Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "Christopher y su gusto por las matematicas" El curioso incidente del perro a media noche

    avatar
    juan manuel dominguez


    Posts : 2
    Join date : 29/05/2010

    "Christopher y su gusto por las matematicas" El curioso incidente del perro a media noche Empty "Christopher y su gusto por las matematicas" El curioso incidente del perro a media noche

    Post  juan manuel dominguez Sat May 29, 2010 2:33 am

    ENSAYO SOBRE EL CUENTO: “EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE” de MARK HADDON
    ALUMNO: JUAN MANUEL DOMINGUEZ PADULA 3°”C” TURNO TARDE INSTITUTO “DALMACIO VELEZ SARSFIELD”
    TEMA: Christopher y su gusto por la Matemáticas
    El protagonista principal y narrador de la obra, es un adolescente de 15 años llamado Christopher John Francis Bonne, que padece del Síndrome de Asperger. Christopher decide escribir un libro narrando su investigación sobre el asesinato de un perro, Wellington, quien aparece muerto en la casa de la señora Shears, su vecina y dueña del caniche negro. Él decide investigar el asesinato ya que le agradan mucho los perros, a quienes considera muy fieles por no decir mentiras, no sólo porque odia a las mentiras, sino además porque le encantan las novelas policiales (en especial las de Sherlock Holmes), y éste es un caso real porque le pasó a él, ya que lo encuentra la policía cuando la dueña hace la denuncia.
    A Christopher, le encantan las matemáticas y la astronomía, es muy hábil para los cálculos y le apasionan los números primos y la Vía Láctea. Por su enfermedad, le cuesta entablar vínculos personales, no le gusta hablar con extraños ni tener algún contacto personal. Por este motivo cuando la sra. Shears se pone a gritar y el policía trata de agarrarlo, Christopher se irrita, comienza a gemir, se tapa los oídos y le pega al policía, por lo que lo llevan a la comisaría. Su padre lo va a buscar y le pide que no se meta en asuntos de otras personas. Sin embargo Christopher decide descubrir quién había matado a Wellington. Recorre las casas vecinas haciendo preguntas, y va escribiendo lo sucedido en su libro. “Padre” encuentra el libro, se enfada y lo tira a la basura. Christopher lo busca, no lo encuentra y se pone contento porque su papá no se había desecho del libro. Buscándolo por la casa lo encuentra en el ropero de la habitación del padre, junto con una carta cerrada a su nombre, la que le llama la atención por la letra, ya que se parece a la de su madre quien murió hace dos años. Cuando la lee, se da cuenta que era de su mamá y decide buscar si hay más cartas. Encuentra muchas otras y descubre que su madre no está muerta y que vive en Londres. Al conocer la verdad y descubrir que su padre le había mentido, hecho que él no toleró, se descompuso, vomitó, y al llegar su padre estaba muy confundido y con dolor de cabeza y de estómago. Padre lo baña y decide decirle la verdad, toda la verdad, confesando que él había sido quien mató al perro. Christopher se siente inseguro y con miedo ante las mentiras de su padre y decide emprender un viaje a Londres para vivir con su mamá.
    Después de una larga travesía en tren encuentra a su madre, pero deciden volver juntos a la casa en Swindon, ya que Christopher debe presentarse al examen de bachiller en matemáticas. Christopher pese al cansancio, se presenta al examen al que aprueba con sobresaliente, lo que lo hace sentir muy bien, y confiado en sí mismo.

    Desde un punto de vista médico, se puede decir que las personas con síndrome de Asperger (SA) tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma directa y verbal.
    Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los demás.
    Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Esta impresión acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media.
    Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.
    En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.
    El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca. El resultado final de estas interacciones frustrantes es mayor aislamiento.
    Este síndrome se presenta en diferentes gravedades, es decir, puede estar más desarrollado o no, solo tener dificultades para ciertas cualidades, no perdido de todas las cualidades sociales y la centralización de si mismos. Muchos principios de este síndrome empiezan con el autoaislamiento ante un mundo que ven que las "emociones" son innecesarias para la sociedad.
    Un "síndrome" es un patrón de rasgos y síntomas que los doctores pueden ver en distintos pacientes. No se trata de una enfermedad, sino de una serie de características en la persona que lo hacen perfilar como distinto. Generalmente, los síndromes son provocados por una enfermedad, por lo cual el síndrome es un síntoma y no un diagnóstico. Esta es una lista de síntomas del Síndrome de Asperger.

    Dentro de las variadas características del SA que muy bien se relatan en el libro de Haddon, Christopher, su protagonista, da cuenta de varias de ellas. Sin embargo, la que me pareció más extensiva para su análisis, es su gusto por los cálculos matemáticos, la lógica y el razonamiento, cosas que no sólo lo entretiene, sino que lo relaja en momentos de tensión, lo organizan en el espacio a través de la representación bidimensional de planos, lo estimulan para superarse en el examen a bachiller…
    Para ejemplificar las características del protagonista en torno al SA, se detallarán algunas citas textuales:

     Christopher se presenta haciendo referencia concreta a su gusto por los números primos. “…me sé todos los números primos hasta el 7.507” (pag. 11); explica porqué los capítulos de su libro no están numerados con los números cardinales ya que decidió (por su gusto) utilizar los números primos y explica la regla para calcularlos, comparándolos inclusive con la vida misma.(cap. 19, pag 22 y 23)
     “en general leo libros de ciencias y matemáticas” (pag. 14), por eso cuando decide irse de su casa a Londres con su mamá, lleva entre otras cosas, “alguno de mis libros de matemáticas” (pag. 169)
     Expresa su deseo de ir a la universidad y estudiar Matemáticas en una facultad de doble licenciatura: “Yo no soy un tarado…y se me dan muy bien” (pag. 42); repite más adelante “voy a demostrar que no soy un estúpido…me voy a presentar al examen de bachiller superior en Matemáticas y me voy a sacar un sobresaliente” (pag. 64), “… y después de sacarme el bachiller superior…. podré ir a la universidad” (pag.65); éste deseo se lo cuenta a la sra. Alexander cuando le consulta acerca del asesinato del perro y mantienen un extenso diálogo “-Me gustan las matemáticas…y yo dije: -Lo sacaré” (pag. 79); de hecho pese al cansancio del viaje y de la situación con Madre y pade, Christopher se presenta al examen de matamáticas y obtuvo Sobresaliente de resultado.: “ y me dieron los resultados…. E hizo que me sintiera así” (pag. 263)
     Lleva consigo en los bolsillos, entre otros elementos una pieza de rompecabezas de madera, a la cual describe gráficamente en la pag. 24; los rompecabezas le gustan mucho por eso la madre en una de sus cartas le dice” “Espero que recibieras el regalo que te mandé… es que eras un genio” (pag. 144); como premio por su calificación en el examen de Matemáticas, la madre le regala un rompecabezas “y una de las cosas buenas era que Madre me compró un rompecabezas de madera…” (pag. 259) y en las pag. Siguientes explica cómo pudo resolverlo: “Tenías que sujetar… separar las dos piezas”. (pag. 261)
     Como una de las características de las personas con SA, Christopher necesita de un orden preciso, lo que le da seguridad y lo aleja del sentimiento de miedo, por eso actúa como una persona “lógica”, siguiendo un orden, apelando al orden y la rutina en su vida cotidiana. Esto se ve reflejado en el diálogo que mantiene con el señor Jeavons, psicólogo del colegio: “el señor Jeavons…dijo que yo era una persona muy lógica…en especial si esas cosas eran números o un razonamiento” (pag. 40). “Yo dije que no era listo…las cosas tuviesen un orden preciso, y le contesté que sí.” (pag.41). Su día se organiza a través de rutinas ordenadas temporalmente, por eso hace muchas referencias a los horarios y al mapa del tiempo, como una “aproximación” de actividades esperables de ser realizadas.(pag 192) “por eso me gustan los horarios, porque son la garantía de que no te vas a perder en el tiempo” (pag. 195); “y cronometré las estaciones durante todo el camino…” (pag. 226)
     La representación en planos de los espacios, que lo ayuda a reflexionar y razonar sobre el conocimiento espacial, a describir e interpretar el entorno físico, los trayectos, las direcciones espaciales. Describe a los mapas como “la representación de cosas que existen en la realidad” (pag. 193) Se grafican en el libro: el plano de la calle Randolph, donde ubica su casa y las vecinas para indagar acerca del asesinato de Welligton (pag 54); el mapa del zoológico, en la pag. 117;el mapa del centro de la ciudad para encontrar la estación de trenes (pag. 174), mapa de la estación de trenes de Swindon en la pag. 179; el mapa de “todo y todas las partes” representado en la pag. 194, cuando compra el libro “Londres de la A a la Z Atlas callejero e índice Geográfico de la Compañía de Mapas (pag 227), “y deduje que los números… y eso me gustó” (pag 228); la importancia de los mapas como herramientas que le dan seguridad, lo que se expresa en la pag 233 “Y yo di una vuelta por el piso para hacer un mapa de él en mi cabeza para así sentirme seguro…”, “así llegué a 45c1 Chapter Road, Londres NW2 5NG y tardé 27 minutos” (pag. 230)
     Planificar, organizar, ordenar, son acciones que dan seguridad, alejan del miedo, dan confianza, por eso la exactitud de los números, la representación mental de planes y recorridos, la diagramación de un cronograma, son entre otras, acciones que encuadran esta actitud de seguridad : “la idea de ir solo a alguna parte me daba miedo”…. “por eso hice un dibujo en mi cabeza… y decides cuáles acciones vas a hacer y cuáles no vas a hacer y tachas… y tu decisión es definitiva. (pag. 164 y 165), “formulé un plan…. Sólo tenía que seguir las instrucciones unas detrás de otras” (pag.166); “pero estaba asustado por dos motivos diferente…. Seguía siendo una constante…” (pag. 170), Los ejercicios con números lo entretienen y relajan, por eso Christopher dice. “conté cincuenta respiraciones… Y eso hizo que el dolor fuese más suave” (pag. 171); y mientras viajaba en el tren a Londres: “entonces practiqué un poco de mates… utilizando la fórmula…” (pag. 199);” y entonces hice más ecuaciones de segundo grado…. De manera que fueran difícil de resolver” (pag. 201); cuando tenía que dar el examen de bachiller: “conté cincuenta respiraciones e hice cubos de los números cardinales… y eso me hizo sentir un poquito más tranquilo” (pag. 256); “calculé potencias de 2 en mi cabeza… pero mi cerebro no funcionaba bien” (pag. 153)
     Le gustan las matemáticas porque son “seguras” y porque consisten en resolver problemas (primer párrafo de la pag. 86), luego relata “la famosa historia llamada El problema de Monty Hall” (pag. 86, 87, 88 y 89), en donde emplea diferentes deducciones para resolver el problema, también el problema de “Los soldados de Conway”, descripto en las pag. 181, 182, 183.; también hace alusión a su gusto por los ejercicios matemáticos cuando se compara con Sherlock Holmes, en relación a su poder de abstracción de la mente a voluntad, como cuando juega Ajedrez: “Sherlock Holmes tenía…. Entonces comete un error y le gano” (pag. 100),; en la pag 178 vuelve sobre el tema declarando: “y por eso soy bueno en el ajedrez… el gas de la cocina” (pag. 178)
     Tanto le gustan las matemáticas que en su libro, intercala muchos ejemplos en donde apela a los cálculos, deducciones, como cuando analiza gráficamente la relación entre la cantidad de ranas del estanque del colegio a lo largo de los años (pag. 132 y 133); su decisión de agregar el examen al final de su libro como Apéndice del mismo (pag. 265, 266, 267,268)
     Le gustan mucho los ordenadores, y los compara con la mente humana como una “máquina complicada”…”la gente cree que los ordenadores… y creen que los ordenadores no tienen ese homúnculo” (pag. 151); “y a veces, cuando estoy en un sitio nuevo…. Se supone que debo ir” (pag. 178), en su diálogo con la sra. Alexander confiesa su gusto por los ordenadores. “-¿te gustan los ordenadores? Y yo dije:-Sí, me gustan”

    El cuento “EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE” de MARK HADDON , relata con claridad las características de un adolescente, que a pesar de sus dificultades por el padecimiento del SA, logra vencer sus temores y superarse a sí mismo concretando sus más fuertes deseos.

      Current date/time is Thu May 02, 2024 2:56 am