Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Los ojos del perro siberiano y El inventor de juegos - Milagros Panaro -Plácido Marín - 2° com

    avatar
    MilagrosPanaro


    Posts : 1
    Join date : 09/04/2010

    Los ojos del perro siberiano y El inventor de juegos - Milagros Panaro -Plácido Marín - 2° com Empty Los ojos del perro siberiano y El inventor de juegos - Milagros Panaro -Plácido Marín - 2° com

    Post  MilagrosPanaro Thu May 20, 2010 9:14 pm

    Los ojos del perro siberiano



    Sida , esa era la enfermedad que tenía Ezequiel , el hermano del narrador (Que hasta entonces había sido el orgullo de la familia "Mi hermano había sido su orgullo , el promogénito y el primer nieto de la familia " (Pág 14) ) .Hasta que se contagió la enfermedad , ese era el motivo por cual ya no vivía mas con ellos" ¿Por qué los viejos están tan enojados con vos? -Pregunté rápidamente y casi sin respirar. -Por que tengo SIDA - contestó" (Pág 32) . En la enorme casa de San Isidro , donde vivían , que constaba con dos pisos. En la planta baja se encontraba el hall , la sala , el comedor , la chimenea , el estudio de su padre , la cocina y las habitaciones de servicio . En la planta alta , los dormitorios , un cuarto para que la madre haga los quehaceres "(Siempre fue denominado así : para los quehaceres de mi madre, he vivido toda mi vida en esta casa y no sé cuáles son los quehaceres que mi madre realiza en ese cuarto (Pág. 12) y un enorme jardín que rodeaba la casa .Allí , desde que se enteraron la enfermedad de Ezequiel , su nombre no volvió a mencionarse .Su hermano , el narrador , tenía muchas dudas de porqué Ezequiel se había ido de su casa , así , de un día para el otro , sin darle explicaciones y aunque en ese entonces el tenía solo cinco años , lo recordaba muy bien ."Cuando preguntaba por él me contestaban que estaba estudiando, o con alguna de esas evasivas tan típicas de mi familia.
    Yo ya sabía que no vivía mas con nosotros, esta claro que no se le puede ocultar algo así a un chico , por mas que tenga cinco años" (Pág. 15 y 16)
    No se animaba a preguntarle a sus padres , no tenía una relación buena con ellos . Su madre era una apasionada de las plantas , cultivaba todo tipo de hiervas "Mi madre cultiva y cuida sus hierbas con un amor y una dedicación que creo no nos dió a nosotros. Estoy exagerando pero no mucho"(Pág. 12) , prefería no hablar de Ezequiel , ese tema la ponía muy triste. Con su padre ( un señor de ojos azules , corpulento y que en su juventud había sido muy talentoso jugando al rugby ) la relación era mas sencilla , él se ocupaba de sus negocios y no había problemas siempre y cuando su hijo sacara buenas notas , hiciera deportes , lo obedeciera y respetara . Era un hombre muy frió , aunque su hijo quiso contradecirlo muchas veces, no se animaba "Tiene una mirada terrible, una de esas miradas que bastan para que uno se sienta en inferioridad de condiciones , una de esas miradas que hacen que su portador vaya por el mundo pisando todo lo que le ponen en el camino" (Pág. 13)
    A sus once años ,con ayuda de Mariano , quien había sido su mejor amigo hasta entonces y con el cual compartió toda la primaria, el club y hasta los tiempos libres pasaba con él , eran como hermanos "Se supone que a los amigos se los elige. A Mariano yo nunca supe si lo elegí o si cuando llegué al mundo simplemente el me estaba esperando" (Pág. 19) pudo contactarse con Ezequiel y tener una relación muy buena con él , compartían salidas , gustos por los libros , música ,etc.
    Hasta que Ezequiel murió , cuando su hermano había cumplido 13 años
    Sus padres nunca quisieron que Ezequiel se viera con su hermano , es mas , negaban que su hijo tuviera sida y a sus amigos les decían que estaba enfermo de leucemia " Como si fuera mas digno morirse de leucemia que de Sida..." (Pág 114)
    La única de la familia que apoyaba la relación entre los hermanos ,era la abuela , que vivía en el campo y tenía un departamento en la ciudad para cuando venía a visitar a sus familiares . A pesar de que su hija estuviera paliado con Ezequiel , ella lo seguía viendo "Es mi nieto. Que se haya ido de la casa de tus padres no cambia las cosas es mas a mí me parece una cosa totalmente natural, no puedo entender apoque hacen tanto escándalo" (Pág. 49) .



    El inventor de juegos


    Iván Dragó perdió a sus padres a los doce años , caundo ellos se perdieron en un globo aerostático en un concurso " Sus padres eran aeronavegantes tan hábiles que pronto se inscribieron en una competencia de globos" (Pág . Por esa razón Iván tubo que irse a vivir a la casa de su tía materna llamada Elena " Elena encontraba en todo algún motivo de sufrimiento.Vestía trajes oscuros con hombreras anchas que le daban a su figura un aire militar " (Pág 33) y tubo que asistir al colegio Possum ( el mas prestigioso del la zona y en el cual su madre y su tía había estudiado , el edificio estaba hundido en la tierra , al comienzo el edificio constaba con diez pisos , pero luego se fué undiendo hasta quedar sólo seis "Devido al terreno pantanoso donde fue construido y tambien a causa del saber acumulado durante tantos años , se ha ido undiendo de a poco" (Pág 46) donde se hizo amigos como Anunciación : una niña diminuta , de cabello rubio , la apodaban "la niña invisible" "...¿Te acordás el día en que inventaste el juego del hombre invisible? Yo fuí una de las que se propuso para niña invisible . Me salió tan bien que todos siguen sin verme..." (Pág 65). y también enemigos como Krebs, Alumno del colegio Possum, alto y desgarbado que se llevaba muy mal con Iván.
    Al provocar el hundimiento completo del edificio luego de una "Búsqueda del tesoro" inventada por él , su tía decidió enviarlos con su abuelo Nicolás Dragó , una reconocido inventor de juegos "...Su abuelo había inventado muchos juegos famosos..." (Pág 20) vivía en Zyl , una ciudad basada en juegos , pero que estaba muy descuidada y poco poblada "No quería que te contagies del desaliento de Zyl" (Pág 97) , a Iván le fascinaban los juegos , tanto , que una vez cuando era muy chico envío un juego por correo y recibió una respuesta : decía que su juego había sido seleccionado entre los mejores diez mil y un tatuaje con forma de una pieza de rompecabezas que jamas salió con el agua , pero nunca volvió a tener noticias de ello
    En la ciudad de Zyl Iván ,conoció a Ríos y Lagos apodados " los acuáticos" " Uno llevaba un parche en el ojo y una espada de madera; el otro , una vieja pistola de cebita " (Pág 102) ellos le comentaron sobre Morodián , un inventor que había sido muy famoso en ZyL, después de su fracaso en un concurso y la muerte de su padre, Morodián odió a Zyl y formó su propia ciudad llamada "Juegos Profundos" desde ese momento las cosas en Zyl empezaron a ir mal .Iván descubrió que una pieza que faltaba en un rompecabeza la había robado Merodián era la misma que el tatuaje que había recibido a los siete años y decidió ir a buscar la piesa que faltaba a "La campaña de los sueños profundos" .
    Al llegar quedó muy impresionado , pues , había una copia de su vida a los siete años " Cada cosa de su vida pasada encontraba allí su replica exacta" (Pág 199) . Morodián le explicó que él había sido el ganador de el concurso en el que había participado a los siete años , y ese era su premio. Iván Drágo le dió un disparo en el ojo derecho de Morodián "Iván apuntó.Pero no a Morodián. Apunto para errar (...) Morodián dio un alarido y se llevó la mano al ojo derecho" (Pág 239) Y así puedo regresar a Zyl y colocar la pieza que faltaba en el rompecabezas.


    Milagros Panaro - 2° Com - Plácido Marín

      Current date/time is Thu May 09, 2024 10:22 pm