Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Las intermitencias de la muerte-3c-Sarnicola Emiliano

    avatar
    emiliano sarnicola


    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    Las intermitencias de la muerte-3c-Sarnicola Emiliano Empty Las intermitencias de la muerte-3c-Sarnicola Emiliano

    Post  emiliano sarnicola Tue Aug 10, 2010 9:37 pm

    Profesora: Alejandra Giacomazzi

    Alumno: Emiliano Sarnicola

    Curso: 3º C

    Debo realizar un ensayo explicando “A la obra en general”, explicarla mediante citas explicando cada una de ellas y elaborando una conclusión final de la obra.

    Introducción:
    La obra es titulada de esa manera porque intermitencia significa Que se interrumpe o cesa y prosigue o se repite. (http://www.1diccionario.com/buscar/intermitente).
    El autor tiene la característica de citar a los personajes de una formar particular ellos no tienen nombre se los nombra según sus ocupación a cargo, además tampoco cuentan con características. También el lugar donde transcurre lo sucedido tampoco tiene nombre.

    La obra narra la historia de un país cuyo nombre es desconocido y es gobernado por un rey, en donde un 31 de diciembre se produce un hecho fantástico. Aquella noche del 31 nadie había muerto, ni siquiera a causa de un accidente, suicidio, etc. Allí comienza un debate entre el ministro, el jefe de gobierno, la iglesia y el cardenal de Bs. As. para averiguar las causas de la situación que se estaba viviendo en el país. Al transcurrir los días y al darse cuenta de que nadie moría los habitantes comenzaron a ilusionarse de que serían inmortales y pensaban que habían vencido a la muerte. Sin embargo los días de festejos y alegría a causa de la inmortabilidad de las personas comenzaron a tornarse terribles, escandalosos, preocupantes, etc. Ya que a medida de que nadie moría los hospitales comenzaron a colapsar, porque los heridos de gravedad cada vez eran más y más, también las familias no soportaban ver a sus familiares moribundos sin largarse a llorar, también las funerarias presentaron sus quejas porque su empleo estaba cada vez peor porque no recibían a ningún muerto y los hogares para la gente de la tercera y cuarta edad, como el hogar feliz ocaso, también intervino en el situación. Sin embargo una familia pobre conformada por un padre, dos hijas, un yerno y un niño de unos pocos meses, al ver que el padre y el niño se veían moribundos y no podían soportar esa situación decide llevarlos del otro lado de la frontera y enterrarlos allí ya que de ese lado de la frontera la gente seguía muriendo. Al difundirse esta practica comenzaron a aparecer montones de cuerpos del otro lado de la frontera, allí es donde tuvo que intervenir el jefe de gobierno colocando vigilantes a lo largo de la frontera (porque los países vecinos lo presionaban). Así surge el grupo llamado “La Maphia” era un grupo de mafiosos que cobraban el traspaso de los pacientes al otro lado de la frontera y estos exigieron al gobierno que quite a los vigilantes de la frontera sino los quería ver heridos. Luego de siete meses la muerte decide volver y le da una carta al jefe de televisión para que este la transmita a todos los habitantes en su programa, la carta decía que comenzaría con su trabajo nuevamente y que siente mucho haber dejado de hacerlo y que comenzaran a morir personas cada siete días. La muerte reencarna en una joven y bella mujer, esta joven mujer se enamora de un violonchelista al cual debe asesinar pero al no hacerlo, quema la carta violeta donde cita que debía asesinarlo y decide volver a suspender su trabajo.

    Citas: “Al día siguiente no murió nadie” “No existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal… Para decidir quien va a llegar a la muerte en primer lugar” (Pág. 13). Esta cita muestra como comienza a producirse la intermitencia o ausencia de la muerte al no cumplir con su trabajo en todo un día durante sus veinticuatro horas.

    “Este episodio de calle, únicamente posible en un país pequeño donde todo el mundo se conoce” (Pág. 150) “El pueblo esta con su rey” (Pág. 103). Esta frase da algunas características del país donde transcurren los hechos.

    “Estaba sonando la medianoche… Como si se hubiese arrepentido del paso que iba a dar” (Pág. 16). Esta frase muestra como las personas no morían sino que seguían viviendo a pesar de encontrarse en un estado demasiado grave, moribundo.

    “Dado que las personas, seguirán sin morir, otro movimiento popular de masas proclamó que el mayor sueño de la humanidad desde el principio de los tiempos, es decir, el gozo feliz de una vida eterna aquí en la tierra, se había convertido en un bien para todos, como el sol que nace todos los días y el aire que respiramos” (Pág. 18). Esta muestra que el hecho de que nadie moría comenzaba a hacer felices a las personas.

    “Teniendo en cuenta las dificultades de la situación… No alimentemos falsas esperanzas” (Pág. 19 y 20). Esta cita muestra una situación complicada del ministro en la cual debe dar explicaciones de porque nadie moría a un periodista.

    “El primer ministro concluía afirmando… Hasta qué punto la soga iba a apretarle” (Pág.21). Esta frase muestra que el ministro esta preocupado por las situaciones que se vivían y que estaba dispuesto a aceptar el reto de la inmortalidad.

    “Recibió una llamada del cardenal, Buenas noches, señor primer ministro… En su lugar yo también lo estaría” (Pág. 21 y 22). Esta cita muestra que el cardenal esta enojado con lo que el ministro había le dicho al periodista. Ya que la idea de pensar del ministro para el cardenal era un sacrilegio porque iba en contra de la iglesia.

    “Me gustaría saber si dio a conocer la declaración a su majestad… Buenas noches, Buenas noches” (Págs. 23, 24 y 25). Esta cita muestra la charla que tienen el ministro y el cardenal en donde el cardenal no esta de acuerdo con la forma de pensar del ministro y con la del rey y decide no hacerles caso. El cardenal se ve preocupado porque no sabe que le puede suceder a la iglesia y quiere hacerle entender al ministro que las cosas empeoraron. Al terminar con la conversación comienza a tranquilizarse porque se entera que en otros países las personas siguen muriendo.

    “Eran las tres de la mañana cuando el cardenal tuvo que ser trasladado… Hacia un dios más generalmente conocido como dador de vida” (Pág. 25). El cardenal sufrió de apendicitis y en el momento de la operación se da cuanta que si moría podía ganarle a la muerte, pero como en ese momento no se podía morir decidió pedirle a Dios morir pero la anestesia se aplicó y no pudo cumplirse su deseo de morir.

    “Habiendo vivido, hasta estos días de confusión… Nuestros destinos en el otro mundo” (Págs. 26 y 27). Las personas comienzan a pensar que un mundo nuevo había nacido un mundo donde ya no había que temerle a la muerte y se podía vivir sin preocuparse por morir sino que en este mundo se podía vivir sin preocupaciones y que lo mejor llegaría pronto en estos tiempos.

    “Con el paso de los días… Ahora sí, la vida es bella” (Pág. 27). Al ver con el paso de los días que nadie moría la gente comenzaba a vivir su vida sin preocuparse y estaban muy felices.

    “Un día, una señora en estado de viudez reciente… Abajo los enemigos de la vida, la suerte que tienen es que ya no haya muerte” (Págs. 27 y 28). Aquí se demuestra que una mujer al estar triste por no poder volver a ver a su marido nunca más, porque no se podía morir, realiza un acto definitivo. Coloca una bandera nacional y rápidamente las personas comienzan a adherirse a esto al colocar las banderas en sus balcones como imagen de que nadie más moría, y amenazaban al que no se unía al movimiento porque era considerado traidores y que no querían vivir.

    “Los representantes de la agencias funerarias… Respetuosamente, solicitamos de V.E. que atienda nuestra solicitud” (Págs. 30 y 31). Al no producirse ninguna muerte la funeraria esta cada vez peor no solo no recibe a ningún muerto sino que su negocio esta cada vez peor, por eso realiza una especie de documento en donde pide: Ya que no se pueden morir las personas pide que se entierren a los animales y que esto sea obligatorio.

    “Tampoco los directores y administraciones de los hospitales… Donde colocar las que todavía estén disponibles” (Págs. 32). Así llegaron las quejas de los hospitales ya que la cantidad de enfermos de gravedad, personas que sufrieron accidentes, etc. aumentaban cada vez más y más, y las personas que debían morir no lo hacían lo que provocaba un amontonamiento de personas en dichos hospitales.

    “El ministro de sanidad, tras haber consultado con el primer ministro… Todavía juzguen necesarios o aconsejables” (Págs. 32 y 33). El ministro de sanidad al ver que la situación es alarmante porque a medida que ingresan los “muertos” no hay más lugar, y eso a futuro será peor porque ni siquiera los propios médicos tendrán lugar en los hospitales, decide que se analicen caso por caso el estado de todos los pacientes y los que menos peligro cuenten a comparación de los demás graves sean entregados a sus familias, para tener un mayor lugar para las personas que entran heridas de mayor gravedad.

    “Los hogares de la tercera y cuarta edad… que había caído en el mar” (Págs. 34 y 35). Los hogares para la gente mayor también intervino en la situación, ellos creían que nada cambiaría, sino que las cosas empeorarán cada vez más y más y no están dispuestos a enfrentar a esa situación

    “El destino que se nos presenta… Antes la muerte que semejante suerte” (Págs. 36, 37 y 38). El hogar feliz ocaso estaba descontento con la situación a ellos les gustaba la llegada de un nuevo huésped porque sería alguien más de quien debían saber manías, sus caprichos, cuidarlo, etc. Pero no les gustaba la idea de que esos huéspedes sean una cantidad enorme de personas, no querían cuidar de miles y miles de ancianos que “no pueden ni siquiera moverse” y están de acuerdo con la idea de devolverlos a sus familias, también argumentan que si la cantidad de ancianos que lleguen es grande deben construir más edificios para la mantención de ellos y necesitarán de más personal de ayuda.

    “Los delegados de las religiones… Un Dios ausente por no decir desaparecido” (Pág.40). Además de los hogares, etc. se presentaron los delegados de las religiones, estos expresaron que la muerte era fundamental para la realización del reino de Dios y que un futuro sin muerte sería absurdo porque se estaría suponiendo un mundo sin Dios, o un Dios ausente.

    “El propio cardenal… En un callejón sin salida” (Pág. 42). El cardenal estaba de acuerdo con los delegados ya que sin la muerte no existiría la iglesia porque no habría resurrección.

    “Las religiones todas… Quiere decir que en realidad no creen el la vida eterna” .Aquí los delegados justifican lo que el cardenal dijo sin la muerte las personas no tendrían que acudir a ellos desesperados tratando de conseguir la resurrección para salvarse, tampoco tendrán que preocuparse en si irán al cielo o al infierno (Pág. 42)

    “Mejor sería no hacer nada… Imaginación pueda concebir” (Pág. 43). Comienza un debate acerca de la situación que se vive. Un optimista dice que no hay de que preocuparse, un pesimista dice que la principal preocupación son los hogares, funerarias, etc.

    “En una aldea cualquiera… Para cualquier problema” (Pág. 45). En una aldea Limítrofe había una familia que tenía a dos familiares a muerte parada, un niño con pocos mese y un abuelo. No vivían ni morían, su médico dijo que era inútil realizar cualquier acto ni siquiera serviría inyectarles una droga que termine con todo.

    “El viejo habló, que se acerque alguien… No tendría más remedio que aceptarlo” (Págs.46 y 47). El abuelo habló y dijo a su hija que quería morir, la hija le dice que el médico dijo que no se podía y el viejo respondió que el no sabía nada y que si es posible morir y que él tenía una solución la cual era cruzar la frontera para ir al otro país (donde la gente si moría) a morir la hija no quería verlo morir así pero al final decide, cumplir su deseo aunque ella no creía que se pudiera realizar, ya que pensaba que la muerte no lo aceptaría.

    “No fueron condenados ni juzgados… Dieron inicio al tráfico”. (Pág. 57). Luego de entregarse la familia no fue juzgada ni condenada, la noticia sobre el cruce de la frontera se disperso rápidamente en todo el país y en menos de cuarenta y ocho horas, llegó información en donde se decía que se practicaba la misma actividad que realizó la familia. Diferentes familias comenzaron a depositar personas del otro lado de la frontera, había comenzado el tráfico.

    “Presionado por los gobiernos… Decisión de los parientes”. (Pág. 58). El jefe de gobierno al verse presionado por los países limítrofes prohibió el paso de personas del otro lado de la frontera y colocó a la armada para controlar el territorio.

    “Establezcamos un acuerdo de caballeros… Buenas tardes, buenas tardes”
    (Págs. 60 y 61). Se realizó una llamada para el ministro, pero el que atiende fue el director del servicio, la persona que realizó la llamada pertenecía a un desconocido grupo llamado la maphia, recibían ese nombre para diferenciarse de la mafia. Lo que quería era que se quiten los vigilantes de la frontera para que ellos puedan trasportar a las personas. Le transmite al director que tiene 48 horas para que el gobierno analice su propuesta antes de que ellos lastimen a los vigilantes, el hombre del servicio estaba asustado y le dijo que él no podía hablar con el ministro y hombres de la maphia, es amenazado con hacerle daño a los vigilantes y le aclara que si la respuesta es no atacarán a los vigilantes. El del servicio decide darle la nota a la gente de jerarquía.

    “Dirá que estamos de acuerdo… Pero desactivados”. (Pág. 63). El ministro presenta su idea y anuncia que los vigilantes no se retiran y que examinarán la propuesta de la maphia pero que no permitirán que la maphia los manipule con sus amenazas.

    “La muerte, en todos sus trazos, atributos y características, era, inconfundiblemente, una mujer”. (Pág. 153). Esta cita muestra y aclara que la muerte es una mujer.

    “Sólo me queda pedirle que haga llegar hoy mismo a todos los hogares del país este es mi mensaje autógrafo, que firmo con el nombre con que generalmente se me conoce, muerte”. (Pág. 122). La muerte le pide al director de televisión que anuncie a todas las personas que vuelve a realizar su trabajo y que le da tiempo para que se despidan de sus familias.

    “No, me quedaré contigo, y le ofreció la boca. Entraron en el dormitorio. Se desnudaron, y lo que estaba escrito que sucedería sucedió por fin, y otra vez, y otra vez aún”. (Pág. 250). Esta cita muestra que la muerte estaba muy enamorada del violonchelista.

    “Entonces ella, la muerte, se levantó, abrió el bolso que había dejado en la sala y sacó la carta color violeta” “Fue a la cocina, encendió una cerilla” “La cerilla de todos los días, la que hacía arder la carta de la muerte, esa que solo la muerte podía destruir”
    (Págs. 250 y 251). Esta cita describe que la muerte al enamorarse decide quemar la carta, donde cita a quien debe matar, por el amor que siente por el violonchelista.

    “La muerte volvió a la cama… Al día siguiente no murió nadie” (Pág. 251). La muerte había rechazado a su trabajo por amor.

    Conclusión: La obra nos muestra que la muerte aunque no sea agradable termina siendo tan necesario en nuestras vidas ya que sin la muerte la vida sería una caos.
    Otra cosa que nos enseña la obra es como el amor nos puede hacer dejar de lado algo importante en nuestras vidas y cambiarlo todo “La muerte volvió a la cama… Al día siguiente no murió nadie” (Pág. 251).

      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 2:08 pm