"Las intermitencias de la muerte" Marianela Caceres 2 A CBU , IMAM.

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    Marianela Caceres

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    "Las intermitencias de la muerte" Marianela Caceres 2 A CBU , IMAM.

    Post  Marianela Caceres on Sun Aug 08, 2010 12:54 pm

    El tema clave en esta novela es la muerte. A partir de su ausencia en una ciudad causa todo tipo de problemas y locuras en la población.
    En la novela se mezcla la vida de un país, con decisiones de la muerte que no podrían suceder en la realidad; también, la vida de un hombre que podría ser como cualquier hombre en el mundo tiene su vida enredada en una situación completamente irreal, la situación de no morirse en el momento que se tendría que morir.
    Este hombre es un violonchelista de 49 años que toca en un coro, y vive de eso. Tiene una casa en la ciudad donde comparte la vida con un perro. Este se enamora de la muerte cuando esta a causa de que no le podía hacer llegar la carta con sobre violeta para anticiparle sus últimos días de vida , decide comenzar a investigarlo y a seguirlo bien de cerca para ver que tenia de especial este hombre para que la carta no le logre llegar.
    “… la profesión era violonchelista , el estado civil en blanco , señal de que no estaba casado, ni viudo , ni divorciado …” PAG 168
    “En cuanto a la edad escrita en el expediente que la muerte tiene en las manos , se ve que el violonchelista tiene cuarenta y nueve años.” PAG 168
    “ Tiene que haber una forma de resolver este tropiezo , pensó la muerte …” PAG 192
    Al cabo de agotar todas sus ideas la muerte decide dejarle por una semana el trabajo de enviar las cartas a las personas que tenían que morir a la guadaña y ella se va a la ciudad a buscar al violonchelista para entregarle la carta personalmente; pero ella no se presentaría con su apariencia sino que se presentaría ante él con el cuerpo de una mujer.
    Luego de encuentros y desencuentros entre este hombre y la muerte en cuerpo de mujer, el amor los invade y terminan por enamorarse uno del otro, a tal punto de que en el ultimo día de la semana que la muerte se había tomado para arreglar ese asunto, la muerte rompe la problemática carta con sobre violeta y decide quedarse junto a el violonchelista que estaba durmiendo.
    Pero el narrador concluye esta novela con la oración : “Al día siguiente no murió nadie”.( PAG 251) Es un final abierto en el que el lector tiene la posibilidad de pensar que la muerte decidió quedarse para siempre con el violonchelista como una pareja o bien también se podría pensar que la muerte al pasar la noche con el hombre se quedo dormida y se olvido de que la guadaña solo estaba preparada para reemplazarla en su puesto una semana , ni un día mas , ni un día menos.
    “La muerte volvió a la cama, se abrazo al hombre, y, sin comprender lo que le estaba sucediendo, ella que nunca dormía, sintió que el sueño le bajaba suavemente los parpados.” PAG 251
    En los primeros meses de este año nuevo esta ausencia de la muerte se consideraba desde los diferentes puntos de vista de la iglesia y el gobierno y cada uno lo pensaba a partir de sus intereses y conveniencias: el gobierno recopilaba la información que le llegaba desde cada parte del país y no se encontraba a nadie que haya fallecido, pero no quería hablar prematuramente y darle un enunciado a la población sin saber con exactitud que era lo que estaba sucediendo realmente.
    “Estamos tratando de colegir las informaciones que nos llegan de todo el país, añadió, y realmente en ninguna se hace mención de fallecimientos, pero, como se puede suponer , pillados por sorpresa como todo el mundo, todavía no estamos preparados para enunciar una primera idea sobre el origen del fenómeno y sobre sus implicaciones , tanto las inmediatas como las futuras.” PAG 19
    La iglesia se siente sumamente amenazada a causa de la ausencia de la muerte ya que sin ella , la religión no tiene casi ningún sentido ; para los religiosos la muerte es el paso a la vida eterna y si ya no hay muerte no hay vida eterna en el Paraíso o en el Infierno ; si no hay muerte no tiene sentido que las personas crean en la vida después de la muerte ya que nunca morirían ; ni la resurrección de Jesús no tendría sentido , y si la resurrección no tiene sentido ; la iglesia tampoco lo tendrá.
    “… sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia… ” PAG 22
    “… la conclusión obvia e irrebatible es que toda historia santa termina inevitablemente en un callejón sin salida.” PAG 42
    Dentro de la sociedad, las más afectadas fueron las funerarias, que al no haber gente que enterrar no tenía trabajo. En consecuencia de esto, convocaron a una asamblea general para tratar de resolver que iba a ser de su futuro si nunca mas nadie moría .
    Decidieron aprobar un documento para someterlo a la consideración del gobierno donde se optaba por la única propuesta constructiva aunque hilarante; habían decidido que el gobierno debía declarar como obligatorio el entierro de todos los animales domésticos, de esa manera no se terminaría por completo todo su trabajo, también pedían al gobierno atención a hacer grandes inversiones ya que seria sumamente necesario para la reconversión de la industria.
    “.. sin excepción se daban de bruces contra el muro indestructible de la falta de colaboración de la muerte…” PAG 29
    Los hospitales también tuvieron serios problemas. Cada vez había mas gente internada que por las graves enfermedades que padecían o por los accidentes que habían sufrido ya deberían estar muertos, pero en este caso, como la muerte se encontraba ausente y no moría nadie , los cuerpos se iban acumulando en las salas hospitalarias , que en un punto estuvieron tan cargadas que hubo enfermos que tenían que estar con sus camas en los pasillos del hospital a falta de espacio. Cuando esto fue informado al gobierno ; este dijo que la situación era una directa consecuencia del creciente numero de personas en estado de vida suspendida que habían ingresado al hospital en el ultimo tiempo ; y recomendó que a esas personas se les haga un análisis clínico riguroso y si se llegara a confirmar la irreversibilidad de los respectivos procesos mórbidos , se los entregara a los cuidados de las familias , asumiendo los establecimientos de salud la responsabilidad de asegurarles a los enfermos todos los tratamientos y exámenes que sus médicos de cabecera consideren necesarios o aconsejables.
    “Afirmaban que el corriente proceso rotativo de enfermos entrados, enfermos curados y enfermos muertos había sufrido, por decirlo así , un cortocircuito o , si queremos hablar con términos menos técnicos , un embotellamiento como el de los coches …” PAG 32
    Hubo repercusiones, también, en los hogares para la tercera y cuarta edad ya que debían decidir que harían con los nuevos huéspedes que llegaban cada día porque pronto entrarían en la misma situación que estaban viviendo los hospitales de no tener espacio ni personal para atender a tantas personas.
    “… los hogares de la tercera y cuarta edad no querían ni pensar en un futuro de trabajo en que los objetos de sus cuidados no mudarían nunca de cara y de cuerpo …” PAG 34
    El remedio que se encontró a estos problemas de espacio en hogares de la tercera y cuarta edad, fue aumentar el numero de los hogares del feliz ocaso que se ubicarían en cada parte de la ciudad donde haya un espacio libre y no se pueda usar para nada mejor como viviendas y palacetes que ya no estaban en sus mejores tiempos. En ellos las personas de más edad que estaban condenadas a vivir en la eternidad consumiendo la vida perdiendo dientes y pelo y casi sin poder controlar sus propias acciones y movimientos con el cuerpo podrían hospedarse; aunque para esto también se necesitaría más personal cuantas más personas haya en los hogares del feliz ocaso.
    “… cementerios de vivos en donde la fatal e irrenunciable vejez seria cuidada como dios quisiera…” PAG 36
    Desde el primer día del año no murió nadie, al principio causo felicidad entre la gente ya que no morir y tener una vida eterna era un sueño hecho realidad para cualquiera. Algunas personas comenzaron a creer que podían controlar el momento de su muerte , es decir , decidir si querían morir o no ; hasta se creo un movimiento popular con esta idea, aunque otros, pertenecientes a otro movimiento popular , veían esto como algo completamente erróneo ya que a la muerte no la podemos controlar las personas , ni su momento ni su lugar , es una decisión que se toma independientemente de nuestros deseos ; lo que ellos decían era que este suceso en el que nadie muere había sido siempre anhelado por las personas.
    “… la creación de un movimiento de ciudadanos firmemente convencidos de que con la simple acción de la voluntad se puede vencer a la muerte y que, por consiguiente, la inmerecida desaparición de tantas personas en el pasado se habría debido a una censurable flaqueza de voluntad de generaciones anteriores.” PAG 18
    “… otro movimiento popular de masas, dotado de una visión prospectiva mas ambiciosa, proclamó que el mayor sueño de la humanidad desde el principio de los tiempos, es decir , el gozo feliz de una vida eterna acá en la tierra , se había convertido en un bien para todos …” PAG 18
    Las compañías de seguros fueron otra parte de la sociedad a punto de caer en la quiebra total, ya que, la gente al ver que nadie mas moría querían cancelar los seguros de vidas porque era algo estupido pagar por algo no nunca cobrarían en consecuencia de las circunstancias que se estaban viviendo; y hasta algunos querían que les devuelvan de las cuantias ya abonadas. El presidente de la federación de compañías de seguros declaro ante los medios que al estar recibiendo tantas miles de cartas con los mismos pedidos habían decidido hacer pacto de consenso en que quedaria establecido que a partir de los ochenta años ya se consideraría a la persona “virtualmente muerta” y se pasaría al cobro por parte de la familia de el monto completo del seguro correspondiente ; para esto las familias tenían que pagar a las compañías en la mas perfecta normalidad hasta la fecha en que el asegurado cumpliera sus 80 años ; luego los clientes podrían renovar su contrato por otros 80 años y así sucesivamente .
    “… teniendo en cuenta el hecho publico y notorio de que la muerte había puesto fin a sus días, era absurdo, por no decir simplemente estupido, seguir pagando unas primas altísimas que solo servirían, sin ninguna especie de contrapartida, para enriquecer todavía mas a las compañías.” PAG 38
    Entre todo el desorden que había en la sociedad, hubo una familia que vivía en un pueblo cualquiera a unos kilómetros de la frontera que se dio cuenta como “engañar a la muerte”. En esa familia había dos parientes en estado de vida suspendida, un bebe y un abuelo que estaban sumamente enfermos y no tenían posibilidad de vivir.
    Ellos pensaron en la posibilidad de que aunque en su país nadie moría eso no quería decir que detrás de la frontera no se siguiera muriendo con total normalidad. Entonces, hicieron el intento en una noche donde llevaron a los dos enfermos detrás de los límites de su país, donde por fin, murieron.
    “… no morían, no estaban vivos…” PAG 45
    “En eso estábamos, ni para delante, ni para atrás, sin remedio y sin esperanza…” PAG 46
    “Se arrodillaron ambas en el suelo condoliéndose por los muertos que habían venido a engañar a la muerte.” PAG 52
    La familia decidió que esto quedaría como un secreto familiar ya que temían ser acusados de homicidio o algo así, pero no se dieron cuenta de que alguien los vio salir y sospecho de ese paseo nocturno. Cuando el vecino increpo al yerno del anciano muerto , le pregunto que había hecho esa noche con su esposa y la tía ya que había visto como un bulto en el carromato que parecía ser su suegro y a la tía con un niño en los brazos que parecía ser el bebe enfermo. El yerno al final de la conversación decidió hacerlo pasar al vecino y contarle la verdad, cuando este supo lo que había pasado quedo totalmente sorprendido pero el yerno lo cortó y le dijo que para que no tenga que tomarse el trabajo de ir a contarle a cada vecino en su puerta, vaya con el ahora a la policía para entregarse y contar lo sucedido en la noche.
    “Tengo algo que pedirte , dijo el yerno , Qué , Que me acompañes a la policía , axial no tendrás que ir de puerta en puerta , por ahí , contándole a la gente los terribles crímenes que hemos cometido, fíjate , parricidio , infanticidio , dios santo , qué monstruos viven en esta casa …” PAG 56
    No fueron condenados ni juzgados en la justicia pero la noticia recorrió todo el país, y ya a las 8 horas se reportaban casos iguales al de esta familia por todo el país. Pero el gobierno decidió tomar medidas a esta situación a causa de la presión de los países limítrofes y de la oposición política interna; se condeno inhumana a la acción de llevar a la gente a morir a la frontera, apeló al respeto por la vida y puso a las fuerzas armadas a lo largo de toda la frontera para que impida el paso de cualquier ciudadano en estado de disminución física terminal, ya sea por deseo propio o por iniciativa de la familias.
    Durante dos semanas todo funciono a la perfección , pero luego , unos cuantos vigilantes comenzaron a quejarse de que recibían llamadas telefónicas con amenazas , y les exigían hacer vista gorda al trafico detrás de la frontera , provenientes de un grupo de personas que se hacia denominar maphia.
    En una primera comunicación con el gobierno, la maphia le dio 48 hs al ministro para hacer un acuerdo entre caballeros en que se decidía que el ministerio mandaba a retirar a los vigilantes y la maphia se encargaría de transportar directamente a los pacientes. Pero el gobierno decidió hacer una contrapropuesta, que constaba en que los vigilantes no serian retirados sino que se quedaran en sus lugares pero estarán desactivados; esta fue aceptada por la maphia pero con la condición de que solo serian desactivados los oficiales que se mantenían leales al gobierno. Esto seria una solución por el momento pero luego el gobierno quiso hacer una campaña en contraataque a la maphia, que consistía en concientizar a las familias de que entregar a sus familiares y mandarlos a morir atrás de la frontera era algo inhumano e iba contra la moral.
    No solo el gobierno del país estaba molesto con el actuar de la maphia, sino que también los países limítrofes comenzaron a sentirse molestos en esta situación, hasta que la maphia concluyo en que: cruzarían con los enfermos atrás de la frontera y luego de que hayan muerto volverían a su país para enterrarlo en tierra nacional. Esta decisión no solo dio paz entre los ejércitos de los cuatro países sino que también le dio un repunte a las funerarias que volvieron a tener trabajo cuando la maphia trasladaba a los muertos de vuelta a su país.
    “Ahora el fututo se les presentaba fuerte y risueño, las esperanzas florecían como parterres de jardín, hasta se podría decir, arriesgando la obvia paradoja, que para la industria de los entierros había despuntado finalmente una nueva vida.” PAG 84
    La muerte decidió volver a su trabajo un día pero antes de que la gente comenzara a morir de nuevo quiso darles a conocer la noticia antes para que puedan escribir un testamento y despedirse de sus seres queridos, cosas que la gente a las que la muerte las toma por sorpresa no pueden hacer.
    Ese día por la mañana hizo llegar una carta con sobre violeta al director general de la televisión donde le dejaba saber que esa noche a partir de las 12 de la noche la gente volvería a morir con normalidad como antes de ese año nuevo. Este se encargo de hacerla llegar a la televisión ese mismo día a las 9 de la noche para que la gente en esas tres horas pueda preparar su testamento , despedirse de los familiares , pague los impuestos atrasados y termine de resolver sus asuntos. Este suceso, obviamente, tuvo sus repercusiones en la sociedad como anteriormente cuando la muerte había dejado de matar; primero, no se lograba entender como la muerte había podido escribir esa carta ya que no se consideraba que ella pudiera escribir una carta y mucho menos hacérsela llegar a una persona, se pensó que podía ser una broma de mal gusto pero luego, al cumplirse lo que la carta había previsto se descarto esa posibilidad.
    En el caso de los hogares del feliz ocaso los sentimientos eran de los mas alegres ya que la ininterrumpida rotación de los internados, era la propia condición de la prosperidad económica de la empresa, el regreso de la muerte debería ser, motivo de alegría y esperanzas para las respectivas administraciones. también, hubo un alivio y gran felicidad entre el personal hospitalarios.
    “No pocas botellas de champagne fueron bebidas a la medianoche para festejar el ya no esperado regreso a la normalidad, lo que, pareciendo ser el cúmulo de la indiferencia y del desprecio por la vida ajena, no era, en resumen, otra cosa que el natural alivio…” PAG 139
    En la industria funeraria hubo un gran repunte ya que luego de las 12 de la noche del día en el que la carta fue recibida habría miles de cuerpos para enterrar. En cuanto a las empresas aseguradoras no se decidió si era bueno o malo el regreso de la muerte pero tratarían de hacer lo posible para no terminar en desventaja.
    “…como el futuro a Dios pertenece y no se sabe lo que nos traerá el mañana…” PAG 141
    A partir de ese día en el que se encontró la carta con sobre violeta, cada día las personas condenadas a morir recibirían 8 días antes del día fatal una carta con el aviso.
    Saramago usa una forma de escribir particular , para escribir un dialogo utiliza comas y luego mayúscula , en mi opinión , lo que quiere hacer con esto es darle énfasis y mas importancia a lo que se esta hablando , como queriendo dejar traslucir que cada cosa que se dice tiene algo que aportarle a la historia ; pretende que el lector enfoque mas su mirada en lo que se dice . Esto es debido a su gusto personal. El recurso de estilo que más aparece es la metáfora : “… tal vez pudiera empujarlos un paso hacia donde se supone que la muerte se encuentra , pero sería en vano , inútil , porque en ese preciso instante , inalcanzable como antes , ella daría otro paso y mantendría la distancia.” PAG 46; “… los muertos habían querido morir…” PAG 85; “… el luminoso fondo de los pozos…” PAG 86.
    Pero también , aparece otros recursos como: antitesis : “… a quien agradeceremos por siempre jamás …” PAG 21 ; “No morían , no estaban vivos …” PAG 45 ; “… ronda diurnas y nocturnas …”72 ; “… cuando el o ella …” PAG 84 ; “… ni yo ni tu …” PAG 88 ; “…el legitimo desahogo de quien , colocado ante una puerta cerrada y habiendo perdido la llave , la veía ahora abierta de par en par , despejada , con el sol al otro lado .” PAG 139 ; “… el respeto mas o menos supersticioso que en las almas timoratas suele infundir la palabra escrita …” PAG 147 ; heterostiquio : “… ni para delante , ni para atrás …” PAG 46 ; “… sin remedio y sin esperanza …” PAG 46 ; “… el o ella …” PAG 85 ; “ … ella te pertenece , tu le perteneces …” PAG 88 ; sinestecia : “ Nosotros que tristes aquí vamos , a vosotros felices os esperamos.” PAG 74; “… al lado de unos cuantos que rien, siempre habrá otros que lloren…” PAG 29 ; “… la esperanza de vivir siempre y el temor de no morir nunca …” PAG 86 ; “… hoy ella , mañana yo …” PAG 123; poliptoton : “sabe ; sabrá” PAG 87; progresión : “… con sus propias manos lo ayudó a sentarse en la silla , con sus propias manos le acercó la cuchara a la boca , con sus propias manos le limpió suavemente la barbilla , porque todavía podía hacerlo y su querido padre ya no .” PAG 98 ; enumeración: “… parece una catástrofe , un cataclismo como no ha habido otro nunca , una especie de fin del mundo …” PAG 117 ; “… camillo baldi , johann caspar lavater , edouard auguste patrice hocquart , adolf henze , jean-hippolyte michon , william thierry preyer , cesare lombroso , Jules crépieux-jamin , rudolf popahal , ludwig klages , wilhem helmuth mûller , alice enskat , robert heiss …” PAG 137 ; y personificación : “… la verdad de que la persona que escribió esta carta esta muerta …” PAG 138 ; “… la muerte no fue tan generosa …” PAG 148 ; “ La muerte duda , no acá de decidirse entre la presunción o la humildad …” PAG 207


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