Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "Del Amor y otros demonios" " Bestiario" Somoza Gabriela

    avatar
    somoza gabriela


    Posts : 3
    Join date : 25/05/2009

    "Del Amor y otros demonios" " Bestiario" Somoza Gabriela Empty "Del Amor y otros demonios" " Bestiario" Somoza Gabriela

    Post  somoza gabriela Fri Aug 27, 2010 8:59 pm

    “Del amor y otros demonios”

    Alumna: Somoza Gabriela
    Profesora: Giacommazzi
    Editorial: Contemporánea. Debolsillo
    Autor: Julio Cortázar

    Argumento

    El libro del amor y otros demonios trata de una sociedad que privilegia ante todo las creencias religiosas. En estos tiempos nadie podía oponer a la iglesia ya que ésta podía desde acusar a alguien de insano o matar al que se rebele. La iglesia tenía un poder muy fuerte, y las acusaciones dichas eran totalmente ciertas y aceptadas por el pueblo, incluyendo la existencia de demonios que se apiadaban de las almas. La iglesia no respetaba otras culturas, por eso los negros eras apartados de la sociedad y maltratados. En este ambiente vivió Sierva María, criada por negros esclavos tras el desprecio de sus padres; pero cuando su padre intenta conocerla y cree ver extrañezas en ella, la manda a un convento. Como era de suponer, fue señalada y maltratada por orden de la iglesia, por suponer que un demonio se adueñaba de su alma. esta novela mezcla la locura, por parte de la sociedad, al ver correcto el maltrato de una niña de 12 años; de la iglesia, por intentar defender sus creencias y no ser invadido por otras fuerzas; y de Sierva María que estaba empeñada en mentir; las creencias religiosas, causa principal de la novela, que marca un estilo de vida estricto. Entre todos estos sentimientos nace el amor, un amor distinto de otros, un amor que se comprende y lucha contra todo, un amor sincero y leal, pero también un amor que trae consecuencias letales, un amor mal visto y que trae muerte.

    … “ sin embargo Delaura había procurado el apoyo de cofrades insignes, y aun de otras comunidades, y ninguno se había atrevido a pronunciarse contra las actas del convento ni a contrarias la credulidad popular”…

    Recursos de estilo

    Capítulo 1:

    Poliptoton: … “Bernarda, en cambio, no se lo pregunto siquiera, pues tenía la plena conciencia de no amarla ni de ser amada por ella”... (pág. 25) utiliza este recurso al describir la lejanía entre Bernarda y su hija.

    Nucleo resumidor: … “Bernarda, en cambio, no se lo pregunto siquiera, pues tenía la plena conciencia de no amarla ni de ser amada por ella, y ambas cosas le parecían justas”... (pág. 25) utiliza este recurso, para unir dos ideas y describir su punto de vista.

    Sinestesia: Manos sabias. (pág. 40) utiliza esta sinestesia para asegurar la buena salud de Sierva María.

    Enumeración: … “irrumpió en los vericuentos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenredes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas”… (pág. 15) utiliza este recurso para relatar la aventura del perro, hasta morder a alguien.

    Metáfora: … “El marqués decidió que no habría una cruz por pesada que fuera que no estubiera resuelto a cargar”… (pág. 42) utiliza este recurso para explicar la valentía y la disposición que tenía el marqués a la hora de resolver un problema.

    Capítulo 2:

    Antítesis: Muerto en vida. (pág.46) utiliza este recurso para explicar el sufrimiento y el dolor que le causó a Ignacio el ser desterrado.

    Asíndeton: … “ En el destierro adquirió el talanto lúgubre, la catadura sigilosa, la índole contemplativa, las maneras lánguidas, el habla despaciosa”…(pág.47) utiliza este recurso para nombrar el cambio de Ignacio al ser desterrado.

    Sinestesia: ojitos mudos. (pág.53) utiliza este recurso para explicar que los ojos de Sierva María eran inexpresivos.

    Metáfora: … “Los sentía deslizarse con pasos de tigre por los corredores”… (pág.50)utiliza este recurso para explicar lo aterrado que estada el marqués y lo acorralado que se sentía por los negros.

    Polisíndeton: … “vendieron los gobelinos y las porcelanas y las obras maestras de relojería”… (pág.50) utiliza este recurso para dar énfasis en todos los cambios que hicieron los nuevos inquilinos de la casa.

    Hipérbaton: … “a ella le confesó el marqués”…(pág.51) utiliza este recurso para contar cuando el marqués no pudo retener mas lo que sentía.

    Antítesis: hablando sin ser oído. (pág.59) utiliza este recurso para explicar la insistencia de Abrenuncio para con el marqués.

    Poliptoton: … “abanicándose apenas con un abanico de palma”… (pág.65) utiliza este recurso para decir que aunque el calor era insufrible, solo tenía un abanico.

    Capítulo 3:

    Sinestesia: aguas muertas. (pág.75)Utiliza este recurso al describir el convento de Santa Clara.

    Polisíndeton: …“tenían hábitos de estameña ordinaria y la cabeza rapada y eran alegres y bobaliconas y no ocultaban la emoción de estar comiendo”… (pág 83) utiliza este recurso para describir como eran las novicias en el comvento.

    Personificación: un cerdo habló. (pág.94) utiliza este recurso para expresar las extrañezas desde que Sierva María apareció en el convento.

    Poliptoton: … “ Martina la dejó en paz, pensando que mentía, o que le habían mentido”… (pág.101) utiliza este recurso para remarcar la despreocupación de Martina.

    Capítulo 4:

    Sinestesia: lluvias tristes. (pág.112) utiliza este recurso para contar las noches en que el obispo no se encontraba bien.

    Antítesis: … “ siento que la conozco menos cuanto más la conozco”… ( pág.128) utiliza este recurso para demostrar el desconcierto del marqués.

    Capítulo 5:

    Sinestesia: confesión descarnada. (pág. 159) utiliza este recurso, ya que lo que Cayetano le tenía que decir al obispo era algo imperdonable.

    Metáfora: … “veo una cabellera como un río de oro”… (pág. 144) utiliza este recurso intentando decir que lo único que Cayetano veía, o se imaginaba, era el cabello de Sierva María.

    Poliptoton: … “aparte de estos últimos, no había ni habría ningún civil”… (pág. 150) utiliza este recurso nombrando a la gente presente en el exorcismo de Sierva María.

    Elusión de muerte: … “tenía en el regazo un racimo de uvas doradas que volvían a retoñar tan pronto como se las comía. Pero esta vez no las arrancaba una por una, sino de dos en dos, sin respirar apenas por las ansias de ganarle al racimo hasta la última uva”… (pág. 154) utiliza este recurso para explicar que Sierva María deseaba con todas ganas terminar de una vez con su sufrimiento y morirse.

    Hipérbaton: … “con peores enemigos me las he visto”… utiliza este recurso, para decir que Cayetano no se iba a dar por vencido.


    Conclusión
    El recurso que más abunda es la sinestesia, creo que es porque a través de este entrecruzamiento de sensaciones el autor puede explicar de otras maneras y describir con mayor precisión las cosas.





    “Bestiario” (cuatro cuentos)
    Autor: Julio Cortázar
    Editorial:Punto de lectura

    Argumento:

    Los cuatro cuentos que leí de “Bestiario”, tratan de situaciones fuera de lo común, con soluciones poco usuales. En “casa tomada”, al descubrir que les invaden la casa, no intentan solucionarlo, sino que, de lo contrario, solo tratan de mantener a los invasores separados de ellos. En “Carta a una señorita en París”, el inquilino prefiere encerrar a los conejitos, hasta piensa en matarlos, trata de evitar el problema en vez de solucionarlo. En “Ómnibus” la mujer y el hombre sabían perfectamente que no estaban haciendo nada malo, sin embargo se dejaron acosar por todos los pasajeros sin decir nada. En “Cefalea”, los personajes sufren un desgaste diario, y poseen muchas enfermedades, dan todo para criar a las mancuspias, pero tanto desgasto y problemas no merece ese trabajo.

    Recursos de estilo

    “Casa Tomada”

    Hipérbaton:
    … “nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella”… (pág.9) utiliza este recurso para describir la relación entre los habitantes y la casa.
    … “los sábados iba yo al centro a comprarle lana”… (pág.10) introduce el recurso al describir las escasas actividades de los habitantes.

    Concatenación:
    … “pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene”… (pág.10) introduce el recurso para señalar de que es lo va a hablar.

    Asíndeton:
    … “el comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca”… (pág.11) utiliza el recurso al describir la disposición de la casa.

    Metáfora: … “el sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación”… (pág.12) lo utiliza al hablar de los ruidos de los invasores, del otro lado de la casa.

    Leiv-motiv: … “han tomado la parte del fondo”… (pág. 12)

    Sinestesia: rumores domésticos (pág.14) utiliza el recurso al hablar de los sonidos durante el día.

    Antítesis: sonido sordo (pág.12) lo utiliza para intentar decir que el sonido era silencioso, casi como un susurro.

    Carta a una señorita en París

    Sinestesia:
    mallas del aire (pág. 17). Lo utiliza al decirle a Andreé que no se siente cómodo en su casa
    Liviana residencia (pág. 17). Lo utiliza para decir que la casa era placentera.
    Trituración cosquillosa (pág. 19) utiliza el recurso para describir lo que siente el personaje en contacto con el conejito.
    Armario condenado (pág. 23) se utiliza para explicar que ese armario tenía un deber de por vida igual que el.
    Amanecer sordo (pág.25) este recurso explica que para el inquilino todos los días eran iguales, y no veía algo distinto.

    Asíndeton:
    … “aquí los libros, allí los almohadones verdes, en este preciso sitio de la mesita el cenicero de cristal que parece el corte de una pompa de jabón, y siempre un perfume, un sonido, un crecer de platas, una fotografía del amigo muerto, ritual de bandejas con té y tenacillas de azúcar”… este recurso se utiliza para describir la casa de los hermanos.

    Metáfora:
    … “he cerrado tantas maletas en mi vida, me he pasado tantas horas haciendo equipajes que no llevan a ninguna parte”… (pág. 18)
    … “cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta”… (pág.19)
    … “espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas”… (pág. 19)
    … “ no creo que les sea difícil juntar 11 conejitos, salpicados sobre los adoquines “… este recurso quiere decir que terminó matando a los conejitos. (pág. 28)

    Leiv motiv:
    conejito (acción vomitar un conejito) (págs.: 19-20-21-22-24-25-26)

    Antítesis: le escribo de noche. Son las tres de la tarde (pág.24) se introduce el recurso ya que el inquilino ya vive como un conejito, y para el las tres de la tarde es la noche de ellos.
    Acaso ahora mismo, pero no, no ahora (pág. 26) se introduce el recurso para explicar que los conejitos ahí pero no ahora.

    Ómnibus

    Sinestesia: seco bufido. (pág. 42) utiliza este recurso para describir el sonido del colectivo
    Aire verde (pág.52) lo utiliza para describir el ambiente en el colectivo.
    Brillo duro. (pág.44) utiliza este recurso para decir que el brillo del sol era intenso.

    Metáfora: … “la miró dulcemente como una vaca sobre un cerco”… utiliza el recurso para demostrar como la miraba la mujer en el colectivo. (pág.42)
    … “el coche temblaba como un cuerpo enorme”… (pág.46) utiliza este recurso ya que quería especificar que el ómnibus iba rápido.

    Asíndeton: … “detrás se alinearon las margaritas, los gladiolos, las calas”… (pág.46) utiliza este recurso para describir el orden en que estaban las personas con sus flores.
    … “salieron las calas, los claveles rojos, los hombres de atrás con sus ramos, las dos chicas, el viejo de las margaritas”… utiliza el recurso para nombrar el orden en el cual salieron las personas del ómnibus.

    Personificación: la puerta hizo un bufido al abrirse (pág.46) utiliza el recurso para intentar explicar el sonido del colectivo al abrirse.

    Poliptoton: ya la puerta abierta y todos en fila, mirándola y mirando al pasajero, sin bajar, mirándolos entre los ramos”… (pág.47) utiliza este recurso para hacer énfasis en las miradas de los pasajeros.
    Clara quería llorar, y el llanto esperaba ahí. (pág.49) utiliza el recurso para demostrar que clara estaba angustiada.
    Leiv-motiv: Retiro (lugar a donde iban) págs.(47-48-49
    Concatenación: … “Como si hubiera viento, un viento de debajo de la tierra”… (pág.47) utiliza el recurso ya que primero lo nombra y después describe al viento.
    “…era un dialogo, un dialogo”… utiliza este recurso para hacer énfasis en la conversación casual de aquellos dos pasajeros.
    “cefalea”

    Leiv-motiv: mancuspias

    Concatenación: no nos sentimos bien (Pág.56) primer y segundo párrafo. Utiliza este recurso para resaltar que estaban agotados por tanto trabajo.

    Metáfora: … “andábamos entonces sin reflexionar, cumpliendo uno tras otro los actos que el hábito escalona”… (pág.56) utiliza esta metáfora para explicar que lo que hacían era por hábito, algo de todos los días que nunca cambiaba.
    … “ siente de pronto como si le girara el cerebro”… (pág57) utiliza este recurso para describir un dolor.
    “dentro de el la conciencia gira como un giroscopio en su aro”… (pág.57) utiliza el recurso para describir un sentimiento.
    … “apenas llegamos a la entrada de los corrales y ya nos enceguece el sol, como albinos vacilamos entre las llamaradas blancas”… (pág.64) introduce la metáfora para explicar como eran las condiciones en sus trabajos.
    Aconitum es una violenta tormenta, que pasa pronto”… (pág.56) utiliza el recurso para describir este remedio eficaz.

    Elusión por desgaste:… “de noche caemos repentinamente en la cama, y la tendencia a cepillarnos los dientes antes de dormir cede a la fatiga”… (pág.56) utiliza este recurso, para explicar que el trabajo era agotador y no podían descansar.

    Anáfora: … “es alto, delgado, anhela bebidas frías, helados y sal”… utiliza el recurso para describir las características de una persona con un cuadro de phosphorus.(pág.57)
    … “vale decir que tiende a mostrarse voluble, llorona, exigente, irritable”… (pág. 61) utiliza este recurso para mostrar las características de una persona con pulsatila.
    … “con inquietud, angustia, miedo”… (pág. 66) utiliza el recurso para explicar el modo en que ataca una enfermedad.

    Hipérbaton: en el aire flotan leves las pelusas de las mancuspias adultas”… (pág. 60) utiliza el recurso para describir cuando a las mancuspias se les cae el pelo.
    Sinestesia: inquietud incomunicada. (pág.65). introduce el recurso para explicar el asusto de las mancuspias.

    Poliptoton:… “ decimos pronto lo que quieren, firmamos, y se van casi corriendo, pasan lejos de los corrales y los miran, también a nosotros nos han mirado”… (pág.67) utiliza el recurso al hablar de los policías, y su actitud frente a la cría de las mancuspias.

    Conclusión: los recursos que más abundan son las metáforas, creo que es porque, mas allá de que las historias son descabelladas, busca describir de forma sorprendente y yendo mas allá que una simple descripción. En estos cuentos describe usando diferentes comparaciones, que lleva a pensar que es lo que realmente quiere expresar.

    ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 1:17 pm