Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseña " Mi Planta de Naranja-Lima"

    avatar
    Alan_Sergio_López


    Posts : 3
    Join date : 10/05/2010

    Reseña " Mi Planta de Naranja-Lima" Empty Reseña " Mi Planta de Naranja-Lima"

    Post  Alan_Sergio_López Fri May 21, 2010 7:42 pm

    Reseña:

    Mi planta de naranja-lima
    Mi visión sobre la novela:

    Es una novela muy triste. Los momentos de emoción y de lástima que una tiene al leer este relato, hacen que a uno se le llenen los ojos de lágrimas.
    Un niño de 5 años, casi seis, vive en Brasil, en un pueblo llamado Bangu, con su familia. Él experimenta muchísimos dolores físicos por golpes y palizas que le daban por sus travesuras y maldades que hacía. En un momento de la historia, él tiene la idea de quitarse la vida por ello, pero un amigo (como si fuera un padre para él) lo convence para que no lo haga. Finalmente, el descubre el verdadero dolor del cual una persona puede tomar la decisión de quitarse la vida, pero ese no es el dolor físico, de una pierna, un vidrio o un moretón… es el dolor de perder a lo que uno más quiere en este mundo, el dolor de perder a un ser querido…, de perder la razón de nuestra vida.
    A pesar de que los hermanos, maestras, tíos o cualquiera le enseñe cosas que en la vida son importantes, nada es más importante que lo que uno aprende solo, como este niño llamado Zezé que aprendió lo que es el verdadero dolor desde muy pequeño.

    Personajes de la novela:

    Zezé (principal): Un niño muy travieso pero bueno. Le encantaba la música y le gustaba mucho un tema en particular llamado “Fanny”. Era fanático de las películas de cowboys. Muchas veces jugaba a tener aventuras con Fred Thompson, TOM Mix, Buck Jones y Richard Talmadge. Le gustaba mucho aprender cosas: “Totoca venia enseñándome la vida. Y yo me sentía muy contento porque mi hermano mayor me llevaba de la mano enseñándome cosas.” (Pág. 3)
    Decía malas palabras: “¿entonces él es un hijo de puta?” (Pág. 6)
    Hacía muchas preguntas: “¿La edad de la razón pesa?” (Pág. 6) ¿Usted sabe lo que es carborundum?”
    (Pág. 144).
    Totoca: Él es el hermano mayor de nuestro protagonista. Le enseñaba muchas cosas a su hermanito. Como era la gente, como era su tío, a cruzar la calle y a hacer globos con papel de seda. “Dobla aquí. Ahora cortas con el cuchillo el papel, bien por el doblez.”(Pág. 119).
    En varias ocasiones quiso aprovecharse de su pequeño hermano. “Ya estaba él queriendo sacar provecho. Meter mano en mis bolitas o en mi colección de fotos de artistas de cine, que ‘nadie comprendía como crecía tanto’.”(Pág.
    Tío Edmundo: era el tío de Zezé. Siempre le enseñaba muchísimas cosas que al niño le interesaban, ya sean palabras animales y cosas que él luego les decía a sus hermanos. Totoca le dijo que no le hiciera caso a él porque tío Edmundo era medio loco. “Tío Edmundo es un tonto. Vive metiéndote cosas en la cabeza” (Pág. 6)
    También era medio mentiroso. “Zezé, deja de creerle todo lo que te dice. Tío Edmundo es medio ‘tocado’. Medio mentiroso.”
    Gloria: era la hermana mayor de Zezé, a quien él la llamaba Godóia. Con tan solo 15 años de edad se ocupa de hacer los quehaceres de la casa. Era una de la que más lo quería a Zezé, siempre lo salvaba de palizas a Zezé y cuidaba mucho de él y lo defendía. “Él no estaba haciendo nada. Ustedes lo provocaron. Cuando yo salí, estaba quietecito haciendo su globo.”
    Jandira: una hermana más de Zezé. Era más seria y no le agradaba mucho la presencia de Zezé. Disfrutaba mucho el momento en que Zezé se iba a la escuela, porque tenía toda la mañana para ella.
    Estefanía Pinagé de Vasconcelos: era la mamá de Zezé. Mucha no es la descripción, ya que en la historia no aparece demasiado porque trabaja todo el día, pero era muy buena y quería mucho a sus hijos.
    Papá: estaba desempleado y por ello la familia no tenía dinero. Finalmente consigue el trabajo de gerente.
    Luis: Era el hermanito de Zezé a quien él llamaba “mi rey”. Zezé siempre lo llevaba a lugares a pasear como al jardín zoológico y siempre le pedía a Zezé que le cantara canciones como “casita pequeña” que a él tanto le gustaba. También que lo llevara a Europa.
    Minguito: Era la planta de naranja-lima de Zezé. Él la encontró cuando Gloria le dijo que quedaba un árbol en el fondo de la nueva casa, porque no quedaba ninguno cuando todos escogieron. Le dijo que esa planta era muy especial. Cuando Zezé la encontró, la planta le habló. Desde entonces se hicieron buenos amigos.
    Él estaba muy contento de que Zezé se hiciera amigo de él. “Puedo jurarlo. Un hada me dijo que cuando un niño igual a ti se hiciera amigo mío, yo podría hablar y ser muy feliz.” (Pág. 25).
    Manuel Valadares: A él le decían Portuga, sus amigos y Zezé, porque es portugués. Era una persona de mucho dinero y bastante hinchadito. Al principio era unos de los peores enemigos de Zezé pero con el tiempo se volvió su mejor amigo, casi su padre. Él vio lastimado a Zezé y lo ayudó y lo llevo en su coche, además de invitarlo a que olviden los problemas que tienen. “pero tú no puedes caminar así.” “Vamos a olvidar ciertas cosas. ¿ya anduviste en coche?” (pág. 104)
    Él quería mucho a Zezé. “Yo te quiero mucho, muchacho más de lo que piensas. Vamos sonríe.” (Pág. 138)
    Don Ariovaldo: Era un promotor de nuevos temas. Salía a cantar y vendía folletos.
    Un día se encontró con Zezé (al quien él le llamaba pajarito) y le agradó mucho porque a partir de que empezó trabajar con él vendía mucho.




    Alan Sergio López 2° ADMINISTRACIÓN Inst. Plácido Marín

      Current date/time is Thu May 09, 2024 10:05 pm