Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El amor en los tiempos de cólera. Belén Belli

    avatar
    Belen Belli


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    El amor en los tiempos de cólera. Belén Belli Empty El amor en los tiempos de cólera. Belén Belli

    Post  Belen Belli Sun Aug 08, 2010 7:12 pm

    El amor en los tiempos de cólera.


    El tema del libro que voy a tratar es el amor obsesivo de Florentino Ariza hacia Fermina Daza.
    Se desarrolla en una época donde las condiciones sociales se tomaban muy en cuenta, Fermina pertenecía a una clase social alta a diferencia de Florentino que era un muchacho humilde.
    Este amor adolescente que luego perduraría por muchos años, empezó aquella tarde donde Fermina Daza le estaba enseñando a leer a su tía Escolástica, cuando de pronto “…la niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado.” Pág. 86.
    De ahí en más se empezaron a mandar cartas diarias “Iban a cumplirse dos años de correos frenéticos cuando Florentino Ariza, en una carta de un solo párrafo, le hizo a Fermina Daza la propuesta formal de matrimonio.” Pág. 109.
    Ella dudó y pidió un tiempo para pensarlo, pero desgraciadamente, Lorenzo Daza, padre de Fermina, al enterarse de que su hija se iba a casar, le pidió a Florentino Ariza que se aleje de la vida de ella y lo amenazó con pegarle un tiro si no obedecía. “-Péguemelo- dijo, con la mano en el pecho-. No hay mayor gloria que morir por amor.” Pág. 124.
    Esa misma semana Lorenzo decidió llevársela de viaje para que se olvide de él, Fermina “Antes de vestirse, se encerró en el baño y alcanzó a escribirle a Florentino Ariza una breve carta de adiós en una hoja arrancada del cuadernillo de papel higiénico. Luego se cortó la trenza completa desde la nuca con las tijeras de podar, la enrolló dentro de un estuche de terciopelo bordado con hilos de oro, y la mandó junto con la carta” Pág. 125.
    Este viaje, según Lorenzo, habría de alejarla a su hija de aquel muchacho, y cuando pensó que lo había olvidado decidió volver.
    Pasados unos meses Fermina conoció al doctor Urbino, quien pronto se convirtió en su esposo. Florentino al enterarse de la noticia se fue de viaje para tratar de olvidar al amor de su vida, pero era inútil todo le recordaba a ella “Siempre era así: cualquier acontecimiento, bueno o malo, tenía alguna relación con ella.” Pág. 207.
    Pero su viaje termino y volvió a la ciudad donde se encontraba su amada, “La misma mañana en que regresó del viaje inconcluso se enteró de que Fermina Daza estaba pasando la luna de miel en Europa, y su corazón aturdido dio por hecho que se quedaría a vivir allá, si no para siempre, sí por muchos años.” Pág. 216.
    Finalmente Fermina volvió, y él “La encontró más bella y juvenil que nunca, pero irrecuperable, como nunca, aunque no comprendió la razón hasta no ver la curva de su vientre bajo la túnica de seda: estaba en cinta de seis meses.” Pág. 222.
    El único objetivo de Florentino era recuperar a Fermina una vez muerto el esposo, pero para esto debía esperar.
    Estuvo con muchas mujeres a las cuales amó, pero no sentía por ninguna el amor que sentía por Fermina. Sin embargo no se daba cuenta que se le pasaba la vida, pero el seguía esperando.
    Después de casi medio siglo sucedió lo esperado, el esposo de Fermina, el doctor Urbino, había fallecido. Finalmente Florentino podía cumplir su sueño, recuperarla.
    Inmediatamente fue al entierro a ver a Fermina, después de que trascurrió “[...] cincuenta y un años, nueve meses y cuatros días.” Pág.154. Fermina estaba viuda, la ocasión perfecta para Florentino, pero a su vez estaba llena de dolor y le pidió Ariza que por favor se vaya, y el obedeció. “El lunes, sin embargo, al llegar a su casa de la Calle de las Ventanas, tropezó con una carta que flotaba en el agua […] era la carta que había esperado, sin un instante de sosiego, durante más de medio siglo” Pág. 397 y como pasó en su adolescencia volvieron a comunicarse por cartas.
    Algunos meses más tardes Florentino fue a la casa de Fermina “Antes de despedirse, él sugirió volver el otro martes a la misma hora. […] De modo que volvió el martes a las cinco, y luego todos los martes siguientes.” Pág. 440.
    Tuvieron muchos encuentros como estos hasta que “Florentino Ariza le había hecho a Fermina Daza una invitación formal para que fuera en viaje de descanso por el río.” Pág. 461. Ella aceptó tenia muchas ganas de salir de su casa y olvidarse de todo.
    Así fue como los dos partieron a un viaje que los ayudo a encontrarse, compartían mucho tiempo juntos “[…] los dos corazones se quedaron solos en el mirador en sombras, viviendo al compás de los resuellos del buque.” Pág. 467., de repente los dos parecían adolescentes que compartían una misma historia, ambos estaban enamorándose. “Vivían horas inimaginables cogidos de la mano en las poltronas de la baranda, se besaban despacio, gozaban la embriaguez de las caricias sin el estorbo de la exasperación.” Pág. 481.
    Finalmente esta historia termina con un final feliz, donde ambos recuperan el tiempo perdido. Fermina descubre el verdadero amor a la vejez al contrario de Florentino que la amó toda su vida.


    Los recursos de estilo que emplea el autor son:

    Leiv motiv: “[...] cincuenta y un años, nueve meses y cuatros días.” Pág. 83.
    “[…] hasta cincuenta y un años y nueve meses y cuatro días después” Pág. 154.
    “Apenas alcanzó a pensar: ¡Dios mío, pobre hombre!” Pág. 153.
    “[…] y tenía que volver a cerrar la ventana, suspirando: Pobre Hombre.” Pág. 293.
    Poliptoton: “Nadie sabía nada, en una ciudad donde todo se sabía, y donde muchas cosas se sabían inclusive antes de que ocurrieran” Pág. 129.
    Heterostiquio: “Apenas alcanzó a pensar: ¡Dios mío, pobre hombre!” Pág. 153. “Mujer enferma, mujer eterna” Pág. 336.
    Anáfora: “Mujer enferma, mujer eterna” Pág. 336.
    Elusión: “No sabía de él mucho más de lo aprendido de rutina en algún curso marginal, y le había parecido inverosímil que sólo treinta años antes hubiera causado en Francia, inclusive en París, más de ciento cuarenta mil muertos.”(por el cólera) Pág. 167.
    Núcleo Resumidor: “Todo olía a ella.” Pág. 215.
    Metáfora:Le bastó con un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre, para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera. Pág. 95
    -Mierda –murmuró dormido-, se murieron los muertos. Pág. 178.
    Ella replicó en seco: “Se volvería a morir dentro del cajón”. Pág. 179.
    “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno” Pág. 300.
    Antitesis: -Mierda –murmuró dormido-, se murieron los muertos. Pág. 178.
    “Los secretos del amor sin amor” Pág. 115.
    “Así pensaba en él sin quererlo, y cuanto más pensaba en él más rabia le daba, y cuanto más rabia le daba más pensaba en él…” Pág. 405.
    “-Rico no- dijo-: soy un pobre con plata, que no es lo mismo” Pág. 239.
    Sinestecia: “Yo veo mejor con las manos” Pág. 230.



      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 2:18 pm