Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    María Sol Mazzitelli - Bestiario

    avatar
    Mazzitelli Sol 2ºGEA LN


    Posts : 2
    Join date : 25/05/2010

    María Sol Mazzitelli - Bestiario Empty María Sol Mazzitelli - Bestiario

    Post  Mazzitelli Sol 2ºGEA LN Tue May 25, 2010 10:53 pm

    Libro: Bestiario
    Edición: Punto de lectura Argentina S.A., 2007
    Autor: Julio Cortázar.


    En “Casa tomada” el tema principal es la sumisión de los personajes principales a la casa, ya que no los había dejado vivir una vida cotidiana y normal, para mantener la limpieza y estar a disposición de ella.
    “Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las ultimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. […] Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos”. (Página 9)
    La acción se sitúa en aquella casa rara, espaciosa y antigua que guardaba los recuerdos de los bisabuelos, el abuelo paterno, los padres e infancia de los únicos personajes, por lo tanto principales, el narrador y su hermana, Irene. Tenían más de cuarenta años y un simple y silencioso “matrimonio de hermanos”. Irene disfrutaba de sus ratos libres tejiendo, “se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio” (Página 10), mientras a su hermano le entretenía la literatura francesa. Se divertían mucho, cada uno en sus cosas. Tenían una rutina aburrida. El tema que me interesó y se plantea en el cuento es la irrealidad de pensar una supuesta toma del lugar.
    La inverosimilitud continua en “Ómnibus” en donde el cementerio parecía ser la ultima parada, y aquel que no llevase flores era discriminado, por eso el tema principal es la exclusión, ya que en todo el viaje los personajes principales, Clara y el muchacho que sube después al ómnibus son discriminados y los miran mal por no llevar flores, por no ser igual al resto.
    “En el fondo del ómnibus, instalados en el largo asiento verde, todos los pasajeros miraron hacia Clara, parecían criticar alguna cosa en Clara que sostuvo sus miradas con un esfuerzo creciente, sintiendo que cada vez era mas difícil, no por la coincidencia de los ojos en ella ni por los ramos de los pasajeros.”(Pág. 43)
    Clara era coqueta, “saco el espejito y estuvo enseguida absorta en el estudio de sus labios y cejas” (Pág. 43) y se sintió intimidada por las miradas de los pasajeros. El muchacho que la acompaño hasta destino era impaciente pero cordial, “le hizo un gesto de impaciencia cordial:<<Le dije de quince>>”. (Pág. 44) “Era joven, aunque tenía marcas duras en la cara”.(Pág. 45)
    Los personajes secundarios son el guarda y el conductor. El cuento se desarrolla en el ómnibus hasta que llegan a su destino. “Por la calle vacía vino remolonamente el 168, soltando su seco bufido insatisfecho al abrirse la puerta para Clara, sola pasajera en la esquina callada de la tarde”. (Pág. 42)
    El misterio de los pasajeros por Clara quien no llevaba flores, tanto como la extraña parada, son signos de la irrealidad del cuento.
    Esta misma irrealidad también se relaciona con “Carta a una señorita en París”, donde se presenta a una persona que vomita conejitos. El lugar donde se sitúa la acción es el departamento de Andrée, “no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha” (Página 17). Los personajes principales son el narrador, Andrée y Sara. El narrador es quien se queda a vivir en el departamento de Suipacha y de vez en cuando vomita un conejito. Andrée se había ido a París, pero iba a volver en septiembre, “Usted se ha ido a París, yo me quedé en su departamento de la calle Suipacha, elaboramos un simple y satisfactorio plan de mutua conveniencia hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires” (Página 18). Sara, era la persona que mantenía limpio el departamento, “le fascinaba demasiado el arduo problema de ajustar su sentido del orden a mi valija” (Página 21). “Sara es también amiga de saetas y pasodobles” (Página 23). El tema principal del cuento es el suicidio. “He escrito esto porque me importa probarle que no fui culpable en el destrozo insalvable de su casa” (Página 27).
    “No creo que les sea difícil juntar once conejitos salpicados sobre los adoquine, tal vez ni se fijen en ellos, atareados con el otro cuerpo que conviene llevarse pronto, antes que pasen los primeros colegiales”. (Página 28) Es la misma irrealidad de vomitar conejitos, a la de tener una doble personalidad, como en “Lejana” donde el personaje principal parece tener personalidades ambiguas. El personaje principal es Alina Reyes quien con su diario relata su doble personalidad aunque no la entiende. “A veces sé que tiene frío, que sufre, que le pegan. Puedo solamente odiarla tanto, aborrecer las manos que la tiran al suelo y también a ella, a ella todavía más porque le pegan, porque soy yo, y le pegan” (Pág. 30), “Me acuerdo que un día pensé:<<Allá me pegan, allá la nieve me entra por los zapatos y esto lo sé en el momento, cuando se me está ocurriendo allá yo lo sé al mismo tiempo. ¿Pero por qué al mismo tiempo? A lo mejor me llega tarde, a lo mejor no ha ocurrido todavía. A lo mejor le pegarán dentro de catorce años, o ya es una cruz y una cifra en el cementerio de Santa Úrsula. >>” (Pág. 36)
    Alina Reyes es modesta, pero una chica sin humos aunque muy curiosa, “pero es cierto; pensé una cosa curiosa” (Pág. 37). Se casa con Luis María del que se separaría dos meses después. Su doble personalidad era una harapienta mujer de pelo negro y lacio, aunque al final del cuento terminan uniéndose para formar una única personalidad, y ser Alina Reyes de Aráoz. El cuento se sitúa en Italia, “Era la tarde del concierto de Elsa Piaggio de Tarelli en el Odeón.”(Pág. 34)
    Lo fantástico en Circe se encuentra en la imposible racha de Delia. El tema predominante de este cuento es la dominación, ya que el personaje principal, Delia, dominaba a todos los hombres que aparecían en su vida.
    Ella había dominado a sus hombres con sus bombones y los había matado. "Delia, no se sabia si era cariño o dominación, le andaban cerca sin que ella los mirara"(Pág. 75). "Y cuando volvías del trabajo entraba ostensiblemente para saludar a los Mañara y acercarse -a veces con caramelos o un libro-a la muchacha que había matado a sus dos novios."(Pág. 74) Los personajes principales de la historia son Delia Mañara y su novio Mario y los personajes secundarios son los padres de Delia, Rolo Médicis y Héctor. Delia era algo extraña, "Todos hablaban de Delia Maraña con un resto de pudor, nada seguros de que pudiera ser así"(Pág. 73), era fina y rubia, demasiada lenta en sus gestos. Estaba cerca de los veinticinco años. Disfrutaba de su piano y las piezas que tocaba en él. Mario es el joven novio de Delia, quien rondaba los veinte años. Su familia eran su madre Celeste y su hermana. Disfrutaba escuchando las piezas tocadas por Delia y era muy bondadoso, "siempre encontraban que era abusar de la bondad de Mario pedirle que probara los nuevos bombones"(Pág. 90). Los Mañara, padres de Delia, eran delicados, Nunca le decía nada de los postres o bombones, a Mario le extrañaba pero lo atribuía a delicadeza, a miedo de aburrirlo"(Pág. 78). Ellos eran gratos y cómplices, "En los Maraña advertía gratitud y complicidad cada vez que venia a buscarla el sábado a la tarde o la mañana del domingo."(Pág. 76) Héctor y Rolo habían sido las dos parejas de Delia anteriores a Mario. Héctor se habría suicidado solo, "en una noche helada, a las cinco horas de haber salido de la casa de Delia como todos los sábados."(Pág. 76) "Rolo era un muchacho solo y tranquilo, con plata y un Chevrolet doble faetón, de manera que pocos los habían confrontado en ese tiempo final."(Pág. 77) La acción se sitúa en la casa de Delia.
    En “Cefalea” se leen como personajes principales a los animales imaginarios llamados mancuspias. El tema de este cuento es la investigación, ya que estos animales se encuentran en un corral, expuestos a la investigación de quienes los cuidan. “Cuidamos de las mancuspias las mancuspias hasta bastante tarde, ahora con el calor del verano se llenan de caprichos y versatilidades, las más atrasadas reclaman alimentación especial y les llevamos avena malteada en grandes fuentes de loza; las mayores están mudando el pelaje del lomo, de manera que es preciso ponerlas aparte, atarles una manta de abrigo y cuidar que no se junten de noche con las mancuspias que duermen en jaulas y reciben alimento cada ocho horas”.(Pág. 55) Las personas que cuidan de estas mancuspias se plantean como un grupo de laboratorio, por la forma en que observan a la mancuspias y los conocimientos de diferentes, extrañas pero no existentes enfermedades que han padecido, dos de ellos llamados Leonor y Chango. “Por momentos tenemos un poco de miedo a mirar hacia el suelo del corral -un cuadro Onosmodium marcadisimo-.”(Pág. 58) “Uno de nosotros ha debido reconocer, con que amargo asentimiento, el avance de un cuadro Silica”.(Pág. 59) “Uno de nosotros ha tenido con intermitencias una fase Pulsatilla, vale decir que tiende a mostrarse voluble, llorona, exigente, irritable. Esto aflora al anochecer, y coincide con el cuadro Petroleum.”(Pág. 61) La casa donde se sitúan era chica. Las mancuspias entretenían mucho al grupo, “en parte porque están llenas de sagacidad y malevolencia, en parte porque su cría es un trabajo sutil, necesitado de una precisión incesante y minuciosa.”(Pág. 58) El grupo era optimista con los resultados de la venta de las crías de las mancuspias y eran muy trabajadores y estaban atareados, “Cumplimos silenciosos las ultimas tareas”. (Pág. 60) Se relaciona la irrealidad de estas criaturas con la irrealidad de tener un tigre en un hogar. “El baño quedaba a dos puertas (pero internas, de modo que se podía ir sin averiguar antes dónde estaba el tigre)”(Pág. 114). El tema principal es el viaje de Isabel a la casa de sus familiares, Los Funes. Donde los chicos se entretienen con el fornicario de hormigas, con la colección de caracoles o mosquitos. Pero el tigre, aparece para asesinar a Nene, tío de Isabel. La narración da a entender una supuesta gratitud por la muerte del Nene de parte de Rema “… no se movió al primer alarido del Nene, todos corrían ya y ella estaba sobre los caracoles, los golpes de Luis en la puerta de la biblioteca, don Roberto que entraba con perros, las quejas del Nene entre los ladrido de los perros, y Luis repitiendo: “¡Pero si estaba en el estudio de él!¡Ella dijo que estaba en el estudio de él!”(Pág. 130) “Rema pasándole la mano por el pelo, calmándola con un suave apretar de dedos y un murmullo contra su oído, un balbucear como de gratitud, de innominable aquiescencia”(Pág. 130). La acción se sitúa en la casa de Los Funes, Los Horneros.
    El personaje principal es Isabel, y los personajes secundarios son sus familiares: Rema, la madre de Isabel, Inés, el Nene, Luis, don Roberto y Nino.
    Isabel es una adolescente, mal criada, “repuesta ya del llanto forzado, contenta” (Pág. 113). Le gustaba jugar con Nino en los bosques aunque a veces sentía cierto desprecio por él.
    “Las puertas del cielo” es el cuento que dejé por último, ya que me costó unirlo a la fantasía de los demás, siendo el más verosímil de la saga. Lo irreal se hace presente en cuanto a la consecuencia de perder un ser querido, y creerlo presente aunque sea solo un pensamiento. El tema principal de este cuento son las consecuencias de la muerte de Celina, ya que el cuento relata las vivencias de su pareja y el doctor después de su muerte, y los parecidos que encontraban en el baile por la locura de extrañarla. “Entonces me volvió la idea de Celina había sido en cierto modo un monstruo de ellos, sólo que afuera y de día no se notaba como aquí”. (Pág. 105) “Celina seguía siempre ahí, sin vernos, bebiendo el tango con toda la cara que una luz amarilla de humo desdecía y alteraba. Cualquiera de las negras podría haberse parecido mas a Celina que ella en ese momento, la felicidad se transformaba, yo no hubiese podido tolerar a Celina como la veía en ese momento y ese tango”.(Pág. 108) Los personajes principales son Celina, su esposo Mauro y el doctor Marcelo Hardoy. Celina muere en la historia a causa de su tuberculosis. Celina tenía “pelo negro y lacio naciendo de una frente baja que brillaba como nacar de guitarra.”(Pág. 95). El doctor Hardoy, era “un abogado que no se conforma con el Buenos Aires forense o musical o hípico, y avanza todo lo que puede por otros zaguanes.”(Pág. 96). Mauro “prefería el patio, las horas de charla con vecinos y el mate”(Pág.99). “Ellos se querían” (Pág. 99).


    En conclusión, en todos los relatos se presenta un clima surrealista de sueños entrelazados con realidades, donde se crea confusión y misterio en cada uno de ellos.
    Todos los cuentos tienen este doble discurso presente que claramente sumerge al lector en una lectura imaginaria de cierta realidad desconcertante, ambigua y sombría.

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 12:08 pm