6)El idolo de las cicladas
esta historia se trata de un trio de
personajes conocidos entre ellos, al parecer por compartir profesión: la pareja formada por Morand y Thérèse junto al rioplatense y
solitario Somoza, posible triada de "arqueólogos" en busca de un enriquecimiento.
Habían ideado y por fin realizado una excavación clandestina en
busca de un ídolo, una pequeña escultura relacionada con antiguos rituales y
creencias, en las llamadas Cícladas, conjunto de islas griegas y numerosos islotes
bañados por el mar Egeo que se sitúan alrededor de la isla de Delos, donde está el
venerado Santuario a Apolo, centro del hipotético círculo en el interior del cual se
encuentran estas islas.
En el valle de Skoros, supuesto pequeño islote griego desde donde se ve el
litoral de Paros, una de las islas más famosas, junto con Naxos, Syros, Amorgos o
Milos, consigue el trío con tiempo y esfuerzo sacar por fin la pieza a la luz,
desenterrarla y limpiarla de su pátina de siglos. Tanto el éxito obtenido como los
recelos acumulados en la convivencia les hacen abandonar rápidamente la
excavación, con su valioso botín a cuestas, y volver al París donde se había urdido el
plan y donde se producirá el desenlace.
En la trama de sobornos se habla también de Marcos, posiblemente el cerebro
del expolio, el hombre que conocía a un coronel que conocía a un aduanero ateniense,
que les impone un plazo de dos años para poder sacar la pieza al mercado negro del
arte. Por ello, Somoza quedará como guardián de la estatuilla durante ese tiempo,
llevándosela a su solitaria casa a las afueras de París, convertida ahora en discreto
taller de escultor que servirá para ocultar el secreto del trío; su trato personal con
Morand y Thérèse se reducirá al mínimo, evitando, según la idea de Morand, esa
atracción que Somoza sentía por Thérèse y que comenzaba a incomodar las
relaciones futuras.
En la visita que Morand hace al taller de
Somoza en una noche de estío tras una llamada de éste, ya que el argentino lo
requiere para compartir con él la gran conquista que indefectiblemente, tras ser
perseguida durante tan largo tiempo, ha tenido lugar. Somoza
ha llegado a eso, aquello para lo que no hay palabras, lo que definían sus cómplices
como ilusiones o absurda esperanza y que no se termina de aclarar; entrever que para el sudamericano la estatuilla
significaba algo más que dinero fácil, al cual posiblemente no diera ningún valor, que
para él tenía mucha más importancia la comprensión total del ídolo, es decir, llegar
alguna vez hasta la estatuilla por otras vías que las manos y los ojos y la ciencia. Y
aquí aparecen los antiguos dioses y demonios, Haghesa, Lo Múltiple, los ensalmos...
La perplejidad del lector y la búsqueda de explicaciones.
La noche continúa mientras Somoza se sincera con Morand, explicando sus
experiencias, afirmando que por fin ha conseguido acceder a... Morand nos descubre
que, a pesar de no haber hablado de ello con el rioplatense, ha citado a Thérèse en el
taller por propia iniciativa, sin saber a qué impulsos obedecía, contradiciendo incluso
su propia decisión de mantener alejados al uno del otro.
PERSONAJES
*Somoza
*Morand
*Thérèse
7)Una flor amarilla
se trata de un hombre "nada viejo y nada ignorante"(pág 1) que, al descubrir el aparente sinsentido de la vida, la nada, la muerte, descubre un pequeño detalle, algo que ilumina su alma y le hace sentirse inmortal. Ve en un autobús parisino a un joven que le inspira algo indeterminado, indescriptible, y lo persigue hasta su casa. Consigue convertirse en su amigo y va descubriendo no solamente que tiene más de una cosa en común con él, sino que algo le dice que están unidos desde el principio de los tiempos. Es como si el autor de sus vidas hubiera decidido – premeditada o casualmente- escribir la misma historia para ambos. Ese joven del autobús un día enferma y muere. El hombre que cuenta la historia, entonces, se ve solo, como lo ha estado siempre y como lo están todos los hombres, ante el vacío del universo. Va caminando y repara en una sencilla flor amarilla, que le revela todos los misterios de la belleza, de lo que ésta le puede aportar para alcanzar – aunque sólo sea de una manera metafísica- la inmortalidad. Supo, desde entonces, sin ninguna duda, que “la nada era eso, que no hubiera nunca más una flor”. Tras contemplar la belleza de la flor aparece en él un impulso absurdo que ilustra no obstante lo que siente y que simboliza esa eterna búsqueda de la inmortalidad. Se pasa la tarde subiendo y bajando de un autobús a otro, buscando algo, buscando un rostro revelador como el de aquél chico
PERSONAJES
*el chico
*un hombre
8)Sobremesa
esta historia sucede en :lobos (Bs.As) martes 15 de julio de 1958
se trata de una carta que empieza mandando Alberto Rojas
a Federico Moraes que hace años que no lo veia y Federico Moraes
le contesta el 14 de julio de 1958
diciéndole que le sorprendía a ver recibido esta carta
El día lunes 21 de julio de 1958
"Federico Moraes le comunica al Sr.Alberto Rojas que en señal de duelo por la muerte de su amigo Luis Funes ,ha decidido cancelar la reunion que habían organizado para el 30 del corriente"(pág 10/11)
PERSONAJES
*Alberto Rojas
*Federico Moraes
*Luis Funes
SIGUE EN OTRA PARTE
esta historia se trata de un trio de
personajes conocidos entre ellos, al parecer por compartir profesión: la pareja formada por Morand y Thérèse junto al rioplatense y
solitario Somoza, posible triada de "arqueólogos" en busca de un enriquecimiento.
Habían ideado y por fin realizado una excavación clandestina en
busca de un ídolo, una pequeña escultura relacionada con antiguos rituales y
creencias, en las llamadas Cícladas, conjunto de islas griegas y numerosos islotes
bañados por el mar Egeo que se sitúan alrededor de la isla de Delos, donde está el
venerado Santuario a Apolo, centro del hipotético círculo en el interior del cual se
encuentran estas islas.
En el valle de Skoros, supuesto pequeño islote griego desde donde se ve el
litoral de Paros, una de las islas más famosas, junto con Naxos, Syros, Amorgos o
Milos, consigue el trío con tiempo y esfuerzo sacar por fin la pieza a la luz,
desenterrarla y limpiarla de su pátina de siglos. Tanto el éxito obtenido como los
recelos acumulados en la convivencia les hacen abandonar rápidamente la
excavación, con su valioso botín a cuestas, y volver al París donde se había urdido el
plan y donde se producirá el desenlace.
En la trama de sobornos se habla también de Marcos, posiblemente el cerebro
del expolio, el hombre que conocía a un coronel que conocía a un aduanero ateniense,
que les impone un plazo de dos años para poder sacar la pieza al mercado negro del
arte. Por ello, Somoza quedará como guardián de la estatuilla durante ese tiempo,
llevándosela a su solitaria casa a las afueras de París, convertida ahora en discreto
taller de escultor que servirá para ocultar el secreto del trío; su trato personal con
Morand y Thérèse se reducirá al mínimo, evitando, según la idea de Morand, esa
atracción que Somoza sentía por Thérèse y que comenzaba a incomodar las
relaciones futuras.
En la visita que Morand hace al taller de
Somoza en una noche de estío tras una llamada de éste, ya que el argentino lo
requiere para compartir con él la gran conquista que indefectiblemente, tras ser
perseguida durante tan largo tiempo, ha tenido lugar. Somoza
ha llegado a eso, aquello para lo que no hay palabras, lo que definían sus cómplices
como ilusiones o absurda esperanza y que no se termina de aclarar; entrever que para el sudamericano la estatuilla
significaba algo más que dinero fácil, al cual posiblemente no diera ningún valor, que
para él tenía mucha más importancia la comprensión total del ídolo, es decir, llegar
alguna vez hasta la estatuilla por otras vías que las manos y los ojos y la ciencia. Y
aquí aparecen los antiguos dioses y demonios, Haghesa, Lo Múltiple, los ensalmos...
La perplejidad del lector y la búsqueda de explicaciones.
La noche continúa mientras Somoza se sincera con Morand, explicando sus
experiencias, afirmando que por fin ha conseguido acceder a... Morand nos descubre
que, a pesar de no haber hablado de ello con el rioplatense, ha citado a Thérèse en el
taller por propia iniciativa, sin saber a qué impulsos obedecía, contradiciendo incluso
su propia decisión de mantener alejados al uno del otro.
PERSONAJES
*Somoza
*Morand
*Thérèse
7)Una flor amarilla
se trata de un hombre "nada viejo y nada ignorante"(pág 1) que, al descubrir el aparente sinsentido de la vida, la nada, la muerte, descubre un pequeño detalle, algo que ilumina su alma y le hace sentirse inmortal. Ve en un autobús parisino a un joven que le inspira algo indeterminado, indescriptible, y lo persigue hasta su casa. Consigue convertirse en su amigo y va descubriendo no solamente que tiene más de una cosa en común con él, sino que algo le dice que están unidos desde el principio de los tiempos. Es como si el autor de sus vidas hubiera decidido – premeditada o casualmente- escribir la misma historia para ambos. Ese joven del autobús un día enferma y muere. El hombre que cuenta la historia, entonces, se ve solo, como lo ha estado siempre y como lo están todos los hombres, ante el vacío del universo. Va caminando y repara en una sencilla flor amarilla, que le revela todos los misterios de la belleza, de lo que ésta le puede aportar para alcanzar – aunque sólo sea de una manera metafísica- la inmortalidad. Supo, desde entonces, sin ninguna duda, que “la nada era eso, que no hubiera nunca más una flor”. Tras contemplar la belleza de la flor aparece en él un impulso absurdo que ilustra no obstante lo que siente y que simboliza esa eterna búsqueda de la inmortalidad. Se pasa la tarde subiendo y bajando de un autobús a otro, buscando algo, buscando un rostro revelador como el de aquél chico
PERSONAJES
*el chico
*un hombre
8)Sobremesa
esta historia sucede en :lobos (Bs.As) martes 15 de julio de 1958
se trata de una carta que empieza mandando Alberto Rojas
a Federico Moraes que hace años que no lo veia y Federico Moraes
le contesta el 14 de julio de 1958
diciéndole que le sorprendía a ver recibido esta carta
El día lunes 21 de julio de 1958
"Federico Moraes le comunica al Sr.Alberto Rojas que en señal de duelo por la muerte de su amigo Luis Funes ,ha decidido cancelar la reunion que habían organizado para el 30 del corriente"(pág 10/11)
PERSONAJES
*Alberto Rojas
*Federico Moraes
*Luis Funes
SIGUE EN OTRA PARTE