Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Final de Juego de Cortázar

    avatar
    Gabriel 14


    Posts : 3
    Join date : 19/05/2010

    Final de Juego de Cortázar Empty Final de Juego de Cortázar

    Post  Gabriel 14 Sat Aug 21, 2010 8:52 pm

    Alumno: Gabriel Fernando Graziano
    Curso: 2do Adm
    Colegio: Instituto Plácido Marín

    Final de Juego
    Primera parte

    Continuidad de los parques
    Lugar: Sucede en el parque de los robles
    El hombre se había sentado en su sillón favorito (que miraba en su sillón favorito de espaldas a la puerta/Página 9).
    La novela se trataba sobre una pareja de amantes que se iban a encontrar en la cabaña del Montel estaba lastimado por una rama, él lo acariciaba pero ella lo rechazaba. Se había separado en la puerta de la cabaña, ella le había dicho que primero había una casa azul, después que había una galería y una escalera alfombrada. “Nadie en la primera habitación (…), él alto respaldo de un sillón que era de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela” (Página 11).

    Los personajes:
    Él hombre: Era imaginativo, había sido testigo del último encuentro en la cabaña del monte (Página 9 y 10).
    Mujer y la amante
    Recursos de estilo:
    Metáfora: “El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla.” (Pág. 10).
    Progresión: “Un dialogo anhelante corría por las paginas como un arroyo de serpientes…” (Pág. 10)


    2 No se culpe a nadie
    Ocurre en una casa frente al espejo.
    Tiempo: entre las seis y media-siete y media (ahora a las seis y media/Página 13).
    Su mujer lo esperaba en la tienda, era una chica con la boca pastorosa, que hablaba dormida “con boca pastosa, que hablaba dormida (Página 13). Ya eran las seis y media y su mujer lo esperaba en una tienda para elegir un regalo de casamiento (pero ahora a las seis y media su mujer lo espera en una tienda para elegir un regalo de casamiento/Página 13). Se puso el pulóver pero no encontraba la forma de cómo ponerse las mangas. Él se había hecho una operación (dificultaba todavía mas la operación/Página 14).Poco a poco la tela que tenía el pulóver lo estaba dejando sin aire y no sabía como ponérselo ni como sacárselo. Después había logrado sacar la mano por la manga y se dio cuenta de que esa mano lo estaba queriendo matar.
    Personajes:
    Hombre: Era muy complicado: “No es fácil, a lo mejor por culpa de la camisa que se adhiere a la lana del pulóver… (Página 13)
    Lugar de la acción: en la pieza frente al espejo
    Recursos de estilo:
    Metáfora: “…en verano se está tan cerca del mundo…” (Pág. 13).

    Tema principal: suicidio
    Características de las personas:
    Protagonista: depresivo


    El río:
    Lugar: El río Sena.
    Tiempo: 11:00-15:00
    Ocurre en un sueño.
    Su mujer se estaba por ir a tirar al Sena. “Qué me importa si te habías ido, si te has ahogado (…), además no es cierto porque estas aquí dormida respirando entrecortadamente…” (Página 19). Él no creía nada y se estaba riendo de su mentira. “Vagamente acaricia tu pelo derramado en la almohada (…), demasiado tarde, naturalmente (…), desnuda boca arriba con tu pelo empapado y tus ojos abiertos” (Página 22).
    Los personajes:
    Hombre: él escogía mas el silencia “Pero ya ves escojo el silencio”.
    Mujer: Estaba ya harta ya de su matrimonio.
    Tema principal: Suicidio
    Recursos de estilo
    Metáfora: “… el amanecer nos envuelve y reconcilia en una sola materia temblorosa…” (Pág. 22)

    Los venenos:

    Tiempo: Un sábado al mediodía en Banfield.
    Tío Carlos había llegado el sábado al mediodía por la calle Rodríguez Peña con una maquina para matar a las hormigas negras de Banfield. Tenían un problema con las hormigas porque les estaba comiendo todo las plantas de jardín. Esta maquina había sido la solución para ellos, cuando se pusieron a fumigar para matar a unas cuantas hormigas, se les iba apareciendo otros problemas. Que en los jardines de los vecinos empezaba a salir humo, que se empezaban a marchitar las plantas etc.
    Esta historia pasa por el interés de la maquina a la llegada del primo Hugo, con la hermana del niño y Lila. Cuando había llegado su tía Rosa con sus primos se convirtió en un día fantástico. La tía rosa le había le dijo a su mama si el primo Hugo se podía quedar toda la semana porque ella estaba débil “Porque estaba un poco débil y necesitaba sol”(Página 28).

    Descripción de objetos y Personajes:
    Las de Negri: Le decían la Chola, la Ela y la Cufina (Pagina 26). Eran buenas pero muy tontas y no se podían jugar con ellas (Página 26). La abuelita les tenía lastima (Página 26). La mama no las invitaba nunca a la casa porque se armaban líos con mi hermana y conmigo (Página 26). Las tres querían mandar la parada pero no sabían ni rayuela, ni bolita ni vigilante y ladrón ni el barco hundido y lo único que sabían era reírse como sonsas y hablar de tantas cosas que yo no se a quien le podía interesar (Página 26).
    Padre de Las Neri: Él era concejal y tenían Orpington leonadas (Página 26).
    La maquina: Parecía más grande por lo negra (la maquina parecía más grande por lo negra (Página 26). Había sido cargada por Tío Carlos (Tío Carlos la cargo con brasas/Página 26). Su veneno era violeta, era un color precioso (El veneno era violeta, un color precioso/Página 26). Había que echar una cucharada grande y cerrar enseguida la puerta “Había que echar una cucharada grande y cerrar enseguida la puerta” (Página 26 y 27). Cuando le habían echado se había oído como un bufido y la máquina había empezado a trabajar “Apenas la habíamos echado se oyó como un bufido y la máquina empezó a trabajar” (Página 27). Alrededor del pico salía un humo blanco “todo alrededor del pico salía un humo blanco” (Página 27). Había que echar más barro y aplastarlo con las manos “Había que echar más barro y aplastarlo con las manos” (Página 27). El tío Carlos estaba contento con el funcionamiento de la máquina “mi tío que estaba muy contento con el funcionamiento de la máquina” (Página 27). La maquina no era linda “No era linda” (Página 25). Era una maquina con una rueda que da vueltas o un pito que echa un chorro de vapor “Era una máquina máquina por lo menos con una rueda que da vueltas o un pito que echa un chorro de vapor” (Página 25). Parecía una estufa de fierro negro, con unas tres patas combadas, una puerta para el fuego, otra para el veneno y de arriba salía humo un tubo de metal flexible “Parecía una estufa de fierro negro, con tres patas combadas, una puerta para el fuego, otra para el veneno y de arriba salía un tubo de metal flexible” (Página 25).
    Tío Carlos: Trabajaba en una oficina “tío Carlos trabajaba en la oficina” (Página 29). Era el tío de los chico, el sábado había comprado una máquina para matar hormigas “El sábado Tío Carlos llegó con la máquina de matar hormigas”. Era trabajador.
    Hugo: Había llegado el domingo con su tía Rosa “Al otro día fue domingo y vino mi tía Rosa con mis primos” (Página 28). Había jugado todo el tiempo al vigilante y ladro con los chicos “Fue un día en que jugamos todo el tiempo al vigilante y ladrón con mi hermana y con Lila” (Página 28). Se iba a quedar toda la semana “A la noche Tía Rosa le dijo a mamá si mi primo Hugo podía quedarse a pasar toda la semana en Banfield” (Página 28). Estaba un poco débil de la pleuresía y necesitaba sol “Estaba un poco débil de la pleuresía y necesitaba sol” (Página 28). Le habían hecho una cama en la pieza del chico “A Hugo le hicieron una cama en mi pieza” (Página 28). Él sabía muchos cuentos “Hugo sabía más cuentos que yo” (Página 28). Él era de Buenos Aires “ Se veía que era de Buenos Aires” (Página 28).Tenía que preparar el ingreso a primer año “Tenía que preparar el ingreso a primer año”(Página 28).Hugo era una de esas personas que todo saben “Hugo no se metía porque era de esos que todos lo saben” (Página 29). Desde que Hugo jugaba con el chico la hermana iba todo el tiempo con ellos “Mi hermana desde que Hugo jugaba conmigo venía todo el tiempo con nosotros” (Página 29).
    Hermana de Nino: Estaba muy interesado en Hugo, siempre lo perseguía y siempre lo elegía como su compañero.
    Abuela: Les tenía lastima a las Neri.
    Tema principal: Amor
    Recursos de estilo:
    Hipérbato: “A la siesta nos mandaban quedarnos quietos…” (Pág. 29)

    La puerta condenada

    Lugar: Ocurre en el Hotel Cervantes Montevideo (en Uruguay)
    Petrone había viajado a Montevideo y se alojó en el hotel Cervantes. Se lo había recomendó un desconocido, le habían dicho que estaba en la zona céntrica de Montevideo, y Petrone había aceptado.
    Él había visto el tablero de llaves del hotel y se dio cuenta que había en ese momento poca gente.
    En la habitación había una pequeña ventana que daba a la azotea del cine continuo.
    El segundo piso había resultado más tranquilo, vivía una señora, vivía sola, era empleada de alguna parte, volvía al hotel a la caída de la noche. Petrone se la había encontrado y se dio cuenta de que era “Joven, insignificante y se vestía mal como todas las orientales” (Página 43).
    Estaba cansado y se había acostado a dormir y pensó que en algún momento lo había molestado el llanto de una criatura.
    Las habitaciones tenían una puerta condenada en la pieza de al lado y se escuchó el llanto de un niño
    El tema principal era las características de las personas
    Descripción de los personajes

    Petrone: Era antipático y era reservado
    Gerente: era alto, flaco, calvo, usaba anteojos con borde de oro.
    Señora: Gritaba, lloraba por las noches
    Recursos de estilo:
    Progresión: "El ascensor resultaba casi estrepitoso, y lo mismo el ruido de la hojas de un diario o el raspar de un fósforo." (Pág 43).

    Las ménades

    Lugar: Teatro Corona

    Se trataba de un hombre que se llama Don Pérez que lo había llevado a su platea. A sus amigos les aconsejó que no aceptaran una fila, porque hay una especie de pozo de aire donde no entraba la música ni tampoco el lado izquierdo de las tertulias.
    Una vez más el viejo zorro ordeno su programa de concierto. Solo yo de puro aburrido podía meterme en un concierto donde después de Strauss, Debussy y Beetoven contra todos los mandatos humanos y divinos. El maestro conocía ya a su público es decir a la gente tranquila y dispuesta. Con Mendelssohn se pondrían cómodos después el Don Juan “Generoso y redondo con tonaditas silbables (Página 54).
    El maestro había llegado a la ciudad contratado por un empresario “El maestro vino a la ciudad contratado por un empresario decidido” (Página 54). El maestro “Se inclinaba secamente sin demasiada condolencia” (Página 55). Y se volvía a sus músicos con su aire de jefe de brigantes. Él tenía a su lado a la señora de Jonathan a quien él no conocía mucho. Había leído un artículo del Dr.Palacín en el intervalo. En el bar se había encontrado al Dr.Epifanía con su familia. Y se quedo a charlar unos minutos. A la beba le gustaba más Strauss porque era fuerte, verdaderamente un Don Juan alemán. Rosarito había dicho que las orquestas estaban mucho mejor dirigidas que cincuenta años atrás.
    Pero era el único que pensaba así, porque CayoRodrigues que casi me saltó al pescuezo al descubrirlo.
    Después todo se convirtió en un verdadero lío, la gente se había subido al escenario y termino todo como un escándalo.

    Personajes:
    Don Pérez
    Strauss
    Debussy
    Beethoven
    Don Juan
    El maestro
    Jonatan
    Esposa de Jonatan
    Dr.Palacín
    Rosarito
    Cayo Rodrigues

    SEGUNDA PARTE DE FINAL DE JUEGO

    El ídolo de las Cicladas

    Lugar: Valle de Skoros

    Tres amigos en la busca de un enriquecimiento. Habían realizado una excavación buscando un ídolo, una escultura con antiguos rituales, llamado Cícladas. En el valle de Skoros ellos consiguieron sacar a luz la piedra. Utilizan la casa de Somoza como taller para esconderse.

    Personajes
    Somoza
    Morand
    Thérèze


    Una flor amarilla
    Lugar: En un autobús de la línea 95
    Un hombre que quiere entender la inmortalidad, saber que hay fortalezas, etc. Él al matar a Luc, lo hacía inmortal al ser una sucesión más de su vida, y otra vez una vida de fracasos y el hombre comprendió que no valía la pena volver a vivir.


    Sobremesa
    Lugar: Lobo (Buenos Aires) Martes 15 de julio de 1958.
    Se trata de una carta que empieza mandando Alberto Rojas a un Federico Moraes que hacia años que no lo veía y Federico Morales le contestó el 14 de julio de 1958 diciéndole que le había sorprendido al ver recibido esta carta el día Lunes 21 de julio de 1958.
    “Federico Moraes le comunica al Sr.Alberto que en señal de duelo por la muerte de su amigo Luis Funes, ha decidido cancelar la reunión que habían organizado para el 30 del corriente.
    Personajes
    Alberto rojas
    Federico Moraes
    Luis Funes

    La banda:

    Lugar: En el Gran Cine Opera
    Lucio Medina ya había renunciado a su profesión, cuando se enteró que la película Anatole Litvak la volvían a pasar en el Gran Cine Ópera, ya había salido de su trabajo en Sarmiento y Florida y se fue al centro para llegar al cine. Él descubrió que en Buenos Aires había una banda de “alpargatas”, y cuando descubrió eso él quedo sorprendido. Esa banda estaba llena de mujeres, una tercera parte de ella tocaban instrumentos. Luego tuvo un nombre “La banda del Desfile”. Las chicas ya se habían puesto de perfil (…) movían rítmicamente las piernas como si ellas estuvieran desfilando” (Página 11). El asombro se me había pasado- dijo Lucio. “Al final a Lucio le gustó la BANDA , a lo mejor fue el cambio de vida(…) no es justo seguir hablando mal de la BANDA” (Página 113).

    Personajes:
    Lucio Medina: Era inteligente: “Mi inteligencia, si me permites llamarla así (…), hizo de ellas la verdad (Página 109).

    Los amigos.

    Lugar: En la calle Corrientes y Libertad.
    A todos los jugadores se les había otorgado un número a Romero (el tres) y Beltrán el uno. Cada uno tenía su propio juego, ellos sabían bien a lo que están jugando, menos la victima. Este se dio cuenta desde el principio de lo que pasaba. Evita su muerte, el amigo lo termina matando.

    Personajes:

    Romero: (Era la victima). “Cuando el número uno decidió que había que liquidar a Romero y que el número tres se encargaría del trabajo”
    Beltrán: (Él asesino): “Beltrán recibió la información en pocos minutos más tarde (…) se acordó que había visto por ultima ves a Romero en San Isidro, un día antes de mala suerte en las carreras” (Página 115).

    El móvil:
    Lugar: En el barco

    Él mejor amigo de Montes quería averiguar quien lo mató. Lo único que sabe de el asesino es lo que le había dicho Montes antes de morir: “Brazo azul” y también “tatuaje”. Va en busca de un barco con destino a Marsella. En el barco había unos tres argentinos, Lamas, Pereyra y Ferro con quien tenía una relación inmediata. Pereyra era su mayor sospechoso, pero para asegurarse de que el asesino sea él Pereyra utiliza a la mucama Petrona, la usaba como una espía para investigarlo a él. Ella visitó a Pereyra y no tenía nada de lo que le había dicho, lo visitaba constantemente. Cuando el barco llegaba a destino se encerraba en la habitación con Pereyra para probar si Petrona no le había mentido, y resultó que no fue así Petrona no le había mentido. No era lo que estaba buscando y entonces lo arroja por la ventana.

    Personajes

    Protagonista: Se encarga de averiguar quién mató a su amigo.
    Montes: Esta muerto, investigaban su muerte.
    Petrona: Era la mucama, y tenía una relación con el protagonista.
    Lamas, Pereyra y Ferro: Eran de Argentina, también eran sospechosos de haber matado a Montes.

    Torito:
    Lugar: En la casa del protagonista

    El amigo de ñato le contaba su vida de boxeador. Le había contado que un día había tenido una pelea que peleaba con el brazo izquierdo. Cuando le decían el nombre de su patrón se quería matar. Los Tanos le hicieron pelear con los dos hermanos y le hicieron recordar toda la vida como boxeador.

    Personajes

    Protagonista: (boxeador), era vago: “Él patrón me decía: pibe anda al sobre, mañana hay que meterle duro y parejo” (Página 129).
    Patrón: Le exigía mucho a su boxeador.




    Parte tres De Final de Juego

    Relato con un fondo de agua
    No tiene Lugar

    Todo había empezado en un juego entre amigos. Uno tenía que cumplir con ciertas tareas de adultos. No se soportaban ellos pero se seguían viendo, ellos esperaban que el juego alguna vez llegue a su fin. El narrador es el que gana porque había echo trampa, pero se dio vuelta el resultado. El juego no terminó porque Lucio vuelve a buscarlo para terminar de jugar en sus sueños. Ese juego al final se terminó transformando en un juego de muerte.
    Personajes
    Lucio
    Narrador

    Después del almuerzo
    Lugar: En el Centro
    Un joven fue obligado por sus padres a llevar a pasear a alguien que nunca revela el nombre. Constantemente tenía que vigilarlo y llevarlo por la fuerza a la ciudad. Las personas de las vidrieras miraban primero a él y después a él protagonista. Luego se sentaron en un banco de la plaza y decidió abandonarlo. Lo deja sentado y él se fue disimuladamente, cuando camina unas cuadras se empezaba a sentir mal, y se corta la cara con una de las hojas y decidió regresar por él. El joven cuando regresó a su casa piensa que sus padres alguna vez intentaron cortarse la cara con una hoja.

    Personajes:
    Joven: Obligado por sus padres: “Después del almuerzo (…) papá y mamá vinieron casi enseguida a decirme que esta tarde tenía que llevarlo de paseo (Página 149).
    Papá y mamá: Eran crueles con su hijo

    Axolotl

    Lugar: París
    El protagonista primero le estaba gustando mucho el axolotl y después se hico un axolotl y se vio identificado con uno de esos axolotl separados por el vidrio. El protagonista descubrió que el axolotl tiene vide y es muy parecida a la de él. Al poder enfrentarse ellos toman conciencia de que tienen algo en común que los identifica.

    Personajes:
    Protagonista: Era muy obsesionado por los axolotl: “Hubo un tiempo en el que yo pensaba mucho en los axolotl, ahora soy un axolotl”(Página 161”.

    La noche boca arriba
    Lugar: Hospital

    El protagonista llegaba a tiempo al lugar donde tenia que ir, había agarrado su moto y se fue. Él tuvo un accidente con su propia moto, había quedado desmayado y mientras él se despertaba ya estaba camino para el hospital. Lo habían subido a una camilla blanda donde pudo tenderse a su gusto, y lo habían puesto boca arriba. Por los medicamentos que le dieron y los golpes que sufrió tuvo que acomodarse y allí tuvo un sueño. Soñó que es un indio y que una furiosa tribu lo perseguía. Describe a la guerra florida donde esa tribu lo estaba persiguiendo pero al final fue capturado y lo tuvieron que sacrificar.

    Personajes:
    Protagonista: Tenía una motocicleta “A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde, y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta” (Página 169).
    Tubo un accidente en la parte más agradable del trayecto “Ahora entraba en la parte más agradable del trayecto, con poco tráfico y amplias villas que dejaban venir bajos” (Página 169). Había frenado mal “Frenó con el pie y la mano, desviándose a la izquierda”(Página 170) .Había oído el grito de una mujer “Oyó el grito de una mujer”(Página 170)


    Final de juego:
    Ocurre: En la casa de una niña
    Tema: La muerte y la venganza

    Una niña estaba viviendo con su mamá, su tía Ruth y sus dos hermanas Holanda y Leticia. Ellas juegan a un juego llamado “estatuas y actitudes”, entre ellas se sortean para ver quien tenía que hacer una estatua o actitud. La gente del tren las miraba mientras ellas estaban jugando.
    Un día un papelito cayó del tren que decía “Muy lindas las estatuas”.ArielB.; seguían cayendo papelitos y uno decía “La más linda es la más haragana”, pero Ariel no se estaba dando cuenta que Leticia tenía un problema y por eso no podía hacer nada solamente estar acostada. Cayó otro papelito que decía que las iba a ir a visitar, la noche anterior a la visita de Leticia le escribió una carta a Ariel y se la entrega a Holanda, le dice a ella que no va a ir a jugar con ellos al día siguiente así que si Ariel pregunta por mí denle esta carta.
    Al día siguiente ellos estaban jugando a las estatuas por una última vez y Leticia le pidió a sus hermanas que la dejen hacer una estatua, Ariel pasa con el tren y Leticia logra hacer un movimiento, y no lo vieron pasar más a Ariel por ese lado del tren.

    Personajes: Niña: Jugaba con sus hermanas
    Leticia: Le gustaban los libros: “Leticia nos esperaba leyendo a Ponson du Terrail, lectura inexplicable” (Página 182). Flaca:..”.Pero Leticia era mas flaca de las tres, y para peor una de esas flacuras que se ven de afuera, en el pescuezo y las orejas” (Página 184).
    Buena suerte: El miércoles sorteamos entre Holanda yo porque Leticia nos dijo que era injusto que ella se saliera, ganó Holanda con su suerte maldita, pero la carta de Ariel cayó a mi lado” (Página 190).
    Holanda: Era problemática: “Holanda se especializaba en armar esta clase de líos… (Página 181). Era la más flaca de las tres: “Holanda era la más flaca de las tres, y yo nunca pesé mas de cincuenta kilos”
    Mama: Se peleaba frecuentemente con la tía Ruth.
    Tía Ruth: Colaboraba con las hermanas.

    Lo comun de todos los cuentos de Final de juego


    Todos los cuentos que abarcan Final de juego de Cortázar están relacionados de forma directa e indirectamente con: Las relaciónes de cada pareja, en la mayoría de los cuentos la relación del matrimonio no es buena, menos en el cuento El Ídolo de las Cícladas, donde Somoza, “ladrón parisino, codicioso y nostálgico” (Página 60), arqueólogo y poeta (Página 58), robó una estatuilla para hacer varias réplicas, junto a su compañero Morand “amante de Thérèse”, y al final se disputaron por Therézè, por ello Morand que lo consideraba loco, lo mató a Somoza y finalmente se había quedado con la estatuilla y Therézè.
    Para Cortázar esta novela es un juego con su final, y es el final el último cuentote la novela, que llevaba el mismo nombre que la novela (Final de Juego), en donde el amor transcurría en los niños y terminó fracasando al igual que la historia de los amantes, por eso el denominador de la novela es la relación matrimonial, y esa relación trajo problemas hasta que se llegaba hasta los asesinatos, los viajes y desencuentros.
    Cortázar varias veces engaña al lector porque en la mayoría de los cuentos están narrados en primera persona y se incluye como uno más. Siempre se busca una historia penetrante para cada cuento, para que el lector se acerque más a “Final de juego”.
    Además la caracterización de los personajes no fue explícita en la mayoría de los cuentos, además es bastante insuficiente la caracterización personal de cada personaje.


    Gabriel Graziano

      Current date/time is Thu Apr 18, 2024 11:59 pm