Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Las Chicas de Alambre y Los Vecinos Mueren en las Novelas (Micaela Lafuente- 2º Mercantil.)

    avatar
    Micaela Lafuente


    Posts : 2
    Join date : 15/05/2010

    Las Chicas de Alambre y Los Vecinos Mueren en las Novelas (Micaela Lafuente- 2º Mercantil.) Empty Las Chicas de Alambre y Los Vecinos Mueren en las Novelas (Micaela Lafuente- 2º Mercantil.)

    Post  Micaela Lafuente Wed May 19, 2010 7:12 pm

    Las chicas de Alambre


    La acción principal de esta novela transcurre en Aruba, ya que allí finaliza la búsqueda de Jon porque encuentra a Vania viva, y no muerta como le había dicho Noraima Briezen. "Vi a Noraima, cargada con unos platos que llevaba a la mesa.
    Contuve la respiración.
    Y después la vi a ella. Vanessa Molins Cadafalch. Simplemente Vania.
    O mejor decir ya... simplemente Vanessa.


    Le había preguntado a Carlos Sanromán cómo sería ella si viviese. Y él me había
    contestado:
    —Era preciosa, única. Ahora tendría treinta y cinco años, así que... La plenitud, chico. La
    plenitud. Toda una mujer.
    Y a mí se me había puesto un nudo en la garganta, porque recordé mi vieja teoría de que
    las cosas hermosas deberían existir eternamente.
    La plenitud. Toda una mujer.
    Se había quedado corto.
    La mujer que veía a través de la ventana era algo más que hermosa. Era singular.
    Ya no llevaba el cabello largo, sino corto; pero lo tenía igual de negro. Sus ojos seguían
    siendo grises, profundos; pero aquella dulce tristeza de antaño había dado paso a la
    mirada inteligente de la naturalidad y la primera madurez. Mantenía también su nariz
    recta y afilada, el mentón redondo, los labios carnosos pero aún más marcados y
    seductores que entonces. Y, por supuesto, aquella imagen de perenne inocencia juvenil se
    había transformado en la de una extraordinaria belleza adulta, llena de sobriedad, dotada
    de un encanto especial.
    Ya no estaba tan delgada, aunque tampoco la noté excesivamente cambiada en eso. Era
    como tantas mujeres de treinta y cinco años, parecía estar en su punto; aunque su punto
    fuese el heredero de los años en los que fue una reina de las pasarelas. Se movía con
    gestos cargados de elegancia. Su clase aún estaba ahí. O sería que era todo lo que yo
    quería ver de ella.
    Estaba mudo, alucinado, sin saber qué hacer.
    Qué hacer." pág. 199-200-201. y transcurre aproximadamente en dos semanas, porque Jonatan viaja a París, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Madrid y Aruba. Por ej.: "De Nueva York a Los Ángeles, de costa Este a costa Oeste, hay cinco horas de vuelo, pero nuevamente contra el Sol;" pág. 129.


    Jonatan Boix, un periodista hijo de Paula Montornés "editora, propietaria y directora de Zonas Interiores" pág. 14, "Paula Montornés, editora, propietaria y directora de Zonas Interiores, se convirtió de nuevo en mi madre." pág. 14, y Jaime Boix, quien habia muerto, "La pierna derecha le quedó casi destrozada en el mismo accidente de coche en el que perdió la vida mi padre." Pág. 11, investiga a Vania "largo cabello negro, sus ojos grises, profundos, dulcemente tristes siempre, la nariz recta y afilada, el mentón redondo, los labios carnosos, su imagen de perenne inocencia juvenil" pág. 16, una famosa modelo "una adolescente Vanessa Molins Cadafalch comenzó a transformarse en Vania, la top model" pág. 28, que ha desaparecido hace 10 años "—¿Cómo está? —preguntó de pronto.
    —¿Quién?
    —Vania, por supuesto.
    —Ha desaparecido." pág. 140, después de que sus amigas, Jess Hunt "Rubia como el trigo, cabello aún más largo y rizado con profusión, ojos verdes, siempre sonriente, chispeante, con su enorme boca abierta y sus dientes blancos como una de sus muestras de identidad, mandíbulas firmes, frente y pómulos perfectos." pág. 16, y Cyrille "Negra y de piel brillante como el azabache, cabello corto, ojos de tigresa oscuros y misteriosos, boca pequeña, labios rojos de fresa" pág. 16, mueren. Cyrille se había suicidado al saber que tenia sida "La famosa top había sido encontrada en su apartamento parisino por su asistenta, ya cadáver, después de haber ingerido la noche anterior un cóctel de pastillas y fármacos diversos. No dejó ninguna nota, por lo cual no se supo inicialmente el motivo de su suicidio." pág. 94, y luego Jess por una sobredosis de droga "Ya sabíamos que Jess se había escapado, que estaba fuera de control; pero creíamos que recordaría nuestras enseñanzas, el valor de la vida, todo lo que hace de este mundo algo importante por lo que luchar. Entonces los acontecimientos se dispararon: su aborto, su adicción a las drogas, su muerte..." pág. 134.

    Recorre París "Señores pasajeros, dentro de unos minutos... Estábamos en París." pág. 86, Los Ángeles "O sea, que alquilé un coche en el aeropuerto, porque en Los Ángeles sin un vehículo no eres nadie y ya puedes gastar los ahorros en taxis, y me dirigí directo al Westwood Hotel" pág. 129, San Francisco "Los mismos habitantes de Nueva York, Chicago o Miami, y ya no digamos Los Ángeles, aseguran que en San Francisco «nunca pasa nada», sinónimo de paz y tranquilidad."pág. 151, Nueva York "Todavía llevaba la etiqueta del vuelo París-Nueva York." pág. 124 y Madrid en donde entrevisto a Luisa Cadafalch "una mujer solitaria y con un poso de amargura albergado casi como marca de nacimiento en sus genes y en sus raíces. Era alta, seca, de tono adusto y mirada firme, grave, tan grave como su austera ropa, negra de arriba abajo." pág. 21, la tía de Vania "Su única familia, al margen del padre que no volvió a ver, era una tía soltera, hermana de su madre, que nunca quiso figurar en los periódicos.." pág. 18. Tambien visito a Carlos Sanromán donde conocio a Sofía García "Agitó el cabello, para sacarse el agua de encima. Lo tenía muy negro, ensortijado, largo hasta la altura de los hombros. Sus ojos también eran negros, y su labios, generosos, anchos." pág. 37, una modelo "¡Maldita sea! —rezongó la modelo—." pág. 37, de diescinueve años "¿Diecinueve? — ¡ Ajá! Casi veinte." pág. 45, que se drogaba "se abrió la puerta del baño y reapareció Sofía. Llevaba algo en la mano. Un espejito redondo, con dos delgadas líneas de polvo blanco en su superficie." pág. 75.

    Al terminar todas las entrevistas surge el nombre de Noraima Briezen "Tenía el cabello ensortijado, ligeramente gris ya, y un cuerpo rotundo, firme, fuerte. Vestía un sencillo conjunto, falda larga y una blusa. Intuí calidad, clase." pág. 178, Al buscarla en Aruba descubre a Vania perfectamente recuperada de su anorexia "Ya no llevaba el cabello largo, sino corto; pero lo tenía igual de negro. Sus ojos seguían siendo grises, profundos; pero aquella dulce tristeza de antaño había dado paso a la mirada inteligente de la naturalidad y la primera madurez. Mantenía también su nariz recta y afilada, el mentón redondo, los labios carnosos pero aún más marcados y seductores que entonces. Y, por supuesto, aquella imagen de perenne inocencia juvenil se había transformado en la de una extraordinaria belleza adulta, llena de sobriedad, dotada de un encanto especial. Ya no estaba tan delgada, aunque tampoco la noté excesivamente cambiada en eso." pág. 200.


    El tema de esta novela es la anorexia, la droga y el sida entre el mundo de las modelos. "Cyrille fue la primera en morir, suicidada al saber que tenía el sida" pág. 18 "¿Cómo podía decirle que, según todos los indicios, había sido la primera en probar las drogas y...? "pág. 135 "se fue a una clínica para combatir su anorexia y después...desapareció" pág. 140.











    Los vecinos mueren en las novelas



    El tema de la novela es la muerte, por la siguiente cita "Debo matarlo señor Bland" Pág. 127, la acción principal transcurre en el campo, en las afueras de Chipping Campden "Sabía que cuando se mudasen al campo, en las afueras de Chipping Campden" pág. 5, y el tiempo en el que transcurre esta novela es: un día, ya que John Bland el primer día en el que se muda realiza la visita a su vecina."Pensaba visitarla algunos días después de acomodarse, pero no sucedió allí" pág. 6.




    John Bland "Tenía la costumbre de presentarse a sus vecinos" Pág. 5, "Tenía un aspecto descuidado y parecía ser alguien agradable" pág. 12, estaba casado "Aún en Londres, cuando después de casarse con Anne" pág. 5, con Anne "A veces, cuando quería, Anne podía ser realmente hermosa" pág. 7 , era un escritor "Hacía meses que no se le ocurría nada para escribir" pág. 7 "Soy escritor; bueno, hago de todo un poco" pág. 13 que realiza una visita para presentarse a su vecina, la señora Greenwold "La anciana que vio en el jardín de la única casa cercana, la tarde que pasaron por allí con el empleado de la inmobiliaria" pág. 6, Al mencionarle su profesión esta, emocionada, ya que era aficionada a las novelas policiales "Soy bastante aficionada a esos relatos" pág. 13, le cuenta una historia que había vivido acerca de una joven que era perseguida por un hombre para asesinarla por ver una actitud extraña del mismo.


    Al terminar de relatar aquella historia, la señora Greenwold le pregunta si desea publicarlo. Pero él, responde que no. Tenía una mejor historia, sobre un amante de su esposa y el asesinato a su vecina.


    La señora le propone nuevamente la misma historia vista desde otro punto de vista. En ella Robert "siempre fue un muchacho inseguro, dócil y algo tímido" pág. 75, "bajo, Casi calvo" pág. 25. tenía una amante que asesino a su esposa Helen, quien al principio era atrevida "No era bonita, pero sí era vivaz, algo atrevida y rica" pág. 75, y luego se convirtio en una mujer desagradable "Agria e insatisfecha. Lenta e implacable" pág. 76, adicta a el alcohol "La atrajeron a un nuevo hábito: el whisky" pág. 76 ;pero cuando Robert movía el cuerpo de ella, la mucama de la casa de los Gardfield "Yo trabajo en una casa, soy una de las mucamas, y mis patrones, ¡oh!, ¡Ellos no estaban!" pág. 23, Julie "Tenía un rostro común, más bien ancho, y extremadamente pálido. No era fea, aunque me resultaba algo vulgar. Llevaba un peinado que hacía furor en esa época" pág. 16-17,"Era muy joven" pág. 16, lo vio y asustada "Ella pareció quedar tensa casi inmóvil" pág. 18, huyó. Al saberlo su amante siguió a la mucama, tomó el tren junto a ella y la asesino. Luego enveneno a Robert con sales de Bario. Esa mujer era Emma Greenwold, La vecina de John, que para finalizar coloco veneno en la taza de té, que le había convidado anteriormente.

      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 9:43 am