Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Final del juego

    avatar
    Daaira


    Posts : 3
    Join date : 29/04/2010

    Final del juego Empty Final del juego

    Post  Daaira Sat Aug 21, 2010 8:41 am

    PARTE I
    *Continuidad de los parques
    Trata sobre un hombre que había empezado a leer una novela pero tuvo que dejarla por unos negocios que tenía que resolver. [“Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes”] (Pág. 9)
    Esa tarde después de discutir con el mayordomo volvió a leer la novela en su sillón verde de terciopelo favorito, y se puso a leer el final de la novela que lo había atrapado. [“Esa tarde, después de discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio…”] […“Arrellanado en su sillón favorito…”] […“dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos…”] (Pág. 9).
    La novela que leía se trataba de dos amantes que siempre se encuentran en una cabaña para planear como iban a matar a alguien. […“fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte”] (Pág. 10).
    Al salir de la cabaña se separan, ella se va para un lado y él va corriendo entre los setos a una casa [“Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña”] (Pág. 10).
    El amante llego y subió los tres escalones del porche y entro. Recordó todo lo que le había dicho la mujer para ubicarse en la casa y encontrar a la victima. [“Subió los tres peldaños del porche y entró”] (Pág.10), […”Le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto dos puertas”] (Pág. 10 y 11).
    En la primera puerta no había nadie, tampoco en la segunda. Entra a la última habitación con el puñal en la mano y ve sentado en un sillón verde de terciopelo leyendo una novela a un hombre. [“Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta des salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela”]
    En ese momento el hombre se da cuenta de que la victima del asesinato es él.
    -Lugar de acción: La casa del hombre
    -Recursos de estilo: debajo latía la libertad agazapada
    -Tema principal: Es el engaño
    -Características de las personas:
    Hombre: era imaginativo, tenía buena memoria.
    Mujer: en el último encuentro en la cabaña, ella entraba recelosa, era cariñosa.
    Amante: estaba lastimada la cara por el chicotazo de una rama, rechazaba las caricias de la mujer.



    *No se culpe a nadie

    Este relato se trata de un hombre, que quiere escapar de su realidad, tiene la necesidad de resolver aquello que nunca pudo resolverlo hace mucho tiempo. Es por eso que cuando puede sacarse el pulóver, éste vuelve a ingresar a él.
    Además lucha con su propia mano que lo amenaza como si tuviera vida propia. Cansado de esto el protagonista decide suicidarse, tirándose por la ventana lejos de los problemas. [..."para llegar por fin a alguna parte sin mano y sin pulóver, donde solamente haya un aire fragoso que lo envuelva y lo acompañe y lo acaricie y doce pisos"]

    -Lugar de la acción: en la pieza frente al espejo
    -Recursos de estilo:
    -Tema principal: suicidio
    -Características de las personas:
    Protagonista: depresivo


    *El Río

    Cuenta sobre un hombre, cansado de que la mujer siempre lo amenace con que se ahogaría en el Río Sena. ["Y sí, parece que es así, que te has ido diciendo no sé que cosa, que te ibas a tirar al Sena, algo por el estilo..."](Pág. 19).
    Él la criticaba, se burlaba de las cosas que ella decía [““Me das risa, pobre. Tus determinaciones trágicas, esa manera de andar golpeando las puertas como una actriz de tournées de provincia...”] (Pág.20)
    Comienza a describirla, criticarla, halagarla mientras ella “duerme”. […“Merecerías a alguien más dotado que yo para que te diera réplica…”] [...“te escucho quejarte (con razón pero que puedo hacerle)”] [...“pareces enojada por alguna cosa...”] (Pág. 20 y 21)
    Finalmente se da cuenta de que no era un sueño y su mujer había muerto




    *Los venenos

    Es un relato que trata de la desilusión del primer amor de un niño. Comenzó todo cuando el tío Carlos llevo a su casa la máquina de matar hormigas porque ya había demasiadas y se echaban a perder las cosechas de su madre. [“El sábado tío Carlos llegó al mediodía con la máquina de matar hormigas”] (Pág.23). El niño tenía una vecina llamada lila, él gustaba de ella entonces la incluía en todo lo que hacia. [“Yo estaba en los ligustros que daban a lo de Lila, hablando con Lila por el alambrado...] (Pág.23)
    Luego de estrenar la máquina, viene a visitarlos su primo Hugo por una semana [“A la noche tía Rosa le dijo a mamá si mi primo Hugo podía quedarse a pasar toda la semana en Banfield...”] (Pág.28)
    Pasaron toda la semana juntos con Hugo, pero lo que no hacían era usar la maquina, [“Casi mejor que no me dejara encender la máquina, así Hugo no se metía, porque era de esos que todo lo sabe...”] (Pág.29)
    Hugo tenía una pluma muy hermosa que solo se la dejaba tocar a su primo.
    El último día que estuvo Hugo en la casa de su primo, el niño le regalo a Lila la pluma que era muy valiosa. Entonces luego de que se vaya Hugo aprovecharon para sacar la maquina y utilizarla. Cuando estaban echando humo en los agujeros Lila lo llamo desde su patio y le dijo que había comenzado a salir humo de una planta de ella entonces fue muy rápido a buscar una pala para ponerle mas tierra, y le vio a Lila la pluma que era idéntica a la de Hugo. [“Lila se levanto y fue a buscar la pala y como tardaba me puse a mirar el libro que era de cuentos con figuras, y me quede asombrado al ver que Lila tenía una pluma de pavo real preciosa en el libro y nunca me había dicho nada...”]. Lila no sabía como explicarle que esa pluma se la regalo Hugo antes de irse, pero se lo dijo, el niño sin decir nada se fue a su jardín decepcionado a seguir matando hormigas a causa del dolor. [...“ Salté el alambrado y desde casa por los ligustros la mire a Lila que estaba llorando con el libro y la pluma que asomaba apenas...”] [...“abrí la lata de veneno y eche dos o tres cucharadas llenas en la máquina y la cerré, no dejaba ni una hormiga viva en el jardín de casa”] (Pág.40)

    -Lugar de la acción: Banfield
    -Tema principal: Amor
    -Características de las personas:
    Niño: curioso, a veces le gustaba hacerse esperar
    Carlos: Tío del niño, utilizaba la maquina para matar a las hormigas
    Lila: vecina de el protagonista,
    Hugo: primo del niño.


    *La puerta condenada

    Petrone viajó a Montevideo al hotel Cervantes. Acepta una habitación con baño en el segundo piso, solo había dos habitaciones y en la otra se alojaba una señora que solo iba a dormir. [“Le dijo a Petrone que el segundo piso es muy tranquilo, y que en la única habitación contigua a la suya vivía una señora sola, que volvía al hotel a la caída de la noche”] (Pág.42)
    La primera noche, Petrone escucha un llanto de bebé, así seguían las noches hasta que se atreve a pararse al lado de la puerta de la otra habitación a imitar los quejidos que se oían del bebé y su madre. Al hacer eso se enteró que al día siguiente la señora de la otra habitación se iba del hotel. Sintiéndose culpable se dio cuenta de que la mujer quería callar a su hijo imaginario para que los demás pudieran dormirse. [...“supo que estaba bien y que la mujer no había mentido, no se había mentido al arrullar al niño al querer que el niño se callara para que ellos pudieran dormirse”] (Pág. 51)

    -Lugar de la acción: Hotel Cervantes, Misiones (Uruguay)
    -Tema principal:
    -Características de las personas:
    Petrone: malhumorado, reservado
    Gerente: era alto, flaco, completamente calvo, usaba anteojos con borde de oro.
    Señora: Gritaba, lloraba por las noches


    PARTE II

    * El ídolo de las Cícladas

    Son tres compañeros de trabajo, una pareja; Morand y Thérése y el rioplatense Somoza, que era muy solitario. Estos tres habían planeado excavación de un ídolo, era una pequeña escultura llamada Cíclada.
    En el valle de Skoros le imponen sacar la escultura en un plazo de dos años. Somoza queda como guardián de la estatua en el taller durante ese tiempo, se la lleva a su casa que estaba fuera del país, esto serviría para ocultar el secreto del trío. Esto ya empezaba a incomodarles a Morand y a Thérése.
    Resultó ser que Somoza se robo al estatuilla, y llamo a Morand para que la vaya a ver. Morand fue y Somoza le explico sus experiencias y le cuenta que había invitado a Thérése contradiciendo incluso su propia decisión de mantener alejados uno del otro.
    - Lugar de la acción: a lo hondo del valle de Skoros
    -Tema principal: envidia
    -Características de las personas:
    Somoza: estaba loco
    Morand
    Thérése


    * Una flor amarilla

    Trata de un hombre que quiere entender la inmortalidad, quería saber que había después de la muerte, que seria de todo aquello que vivió. Cuenta como el personaje con satisfacción o también nostalgia del fracaso. Él descubrió la forma de acabar con los fracasos, la soledad, miseria.
    Al matar a Luc, quien era que lo hacia inmortal. Al observar la flor amarilla, la analiza y compara con su vida, llego a la conclusión de que el era el único mortal, pero ahora no es nada. [...“buscando entre los pasajeros a alguien que se pareciera a Luc, a alguien que se pareciera a mi o a Luc, a alguien quien pueda ser yo otra vez, a alguien a quien mirar sabiendo que era yo...”] [...“su vida imbecil fracasada hacia otra imbecil vida fracasada hacia otra imbecil vida fracasada, hacia otra imbecil vida fracasada hacia otra... Pagué.”] (Pág. 93)


    - Lugar de la acción: Un autobús de la línea 95
    -Tema principal: inmortalidad, tristeza
    -Características de las personas:
    Protagonista: nada viejo, con la cara reseca, ojo tuberculoso
    Luc: tímido


    * Sobremesa

    Alberto Rojas le manda una carta a Federico Moraes porque hace mucho tiempo que no lo veía [“me invade un gran deseo de volver a ver los viejos a amigos”]. Federico Moraes le contesta el 14 de Julio de 1858. Diciéndole a el que estaba sorprendido de haber recibido esa carta. El 21 de Julio de 1958 el señor Federico Moraes le comunica a Alberto Rojas que había recibido su carta. ["En señal de duelo por la muerte de mi amigo Luís Funes he decidido cancelar la reunión que había proyectado para el 30 del corriente"]

    Lugar de la acción: Lobo (Bs.As)
    Tema principal: amistad
    Características de las personas:
    Alberto Rojas: doctor,
    Federico Moraes: doctor,
    Luís Funes: estaba muerto



    * La banda

    Un hombre (Lucio Medina) renuncia de su trabajo al enterarse que su película la iban a volver a pasar en el Gran Cine de Ópera. Se fue del trabajo y decidió ir hasta el centro para llegar al cine. Entonces se enteró que en Buenos Aires había una BANDA DE “ALPARGATAS” y quedo muy sorprendido. Esta banda estaba llena de mujeres, unas que otras tocaban instrumentos. Luego tuvo un nuevo nombre; LA BANDA DEL DESFILE. [“ Las chicas se habían puestode perfil...movían rítmicamente las piernas como si estuviera desfilando"]. Estaba muy sorprendido ["Todo eso lo vi muy bien, pero no creas que se me pasó el asombro"] (Pág 109).
    Después de criticar, se dio cuenta de que la banda le había gustado y que le había cambiado la vida. [Y después que no es justo seguir hablando mal de la banda, pobres chicas"] (Pág 113)

    *El móvil

    Cuenta que el amigo de un hombre (Monthes), muere; entonces él quiere investigar quien fue el asesino. Sólo sabia que antes de morir le había dicho: "Brazo azul" "tatuaje". Con estas palabras el hombre piensa, y se dirije hacia un barco en el cual había tres hombres argentinos (Lamas, Pereyra y Ferro). Sospechaba principalmente de Pereyra y lo visitaba con frencencia, para sacarse esa duda le pide a la mucama que lo vigile constantemente. Para estar mas asegurado de que la mucama (Petrona) no le mentía con respecto a lo de el sospechoso o tenia algo que ver en la trama, cuando el barco llego a destino y entonces comprobó que era cierto. Él no era lo que buscaba y lo empujo de la ventana.


    *Los amigos

    Estaban amigos jugando a un juego el cual requería de agilidad. A romero (la victima) le tocó el numero tres y a Beltrán (que era el asesino de Romero)el uno. Sabía perfectamente a lo que jugaban, menos la victima. Esto consistía en que el número uno tenía que liquidar al numero tres, pero este reacciono y se dio cuenta de lo que sucedia, pero con agilidad Beltran saco el brazo por la ventanilla y le disparo a Romero unas cuantas veces.

    * Torito

    Un amigo de ñato le cuenta su vida como boxeador.Él era un vago, comenzo luchando en Mataderos y de a poco fue creciendo s fama de gran boxeador, hasta fue transladado hacia Nueva York. Nunca contaba las derrotas, sólo sus logros.
    Pensando que iba a ganar en la pelea, supo que se había equivocado y que lo ganó el cansancio y su rival Víctor.

    PARTE III


    *Relato con un fondo de agua

    Dos viejos amigos se reencuentran (Mauricio y Lucio). Mauricio visita a Lucio y comienza a contarle anécdotas pero tambien un sueño que tuvo, que veía a un cadáver que no reconoció en el momento pero luego de contárselo a él. Lucio luego de oír su sueño comentó y le dijo a Mauricio que esa persona era el mismo. El personaje al escuchar lo que Lucio le dijo salio huyendo.


    *Después del almuerzo

    A un chico, sus padres lo obligan llevar a alguien al Centro de Buenos Aires. Tiene que vigilarlo con mucha frecuencia y también llevarlo a la fuerza por el medio de las calles de la ciudad. Todos los observan, pero no les daban importancia pero se enojaba con facilidad. Finalmente el chico en una plaza irritado ya, decide dejarlo allí. Caminó unas cuadras pero comenzó a sentirse raro y se corta la cara con una hoja y decidió regresar por él.

    * Axolot

    Un hombre iba con su moto por Buenos Aires cuando de repente tuvo un accidente, inconsciente, sueña con que era un indio atrapado en el tiempo. En la selva, el hombre en moto muy cerca de su muerte se encuentra como un indígena amenazado y quiere salir de ese peligro. Unos aztecas lo secuestran, lo tienen como prisionero y lo dejan en un calabozo muy desagradable toda la noche boca arriba. Así, de esa manera se encontraba el hombre cuando despertó en un hospital, pero regresa a esa pesadilla con mas sensaciones reales, entonces se le ocurre agarrar la botella de agua que estaba en la mesa de al lado de la cama pero no puede, y se despierta. Se da cuenta de que tuvo una premonición cercana a su muerte

    * Final del juego

    Una niña que vive con su mamá, su tía y sus hermanas (Holanda y Leticia). Leticia sufre de problemas con la espalada lo cual no puede hacer muchos movimientos.
    Cuando es la hora de dormir la siesta, las niñas salen a jugar cerca de las vías del ferrocarril, juegan a un juego llamado "estatuas y actitudes", mientras que la gente que viaja en el tren las ven como juegan. Un día común ellas estaban jugando cuando de repente se cae un papel que decía: Me gustan mucho sus estatuas, Ariel B. Siguen cayendo papeles y en uno decía: la más linda es la mas haragana (él no sabía que Leticia tenía ese problema, ya que siempre la veía recostada a la sombra de un árbol). En uno de los papelitos Ariel decía que las iba a ir a visitar, pero Leticia le dijo a Holanda que le dijera a él que no iba a ir a jugar. El día que juegan por última vez la niña le pidió a sus hermanas que la dejen jugar, entonces hizo una figura que nunca imaginaba hacer.Desde que ese día Ariel la vio nunca mas lo vieron de ese lado del tren.



    Daira Ibañez. 2do Administración. Plácido Marín !




      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 8:31 pm