Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El valle del terror, El signo de los cuatro - Emilia Buendia - Las Nieves 2 GEA

    avatar
    soliribarren


    Posts : 7
    Join date : 25/05/2009

    El valle del terror, El signo de los cuatro - Emilia Buendia - Las Nieves 2 GEA Empty El valle del terror, El signo de los cuatro - Emilia Buendia - Las Nieves 2 GEA

    Post  soliribarren Tue May 25, 2010 5:05 pm

    Ensayo
    •Un punto de relación entre estas dos novelas, fueron los signos. En “El valle del terror” el signo era la marca que tenían los barredores, que se lo hacían en el brazo cuando eras miembro del grupo. Y en “El signo de los cuatro” es signo es cuando Mary encuentra en la billetera de su padre un plano con una crucecita roja en un punto, y un jeroglífico extraño que decía El signo de los cuatro (Jonathan Small, Mahomet Singh, Abdullah Kham, Dosk Akbar)
    EL VALLE DEL TERROR
    En El valle del terror, el tema principal era la venganza, ya que el supuesto asesinato de Mr. Douglas, [“era un hombre extraordinario tanto como por su carácter como por su apariencia, tendría unos cincuenta años, una cara atractiva de mandíbula fuerte, un bigote canoso, ojos grises peculiarmente inteligentes y un figura delgada pero vigorosa que no había perdido nada de la fuerza y energía de la juventud, era simpático y amable con todos, pero algo directo y poco ceremonioso en sus modales”](pag.26 cap.3) , había sido realizado por un hecho de venganza. El asesinato se llevo a cabo en Birlstone [“en un pequeño y antiquísimo aglomerado de cabañas con vigas a la vista a la vista en la frontera norte del condado se Sussex. […], es el centro de un área campestre considerable ya que Tun bridge Wells, el lugar de importancia mas cercano, este a diez o doce millas al este, sobre los límites de Kent.”](pag.25 cap.3).
    En Birlstone se encontraba la casa de Douglas que vivía con su mujer Mrs. Douglas [“era solitaria por naturaleza, estaba muy abocada a su marido y a las actividades domesticas, era inglesa y había conocido a Douglas que era viudo, en Londres. Era una mujer hermosa, alta, morocha y estilizada, era unos 20 años menos q su marido”](pag.27 cap.3).
    En ese momento en la casa se encontraba el único amigo de la desconocida vida pasada de Douglas, Cecil Jomes Barrer, tenia[“una figura alta y desgarbada, era indudablemente ingles, […], parecía ser un hombre de una considerable fortuna y se sabía que era soltero, era bastante más joven que Douglas, cuarenta y cinco como mucho, era alto, de pecho ancho, con una cara de boxeador, siempre afeitado, tupidas cejas negras […], asi era la tercera persona de la familia que estaba cuando ocurrió en catástrofe”](pág. 27 y 28 cap3).
    Watson junto Holmes y Mc. Donald [“su figura alta y huesuda prometía una excepcional fuerza física mientras que su cráneo enorme y sus ojos hundidos y brillantes hablaban con no menos claridad de la noble inteligencia que fulgía desde sus cejas tupidas. Era un hombre callado y preciso, obstinado por naturaleza y con un duro acento del norte de Escocia”] (pag.15 cap.1) y Mr. White Mason [“un hombre callado, de aspecto tranquilo, una cara rubicunda bien afeitada, un cuerpo macizo y poderosas piernas chuecas con polainas, […] parecía cualquier cosa menos un muy buen espécimen de la policía provincial”] (pag.33 cap.4) estaban a cargo del asesinato.
    Este caso se produjo un 6 de enero a la noche. Baker y Mrs. Douglas decían que Douglas creía que tenia unos enemigos muy poderosos detrás de el y que siempre estaba en guardia con respecto a ellos. También decían que siempre nombraba las palabras “El valle del terror” y “maestro Mc. Ginty” [“alto, fuerte, corpulento, era un gigante de melena negra, con barba hasta los pómulos y con una masa de pelo color cuervo que le caía hasta las clavículas, su piel era morena como la de los italianos y sus ojos eran de un negro extraño”] (pag.97 cap.2 segunda parte).
    Luego de un par de investigaciones Holmes se dio cuenta de que Baker y Mrs. Douglas no decían la verdad y que estaba cubriendo a Douglas que estaba vivo escondido en unan casona cerca de la casa.
    El verdadero muerto era Mr. Baldwin [“era un joven apuesto y deslumbrante, de la misma edad y contextura que Douglas / Mc. Murdo, tenía un rostro bello con una mirada dominante y agresiva, y una nariz curva como el pico de un halcón”] (pag. 95 cap. 2 segunda parte).
    Este había sido uno de los miembros de los barredores en el año 1885, junto con Mc. Murdo (Douglas). No tenia buena trata con Mc. Murdo, ya que este se había enamorado de Ettie Shafter [“era una mujer joven y asombrosamente hermosa, era del tipo sueco, rubia y blanca, con el atractivo contraste de sus bellísimos ojos oscuros”] quien tenía una relación con Baldwin, pero Ettie se había enamorado de Mc.Murdo. Otro punto por el cual Baldwin quería matar a Douglas, fue por haber traicionado a los Barredores delatándolos con la policía.
    Esos fueron los motivos por el cual Baldwin entro a la casa con el fin de asesinar a Douglas, pero al final el que murió fue Mr. Baldwin.
    EDITORIAL: “Claridad”.

    EL SIGNO DE LOS CUATRO
    En el signo de los cuatro, el tema principal era la venganza, ya que Jonathan Small [“un hombre con escasa educación, bajo, activo con una pata de palo, es un hombre de edad mediana, muy tostado por el sol, y que ha sido presidiario”] (pág. 50 cap. 5) quería vengarse de John Sholto ya que este lo había traicionado robándole el tesoro de Agra.
    Todo empezó una mañana de septiembre. Sherlock Holmes [“es un detective privado, que no puede vivir en el estancamiento, necesito la exaltación mental, algo vanidoso ya que dice haber inventado su profesión – [“por ese motivo escogí mi propia profesión especial o mejor dicho la cree, puesto que soy el único en el mundo”] (pag.7 cap.1), comparte habitación con Watson, en la calle Baker 221 bis, en Londres. Le gusta fumar en pipa”] y Watson [“es doctor, compañero y amigo, la mano derecha de Holmes para resolver los casos”] estaban desayunando, cuando llamo a la puerta la señora Hudson con una tarjeta de alguien que venía a ver a Holmes.
    Era la señorita Mary Morstan [“joven, rubia, baja, pulcra, bien vestida, con personalidad refinada y sensitiva”] (pag.13 cap.2).
    Ella expreso su caso a Holmes y a Watson. El caso era que su padre el capitán Morstand , oficial de un regimiento de la india, la envió a Inglaterra de muy pequeña. Su madre había muerto y no veía a su padre desde hacia mucho tiempo. Ella recibe un telegrama de su padre para encontrarse en el hotel Landgham. Al llegar a Londres Mary fue al hotel y le dijeron que su padre se alojaba ahí pero que no lo habían visto desde la noche anterior.
    El único amigo de su padre era el mayor Sholto, que dijo no haberlo visto. Mary desde hacía seis anos recibía una cajita de cartón una perla en su interior, pero sin mensaje alguno. Hasta esa mañana que recibe un mensaje que decía – espéreme en el tercer pilar de la izquierda, frente al teatro Liceo, a las siete de la noche, traiga a dos amigos. Las han perjudicado y recibirá justicia. (pag.15 cap.2)
    Al reencontrarse para ir al teatro, Mary les mostro un documento que había encontrado en la billetera de su padre, era un plano con una crucecita roja en un punto y un jeroglífico extraño que decía “el signo de los cuatro”.
    Se encontraron con el cochero que los llevo hasta una casa. Al llegar un criado hindú los condujo hasta Thasddeus Sholto [“un hombre bajo, de cabeza con calvicie brillante en el medio y una franja de cabello a los costados, era el hijo de Jhon Sholto”] (pag. 23 cap.3) por el Mary se entero que su padre había muerto.
    Thaddeus tenía un hermano gemelo llamado Bartholomew. Su padre antes de morir les había contado que había un tesoro de Agra, que solo al morir el le tenía que dar la mitad a Mary. Cuando les estaba por confesar donde estaba en tesoro murió, al ver una cara barbuda de ojos crueles en la ventana. A la mañana siguiente cundo vuelven a la habitación encuentran una hoja de papel que decía “el signo de los cuatro”.
    Thaddeus le conto a Mary que era el el que le enviaba las perlas.
    Partieron hacia el Albergue Pondicherry[“estaba rodeado por un muro de piedras muy elevado, con trozos de vidrios en lo alto”] ahí se encontraba de Bartolomew, quien habían encontrado el tesoro. Al llegar a la casa encontraron a Bartolomew muerto en su habitación con una espina envenenada en su oreja, al lado en una mesa había un papel que decía “el signo de los cuatro”. Holmes y Watson descubren una sola huella del hombre con la pata de palo y de su ayudante, que tenia pies pequeños que había entrado por un agujero en la pared. Alguno de estos había pisado una sustancia. Con olor nauseabundo y la derramo. Llega el oficial Athelney Jones[“hombre muy robusto”] quien se llevo preso a Thaddeus.
    Holmes y Watson, hicieron un largo recorrido junto a Toby [“un perro feo, de lago pelo, orejas caídas, de color pardo y blanco”] que le hicieron oler la sustancia. Y los llevo hasta la casa del señor y señora Smith. Estos le alquilaron la lancha Aurora a Small. Holmes le dice al oficial Jones que si él le daba todo lo que él le pedía, Holmes le daría el merito oficial de este caso.
    Parten con una lancha oficial, veloz del muelle de Wensmister al Astillero de Jocobson, donde estaba la Aurora. Estando muy cerca las lanchas pudieron ver al hombrecillo negro, pequeño, con cabeza grande y deformada, collendo al rio. La Aurora se incrusto en el lodo y pudieron atrapar a Small y también encontraron el cofre del tesoro. Small confesó que fue Tonga el que mato a Bartolomew y que el tesoro ya no existía porque él lo había tirado al rio. Small le cuanta a Holmes que estaba a cargo de Mahomed Singh y Abdullah Khan, estos tenían planes de tomar el tesoro junto con Dost Akbar. Un fingido mercador llamado Achmet traía en tesoro junto con Dost Akbar. Estos 3 juntos con la ayuda de Small mataron a Achmet y escondieron el cuerpo y el tesoro, y se dibujaron 4 planos uno para cada uno, con el signo de los cuatro. Estos son arrestados por el asesinato de Achmet. Small fue trasladado de Agra a Madrás y de allí a la isla de Blair, donde conoce al mayor Sholto y a Morstand. Small les conto lo del tesoro y les dijo que si le daban la libertad a él y a sus compañeros les iba a dar una parte del tesoro. Pero Sholto no cumplió con su palabra. Fue a Agra vio si estaba el tesoro y se lo robo. Morstand se retiro del ejército y Small estando preso no pensaba más que vengarse de Sholto.
    EDITORIAL: “Gradifco” (edición integra)

    Emilia Buendia.

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 11:57 am