Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Cien años de soledad : La soledad

    avatar
    Nancy Laino


    Posts : 1
    Join date : 13/06/2010

    Cien años de soledad : La soledad Empty Cien años de soledad : La soledad

    Post  Nancy Laino Sun Jun 13, 2010 11:30 am

    A lo largo de la historia la soledad está muy marcada en la familia Buendía. Se presenta por causas del amor, por la desobediencia, por el desamor, por traiciones y por las desgracias por las que pasa la familia. Los personajes pasan por esas situaciones y cuando sienten la soledad, caen en una angustia o depresión.
    A continuación podemos ver con un ejemplo de los personajes principales, donde se refleja la soledad en la novela.
    Tenemos por un lado a José Arcadio Buendía, esposo de Úrsula, que cuando es atado a un árbol por el que pasa vario tiempo, decae en una depresión inmensa que ya no tenía ni consciencia.“A pesar de su fuerza intacta, José Arcadio Buendía no estaba en condiciones de luchar. Todo le daba lo mismo.” (Página 127).Sólo ya en esa instancia se comunicaba con un muerto: Prudencio Aguilar, el hombre q hace tiempo él había matado.” La única persona con quien él podía tener contacto desde hacía mucho tiempo, era Prudencio Aguilar” (Página 127). Esta gran soledad lo lleva a la muerte. “[…] lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo.”(Página 127).
    La soledad surge también por el amor, en varias oportunidades dentro de la novela. Esto se ve con más claridad en Amaranta que logró romperles el corazón a varios de sus pretendientes. Uno de ellos, el más importante, era Pietro Crespi, (músico italiano quien instala una pianola en la casa de esta familia), el cual se iba a casar con Rebeca, y Amaranta quería impedir el casamiento, porque quería estar con él. Logró postergar ese casamiento por años. Llega el momento en que él deja a Rebeca y se va con ella. Luego de un tiempo él le pide casamiento a Amaranta y ésta le dice que ni muerta se casaría con él. Él a partir de esto pierde el dominio de sí mismo, estaba desesperado, perdido y hundido en una angustia, en la cual pasaba todo el día llorando.”Pietro Crespi perdió el dominio de sí mismo. Lloró sin pudor, casi rompiéndose los dedos de desesperación, pero no logró quebrantarla” (Página 102).A causa de eso llegó a suicidarse, cortándose con una navaja las muñecas.” El dos de noviembre, […] con las muñecas cortadas a navaja y las dos manos metidas en una palangana de benjuí.” (Página 102). Había sido muy insistente, pero nunca logró convencerla. “Pietro Crespi agotó los recursos de la súplica. Llegó a increíbles extremos de humillación.” (Página 102). “Descuidó los negocios. Pasaba el día en la trastienda, escribiendo esquelas desatinadas, que hacia llegar a Amaranta con membranas de petalos y mariposas disecadas, y que ella devolvia sin abrir. Se enserraba horas y horas a tocar la citara. […] menos en lo Amaranta.”(Página 102).El destino de Amaranta fue morir soltera y virgen, sólo criando a sus sobrinos o algún niño q naciera de la familia.”Amaranta se va de este mundo como vino” (Página 246).
    José Arcadio, hermano de Amaranta y Aureliano Buendía, e hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, al principio de la novela cuando empieza a tener sus primeras aventuras con las chicas, cuando volvía a su casa, su hermano lo esperaba sentado en la cama hasta cuando él llegara. Cuando ya estaba en su casa, le contaba a su hermano sus experiencias y éste se quedaba con él hablando toda la noche. “lo esperaba despierto hasta el amanecer, en la cama solitaria […] y seguían hablando sin sueño hasta la hora de levantarse, de modo que padecieron ambos la misma somnolencia, sintieron el mismo desprecio por la alquimia y la sabiduría de su padre, y se refugiaron en la soledad.”( Página 33). Por este motivo no dormían, les agarraba somnolencia, ya no se interesaban por la alquimia y se refugiaron en la soledad, porque no hacían más que estar con sus chicas y luego pasar mucho tiempo con su hermano(Aureliano Buendía) hablando sobre esos temas. “Al principio el pequeño Aureliano sólo comprendía el riesgo, la inmensa posibilidad que implicaban las aventuras de su hermano, pero no lograba concebir la fascinación del objetivo.” (Página 33).
    Cuando se enteró de que iba a ser papá con, Pilar Ternera, no salió de la casa por varios días. “José Arcadio no se atrevió a salir de su casa en varios días”(Página 34).Aparte de eso, un día se fue de su casa y no a la casa de Pilar,sino a la feria, donde estaban los gitanos, los cuales traían cosas nuevas durante las primeras generaciones. Un día se fue con los gitanos y no volvió por unas generaciones y dejó a pilar ternera embarazada. “Rabia había perdido su espontaneidad. De cómplice y comunicativo se hizo hermético y hostil. Ansioso de soledad, mordido por un virulento rencor contra el mundo, una noche abandonó la cama como de costumbre, pero no fue a la casa de Pilar Ternera, sino a confundirse con el tumulto de la feria.” (Página 35).
    El coronel Aureliano Buendía, hermano de José Arcadio y Amaranta e hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, cuando llega a su vejez, se la pasa encerrado en el laboratorio de alquimia (creado por su padre cuando el era chico), haciendo pescaditos de oro. Pasaba su tiempo haciendo veinticinco pescaditos y cuando llegaba a esa cantidad los disolvía y los volvía a hacer. “Se encerró con tranca dentro de sí mismo, y la familia terminó por pensar en él como si hubiera muerto” (Página 230). “No volvió a pensar en ella […] para empezar a hacerlos de nuevo”(Página 231).Estaba casi todo el día encerrado ahí, sólo salía para orinar bajo el castaño, donde muchos años atrás estaba su padre amarrado ( era el único que no veía su fantasma en el castaño), salía para vender esos pescaditos o para mirar el carnaval q pasaba por la puerta. “En vez de ir al castaño, el coronel Aureliano Buendía fue también a la puerta de calle y se mezcló con los curiosos que contemplaban el desfile “(Página 233). A esa instancia los únicos q tenían contacto con el coronel, en cierta forma son José Arcadio Segundo (hijo de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio y hermano de Remedios la Bella y de Aureliano Segundo) y Santa Sofía de la Piedad, ya que ella le llevaba la comida al laboratorio y José Arcadio segundo entraba al laboratorio y se quedaba conversando con el de ciertos asuntos. “Úrsula trató de aprovechar a José Arcadio Segundo para que el coronel Aureliano Buendía abandonara su encierro […]. Aunque nunca supo, ni lo supo nadie de qué hablaban en los prolongados encierros del taller, entendió que fueran ellos los únicos miembros de la familia que parecían vinculados por las afinidades” (Página 230).
    Úrsula, esposa de José Arcadio Buendía y madre del coronel Aureliano Buendía, de Jose Arcadio y Amaranta. Es una mujer que durante toda la novela lucha, sufre y que resulta una mujer muy fuerte. Uno de los momentos en que ella padece la soledad, es cuando su esposo estando bajo el castaño estaba inconsciente y no la conocía, mientras que los hijos ya pasados de la adolescencia se les iban de la casa. Como que se daba cuenta de que sus hijos crecían , que se disparcían por el mundo y ella hablándole a un hombre al cual no estaba presente de cierta manera. “Se sintió tan sola, que buscó la inútil compañía del marido olvidado bajo el castaño.”Mira en lo que hemos quedado […]. Mira la casa vacía, nuestros hijos desperdigados por el mundo, y nosotros dos solos otra vez como al principio.”(Página 99) Luego de su muerte (del esposo) ella durante el resto de su vida hasta con cien años lo seguía viendo bajo el castaño. “Amaranta bordaba su interminable mortaja y Úrsula se dejaba arrastrar por la decrepitud hacia el fondo de las tinieblas, donde lo único que seguía viendo era el espectro de José Arcadio Buendía bajo el castaño “ ( Página 241).Sufrió mucho con las muertes de sus seres queridos, pero sin embargo a pesar de todo ella sobrevivió cien años, llenos de sufrimiento, alegrías de evz en cuando, sorpresas, cuidando a su familia y a su hogar, hasta su muerte, luego de que haya parado una lluvia que duró cuatro años, once meses y dos días.


    En conclusión, se puede decir que esta familia estaba destinada desde sus raíces a padecer cien años de soledad, por más que ellos no supieran lo que iba a pasar durante esos años, ya el destino estaba marcado Los personajes no morían por una enfermedad, sino por esta soledad, por una angustia o algo que le estuviera matando por dentro mentalmente.
    Al final de la novela cuando Úrsula muere, Macondo queda solitario, porque ellos fueron de alguna manera los que marcaron el inicio o la raíz de ese lugar y porque no hay una segunda oportunidad sobre la tierra. Por último esta familia quedó olvidada en un pueblo solitario. Fueron cien años de soledad para terminar con soledad.


    Nancy Laino 5to com. Plácido Marín.
    Editorial del libro: Editorial sudamericana

      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 5:09 am