Bestiario. Julio Cortázar

    Share

    Emmanuel_D'Adamo

    Posts : 2
    Join date : 03/05/2010

    Bestiario. Julio Cortázar

    Post  Emmanuel_D'Adamo on Sun Aug 22, 2010 8:47 pm

    Bestiario. Julio Cortázar

    Casa Tomada: El narrador de éste capitulo es el propio protagonista, que vive en una casa enorme con su hermana, Irene, y juntos comparten las tareas.
    Irene es aficionada a tejer, él lee literatura francesa. Un día toman parte de la casa y entonces deben acostumbrarse a vivir en el otro lado. Pierden algunos bienes, pero ganan tiempo, pues la tarea de la limpieza se hace mucho menor. Finalmente toman el otro lado de la casa y es entonces cuando al verse atrapados deciden dejar de lado sus recuerdos y dejan la casa sin más remedio.

    Leiv Motiv: "no fuese que algun pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada".

    Metáfora: "[...]A mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados[...]"

    N.Resumidor: "Dejamos todo."

    Carta A Una Señorita En París: Al protagonista de esta historia no le supone un gran problema el hecho de vomitar un conejito de vez en cuando. Esto se convirtió en una pesadilla cuando tuvo que ir a vivir con Sara, en casa de la señora Andreè. No podía matar a los conejitos, le daban lástima. Los encerraba durante el día en el armario y los cuidaba por la noche, pero los conejitos crecieron y empezaron a destrozarlo todo. Él arreglaba los destrozos como podía -con cemento inglés-. Al principio eran pocos. Cuando llegaron a ser diez la situación era “soportable” pero al ser once vio que no podía más y arrojó los conejitos por el balcón, luego él se suicida tirándose también.

    METÁFORA: Un mes es un conejo, hace de veras a un conejo”. “El armario es una noche diurna solamente para ellos”.

    PERSONIFICACIONES: “[...]hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires y me lance a mí a alguna otra casa donde quizá[...]”. “ese amanecer sordo[...]”.

    ENUMERACIÓN: “Porque Sara nada sospecha, y el que no sospeche nada procede de mi horrible tarea, una tarea que se lleva mis días y mis noches en un solo golpe de rastrillo y me va calcinando por dentro y endureciendo como esa estrella de mar que ha puesto usted sobre la bañera y que a cada baño parece llenarle a uno el cuerpo de sal y azotes de sol y grandes rumores de la profundidad.” Este uso excesivo del nexo “y” (llamado polisíndeton), causa un efecto de cansancio, que es precisamente lo que nos quiere transmitir el autor, porque eso es lo que le provoca llevar a cabo la tarea de cuidar los conejos.

    ANÁFORA: “Es casi extraño que no me importe Sara. Es casi extraño que no me importe[...]”.

    PREGUNTA RETÓRICA:“En seguida tuve miedo (¿o era extrañeza?[...]”.

    Lejana: Al principio la protagonista parece que habla de su insomnio y de la
    manera que tiene de conciliar el sueño y luego empieza a hablar de gran
    cantidad de cosas de las cuales no encuentro el sentido, me parece todo
    muy incomprensible. Repite constantemente cosas como “la nieve me entra
    en los zapatos.”
    Al final del capítulo cuentan que Alina Reyes, recién casada con Luís
    María, fue hacia un puente sobre un río helado en la ciudad de Budapest.
    Ese puente aparecía en su sueño, y allí vio a la mujer harapienta con
    los zapatos llenos de nieve, que también aparecía en su sueño. Alina y
    la mujer se abrazan. Alina se pone a llorar y parece como si los papeles
    se intercambien, a ella le empieza a doler la cara y se nota los
    zapatos llenos de nieve, entonces ve como Alina se marcha, lo que me da a
    pensar que Alina se mete en el cuerpo de la harapienta y la harapienta
    en el de Alina.

    Metáfora: "[...]me acosté con gusto a bombón de menta[...]"

    Ómnibus: Clara sale del trabajo y se monta en el Ómnibus, con destino a Retiro.
    Enseguida se da cuenta de que todo el mundo la observa detenidamente,
    ella es una extraña, no lleva flores. La situación se hace muy incómoda
    para Clara, se siente asediada por las miradas. Entonces se monta un
    chico en el Ómnibus y al pobre le ocurre lo mismo que a Clara. Al final
    todo el mundo baja en la parada del cementerio y ellos se quedan solos y
    charlan más tranquilos, comentando la extraña situación. Al llegar a
    Retiro se bajan ya mucho más aliviados y él compra un ramo de
    pensamientos para cada uno, entonces cada cual sigue su camino.

    Leiv Motiv: "[...]mientras esperaba el ómnibus[...]"

    Antítesis: "[...]de las colas que habia que hacer en plaza de mayo y de la groserías de la gente, de la paciencia[...]"

    Políptoton: "[...]él esperaba, y yo esperé que se levantara del asiento[...]"

    Cefalea: Un grupo de personas trabaja penosamente en el cuidado de las mancuspias, unos extraños animales que transmiten enfermedades cerebrales. Trabajan lejos del pueblo en una granja, tienen las mancuspias en jaulas porque son animales peligrosos. Se sienten agotados y empiezan a sentir los síntomas de las diferentes enfermedades que transmiten las mancuspias. Se marean, sienten martillazos en la cabeza...
    El Chambo no se contenta solo con beberse el vino blanco que utilizan para alimentar a las mancuspias, sino que además roba el caballo y huye con Leonor.
    Se están quedando sin comida y ya no tienen medio de transporte, no podrán cuidar de las mancuspias.
    Empiezan a encontrar mancuspias muertas, a la mañana siguiente la policía trae a el Chambo, junto con el caballo, pero ya es tarde, la situación es insalvable, las mancuspias mueren lentamente y ellos no pueden hacer nada.

    Metáfora:"[...]el hilo ceniciento que tira la ventana[...]"

    Personificación: "[...]hasta queuno de nosotros deja que las zapatillas se pongan sus pies[...]"

    Circe: Delia es una joven viuda de dos novios. Siempre lleva el luto y es una chica tétrica y misteriosa. Vive en casa de los Mañara. Ellos la odian.
    Mario se sentía atraído por ella. Al principio iba a su casa a charlar, ella le hacía probar bombones, solamente Mario sabia apreciar el arte de Delia en la fabricación de bombones, los Mañara no solían comerlos, sospechaban.
    Delia estaba triste. Mario pensaba que echaba de menos a sus novios, quería casarse con ella y alejarla de los recuerdos, pero no sabía el auténtico motivo de su tristeza, pensaba que todo era por culpa de los anónimos que Delia recibía.
    Una noche como cualquier otra ellos estaban a solas, él fue a tomar el bombón que Delia le ofrecía y vio restos de una cucaracha en el bombón, entonces lo hizo añicos y lo arrojó en la cara a Delia, que quería llorar, pero Mario empezó a estrangularla. Los Mañara seguro que estaban tras la puerta, deseando que él la matara, pero al final la dejó caer casi sin respiración y se marchó sin matarla, compadeciendo a la familia.

    Las puertas del cielo: Todo empieza cuando la pobre Celina muere de tuberculosis. El personaje de este cuento es un abogado llamado Marcelo. Estaba durmiendo cuando José María lo despierta sofocado anunciándole la muerte de Celina.
    Van a ver al pobre viudo, Mauro, que esta muy abatido y intentan animarlo. Marcelo decide llevarlo al Santa Fe Palace para que el viudo se distraiga, beba, conozca nuevas mujeres... Al principio conoce una negra llamada Emma. baila con ella y se distrae. Marcelo se percata de que el local recuerda mucho a la difunta Celina y entonces ve a su amigo perdiéndose entre el humo del ambiente buscando a la muchacha que guarda un gran parecido con la muerta, buscando inútilmente las puertas del cielo.

    Bestiario: Isabel es una niña pequeña malcriada que va veranear a casa de lo de Funes, donde vive su tía Rema, Luís, El nene, Nino y Don Roberto.
    Los chicos se entretienen coleccionando insectos, primero hormigas, luego mosquitos, luego caracoles...

    Metáfora:"[...]Comían en el comedor de cristales[...]"

    Conclusión:
    en mi opinión el recurso que más aparece, por mayoría, es la metáfora. por ej: "Un mes es un conejo, hace de veras a un conejo"

    D'Adamo
    IDDVS 2ºD T.T

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:48 pm