Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El curioso incidente del perro a medianoche. Por Micaela Seoane

    avatar
    micaelaseoane


    Posts : 2
    Join date : 29/04/2010

    El curioso incidente del perro a medianoche. Por Micaela Seoane Empty El curioso incidente del perro a medianoche. Por Micaela Seoane

    Post  micaelaseoane Thu Apr 29, 2010 7:58 pm

    El curioso incidente del perro a medianoche.- Mark Haddon

    Síndrome de Asperger. C a p a c i d a d e s


    Trastornando profundamente el desarrollo cerebral, caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta, el Síndrome de Asperger caracteriza a la persona que lo padece con un aspecto externo normal, suele ser inteligente y adquiere el lenguaje con normalidad aunque en algunos casos se desarrolla más tarde, pero tiene problemas para relacionarse con los demás. Este Síndrome, es una especie de autismo moderado, una patología entre la agorabofia, el interés y capacidad especial hacia ciertas preferencias, y una personalidad marcada por las manías y por dificultades para relacionarse con los demás.
    Los padres suelen percibir esta diferencia hacia los 2 hasta los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada.

    Brillantes como para desarrollar un sistema de ingeniería o ser los numero uno de su clase, pero incapaces de hacer amigos porque están desprovistos de las habilidades que les permiten distinguir lo bueno de lo malo, lo gracioso de lo grave, lo fantástico de lo real.
    Cada trecientas personas nacidas, una es diagnosticada con asperger. A pesar de la frecuencia, la mayoría nunca ha sido diagnosticado, pasando por excéntricos, genios, etc. Son ejemplos de ello: Albert Einstein, Bill Gates, Steven Spielberg, etc.

    Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Esta impresión acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media.

    Christopher Boone, diagnosticado con Asperger, a sus quince años conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico.

    Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía “Para ser un buen astronauta necesitas ser inteligente, y yo soy inteligente. También tienes que entender como funcionan las maquinas, y yo soy bueno a la hora de entender como funcionan las maquinas.” (Capitulo 83, pagina 72.), por los dinosaurios, con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y los ordenadores “[…] estaría rodeado de montones de las cosas que me gustan, maquinas, ordenadores y el espacio exterior.” (Capitulo 83, pagina 73.) , tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social).

    Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario. “Voy a demostrar que yo no soy estupido. El mes que viene voy a presentarme al examen de bachiller superior en matemáticas […]” (Capitulo 71, pagina 64.)


    En términos generales son atraídos por cosas ordenadas “[…] por que a mi me gustaban los horarios. Y me gustan los horarios por que me gusta saber cuando van a pasar las cosas. […] Y un horario es un mapa del tiempo, solo que si no tienes un horario el tiempo no esta ahí […]” (Capitulo 193, pagina 193). Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta. “[…] los horarios son la garantía de que no te vas a perder en el tiempo.” (Capitulo 193, pagina 195)

    Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que le quieren decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando. “yo no se hacer chistes ni hacer juegos de palabras, por que no los entiendo.” (Capitulo 13, pagina 18)

    Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres “Levantó la mano derecha y abrió los dedos formando un abanico. Yo levante la mano izquierda y abrí los dedos formando un abanico haciendo que nuestros dedos se tocaran. Hacemos eso porque a veces Padre quiere abrazarme, pero como a mi no me gustan los abrazos, hacemos eso en su lugar, y así me dice que me quiere.” (Capitulo 31, pagina 29) . Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas “La gente me provoca confusión. […] la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra” (Capitulo 29, pagina 27). El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca. El resultado final de estas interacciones frustrantes es mayor aislamiento. “ […] la utilizaba cuando no entendía lo que alguien me estaba diciendo. Pero era muy difícil, […] las caras de la gente se mueven muy de prisa. […] Ahora cuando no se que me esta diciendo alguien le pregunto que quiere decir o me marcho.” (Capitulo 3, pagina 12)


    Los pacientes con síntomas de Asperger poseen un lenguaje híper formal, híper correcto. Tienen una memoria excepcional para recordar datos tales como fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc. “La mujer policía tenia un pequeño agujero en las medias a la altura del tobillo izquierdo y un arañazo rojo en el medio del agujero. El policía llevaba pegada a la suela del zapato una gran hoja naranja, que le sobresalía por un lado.” (Capitulo 11, pagina 16). Les gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general. Están fascinados por algún tema en particular y seleccionan con avidez información o estadísticas sobre ese interés. “Me se todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 7.507” (Capitulo 3, pagina 11). Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.

    Suelen ocupar la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema “[…] hice mas ecuaciones de segundo grado […] e hice que los coeficientes sean mayores, de manera que fueran mas difíciles de resolver.” (Capitulo 197, pagina 201) . Tienen una tendencia a disfrutar de una rutina. No toleran bien los cambios imprevistos (rechazan salidas inesperadas).”Lo veo todo, por eso no me gustan los sitios nuevos. […] es como cuando un ordenador esta haciendo demasiadas cosas a la vez y el procesador esta saturado y ya no queda espacio para pensar en otras cosas.” (Capitulo 181, paginas 175 y 178.) Y tienen rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama. “[…] me hace sentir mareado y enfermo que alguien mueva el sofá y las sillas en la sala de estar o en el comedor.” (Capitulo 73, pagina 67)


    "Hay mucha ignorancia respecto de esto. Algunos me tratan como un enfermo. Me preguntan cómo me siento. Creen que es como una depresión, bueno a veces paso días en los que estoy deprimido. No entienden que el síndrome es un conjunto de características que se me asocian, no es que de repente esté así y de repente no. Soy Asperger, y eso significa que vivo en un constante enredo con la realidad. No entiendo los códigos que tienen todas las personas desde su nacimiento, heredados como instinto. Eso nosotros debemos aprenderlo. A veces lloro sin razón alguna, pero no es que esté triste. Simplemente lloro. Mi madre dice que es porque no identifico mis emociones". (Testimonio de un “Aspenger”).


    Una vez interiorizados en los datos, podemos claramente observar, que un paciente con asperger, no es simplemente un individuo con incapacidades mentales, sino uno con muchísimas capacidades y aptitudes que muestran su intelecto como algo incluso a veces superior al de los individuos sin este sindrome. Es importante destacar las aptitudes que desarrollan estos individuos con respecto sobretodo a lo cientifico. Excéntricos y genios de todos los tiempos han sido diagnosticados de Asperger, como lo son Albert Einstein y Bill gates. Esto demuestra que los “Asperger” tienen un futuro y necesitan simplemente, un llano camino.

      Current date/time is Fri May 17, 2024 2:25 am