Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Camila Kozman 1 gestión "A" Rosaura a las diez

    avatar
    k-my


    Posts : 1
    Join date : 09/05/2010

    Camila Kozman 1 gestión "A" Rosaura a las diez Empty Camila Kozman 1 gestión "A" Rosaura a las diez

    Post  k-my Sun May 23, 2010 12:14 am

    Personajes principales: Camilo Canegato, Rosaura, María Correa.
    Características:
    Camilo Canegato: era un restaurador de cuadros muy tímido.
    Antes había tomado medicamentos porque tenía problemas y soñaba demasiado.
    “-¿Nadie? Y entonces ¿Cómo sabe que es fatiga?
    -porque, porque a la noche tengo la mente… sueño mucho.” (Pág. 19)
    Él crea a Rosaura e inventa toda la historia sobre ella.
    “Rosaura sí es una pura invención mía, una pura creación mía. Rosaura me pertenece enteramente. Yo le di nacimiento, le di vida, forma, rostro. Nombre.” (Pág. 199)
    Quería a Matilde.
    “Y de pronto, un día, usted la vio que se besaba con un hombre, vio que ella no era una hermana, era una mujer, una mujer con pechos, con caderas y con piernas; sintió una repentina rabia y cayó en cuenta de que la quería.” (Pág. 217)
    Rosaura: era la hija de un señorón viudo y su madre murió de cáncer.
    Era tímida.
    Se había enamorado de Camilo.
    Estaba obligada a casarse con su primo.
    María Correa: tenía una tía llamada Rosa Chinca.
    “Señora Rosa Chinca, Lujan. Estimada y nunca bien ponderada tía:”(Pág. 244)
    Cambió su nombre a Marta Córrega mediante una cedula falsificada.
    “y hasta me consiguió una nueva cedula de identidad, donde paso a llamarme Marta Córrega y tengo 25 años. La cedula la fabricó un amigo de ella” (Pág. 247)
    Estuvo en prisión por cinco años.
    “Cinco años justitos, con sus días y sus noches y todos sus feriados. […] No me dieron la libertad condicional porque dicen que adentro no me porté bien.” (Pág. 244)
    Fue asesinada por el Turco Estropeado.
    “me amenazaron con el Turco como si me amenazaran con la muerte” (Pág. 248) “En el vestíbulo nos recibió el de las cicatrices. […] El agente parecía conocerlo y lo llamó por su apodo. Turco Estropeado.” (Pág. 182)
    Conocía a Camilo y se había aprovechado de él antes.
    “Después lo seguí aguantando por la plata. Supe desvalijarlo.” (Pág. 250)

    Personajes Secundarios: la señora Milagros, Clotilde, Matilde, Enilde, David Réguel y Eufrasia Morales, Elsa Gatica.
    Características:
    Señora Milagros: era viuda, la dueña de “La Madrileña” y tenía tres hijas: Clotilde, Matilde y Enilde.
    “me salva de ser viuda, ni de tener tres hijas a mi exclusivo cuidado.” (Pág., 14)
    Quería a Camilo como si fuera parte de su familia.
    “Con él era distinto. Él era, para mí, como un hijo.” (Pág. 23)
    Clotilde, Matilde y Enilde: eran hijas de la Señora Milagros.
    Vivían en “La Madrileña”
    David Réguel: sabe mucho y es muy inteligente. Lee todo tipo de libros.
    “Usted lo ve siempre con un libro bajo el brazo: ¡y qué libros, Dios me ampare! Libros, estoy segura, excomulgados por el Papa. […] Desde el punto de vista de la inteligencia es un fenómeno.” (Pág. 49)

    Eufrasia Morales: es extremadamente chismosa.
    “recurre a ese medio de ir a esperar personalmente al cartero, nada más que para enterarse de qué correspondencia recibe cada uno y de ahí sacar hilo para la maneja de chismes” (Pág. 27)
    Ella sabía que Elsa amaba a Camilo.
    Elsa Gatica: trabajaba en “La Madrileña” como mucama.
    “La señorita Eufrasia entiende referirse a la mucama de “La Madrileña”. (Pág. 230)
    Estaba enamorada de Camilo.
    “A lo largo de esos años Elsa ha amado a Camilo Canegato con veneración, fanatismo, tozudez y […] absoluto anonimato” (Pág. 231)
    Síntesis: Camilo Canegato, un tímido restaurador de cuadros hospedado en “La Madrileña” hacía varios años, comienza a recibir cartas de amor de una tal Rosaura, lo que intriga a todos los pensionados que se vuelven testigos de su encuentro. Cuando Rosaura es asesinada todos los testigos dan su versión de la historia para descubrir la verdad.
    Tema: engaño
    Lugar: Hospedería “La Madrileña”

      Current date/time is Mon May 13, 2024 8:41 am