alguien más listo que Helen” (Pág.103)
    , es muy suave y dulce, su pelo es suave y brilla bajo la luz. No suele enojarse, es seria como su padre, y tiene muy linda sonrisa “Pero poco después supe que lo que más me gustaba de ella era su sonrisa… Cuando sonríe, es sencillamente fenomenal” (Pág.88)
    Su padre Ted Garton, tiene una orquesta de jazz, es bibliotecario y toca el piano. La Señora Garton, la madre de Helen, cree que Chris le esta quitando tiempo de estudiar a su hija. Trabaja en un banco y tiene el cuello hundido y lleno de granitos. De joven, estaba loca por el baile.
    Helen, tiene un hermanito, Robbie, que se lleva muy bien con su padre.
    Chris Marshall, toca la guitarra, sus ojos son negros y es muy romántico “Eres un Romántico, y en esto tenemos que ser prácticos”. (Pág. 83) Tiene un hermano menor, de 14 años. Con quien le encanta pasar el tiempo “Gritábamos como locos… Me gusta pelearme con Guy” (Pág 14). Su madre, Joan, no vive con ellos, porque ha dejado al padre de Chris hace 8 años “Se marchó…Encontró a un tipo, era más joven que yo y más tenía pelo en la cabeza”(Pág. 16-17). Su padre, es alfarero “un día decidió dejar el trabajo y ganarse la vida como alfarero” (Pág. 19) “En las estanterías había tazas, cuencos y vasos alineados, preparados para el vidriado, y montones de caja etiquetadas con palabras interesantes” (Pág.53)
    es un buen hombre “Pensé en mi padre, amable, bondadoso y reflexivo”.(Pág. 99)
    Helen, al quedar embarazada no sabe que hacer, ni a quien contárselo “No puedo decírselo a nadie. No puedo decírselo a Ruthlyn. No puedo decírselo a mi madre…” (Pág. 40)
    Ruthlyn, es su mejor amiga.
    “Se lo he dicho a Chris” (Pág. 40) tiene miedo de la reacción de Chris ante lo que está sucediendo “se que está sufriendo y pasa horas sentado en su habitación, triste o enfadado, quizá, y también confuso.”(Pág. 71-72)
    Jill, la tía de Chris, es la primera en saber del embarazo de Helen, y les cuenta a Helen y Chris un secreto “Mac me dejó. Y lo último que hizo fue darme otro niño… y yo no quería el niño… cuando el médico me pregunto si quería le aborto, yo dije que sí… me preguntó si estaba segura y dije: Sí, absolutamente segura, sí. No quiero este niño… No se lo dije nadie… Fue como si nunca hubiese sucedido” (Pág. 69-70)
    Helen le escribe a ‘Nadie’ durante todo su embarazo, contándole todo lo que pasa en su vida, ya que siente que no tiene a nadie con quien hablar “yo estoy demasiado avergonzada y nerviosa para contarlo”(Pág. 48). Tiene muy poca confianza en su madre, al contrario de Ruthlyn que le cuenta todo a la suya “Me gustaría hablar con ella, pero he sido incapaz de hacerlo desde que era niña, no sé por qué. Ahora que soy mayor, quizá no me quiera como antes... en realidad, ya no me conoce” (Pág. 53)
    Luego de animarse a contarle de su embarazo a su madre, esta la obliga a no hablar ni verse más con Chris “Me lo ha dicho todo. Quiero que sepas que jamás volverás a entrar en esta casa ¿entiendes?” (Pág. 76) y le sugiere a su hija, el aborto “Querido Nadie: tú no lo pediste. Yo no tengo nada que darte. Lo siento con todo mi corazón.”(Pág.76)
    Cuando esta a punto de llevarse a cabo el aborto, Helen decide quedarse con su hijo y abandona la clínica “Pequeño Nadie: ahora no quiero separarme de ti.”(Pág. 83)
    La siguiente persona en enterarse del embarazo de Helen fue su padre “Pareció tan dolido y lastimado que le estreché la mano entre las mías. Le hablé de la clínica ginecóloga. Él me hacho la cabeza hacia atrás y me miró como si no me reconociese, perplejo y angustiado” (Pág. 82-83)
    Con el embarazo de Helen, vinieron bastantes problemas familiares, sobre todo con su madre “He perdido a mi madre. En casa pasamos una al lado de la otra como extrañas.”(Pág.90)
    Y Helen siente que todos los problemas familiares, son por su culpa.
    En Junio, el quinto mes de su embarazo, Helen decide cortar su relación con Chris “No estoy preparada para compartir la vida con él, y es lo que no tendría que hacer. La idea me aterra” (Pág.106)
    más que le duela muchísimo “Chris para mi era la persona más especial del mundo.” (Pág.112)
    También, en este mes, se enteran que pronto Helen traerá un niño a la vida sus abuelos. Su abuelo, habla con franqueza y cuando ella era niña, él era como su mejor amigo “Cuando era pequeña, solía contarle todas mis penas”(Pág. 47) En cambio su abuela, es una mujer extraña y solitaria “pasa la mayor parte del tiempo en su habitación, oscura y mal ventilada”(Pág. 47) “Creo que nunca he conseguido sacarle una palabra, y mira como a veces la madre de Helen, que te mira sin decir nada y te hace sentirte mal” (Pág. 46) Y también se enteran Ruthlyn y Tom.
    Chris, por más que ya no está con Helen, sigue escribiéndole cartas, las cuales ella no responde ninguna.
    Cuando ya no es ningún secreto el embarazo de Helen “Ahora ya no es un secreto, por muy anchos que sean mis vestidos” (Pág. 120), Chris se da cuenta, que necesita tomarse un respiro e intentar olvidar a Helen. Para lograr esto se va a Francia, con su infantil pero alto y fuerte mejor amigo Tom, que también es un buen alpinista. Ambos van en bicicleta. Tienen varios problemas durante el viaje. Pero éste valió la pena, ya que Chris conoce a Bryn, una chica pequeña, morena y que no para de hablar. Tiene una increíble sonrisa, al igual que Helen y también vive en Sheffield “Me recordaba tanto a Helen, aunque no es como ella, ni menos”. (Pág. 136) Ella quiere ser escritora y piensa estudiar inglés en Leeds el curso próximo. Tom se enamora de la amiga de Bryn, Menai “Tom hablaba sin parar de Menai” (Pág. 132)
    Helen esta perdida, no sabe que hará su hijo nazca “No sé dónde ni de qué vamos a vivir. No sé cómo cuidar de ti. No sé sí soy lo bastante fuerte para esto.” (Pág 120) Y tiene miedo del dolor que sufrirá en el parto. Por más que tenga miedo, tiene muchas ansias de que su hijo nazca.
    Su padre le ruega que no deje la música y que luego de que su hijo sea lo suficientemente grande como para dejarlo en una guardería, se fije en la posibilidad de ir al Real Colegio de Música de Manchester. Mientras tanto su madre, sigue sosteniendo la idea de dejarlo en adopción “Me ha repetido una vez más que piense en la posibilidad de darte en adopción yo he dicho con toda firmeza que no, lo mismo que otras veces” (Pág. 128-129) Y los abuelos de Helen, le dicen que si necesitaba un lugar para ella y su niño, podía alojarse en su casa. Aparte de la ayuda de sus abuelos, también la mamá de Chris, Joan, se ofrece a ayudarla.
    En noviembre, días antes del parto, Helen, ya está preparada y mentalizada para recibir a su hijo “Ayer limpié mi habitación y la preparé para ti” (Pág. 160) “No estoy asustada. Sé muy bien lo que es. Significa que ya llegas… Sé que estas llegando” (Pág. 160-161)
    Antes de ir al hospital, para dar a luz a si hijo, Helen le encarga a Robbie que le entregue un paquete a Chris.
    Chris cuando recibe el paquete, esta a punto de partir para Newcastle, pero se entera que su hijo esta por nacer. “El niño está por nacer… me fui dejándolos con la boca abierta”(Pág. 163)
    Fue una niña, y se llamo Amy, su padre le escribe desde Newcastle... “Cuando te vi en el hospital, tuve que confesarme que durante todos aquellos meses no había pensado una sola vez en ti. No eras nadie. Era en Helen en quién yo pensaba día y noche, noche y día… Intentaba mirarte y decir: es nuestra; pero no podía. Me sentí débil, quise esconderme de ti.” “Helen tiene razón: no estoy preparado para ti ni para ella. No estoy preparado para mí mismo”(Pág. 164)


    Romeo y Julieta

    “Romeo y Julieta” narra la terrible historia de amor de dos adolescentes de Verona, que están dispuestos a dar la vida por su amado. A estos enamorados, los separa la discordia que hay entre sus familias, los Montesco y los Capuleto, desde hace tiempo. Esta discordia, lleva a Romeo, Julieta, Paris y Lady Montesco (que muere de tristeza), al peor final de todos, la muerte. Luego de tanta tristeza, los Capuleto y los Montesco, se reconcilian.
    Julieta Capuleto, una joven habitante de Verona, que recién ha cumplido los 14 años “Aún no ha cumplido ni 14 años (Dice su padre al principio de la historia)”(pág.36)con su admirable belleza “Su belleza parece suspendida de las mejillas de la noche como una joya de la oreja de un etíope, demasiado esplendida como para todos los días, demasiado preciosa para esta tierra”, (Pág.49)
    sus hermosas mejillas y ojos brillantes “Dos de las estrellas más hermosas del cielo, ocupadas en algún otro que hacer, le han pedido a sus ojos que brillen reemplazándolas en sus esferas ¿No estarán en su rostro las estrellas y sus ojos en el cielo? El resplandor de sus mejillas humillaría a las estrellas como la luz del día a las lámparas.” (Pág. 58)
    y también con sus su sinceridad y fieldád “En tanto Verona siga siendo conocida por ese nombre, no habrá imagen más venerada que la de la sincera y fiel Julieta”(Pág.142) logra enamorar a Romeo Montesco, y a la vez, él con sus encantos, la enamora a ella “Ahora Romeo, ama y es amado”. (Pág.55)
    Romeo, quien al principio de la historia tiene 20 años, da su vida por Julieta “Muero por mi amor (Toma el veneno)”(Pág.135) ya que no le teme a la muerte “Ven muerte. Bienvenida si Julieta lo quiere” (Pág.101)
    La historia toma relevancia, cuando Romeo mata a Teobaldo, el primo de Julieta “Romeo y Teobaldo luchan, Romeo mata a Teobaldo”(Pág.86)
    , y Escalo, el príncipe de Verona, castiga a Romeo, con el exilio “Qué Romeo se aleje de aquí a toda prisa” (Pág.88), a Julieta, cuando se lo informó su Nodriza “Teobaldo ha muerto, Romeo está desterrado”(Pág.91)
    , le dolió más el exilio de su amado, que la muerte de su primo “Teobaldo ha muerto, Romeo está desterrado. Esa palabra, desterrado, ha matado a diez mil Teobaldos” (Pág.92). Antes de que Romeo se exilie, casi a los dos años de conocerse, estos dos jóvenes deciden casarse en secreto, es decir, sin el consentimiento de sus padres, ya que no se los permitirían. Los únicos que estaban al tanto de este matrimonio aparte de Romeo y Julieta, eran el Fray Lorenzo, quien los casa, y la Nodriza de Julieta, fiel protectora de Julieta.
    Mientras Julieta llora, la muerte de su primo, y el exilio de su esposo a Mantua, una ciudad en las afueras de Verona, Capuleto, el padre de Julieta, le promete a Paris, quien aparte de ser un joven noble pariente del Príncipe Escalo y heredero del viejo Tiberio, era muy buen mozo, el amor de su hija “Paris, me atrevo a prometer el amor de mi hija. Estoy seguro que ella hará todo lo que yo le diga” (Pág.100)
    pero Capuleto, estaba equivocado ya que Julieta se opone a casarse con Paris “Te ruego que le digas a mi padre y señor que no voy a casarme todavía y, cuando lo haga, será con Romeo, a quien sabes que odio, antes que con Paris”.(Pág. 105) Lady Capuleto, intenta convencer a su hija, por más que ésta, se niegue completamente a casarse con Paris “preferiría mirar un sapo antes que a él”.(Pág.74)
    Julieta, al no saber que hacer, ya que la presión de sus padres era demasiada comparada con su fortaleza, recurre al Fray Lorenzo, a quien se lo ocurre un plan muy ingenioso, pero que debía salir con total precisión, y justamente es eso lo que hace que el brillante plan fracasara. El Fray Lorenzo, le entrega a Julieta un brebaje, que luego de tomarlo estaría 48 horas como si estuviera muerta “El color de tus labios y tus mejillas será el de las pálidas cenizas, se cerrarán tus párpados como los cierra la muerte a la luz del día…”. (Pág.114)
    Julieta para llevar a cabo la idea, debe decir que acepta casarse con Paris, cuando en realidad es solo un plan, para escapar a Mantua con su amado esposo, Romeo.
    El plan de Fray Lorenzo falla y Paris y Romeo mueren por Julieta, pensando que ella está muerta, lo cual no es así, ya que ella sólo ha bebido el brebaje que le entrego el Fray. Julieta al despertar de esta muerte temporaria, ve a Romeo, muerto a su lado, de la desesperación, le saca a Romeo una daga que él llevaba, y termina con su propia vida.
    Luego de tantas vidas perdidas, el Fray Lorenzo se siente en parte, culpable de haber terminado con la vida de estos tres jóvenes “Sí algo ha salido mal por mi culpa, que mi añosa vida sea sacrificada antes de su hora al rigor de la ley más severa”(Pág. 141)
    La ciudad de Verona, es inundada por la tristeza, y como anteriormente dije los Capuleto y los Montesco dejan sus problemas de lado y se reconcilian.

      Current date/time is Tue May 14, 2024 4:46 am