Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    final del juego fernando simonetti placido marin 2° adm

    avatar
    fernando simonetti


    Posts : 2
    Join date : 21/05/2010

    final del juego fernando simonetti placido marin 2° adm Empty final del juego fernando simonetti placido marin 2° adm

    Post  fernando simonetti Fri May 21, 2010 7:20 pm

    1)Cuento:Continuidad de los parques. Very Happy 1ra parte

    Sucede en: el parque de los robles
    Él había empezado a leer la novela unos días antes , la abandono por negocios urgentes ; el se dejaba interesar lentamente por el dibujo de los personajes.Esa tardo luego de discutir con el mayordomo volvió al libro sentado en su sillón favorito de espaldas a la puerta y mirando hacia el parque de los roblesLector:dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde(pág 9).Su memoria retenía los nombres y las imágenes de los protagonistas.Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea lo que rodeaba ,y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo ,que los cigarrillos seguían al alcance de la mano(pág 9).Palabra tras palabra , absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes,dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento.Primero entraba la mujer,"recelosa"(pág 10)luego llegaba el amante "lastimada la cara por un chicotazo de una rama"(pág 10).Ella restañaba la sangre con sus besos pero él las rechazaba.El puñal se entibiaba contra su pecho."Nada había sido olvidado :coartadas,azares,posibles errores.A partir de esa hora cada instante tenia su empleo minuciosamente atribuido"(pág 10).
    Sin mirarse ya,atados rígidamente a la tarea que los esperaba se separaron en la puerta de la cabaña.Desde la senda opuesta el se volvió un instante para verla correr con el "pelo suelto"(pág 10).Los perros debían ladrar pero no ladraron.Subió los tres peldaños y entró,en sus oídos llegaba la voz de la mujer:primero una sala azul,después una galería,una escalera alfombrada.En lo alto dos puertas.La puerta del salón,y entonces el puñal en la mano,"la luz de los ventanales ,el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde,la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela"(pág 11)

    PERSONAJES:
    *El lector
    *La mujer
    *El amante

    2)No se culpa a nadie
    La historia transcurre así como en un sueño

    La historia se trata de una chica: "con boca pastosa , que hablaba dormida(pág 1)y decía que se iba a tirar al Sena (Río)y el novio decía: "que no le importaba si estaba viva"(pág 1) total si estas aquí dormida.

    PERSONAJES:
    *Una chica
    *El novio

    3)Los venenos

    Esta historia transcurre en :Un sábado al mediodía en Banfield

    La historia se trata de el tío Carlos compra una maquina de matar hormigas.Las hormigas de Banfield son :"negras,enormes,hacen hormigueros en zocalos y en la tierra del jardín"(pág 1)por eso mamá y el tío Carlos se habían decidido a comprar la maquina para acabar con las hormigas.Mi hermana: vio venir al tío por la calle Rodríguez Peña y salió gritando por que tenía la máquina.Yo estaba con Lila hablando por el alambrado.
    Mi mamá y la abuela estaban hablando con el tío Carlos y el cochero.
    Después de la siesta yo y el tío fuimos al jardín el coloco la maquina alrededor de las hamacas donde siempre se formaban los hormigueros ."La abuela preparo unas brasas de carbón para cargar la hornalla"(pág 4) ,"y yo hice un barro lindísimo en una batea vieja"(pág 4) mi mamá y mi hermana se sentaron en las sillas de paja a mirar.Del otro lado del jardín ya se estaban asomando las de Negri:"que eran unos casos especiales y por eso no nos tratábamos.Les decían :la Chola,la Ela y la Cufína ,pobres"(pág ) .Abuelita les tenía lastima.
    El veneno era violeta(página 4)
    Al otro día vino mí tía Rosa con mis primos fue un día fantástico.A la noche la tía Rosa le dijo a mi mamá si mi primo Hugose podía quedar toda la semana "por que estaba un poco débil y necesitaba sol"(pág 6)
    Así que aprovechando que el tío Carlos estaba hablando con las de Negri , abrí la lata de veneno y eche tres cucharaditas en la máquina y la cerré así el humo invadía bien los hormigueros y no dejara ni una viva en el jardín

    PERSONAJES:
    Primarios:
    *Carlos=era el tio de los chicos,compra una máquina para matar hormigas
    *El chico=ayuda a su Tío
    *Hermana=se sienta con su madre a mirar como ponían el veneno
    Secundarios:
    *abuela=prepara unas brasas,tenia lastima a las de Negri
    *las de Negri=le decían ;La Chola , la Ela y la Cutina
    *Hugo=primo del chico , tiene que tomar sol
    *Rosa=Tía del chico y de la hermana,le pregunta a la mamá del chico si se puede quedar una semana en Banfield.

    4)"La puerta condenada"
    Esta historia transcurre en : montevideo , Uruguay

    se trata de un hombre llamado Petroneque le gustó el hotel Cervantes. Era un hotel sombrío ,tranquilo,casi desierto.Un conocido se lo recomendó , diciéndole que estaba en la zona céntrica de Montevideo,Petrone aceptó.
    Por el tablero de llaves que estaba en portería supo que había poca gente.
    En la habitación había una pequeña ventana que daba a la azotea del cine contiguo.
    El gerente:"resulto ser un hombre alto,calvo,flaco.Usaba unos anteojos con el armazón de oro y hablaba con voz fuerte y sonora de los uruguayos."(pág 2)
    El segundo piso era el más tranquilo,y vivía una señora:vivía sola ,empleada en alguna parte,volvía al hotel a la caída de la noche.Petrone se la encontró y se dío cuenta de que era "joven,insignificante y se vestía mal como todas las orientales "(pág 3).Cansado se acostó a dormir y pensó que en algún momento lo había molestado el llanto de una criatura.
    Las habitaciones tenían una puerta condenada,en la pieza de al lado escuchó el llanto de un niño.

    PERSONAJES
    *Petrone
    *El gerente
    *señora

    5)Las Ménades

    transcurre en el teatro Corona

    se trata de un hombre llamado Don Pérezque me lleva a mi platea.En el teatro Corona.A mis amigos les aconsejo que no acepten la fila ,porque hay una especie de pozo de aire donde no entra la música ;ni tampoco el lado izquierdo de las tertulias.
    Una vez más el viejo zorro había ordenado su programa de concierto.Solo yo de puro aburrido podía meterme en un concierto donde después de Strauss,Debussy, y sobre
    Beethoven
    contra todos los mandatos humanos y divinos.El maestro conocía a su público es decir gente tranquila y dispuesta.Con Mendelssohn se pondrían cómodos después el Don Juan"generoso y redondo,con tonaditas silbables"(pág 2)Debussylos haría sentirse artistas.Yo tenía un enorme cariño al Maestro .
    El Maestro vino vino a la ciudad contratado por un empresario.El Maestro que se "inclinaba secamente, sin demasiada condescendencia "(pág 3) , y se volvía a los músicos con su aire de jefe de brigantes.Yo tenía a mi lado a la señora de Jonatán a quien no conozco mucho.Leí el artículo del Dr.Palacín en el intervalo.En el bar me encontré al Dr.Epifanía con su flia. Y me quede a charlar unos minutos.A la Beba le gustaba más Strauss porque era fuerte,verdaderamente un Don Juan alemán.Rosarito dijo que las orquestas estaban mucho mejor dirigidas que cincuenta años atrás.
    Pero era el único que pensaba así ,porque Cayo Rodriguez casi me saltó al pescuezo al descubrirme .
    Guillermina Fontán "venía presurosa hacía nosotros."(pág 5).
    Guillermina me arrancó de mis cavilaciones sacudiendome del brazo con violencia

    PERSONAJES
    *Don Perez
    *Strauss
    *Debussy
    *Beethoven
    *Don Juan
    *El Maestro
    *Jonatán
    *Esposa de Jonatán
    *Dr.Epifanía
    *Dr.Palacín
    *Rosarito
    *Cayo Rodriguez

      Current date/time is Fri May 10, 2024 3:31 am