DESHORAS
Julio Cortázar
- BOTELLA AL MAR
El autor escribe una carta a la protagonista de una película sin saber si ella la va a leer. En realidad la escribe como un texto para otros lectores. De esta manera queda como un “cuento dentro de un libro” fantástico o insólito.
Por coincidencia el libro y la película llevan el mismo nombre pero nada tienen que ver entre si.
Poliptoton: “…lentos mares, tal como lentamente se abrirá camino…” (Pág. 10)
Enumeración: “…un cuento que acaba de editarse, una película que acaba de salir, y ahora esta carta…” (pág. 16)
Metáfora: “…lo vi fustigar con el sedoso látigo de sus cabellos…” (pág. 14)
Sinestesia: “…vago horror…” (pág. 15)
- FIN DE ETAPA
Se trata de una chica que fumaba, que va a un museo de arte y lo recorre. Luego va a un jardín en donde hay una casa; la explora y descubre que las obras del museo de arte representan las habitaciones de ésta. En el museo le había faltado ver una de las salas, entonces cuando va a la casa ve una puerta cerrada y descubre que es la pintura que le faltaba ver.
Metáfora: “…una manera de llorar dentro de una palabra.” (pág. 20)
Poliptoton: “…de matar todo lo que todavía no es capaz de matarme.” (pág. 20)
Antítesis: “…algo que iba y venía…” (pág. 21)
Enumeración: “…algunas telas con temas diferentes, un teléfono solitario, un par de figuras.” (pág. 22)
- SEGUNDO VIAJE
Se trata de un boxeador casado con una piba, que se hace amigo de otro señor que le gustaba ir al box. Después de cada pelea iban a un bar a charlar. Este boxeador tarda mucho en calentarse en las peleas y tiene miedo. Últimamente estaba muy preocupado y no le gustaba que su entrenador lo presionara tanto.
Antítesis: “…cuando ganaba o perdía…” (pág. 37)
Poliptoton: “…casi como preguntándome o preguntándose algo…” (pág. 40)
Concatenación: “… ¿Esperar qué? Qué se yo…” (pág. 42)
Personificación: “…eso que nos había estado atando la lengua todo el tiempo.”
- SATARSA
Trata sobre una familia en la que están todos locos por las tragedias que sufren y se imaginan que cazan ratas gigantes. Como quieren irse de ese lugar tratan de atrapar más ratas gigantes para que les den dinero. Cambian ratas por libertad. La gente de ese lugar vivía exclusivamente de la caza de ratas gigantes que las ataban con lazos de cuero muy delgado y las enjaulaban.
Antitesis: “…una verdad y una mentira…” (pág. 53)
Heterostiquio: “Adán y raza, azar y nada” (pág. 53)
Metáfora: “Un río de ratas sale como un vómito rojizo” (pág. 68)
- LA ESCUELA DE NOCHE
En este cuento dos jóvenes estudiantes de un colegio, se infiltran en él por la noche. Van a las escondidas por los pasillos y las aulas tratando de que no los vea nadie, en un momento ellos escuchan que hay gente dentro del colegio. Descubren que se reunieron profesores y alumnos en una especie de fiesta, algunos alumnos están vestidos de mujeres. En esta reunión comienzan a golpear a un estudiante hasta lastimarlo.
Al día siguiente de colegio, se encuentran en la puerta y hablan de lo ocurrido. Uno de los jóvenes piensa en denunciar a los que estuvieron en la fiesta, pero el otro lo hace entrar en razón, y lo convence de no hablar ya que lo puede lamentar por el resto de su vida.
Anáfora: “…cada tanto es así, cada tanto todo vuelve como ahora…” (pág. 75)
Enumeración: “…sistema nervioso, dietética y literatura española…” (pág. 76)
Personificación: “El músculo duerme…” (pág. 77)
Metáfora: “…de la enorme caja de zapatos amarilla…” (pág. 78)
Sinestesia: “…suspenso idiota…” (pág. 79)
- DESHORAS
El cuento comienza como un recuerdo de su infancia, donde el autor se pone en la piel de otro niño como protagonista.
Relata las aventuras de dos compañeros de escuela, uno de los cuales está enamorado de la hermana del otro, que los atiende por las tardes, sirviéndoles la leche con bizcochos, en el patio de su casa. Describe sus deseos, sus vergüenzas y sus desilusiones.
El protagonista fantasea todas las noches con la joven, hasta que ella se casa y él se muda, y de a poco se va olvidando de lo que siente.
Ya de grande, se encuentran, se reconocen, toman algo juntos y buscan un lugar para concretar ese amor, que de niño le había sido imposible.
Al final todo es un relato, que el protagonista, como si fuera el autor, cierra de manera inesperada.
Enumeración: “…el verano de las vacaciones, la libertad de los juegos, el tiempo solamente de ellos…” (pág. 109)
Metáfora: “…Buenos Aires se tragó poco a poco a Aníbal…” (pág. 120)
Poliptoton: “…fue el primero en reírse pero era una risa sin convicción…” (pág. 116)
Personificación: “…como un vitral a la hora del sol más alto, con azules y rojos y verdes penetrando el espacio hasta hacerle daño…” (pág. 109)
- PESADILLAS
Es un cuento extraño y con un final que se resuelve de la manera esperada pero dejando otro aspecto abierto.
Toda una familia, incluso los médicos, sufre por la enfermedad repentina de una joven, que se prolonga en el tiempo como una larga espera de la recuperación y que finalmente cuando parece que el estado de coma se revierte, desaparece el hermano sin dejar rastro. Todo el cuento transcurre en forma simultánea con un hecho político y social, donde salir a la calle a determinadas horas era peligroso, ya que se escuchaban disparos y sirenas.
Sinestesia: “como en ráfagas de miedo…” (pág.138)
Enumeración: “…de doña Luisa al señor Botto, de la enfermera al cielo raso, las manos de Mecha subiendo lentamente por la cintura, resbalando para juntarse en lo alto, el cuerpo estremeciéndose…” (pág. 142)
Metáfora: “…una rápida serpiente corriendo del cuello hasta los pies…” (pág. 132)
Poliptoton: “… ahí aplastada y aplastando a todos desde hacía semanas…” (pág. 130)
- DIARIO PARA UN CUENTO
Este relato tiene formato de diario, con sucesión de fechas en las que no cuenta lo sucedido durante ese día, sino su imposibilidad de escribir un cuento sobre una mujer, prostituta, con la que mantiene una historia de amor muy particular.
Él es el traductor de las cartas de amor que intercambian dicha mujer con su amante, un marinero extranjero. En los tiempos que el marinero no está, el autor y esa mujer inician una relación de cliente-mujer de la calle, que va cambiando hacia la relación amorosa.
Paralelamente el mantiene un vinculo con otra mujer.
También cuenta sobre la rivalidad y competencia de las trabajadoras de la calle y hasta que extremo pueden llegar entre ellas, envenenar para matar, a una que le sacaba los clientes.
Llama la atención con la admiración que Cortazar habla de otro escritor, Adolfo Bioy Casares.
Sinestesia: “Como ráfagas de miedo…” (pág. 182)
Metáfora: “nebulosa madeja con tantas puntas, puedo tirar de cualquiera sin saber lo que va a dar…” (pág. 153)
Poliptoton: “…jamás tuve y jamás tendré…” (pág. 151)
Enumeración: “ni la cosa, ni su existencia, ni la mía, ni el puro objeto ni el puro sujeto, ningún interés de ninguna naturaleza por nada.” (pág. 151)
Antítesis: “… autos nuevos y usados…” (pág. 171)
El recurso de estilo que más usa Cortázar en este libro es la metáfora.
Alumno: Ricardo César Pallonari
Instituto: Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield
Curso: 2º
División: “D”
Julio Cortázar
- BOTELLA AL MAR
El autor escribe una carta a la protagonista de una película sin saber si ella la va a leer. En realidad la escribe como un texto para otros lectores. De esta manera queda como un “cuento dentro de un libro” fantástico o insólito.
Por coincidencia el libro y la película llevan el mismo nombre pero nada tienen que ver entre si.
Poliptoton: “…lentos mares, tal como lentamente se abrirá camino…” (Pág. 10)
Enumeración: “…un cuento que acaba de editarse, una película que acaba de salir, y ahora esta carta…” (pág. 16)
Metáfora: “…lo vi fustigar con el sedoso látigo de sus cabellos…” (pág. 14)
Sinestesia: “…vago horror…” (pág. 15)
- FIN DE ETAPA
Se trata de una chica que fumaba, que va a un museo de arte y lo recorre. Luego va a un jardín en donde hay una casa; la explora y descubre que las obras del museo de arte representan las habitaciones de ésta. En el museo le había faltado ver una de las salas, entonces cuando va a la casa ve una puerta cerrada y descubre que es la pintura que le faltaba ver.
Metáfora: “…una manera de llorar dentro de una palabra.” (pág. 20)
Poliptoton: “…de matar todo lo que todavía no es capaz de matarme.” (pág. 20)
Antítesis: “…algo que iba y venía…” (pág. 21)
Enumeración: “…algunas telas con temas diferentes, un teléfono solitario, un par de figuras.” (pág. 22)
- SEGUNDO VIAJE
Se trata de un boxeador casado con una piba, que se hace amigo de otro señor que le gustaba ir al box. Después de cada pelea iban a un bar a charlar. Este boxeador tarda mucho en calentarse en las peleas y tiene miedo. Últimamente estaba muy preocupado y no le gustaba que su entrenador lo presionara tanto.
Antítesis: “…cuando ganaba o perdía…” (pág. 37)
Poliptoton: “…casi como preguntándome o preguntándose algo…” (pág. 40)
Concatenación: “… ¿Esperar qué? Qué se yo…” (pág. 42)
Personificación: “…eso que nos había estado atando la lengua todo el tiempo.”
- SATARSA
Trata sobre una familia en la que están todos locos por las tragedias que sufren y se imaginan que cazan ratas gigantes. Como quieren irse de ese lugar tratan de atrapar más ratas gigantes para que les den dinero. Cambian ratas por libertad. La gente de ese lugar vivía exclusivamente de la caza de ratas gigantes que las ataban con lazos de cuero muy delgado y las enjaulaban.
Antitesis: “…una verdad y una mentira…” (pág. 53)
Heterostiquio: “Adán y raza, azar y nada” (pág. 53)
Metáfora: “Un río de ratas sale como un vómito rojizo” (pág. 68)
- LA ESCUELA DE NOCHE
En este cuento dos jóvenes estudiantes de un colegio, se infiltran en él por la noche. Van a las escondidas por los pasillos y las aulas tratando de que no los vea nadie, en un momento ellos escuchan que hay gente dentro del colegio. Descubren que se reunieron profesores y alumnos en una especie de fiesta, algunos alumnos están vestidos de mujeres. En esta reunión comienzan a golpear a un estudiante hasta lastimarlo.
Al día siguiente de colegio, se encuentran en la puerta y hablan de lo ocurrido. Uno de los jóvenes piensa en denunciar a los que estuvieron en la fiesta, pero el otro lo hace entrar en razón, y lo convence de no hablar ya que lo puede lamentar por el resto de su vida.
Anáfora: “…cada tanto es así, cada tanto todo vuelve como ahora…” (pág. 75)
Enumeración: “…sistema nervioso, dietética y literatura española…” (pág. 76)
Personificación: “El músculo duerme…” (pág. 77)
Metáfora: “…de la enorme caja de zapatos amarilla…” (pág. 78)
Sinestesia: “…suspenso idiota…” (pág. 79)
- DESHORAS
El cuento comienza como un recuerdo de su infancia, donde el autor se pone en la piel de otro niño como protagonista.
Relata las aventuras de dos compañeros de escuela, uno de los cuales está enamorado de la hermana del otro, que los atiende por las tardes, sirviéndoles la leche con bizcochos, en el patio de su casa. Describe sus deseos, sus vergüenzas y sus desilusiones.
El protagonista fantasea todas las noches con la joven, hasta que ella se casa y él se muda, y de a poco se va olvidando de lo que siente.
Ya de grande, se encuentran, se reconocen, toman algo juntos y buscan un lugar para concretar ese amor, que de niño le había sido imposible.
Al final todo es un relato, que el protagonista, como si fuera el autor, cierra de manera inesperada.
Enumeración: “…el verano de las vacaciones, la libertad de los juegos, el tiempo solamente de ellos…” (pág. 109)
Metáfora: “…Buenos Aires se tragó poco a poco a Aníbal…” (pág. 120)
Poliptoton: “…fue el primero en reírse pero era una risa sin convicción…” (pág. 116)
Personificación: “…como un vitral a la hora del sol más alto, con azules y rojos y verdes penetrando el espacio hasta hacerle daño…” (pág. 109)
- PESADILLAS
Es un cuento extraño y con un final que se resuelve de la manera esperada pero dejando otro aspecto abierto.
Toda una familia, incluso los médicos, sufre por la enfermedad repentina de una joven, que se prolonga en el tiempo como una larga espera de la recuperación y que finalmente cuando parece que el estado de coma se revierte, desaparece el hermano sin dejar rastro. Todo el cuento transcurre en forma simultánea con un hecho político y social, donde salir a la calle a determinadas horas era peligroso, ya que se escuchaban disparos y sirenas.
Sinestesia: “como en ráfagas de miedo…” (pág.138)
Enumeración: “…de doña Luisa al señor Botto, de la enfermera al cielo raso, las manos de Mecha subiendo lentamente por la cintura, resbalando para juntarse en lo alto, el cuerpo estremeciéndose…” (pág. 142)
Metáfora: “…una rápida serpiente corriendo del cuello hasta los pies…” (pág. 132)
Poliptoton: “… ahí aplastada y aplastando a todos desde hacía semanas…” (pág. 130)
- DIARIO PARA UN CUENTO
Este relato tiene formato de diario, con sucesión de fechas en las que no cuenta lo sucedido durante ese día, sino su imposibilidad de escribir un cuento sobre una mujer, prostituta, con la que mantiene una historia de amor muy particular.
Él es el traductor de las cartas de amor que intercambian dicha mujer con su amante, un marinero extranjero. En los tiempos que el marinero no está, el autor y esa mujer inician una relación de cliente-mujer de la calle, que va cambiando hacia la relación amorosa.
Paralelamente el mantiene un vinculo con otra mujer.
También cuenta sobre la rivalidad y competencia de las trabajadoras de la calle y hasta que extremo pueden llegar entre ellas, envenenar para matar, a una que le sacaba los clientes.
Llama la atención con la admiración que Cortazar habla de otro escritor, Adolfo Bioy Casares.
Sinestesia: “Como ráfagas de miedo…” (pág. 182)
Metáfora: “nebulosa madeja con tantas puntas, puedo tirar de cualquiera sin saber lo que va a dar…” (pág. 153)
Poliptoton: “…jamás tuve y jamás tendré…” (pág. 151)
Enumeración: “ni la cosa, ni su existencia, ni la mía, ni el puro objeto ni el puro sujeto, ningún interés de ninguna naturaleza por nada.” (pág. 151)
Antítesis: “… autos nuevos y usados…” (pág. 171)
El recurso de estilo que más usa Cortázar en este libro es la metáfora.
Alumno: Ricardo César Pallonari
Instituto: Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield
Curso: 2º
División: “D”