Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseña de Los ojos del perro siberiano y Veronika decide morir

    avatar
    Melisa


    Posts : 1
    Join date : 12/05/2010

    Reseña de Los ojos del perro siberiano y Veronika decide morir Empty Reseña de Los ojos del perro siberiano y Veronika decide morir

    Post  Melisa Wed May 19, 2010 6:23 pm

    Los ojos del perro siberiano
    Es un relato que hace el protagonista, ya siendo grande, sobre la enfermedad de su hermano Ezequiel. Se entera que su hermano tiene SIDA y se va a morir. A partir de eso, la familia por un lado se separa (Los padres del muchacho y de Ezequiel no aceptan la enfermedad) y se une (Los hermanos están más unidos que nunca).

    La historia comienza cuando el muchacho cuanta que su familia vivía en San Isidro, en una casona (“Nosotros vivimos en San Isidro en una de esas grandes casona” […] Pág. 11). Su madre era una amante de la jardinería, y el disfrutaba los momentos en que ella lo llamaba para que la ayude, ya que no eran muchos los momentos que pasaban juntos. Nunca les dio el amor y la dedicación que necesitaban (“Mi madre cultiva y cuida sus hierbas con un amor y dedicación que creo no nos dios a nosotros […] uno de los momentos más felices de mi niñez era cuando me llamaba, y me pedía que la acompañara. Me explicaba cual era cual” […] Pág.12). Con su padre la relación era más seria. Aunque en realidad no tenían mucha relación, cada uno se ocupaba de lo suyo ([…] “yo me ocupaba de mis asuntos y el de los suyos” Pág.13). Su mirada era terrible (“Tiene una mirada terrible” […] Pág.13 “Supongo que no hace falta decir el pavor que sentía ante la posibilidad que enfocara en mi sus ojos azules asesinos” Pág.13), tenia ojos azules y su pelo era castaño ([…] “que enfocara en mi sus ojos azules asesinos Pág.13, “y los ojos azules como los de él” Pág.14). Su hermano Ezequiel no vivía con él, se fue de su casa a los 18 años. Había sido el orgullo, el primogénito y el primer nieto de la familia (“Mi hermano había sido su orgullo, el primogénito y el primer nieto de la familia” Pág.14). Tenía lo mejor de los dos padres, el pelo negro como la madre y los ojos azules como el padre ([…] “el pelo negro como el de mi madre y los ojos azules como los de él. Era una perfecta síntesis de lo mejor de cada uno de ellos” […] Pág.14). El narrador admiraba mucho a Ezequiel (“Durante los años que vivimos juntos yo admiraba a Ezequiel” […] Pág.16), y el primer recuerdo que tiene fue cuando su hermano se fue de la casa (“Seguro que mi primer recuerdo es ese. El día que Ezequiel se fue de casa” Pág.15). Era la combinación inversa de Ezequiel, el palo castaño del padre y los ojos marrones de la madre ([…] “yo tengo la combinación inversa; el pelo castaño de mi padre y los ojos marrones de mi madre” Pág.14). Cuenta que su único y mejor amigo era Mariano, eran como hermanos (“Con Mariano estuvimos juntos desde el jardín de infantes, durante casi todo el colegio primario nos sentamos juntos” […] Pág.18. “Mariano había sido mi único amigo” […] Pág.85). Un día que regresa a su casa lo encuentra a Ezequiel allí. Su padre gritando y su madre llorando ([…] “escuche la voz de Ezequiel, abrí la puerta para saludar y vi a mi madre con la cara entre las manos, levanto al vista al oír la puerta y tenía los ojos llenos de lagrimas” Pág.20) El padre lo manda a su cuarto (“Anda a tu cuarto- me dijo” Pág.20). Luego se entera la razón porque Ezequiel se había ido de la casa atreves de la hermana de Mariano (“Una vez que lo supo Florencia a que lo supiéramos hubo solo un paso” Pág.22). Ezequiel había embarazado a su novia, Virginia, pero la chica aborto, por eso el padre de esta le dijo al papa de Ezequiel que debía casarse con su hija, este se negó y se fue de casa (“La historia fue así: Ezequiel salía desde los 13 con una chica […] quiso obligar a Ezequiel a casarse con Virginia” Pág. 23 y 24). El protagonista decide ir a hablar con su hermano para saber la razón de la discusión con sus padres (“Solo tenía dos opciones: preguntarle a mis padres o a Ezequiel. Opte por la segunda”Pág.26). Consiguió la dirección de su hermano y lo fue a ver (“Tarde 3 o 4 días en encontrar su dirección en una libreta de mamá” Pág.27). Ese viaje le cambio la vida (“Entonces me dispuse a hacer un viaje […] un viaje que cambiaria mi vida para siempre Pág.27). Ezequiel adopto a un perro llamado Sacha. Ese día se entero de que Ezequiel tenía SIDA ([…] “-Porque tengo sida contesto” Pág.32). A partir del día que fue a ver a Ezequiel el muchacho comenzó a tener una pesadilla sobre un viajero en el desierto que era sobrevolado por un ave rapiña, pero este solo podía ver la sombra del ave que cada vez se acercaba mas (“En esos días comencé a tener una pesadilla que me persiguió por años […] cada vez más cerca” Pág.43). Un día aparece la abuela en la casa (“El domingo de esa semana vino a visitarnos la abuela, lo recuerdo bien” Pág.44), todos estaban sorprendidos por la aparición ya que no era lo más usual que los valla a visitar sin avisar (“Ese domingo, ni bien llego a casa, mi padre la sometió a un interrogatorio preguntándole porque había venido […] Pág.46. Era muy raro que mi abuela dejara su casa un fin de semana […]” Pág.45). Mientras está hablando con el chico la abuela le contó que sabía que había ido a ver a Ezequiel, el tuvo miedo de que le cuente a sus padres pero ella le aseguro que no iba a decir nada, es mas se puso contenta por el acercamiento que estaban teniendo los hermanos (“-Me entere que fuiste a la casa de Ezequiel- dijo mi abuela de repente[…] si mi padre se enteraba era capaz de encerrarme en un convento y hacerme monja -Quédate tranquilo, no le dije nada a tus padres- dijo leyéndome el pensamiento” Pág. 48). Pero el chico le dijo que no lo iba a ir a ver más (“[…]¿ Lo vas a seguir visitando? – No… no creo” Pág.49). Después de que se fue su abuela, no sabía qué hacer, y quería alejarse de todos los pensamientos (“Después de que se fue la abuela, me quede dando vueltas en mi cuarto. No sabía qué hacer, pero si sabía lo que no quería hacer: pensar” Pág.51), entonces se le ocurrió irse a comprar un libro (“Decidí ir a comprarme un libro a la librería de Shopping” Pág.52). Cuando llego, Clara, la chica que siempre le recomendaba libros no estaba (“[…] pregunte por Clara y me contestaron que tenia franco” Pág.52). Entonces se puso a buscar. Encontró uno de María Elena Walsh, leyó una parte y reconoció la canción que le cantaba su hermano de bebe para que se durmiera (“Y de repente me encontré con una pila de María Elena Walsh. Los abrí, los hojee. En uno de ellos […] La canción con la que me acunaba Ezequiel” Pág.53). Se mareo y se fue corriendo hasta llegar a un río (“Creo que me maree, o no sé bien que paso […] Se que no pare de correr hasta el río” Pág.54). Se puso a pensar en su vida y en su destino (“Hay muchos que piensan que nuestro destino ya está escrito […] Calmas y tormentas” Pág.56). Una semana antes de su cumpleaños estuvo preparando su fiesta con Mariano, su compañía lo alegraba (“Toda esa semana, la anterior a mi cumpleaños, estuve ocupado con los preparativos de mi fiesta. Mariano me ayudo […] Su compañía en todo momento me alivio mucho […]” Pág.57).El día de su cumpleaños, sorpresivamente aparece Ezequiel (“Cuando se estaban yendo los primero invitados llego Ezequiel […] Solo la abuela lo miraba divertida Pág.53) y le regala un disco, “Brothers in arms” (“Me dio un paquete y lo abrí.Era un compact disc. De Dire Straits, “Brothers in arms”” Pág.59). Luego Ezequiel lo invito a ver un partido de fútbol (“[…] -Te invito a la cancha el próximo domingo” Pág.62). Su padre al principio no lo dejo ir, pero tras la suplica del chico cedió (“-Si papá, por favor.-Y mis ojos se llenaron de lagrimas […] –Esta bien, te dejo ir […]”). Fueron a ver el partido (“Nos alejamos del estadio […]” Pág.67) y a partir de ahí, le prohibieron ver a su hermano (“En cuanto a Ezequiel, me prohibieron volver a verlo fuera del ámbito familiar” Pág.69). El muchacho no le perdonaba al padre que no lo deje ver más a Ezequiel (“Lo seguro es, que durante esos meses, no pude tolerar a mi padre” Pág.71). El chico le cuenta a Mariano que su hermano tiene sida (“[…] Mariano me dedico una mirada invitando a seguir – Porque tiene SIDA” Pág.79) y le dice que no se va a separa de el por una enfermedad, por eso Mariano se enoja y nunca más vuelven a ser amigos (“-Supongo que no lo vas a ver más […] Nunca más volvió a mi casa” Pág.79 y 80) .Pasaron noche buena, navidad y año nuevo en el campo de la abuela y fue Ezequiel (“Un par de días antes de Navidad […] llegaron algunos de mis tíos y Ezequiel” Pág.81). Cuando comenzaron las clases, Mariano lo ignoraba por completo (“No podía entender la actitud de Mariano […] me partía el alma” Pág.84 y 85) y como no tenía amigos se cambia de colegio al Nacional Buenos Aires (“Gracias a eso tome la mejor decisión […] Decidí ir al Nacional Buenos Aires […]”Pág.86) y como era muy difícil entrar su padre lo manda a un instituto para que lo preparen (“En mayo comenzó la preparación en el instituto”Pág.89). Da la casualidad que el instituto quedaba cerca de donde vivía su hermano. En esa época Ezequiel tuvo su primera crisis, se enfermo (“El veintiuno de julio, al comienzo del invierno, Ezequiel tubo si primera crisis, de todas las que tuvo durante su enfermedad”Pág.90) y como el medicamento era muy fuerte le mandaron a hacer ejercicio (“Cuando empezó a tomar AZT […]y a realizar ejercicio, para contrarrestar los efectos de la droga” Pág.93), hacia largas caminatas con Sacha e iba a visitar a su hermano al instituto (“Todos los días salía con Sacha a realizar largas caminatas, y esas caminatas lo llevaban lunes, miércoles y viernes, a la puerta de instituto donde yo estudiaba” Pág.93). Un día Ezequiel le revelo al chico el motivo por el cual tanto quería a Sacha, que era que él lo miraba siempre con los mismo ojos, estuviera o no enfermo (“[…] –Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras […] en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro, en los ojos de Sacha” Pág. 94 y 95). Ezequiel le pide a su hermano que le cuide al perro mientras él estaba internado (“Ezequiel me pidió que yo cuidara a Sacha antes de su ultima internación, la definitiva” Pág.97) pero sus padres lo mandan al campo con la abuela (“[…] y termino en el campo de la abuela” Pág.97) y él siente que lo está defraudando (“Yo rogué, llore e implore, fue inútil. Ezequiel todavía no había muerto y a mí se me negaba cumplir con una de sus últimas voluntades” Pág.97. “En mi conciencia el tener que mentirle a mi hermano moribundo” Pág.98). Las caminatas eran cada vez más larga (“Los paseos al salir del instituto se hacían cada día mas largos” […] Pág. 99) y él se quedaba más tiempo en la casa de Ezequiel. Allí encontró un chelo ([…] al lado de su cama encontré un chelo” Pág.100)y le contó que quería poder toca la Suite Número 1 en Sol mayor de Bach ([…]me propuse no morirme hasta no poder tocar la Suite Numero 1 Sol mayor de Bach” Pág.100). Ese fin de año lo celebraron en su casa (“Ese fin de año lo pasamos en casa” Pág.109). El muchacho había ingresado al Nacional Bueno Aires. Ese verano no se de vacaciones de verano, solo fueron unos días al campo (“Paso el verano, no nos fuimos de vacaciones, solo unos días al campo de la abuela […]”Pág.111). Al comienzo de las clases el muchacho se anoto en más actividades extracurriculares para pasar más tiempo en la capital y poder ver a Ezequiel (“En el colegio me anote en varias actividades extracurriculares, que me permitían estar más tiempo en la Capital” Pág.111). Cuando fue a ver a Ezequiel le regalo un pentagrama en clave fa, en la que se toca el chelo (“Y me regalo una foto. La foto era en blanco y negro. Estaba toda oscura, en el centro había una vela iluminando parte de un pentagrama. El pentagrama estaba en clave de fa (la clave con la que se toca el chelo” Pág.112). Un día, el niño fue a comprar un libro y se encontró con uno amigos de su papa ([…] había ido hasta el shopping a comprar un libro y me encontré con unos amigos de papa” Pág.113), y se mostraron conmovidos ente la noticia de que Ezequiel tuviera leucemia. Tenía tanta indignación (- Es una enfermedad terrible…- insistieron […] como si en la muerte hubiera alguna dignidad” Pág.115). Ezequiel consiguió tocar la Suite No 1 (“Y sin decir palabra se puso a tocar la Suite No.1 en Sol mayor de Bach” Pág.120). Los últimos días de su vida Ezequiel los paso acompañado por su hermano y su abuela (“La abuela y yo solamente lo acompañamos hasta el final” Pág.115). Ezequiel murió junto al niño.

    Veronika decide morir
    Veronika es una chica que piensa que su vida ya no tiene sentido, que ya vivió todo lo que tiene que vivir y tiene miedo de que todo los días que siguen de su vida sean iguales. Por eso decide suicidarse, pero logran salvarla. En el manicomio donde la internan la chica descubre una Veronika que nunca había salido a luz y estaba escondida en su interior. Se da cuenta que todos los días de su vida eran iguales porque ella lo quería así. Y en el transcurso de la novela muestra como recupera las ganas de vivir y eso es lo que la salva.
    El libro trata sobre una chica eslovena ("[…] Eslovenia era su país" pág.9) llamada Veronika de 24 años("A los veinticuatro años" pág.16). No tiene demasiados problemas, tiene un buen empleo, trabaja en una biblioteca, ("[…] recién llegada de la biblioteca donde trabajaba" pág.9) es linda, puede tener al hombre que desee ("[…]bonita y no tendré dificultades para conseguir novio" pág.30," […]consigo el amante que quiero" pág.31), pero considera que no es feliz, que su vida es muy aburrida y monótona ("[…]todo en su vida era igual"pág.15, "[…]una vida donde todo se repite, y el día anterior es siempre igual al siguiente" pág.18). Por estas razones decide suicidarse la mañana del 11 de Noviembre de 1997 ("El día 11de noviembre de 1997, Veronika decidió que había llegado, por fin, el momento de matarse," pág.9) tomando una sobredosis de calmantes ("De la mesita de luz saco las 4 cajas de pastillas para dormir" pág.9). Veronika sobrevive al intento de suicidio, pero queda en coma, luego de unos días se despierta ("Veronika no sabe cuánto tiempo estuvo durmiendo" pág.29, "[…] había hecho una muy seria tentativa de suicido y entrado en coma" pág.90)pero no está en el convento de monjas donde vivía ("[…] su cuarto alquilado en un convento de monjas" pág.9) sino en Villete, un hospital para enfermos mentales ("[…] Había intentado suicidarse y alguien había llegado a tiempo para salvarla […]el hecho es que había sobrevivido y estaba en Villete" pág.21, "Villete, el famoso y temido manicomio[…]"pág.21). Aunque la muchacha no muere, su corazón queda irremediablemente afectado y los médicos le dan pocos días de vida ("[…] su corazón quedo irremediablemente afectado" pág.37,"[…] dejara de latir en breve" pág.37, "unos cinco días, una semana como máximo" pág.38). En Villete Veronika conoce a otras enfermas, Zedka ("[…] ¿Quién eres? Mi nombre es Zedka […]" pág.41), una mujer de 35 años ("[…] ella debía tener unos 35 años "[…] pág.47) que estaba en el hospital porque sufría una grave depresión porque seguía enamorada de su primer amor ("[…] un hombre escondido en su pasado" pág.64, "depresión, locura por un hombre que ya ni sabia donde vivía, del cual se había enamorado perdidamente en su juventud […]" pág.64). También conoce a Mari que está en Villete porque sufría de repetidos ataques de pánico ("Y el miedo aterrador, inexplicable, el pánico […]" pág.127," pero los ataques de pánico continuaban" pág.134) que dieron fin a su matrimonio y a su vida profesional ("Había pasado 40 años de su vida trabajando como abogada hasta que su enfermedad la trajo a Villete" pág.115," […] hasta entender que no solo su vida personal, sino su matrimonio se estaban viniendo abajo" pág.136, "mi matrimonio se ha vuelto un infierno […]" pág.137,) "[…] nadie iba a querer confiar sus asuntos a una abogada que ya había estado internada en un manicomio" pág.138). Mari era miembro de un grupo que se llamaba la Fraternidad, estas personas podían recibir el alta pero no querían salir del manicomio porque preferían seguir viviendo en su mundo de locura donde podían hacer lo que quisieran sin que nadie los juzgara ("[…] son hombres y mujeres que ya podrían recibir el alta […] pero no quieren salir […] aquí dentro, todos pueden decir lo que piensan, hacer lo que desean sin oír ningún tipo de critica" pág.48). Veronika piensa todo el tiempo en cómo hacer para suicidarse, no quería esperar la muerte, sino terminar con su vida lo antes posible ("[…] y se hizo a sí misma una promesa: no saldría de Villete con vida" pág.33, "[…]una cosa era la acción rápida de los comprimidos, otra era quedarse esperando cinco días, una semana[…]"pág.39, "[…]tenía una sola idea fija: la muerte" pág.41, "[…] estoy pensando si existe un medio de morir antes" pág.45). Una noche Veronika encuentra un piano ("Tuvo ganas de ir hasta el piano de la sala de estar […]" pág.72), de ahí en más todas las noches toca el piano para Eduard ("en medio de la música para el jardín, apareció otro loco: Eduard" pág.80,"[…] Veronika ya se había sentado al piano, atendiendo el silencioso pedido de Eduard […]" pág. 105, "tú no puedes pasar el día entero esperando que llegue la noche y que una de las internas toque el piano" pág.106, "[…] vio a la chica que no había conseguido aun ir a su cuarto : estaba tocando para Eduard […]" pág.115,) , otro paciente del hospital, que provenía de una familia de embajadores ("¿Y cuál sería la reacción de su padre, uno de los más conocidos embajadores […]? "Pág.82), era sensible y muy educado ("Eduard era el hombre ideal; sensible, educado […]" pág.141) pero sufría de una esquizofrenia ("Cuando entre aquí, con diagnostico de esquizofrenia […]" pág.164) y hasta la llegada de Veronika en el manicomio no mejoraba su enfermedad. Estaba dejando de alimentarse ("Tenía que tomar algunas medidas para impedir que Eduard muriese de hambre […]" pág.82, […] "había dejado de comer por completo" pág.82) y vivía en su mundo, lejos de la realidad ("Un esquizofrénico es una persona que ya tiene tendencia natural para ausentarse de este mundo, hasta que un hecho […] hace que cree una realidad solo para él" pág.96). El joven quería ser pintor ("Quería ser pintor" pág.196) pero sus padres no lo dejaban, destruyéndole su sueño y obligándolo a terminar sus estudios ("En este momento lo importante es terminar tu curso secundario, para que puedas ingresar en la carrera diplomática" pág.198), esta serie de cosas le han hecho crear un mundo solo para él en su cabeza. Veronika empieza a sentir cosas por el muchacho y termina enamorándose de él ("[…] y hoy toque para ti como una mujer enamorada" pág.142) y queriendo seguir viviendo por él ("[…] gracias por haber dado un sentido a mi vida. Yo vine a este mundo para pasar todo lo que pase, intentar el suicidio, destruir mi corazón, encontrarte, subir este castillo y dejar que tú grabases mi rostro en tu alma. Esta es la única razón por la cual yo vine al mundo; hacer que tú retomases el camino que interrumpiste. ¡No hagas que yo sienta que mi vida fue inútil!" pág.216) El doctor Igor, el director del hospital, decide tratar a Veronika con Vitriolo o amargura como él lo llamaba, un veneno que te va matando de forma muy lenta ("El doctor Igor, descubridor aun no reconocido de este veneno mortal […]" pág.98), porque Igor creía que ella empezaría a luchar por su vida y así podría salvarse ("[…] los tests para la cura del envenenamiento por Vitriolo estaban dando resultados sorprendentes" pág.176). Veronika se da cuenta que le quedaban muy pocos días de vida ya que cada día que pasaba se sentía mas y mas débil ("[…] estoy cansada, doctor Igor, muy cansada" pág.151); le pide al doctor pasar sus últimos días de vida fuera de Villete para aprovechar sus últimas horas de vida y hacer lo que nunca se animo ("Quiero pedirle dos favores. El primero, que me dé un remedio […] que me mantenga despierta hasta entonces, para aprovechar cada minuto que me queda de vida […] ¿Y su segundo pedido? Salir de aquí y morir afuera. Tengo que subir el castillo de Ljublajana […]" pág.150). La que creía Veronika ser última noche, se escapo con Eduard a la ciudad, comieron en un restaurant donde se emborracharon ("Eduard y Veronika escogieron el restaurante más caro de Ljublajana, pidieron los mejores platos y se embriagaron con tres botellas de vino de la cosecha […]" pág.213), caminaron por la ciudad ("Caminaron hasta la pequeña plaza en el centro de la ciudad" pág.214) subieron a una colina ("Al lado de la pequeña plaza existe una pequeña colina. Encima de la pequeña colina, existe un pequeño castillo. Veronika y Eduard subieron el camino inclinado […]" pág.215) y se quedaron dormidos ("Cerro los ojos y sintió que él hacia lo mismo. Y el sueño vino, profundo, sin sueños" pág.217). Al otro día cuando se despertaron Eduard creyó que la muchacha estaba muerta, pero a su sorpresa Veronika seguía viva ("Ella… ella está muerta. Pero la mujer se movió y abrió los ojos ¿Qué pasa? Pregunto Veronika. Nada-respondió Eduard, levantándola-.O mejor dicho, un milagro: un día mas de vida" pág.218), el método del doctor Igor había funcionado. Le había mentido a Veronika ("La fuga de Veronika le había evitado la desagradable experiencia de tener que volver a mentir" pág.221) respecto a la enfermedad que nunca tubo, sino que él le hiso creer inyectándole un fármaco que simulaba los ataques al corazón que se suponía debía tener ("Y el doctor concebio su plan. Aplicando un fármaco […] durante una semana ella recibió inyecciones de la droga y debió de haberse asustado mucho, porque tuvo tiempo de pensar en la muerte y de reveer su propia vida" pág.221). Pero lo que sorprendió al doctor fue como el caso de Veronika había repercutido en los otros internos del hospital, haciéndoles revalorar su propia vida ("Con lo que no contaba el doctor […] los llevaba a revalorar su propia vida" pág.221)
    Melisa Muia 2 "A" CBU Instituto Maria Ana Mogas

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 12:56 am