Las Intermitencias de la muerte.
José Saramago.
Alumno: Matías Castiglioni.
Profesora: Alejandra Giacomazzi.
Curso: 3ro. C.
Colegio: Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.
Tema: Trabajo práctico.
El libro comenta, que luego de un 31 de diciembre, nadie volvió a morir en el país. La gente se alarmaba, tenía miedo, no entendían el por qué de la situación, ya que el año anterior al hecho, las personas morían por completa normalidad. La novela da a cara, como personajes que más aparecen, al jefe de gobierno, al primer ministro, y al director general de televisión, quienes más discuten el tema. Debatiendo el poner o no de seguridad contra la maphia, el alarmar o no al país, luego de la carta de la muerte, de que al cumplirse la media noche, las personas volverían a vivir en normalidad con respecto a la existencia de la muerte.
También, el relato comenta que ciertos casos, en donde las personas sufren por el no haber muerte en el país, pero en los países limítrofes si. Como en el caso, que en el interior del país, existe una familia humilde, en la cual el abuelo y el pequeño niño padecen de una enfermedad, y ambos los que buscan es no sufrir más. Entonces, al no haber muerte, la familia opta por enterrar al pobre anciano junto a su nieto bajo tierra.
El director de televisión, recibió la carta de la muerte, en la cual se determinaban las disculpas de la muerte por haber hecho una catástrofe en el país, ya que no estaba trabajando. Además relatando que luego de que pase la media noche, volvería la muerte al país y le mandará una carta, unos días antes, a la persona que morirá, para poder despedirse de su familia. El final termina con que la muerte vuelve al país, disfrazado de mujer y se enamora de un violonchelista, y la noche del domingo, un día antes de que todo vuelva a ser normal, la muerte duerme con el violonchelista, y al día siguiente no vuele a haber más muertes en el país.
Citas:
“Al día siguiente no murió nadie… Absolutamente contrario a las normas de la vida…”/ DETERMINANDO QUE NO HAY MUERTES LUEGO DE AÑO NUEVO.
“El moribundo, en sentido literal, se arrepintió del paso que estaba a punto de dar, o sea, morir…”/ DEMOSTRANDO QUE LA GENTE, A PUNTO DE MORIRSE, SE DESPERTABA ESTANDO BIEN, YA QUE DE REPENTE NO MORÍA.
“Se les apagará la candela de la vida cuando se extinga en el aire la última campanada de la medianoche…”/ LA MUERTE DETENRMINANDO QUE LUEGO DE LA MEDIANOCHE, TODO VOLVERÁ A SER COMO ANTES, VOLVERÍA A EXISTIR LA MUERTE.
“El primer ministro dio instrucciones a su jefe de gabinete para convocar a todos los miembros del gobierno a una reunión de máxima urgencia…”/ AQUÍ SE DEMUESTRA LA PREOCUPACIÓN QUE EXISTÍA EN EL PAÍS POR EL TEMA DE LA MUERTE.
“Con su vestido nuevo comprado ayer en una tienda del centro, la muerte asiste al concierto”/ SE DEMUESTRA QUE LA MUERTE SE ENCUENTA EN LA TIERRA, TENIENDO UNA CIERTA RELACIÓN CON LA VIOLONCHELISTA.
“La muerte volvió a la cama, se abrazó al hombre y, sin comprender lo que estaba sucediendo, ella que nunca dormía, sintió que el sueño le bajaba suavemente los parpados. Al día siguiente no murió nadie.”/ ESTAS SON LAS ÚLTIMAS PALABRAS QUE SE RELATAN EN LA NOVELA, DEMOSTRANDO QUE LA MUERTE SE HABÍA ENAMORADO DEL VIOLONCHELISTA, Y POR ESO, OTRA VEZ, NO MURIÓ NADIE AL SIGUIENTE DÍA.
Conclusión: El final concuerda exactamente con el titulo: “LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE”, ya que termina con el mismo problema que se encuentra en el nudo, por el hecho de que no existía la muerte de un día para el otro, y buscando un desenlace que contenga la solución del nudo, nos encontramos, con que la muerte se enamora de un ser humano, y por ese caso, volvemos a lo mismo, “Al día siguiente no murió nadie.” El relato es de tipo fantástico.
Matías Castiglioni.
José Saramago.
Alumno: Matías Castiglioni.
Profesora: Alejandra Giacomazzi.
Curso: 3ro. C.
Colegio: Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.
Tema: Trabajo práctico.
El libro comenta, que luego de un 31 de diciembre, nadie volvió a morir en el país. La gente se alarmaba, tenía miedo, no entendían el por qué de la situación, ya que el año anterior al hecho, las personas morían por completa normalidad. La novela da a cara, como personajes que más aparecen, al jefe de gobierno, al primer ministro, y al director general de televisión, quienes más discuten el tema. Debatiendo el poner o no de seguridad contra la maphia, el alarmar o no al país, luego de la carta de la muerte, de que al cumplirse la media noche, las personas volverían a vivir en normalidad con respecto a la existencia de la muerte.
También, el relato comenta que ciertos casos, en donde las personas sufren por el no haber muerte en el país, pero en los países limítrofes si. Como en el caso, que en el interior del país, existe una familia humilde, en la cual el abuelo y el pequeño niño padecen de una enfermedad, y ambos los que buscan es no sufrir más. Entonces, al no haber muerte, la familia opta por enterrar al pobre anciano junto a su nieto bajo tierra.
El director de televisión, recibió la carta de la muerte, en la cual se determinaban las disculpas de la muerte por haber hecho una catástrofe en el país, ya que no estaba trabajando. Además relatando que luego de que pase la media noche, volvería la muerte al país y le mandará una carta, unos días antes, a la persona que morirá, para poder despedirse de su familia. El final termina con que la muerte vuelve al país, disfrazado de mujer y se enamora de un violonchelista, y la noche del domingo, un día antes de que todo vuelva a ser normal, la muerte duerme con el violonchelista, y al día siguiente no vuele a haber más muertes en el país.
Citas:
“Al día siguiente no murió nadie… Absolutamente contrario a las normas de la vida…”/ DETERMINANDO QUE NO HAY MUERTES LUEGO DE AÑO NUEVO.
“El moribundo, en sentido literal, se arrepintió del paso que estaba a punto de dar, o sea, morir…”/ DEMOSTRANDO QUE LA GENTE, A PUNTO DE MORIRSE, SE DESPERTABA ESTANDO BIEN, YA QUE DE REPENTE NO MORÍA.
“Se les apagará la candela de la vida cuando se extinga en el aire la última campanada de la medianoche…”/ LA MUERTE DETENRMINANDO QUE LUEGO DE LA MEDIANOCHE, TODO VOLVERÁ A SER COMO ANTES, VOLVERÍA A EXISTIR LA MUERTE.
“El primer ministro dio instrucciones a su jefe de gabinete para convocar a todos los miembros del gobierno a una reunión de máxima urgencia…”/ AQUÍ SE DEMUESTRA LA PREOCUPACIÓN QUE EXISTÍA EN EL PAÍS POR EL TEMA DE LA MUERTE.
“Con su vestido nuevo comprado ayer en una tienda del centro, la muerte asiste al concierto”/ SE DEMUESTRA QUE LA MUERTE SE ENCUENTA EN LA TIERRA, TENIENDO UNA CIERTA RELACIÓN CON LA VIOLONCHELISTA.
“La muerte volvió a la cama, se abrazó al hombre y, sin comprender lo que estaba sucediendo, ella que nunca dormía, sintió que el sueño le bajaba suavemente los parpados. Al día siguiente no murió nadie.”/ ESTAS SON LAS ÚLTIMAS PALABRAS QUE SE RELATAN EN LA NOVELA, DEMOSTRANDO QUE LA MUERTE SE HABÍA ENAMORADO DEL VIOLONCHELISTA, Y POR ESO, OTRA VEZ, NO MURIÓ NADIE AL SIGUIENTE DÍA.
Conclusión: El final concuerda exactamente con el titulo: “LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE”, ya que termina con el mismo problema que se encuentra en el nudo, por el hecho de que no existía la muerte de un día para el otro, y buscando un desenlace que contenga la solución del nudo, nos encontramos, con que la muerte se enamora de un ser humano, y por ese caso, volvemos a lo mismo, “Al día siguiente no murió nadie.” El relato es de tipo fantástico.
Matías Castiglioni.