Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Seis casos para Don Isidro Parodi

    avatar
    fede bullon


    Posts : 1
    Join date : 20/08/2010

    Seis casos para Don Isidro Parodi Empty Seis casos para Don Isidro Parodi

    Post  fede bullon Sat Aug 21, 2010 3:47 pm

    Autores: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
    Año: 1942
    Lugar: BUENOS AIRES

    ARGUMENTO GENERAL:
    Parodi, un peluquero encarcelado por un asesinato que no cometió, recibe en su celda 273 de la Penitenciaria Nacional a distintos personajes acusados por un crimen o relacionados con él: el doctor Gervasio Montenegro; la dama de mundo Mariana Ruiz Villalba y su hermana la Pumita; el poeta Carlos Anglada, autor de varias obras o la impredecible señora de Muñagorri. Todos los casos son resueltos por el preso sin salir de la celda y mientras toma unos mates en su jarrito celeste.

    Las Doce Figuras del Mundo


    Molinari, periodista y escritor, concurre a ver a Parodi porque piensa que asesinó a una persona.
    Don Isidro Parodi estaba cumpliendo una condena de 21 años en la Penitenciaría Nacional, por un asesinato que no cometió.
    Molinari le explica como se relaciona con la cofradía, la cual estaba encabezada por Abenjaldún. En su supuesta iniciación éste último le pide a Molinari que realice una prueba para ello. Ésta consistía en repetir los signos del zodíaco caminando alrededor de los drusos ensabanados y llevarle a Abenjaldún en orden, los que él le había pedido.
    Pasada esta prueba, los drusos exigieron al decano que lo haga realizar otra. En ésta última debía taparse los ojos y buscar por toda la casa repitiendo los signos a los cuatro principales drusos: Jalil, Iseín, Yusuf e Ibrahin. En el inicio, los demás se despiden y lo hace también Izedín dándoles la mano a todos.
    Los va encontrando y por momentos piensa que se ríen de él. Escucha luego un grito, se dirige a la secretaría donde tropieza con un cuerpo, sin darse cuenta se saca la venda y ve en el piso muerto a Abenjaldún, mira la caña y la ve manchada de sangre. Asustado huye del lugar.
    En otra visita a la cárcel Parodi le explica quién es el asesino a través de un juego de cartas. Le pide a Molinari que elija cuatro naipes (boca abajo), lo va felicitando por lo bien que lo está realizando y luego le enseña la trampa y el naipe marcado. De este modo deduce los motivos para el homicidio: los libros contables que llevaba Izedín aún no revisados por Abenjaldún, que el tesorero nunca se fue y cuando tubo la oportunidad lo mató, prendió fuego a los libros y luego a la casa para no dejar rastros.


    En este capítulo aparecen metáforas y enumeraciones. Pero prevalecen las segundas.
    Ej.: enumeración “El capricornio, El acuario, Los peces, El carnero, El toro, pensaba Aquiles Molinari”. (pagina1).




    Las Noches de Goliadkin


    Con una fatigada elegancia, Gervasio Montenegro, subió al coche y se encaminó a la Penitenciaría, los lectores del diario de la tarde sabían que el actor estaba acusado de robo y asesinato. Esta confusión se debía a Aquiles Molinari, periodista famoso después del esclarecimiento del misterio de Abenjaldún.
    Molinari habla con la policía para que Montenegro pueda visitar en la celda 273 a Isidro Parodi. El actor comienza ante Parodi su relato sobre el brillante, pidiéndole reserva sobre una dama de la mejor sociedad de la Quiaca.
    La gira por los países indoamericanos se suspendió al bajar Montenegro en Retiro, donde es arrestado por robo y dos asesinatos, además la policía lo despojó de la joya que había adquirido horas antes.
    Relata en su encuentro que, durante el viaje suceden varios acontecimientos en los que están implicados Baronna Puffendorf-Duvernois, Goliadkin (traficante de diamantes), Harrap (militar de Texas), Bibiloni (escritor), Padre Brown (sacerdote), Grondona (comisario).
    Goliadkin había robado el diamante, arrepentido busca a la princesa Clavdia Fiorodovna por 20 años para devolvérselo. Viaja a Buenos Aires al enterarse que ella regentea una casa de mala fama en la localidad de Avellaneda.
    Los personajes nombrados durante el trayecto se ven envueltos en distintas historias. En un juego de cartas entre Montenegro y Goliadkin, el actor le gana el brillante. Éste último se deja ganar para salvar la piedra preciosa que sería robada por otros tripulantes, descubiertos por el traficante como ladrones de joyas.
    A la mañana siguiente Goliadkin aparece muerto. Y se culpa de ello a Montenegro.
    Luego del estudio del caso por Parodi sale la verdad: La Baronna, Harrap y el Padre Brown, pertenecían a la banda de ladrones que seguía a Goliadkin para robarle el diamante. Enumera los hechos demostrando que en la primera noche, Montenegro salva a Goliadkin sólo por el hecho de estar en su mismo camarote; en la segunda lo vuelve a salvar sin querer de la Baronna, quien se había metido en la pieza con el cuento del amor, y con su llegada tuvo que retirarse. En la tercera noche el escritor Bibiloni intentó asaltarlo y Goliadkin lo arrojó del tren. En la cuarta inventa el juego de naipes y apuesta el brillante, lleva la caja que lo contenía. Luego del juego, Montenegro se duerme en el camarote de al lado por algo que le habían puesto en la bebida. Momento que aprovecha la banda para ingresar e intentar robar el brillante culminando en la muerte de Goliadkin.
    Lo despierta la policía, le informan que Goliadkin está muerto y que él es el principal culpable por poseer en sus pertenencias dicha piedra.


    En este capítulo aparecen metáforas, sinestesias, enumeraciones y personificaciones. Prevalecen las personificaciones.
    Ej. : Personificación “Un lejano anticipo de la Pampa, que ya habló a mi alma de argentino y de artista” (página 57)




    En el Dios de los Toros

    Este cuento comienza con el relato de la desaparición de las cartas de Mariana Ruiz Villalba de Muñagorri.
    En la primer visita que recibe Parodi, Anglada (al que le robaron las cartas) llega acompañado por Formento por consejo de Montenegro. Anglada le expone que considera que éstas están en manos de personas inescrupulosas y que pueden afectar a la dama, ser una piedra de escándalo.
    En la segunda visita Montenegro le pide a Parodi que continúe con la investigación y le comenta del viaje que va a emprender junto con Anglada y Formento hacia la Moncha, estancia que le pertenece a Mariana Ruiz Villalba de Muñagorri y al Sr. Muñagorri .
    Allí conocen al Pampa, hijo del matrimonio, a quien el padre lo obliga a usar facón y traje de gaucho. Durante la estadía en el lugar el Sr. Muñagorri es asesinado en su terraza.
    En la tercera visita Formento le lleva el libro itinerario de Carlos Anglada escrito por él, para que entienda mejor a su maestro.
    Parodi le pide que relate los hechos día a día de lo ocurrido en ese lugar hasta el asesinato de Muñagorri. En los cuales da a entender que los asesinos podían ser el niño o Anglada.
    En la cuarta visita, Parodi recibe a la viuda de Muñagorri y a la institutriz del Pampa, Miss Bilham, quien se burla de la desolada oficina cúbica del detective, vale decir la celda: ‘Qué amor de cuartito, y tan distinto al living de mi cuñada, que es un horror de biombos. Usted se ha adelantado al cubismo, señor Parodi, aunque ya no se usa’.La viuda le relata los acontecimientos del día treinta donde es asesinado su esposo con el cuchillo del Pampa; y dice: por suerte, el inocente estaba cazando gatos y se libró de ver esa horrible cosa.
    En la quinta y última visita Formento le lee a Parodi una carta donde la editorial chilena se niega a publicar lo escrito por él. Durante la conversación Parodi descubre que las cartas estaban en su poder y que, el Sr. Muñagorri intentaba impedir su publicación aún a costa del romance entre su esposa y el escritor Anglada.
    Cuando Isidro pudo hablar dijo: esa cartita comercial viene como caída del cielo ahora empiezo a atar cabos y llega a la conclusión que usted Formento es el asesino y que todo lo ha hecho para publicar un libro con las cartas entre la “tilinga” de Mariana y Anglada.


    En este capítulo aparecen metáforas, enumeraciones, sinestesias, personificaciones y animizaciones. Prevalecen las primeras.
    Ej.: metáfora “Abrí las fauces de mi chalet a un grupo interesante: escritores y suscriptores de Probeta.” Se refiere a abrirles las puertas de su hogar. (Página 73)




    Las Previsiones de Sangiácomo


    Parodi recibe la visita de Anglada y su señora Mariana Ruiz Villalba quienes le cuentan las circunstancias de la muerte de Julia Ruiz Villalba, la Pumita (hermana de Mariana).
    Mariana le relata la historia de amor de su hermana y su esposo Ricardo Sangíacomo. El padre de Ricardo llega a Rosario siendo un niño muy pobre y recibe apoyo moral y concejos desinteresados del cónsul de Italia don Isidoro Fosco. A fuerza de su trabajo llegó a tener una solidez económica.
    Se casa con una prima que mando a buscar a Italia y nace Ricardo Sangíacomo. La madre muere en 1921 y ese mismo año muere el cónsul. Al poco tiempo el Commendatore conoce la historia de amor ocurrida entre su esposa y el cónsul y jura vengarse.
    Se consagra a la educación de su hijo, quien termina siendo una promesa Argentina en las letra, en ello los secunda Eliseo Requena (hermano de leche).
    El Commendatore Sangiácomo, Ricardo Sangiácomo, Eliseo Requena, Giovanni Crocce (administrador), es el cuarteto humano que acompañó a Pumita en sus últimos días.
    En la casa del Commendatore vivía el escritor Mario Bonfanti.
    En las charlas mantenidas por los personajes sobresale la discusión de Pumita con su suegro y las gotas que toma ésta para poder dormir y calmar sus nervios y la terminación del libro de Rica con sus colaboradores, su hermano y el escritor Bonfanti. En especial, la última discusión en la que al culminar, Pumita le dice a su marido que deben hablar en la mañana pero sin lograrlo ya que había fallecido.
    Le explican a Parodi que no creen en el suicidio de Pumita, piensan que la asesinaron. Y explican el suicidio de Ricardo provocado por una profunda depresión.
    El caso lo resuelve Parodi explicando cómo y quién está detrás del asesinato de Pumita, a quién le cambiaron las gotas para dormir por veneno al descubrir el plan de su suegro y del suicidio de su marido, siendo el commendatore el asesino, motivado por una venganza.


    En este capítulo aparecen enumeraciones, sinestesias, metáforas, personificaciones. Prevalecen las metáforas.
    Ej. : Metáfora “Modernos inquilinos de las trincheras” Es decir soldados. (Página 103)



    La Víctima de Tadeo Limardo.



    Parodi recibe la visita de Savastano (compadrito), a quién Molinari había enviado para narrarle un hecho de sangre ocurrido en el Hotel El Nuevo Imparcial, quiém dice que los pesquisas lo tienen entre ojos.
    Expone los hechos grosso modo: que dejó el mercado de Abasto y se retiró a cuarteles de invierno al Hotel El Nuevo Imparcial y que, comparte la pieza con Simón Fainberg (apodado Gran Perfil).
    Describe la atmósfera del hotel como un verdadero muestrario para reírse hasta de la cara de su compañero que parece un huevo, de la Musante mujer de Carlos Zarlenga. Aclara que el señor Zarlenga y Vicente Renovales son socios y ambos dirigen el lugar. Considera a Zarlenga un prófugo y acota que le sacó a la Musante a un empleado del correo de un pueblo de La Pampa donde vivía y huyeron juntos.
    Hace referencia a la llegada al hotel de un nuevo pensionista Tadeo Limardo y que esta llegada está signada por el misterio. El trato de Zarlenga hacia Limardo era humillante, pero también aclara que ocurrieron hechos que de ser otro el pensionista lo hubiera echado.
    Relata cuando Zarlenga lo defendió de los farristas que le pegaron; la historia de la circular azul (yo escribí en corazones recortados: noticia bomba, quién se desposa día por medio con la J.M. Solución: un pensionista en camiseta).
    En otros de sus relatos cuenta, la discusión entre la Musante y Zarlenga. Como quiso Limardo reconciliarlos, la mala reacción de la mujer y como Zarlenga lo echa del hotel. La manera triste en que Linardo se va, y la sorpresa a la mañana siguiente al verlo de regreso. Y de cómo lo habían hospedado en la habitación junto a la de la pareja.
    Termina su relato con la muerte de Tadeo Limardo, a quién descubre muerto en su cama al llegar del cine al que había asistido junto a Fainberg. Aclara que Zarlenga tampoco estaba en el lugar ya que había asistido a una riña de gallos.
    A los ocho días vuelven a la penitenciaría Julio Savastrano que fue acompañado con su trompa Don Zarlenga.
    Parodi les cuenta la resolución del caso. Hace referencia a qué Ud. Zarlenga y su sra. La Musanate lo conocían, pues era el marido abandonado por ésta. Cómo y por qué Limardo aguantó tantas humillaciones suyas y el desprecio de la Musante, además como buscaba ser humillado y del revólver que llevaba para matar a un hombre.
    La noche del crimen entra a la habitación de la que fuera su mujer, ésta piensa que lo quería matar a usted que estaba en la riña de gallos y cómo toma el cortaplumas de hueso (se lo había sacado antes a Limardo) y si bien Limardo está con el revólver en la mano, no se resiste a que ella lo mate, pues sí era cierto que había traído un revólver para matar a un hombre pero ese hombre era él. Toleró todas las humillaciones para juntar el valor para suicidarse. Pienso que antes de morir quería ver a la señora. Y cómo para vengarse de la broma que el Sr. Savastano le había jugado colocó el cadáver dentro de su pieza.


    En este capítulo prevalecen las metáforas, sinestesias y personificaciones. Prevalecen las dos primeras.
    Ej. : Sinestesia “Empujón saludable”. (Página 150)
    Metáfora “Le pusieron el sobretodo de madera y se radicó en la Quinta del Ñato”. Es decir que fue enterrado en el cementerio. (Página 151)




    La Prolongada Búsqueda de Tai An


    ¡Lo qué faltaba! Un japonés de cuatro ojos pensó Parodi!
    Así comienza el último caso que resolverá Parodi, donde es asesinada Tai An.
    Llega a la penitenciaría Shu T´ung (agregado cultural de la Embajada China) va a visitar a Parodi en la celda 273, antes había narrado su historia al doctor Montenegro. Comienza diciendo que necesita dos cabezas más: la suya y la de Montenegro para comprender lo que sucedió en la calle Deán Funes.
    A continuación explica a Parodi los pormenores y misterios del culto del Hada del Terrible Despertar, aclarando que se trata de una secta mágica del taoísmo. Y hace referencia que hace diecinueve años ocurrió un hecho que aflojó las patas del mundo, el robo del talismán de la Diosa, éste era de jade, del tamaño de una nuez y sus atributos son sabiduría y magia. Se dice que si un mortal se apodera del talismán y lo retiene por 20 años fuera del templo sería el rey secreto del mundo. Finaliza diciendo que esta joya la tiene un ladrón hace 18 años.
    Para recuperarla el jefe de los sacerdotes encomienda a Tai An (mago) la tarea.
    En la búsqueda del Talismán se cruzarán personajes como Tai An (mago), Shu T´ung (agregado Cultural de la Embajada China; Fang She (vagabundo recogido por Tai An); madame Hing (protegida de Tai An); Samuel Nemirovsky (ebanista) y Montenegro.
    El lugar donde ocurren los hechos es un edificio de la calle Deán Funes, el cual se incendia y todos lo abandonan menos Fang She.
    Las características del lugar y la de los personajes son narradas por Shu T´ung y Montenegro.
    Cuatro meses después Fang She visita a Isidro Parodi.
    El preso le cuenta lo que sacó en claro y lo que no, diciéndole que ya sabe que Tai An era el ladrón y que él el perseguidor y el asesino, para así lograr recuperar la joya.
    Fang She asume ser el asesino y le explica a Parodi como está viajando el Talismán en la boca de Tai An, dentro de un baúl, en el barco Yellow Fish.
    Termina el cuento con Fang She diciéndole a Parodi: “Ud. Si quiere puede entregarme a las autoridades”.
    Parodi responde:
    “Por mí puede esperar sentado-. La gente de ahora no hace más que pedir que el gobierno le arregle todo. Ande usted pobre, y el gobierno tiene que darle un empleo; sufra un atraso en la salud, y el gobierno tiene que atenderlo en el hospital; deba una muerte, y, en vez de expiarla por su cuenta, pida al gobierno que lo castigue. Usted dirá que yo no soy quién para hablar así, porque el Estado me mantiene. Pero yo sigo creyendo, señor, que el hombre tiene que bastarse.”


    En este capítulo aparecen metáforas, personificaciones, enumeraciones y sinestesias. Prevalecen las enumeraciones.
    Ej. : Enumeración “En la casa dos sorpresas lo saludaron: la primera, no encontrar a Feng She; la segunda, encontrar a Nemirovsky”. (Página 205)


      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 10:04 am