Ensayo sobre la ceguera
De forma brusca, los afectados se vuelven ciegos. Sin que se sepa el motivo de transmisión, aquellas personas que tienen cierto contacto con los enfermos van siendo afectados por la misteriosa enfermedad. Las autoridades de la ciudad, deciden aislar a los pacientes en un edificio de las afueras habilitado para tal fin, bajo la estricta vigilancia del ejército que impone su aislamiento absoluto: se convierten así en "apestados".El miedo de los sanos a los enfermos, deja a estos abandonados a su propia suerte, por lo que deben organizarse para cubrir las necesidades básicas para su supervivencia.
En esta situación de reclusión forzada, sin noticias del mundo exterior, junto al desamparo, la angustia y el enfrentamiento social acaban por ponerse de manifiesto lo mejor y lo peor de lo que cada ser humano lleva en su interior, las miserias del ser humano.
Un grupo de ciegos, se hace con el control del internado por la fuerza, reclamando de los demás internos, primero, sus pertenencias de valor, luego sus raciones de comida y, por último, la entrega de las mujeres, hasta que finalmente estalla la situación en toda su violencia.
La salida al exterior de un grupo de ciegos y su vagabundeo errático por una ciudad donde gobierna el caos, nos permite seguir pensando sobre esa otra realidad, posible, pero que parece tan lejana: la del desorden del mundo que conocemos, la ruptura de lo cotidiano, la irrupción de "los cuatro jinetes" (la peste, la guerra , el hambre, la muerte).
En este cuento Saramago utilizó varios recursos estilísticos:
Metáfora: “…Las lagrimas, al brotar, tornaron más brillantes, los ojos, que él decía que estaban muertos.”(Página 10)
“…Y los ruidos exteriores van traspasando el vello de la inconsciencia…” (Pagina 21)
Comparación: “… Mantenían los coches en tensión, avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos…” (Página 9)
“…Agitaba las manos ante la cara, nervioso, como si estuviera nadando en aquello que había llamado un mar de leche…” (Pagina 12)
“…No estaría bien imaginar que estos ciegos, en tal cantidad, van allí como borregos al matadero…” (Pagina 129)
Animización: “El agua corría por el suelo encerado...” (Pagina 15)
“…Le atacó la ceguera…” (Pagina 39)
“… La imagen lo veía a él… “(Pagina 41)
Sinestesia: “…Exclamó sordamente...” (Pagina 47)
“… Y ella, por la inmensa tristeza de estar ciega y la inmensa alegría de haber recuperado al marido, la alegría y la tristeza pueden andar unidas”(Pagina 75)
“…El desvió no era grande, pero lo dramático del gesto resulto cómico…” (Pagina 59)
Elusión: “El ladrón redoblo la atención sobre el trafico para impedir que pensamientos tan atemorizadores ocuparan por entero su espíritu” (Pagina 28)
Antítesis: “… El frio y la fiebre…” (Pagina 88)
“Había visto la claridad mortecina de las bombillas…” (Pagina 70)
“El médico subió y bajo el sistema binocular de su lado…” (Pagina 24)
“La chica de las gafas oscuras también fue conducida a casa de sus padres…” (Pagina 38)
“…El viejo del ojo vendado fue magnánimo.” (Pagina 22)
Enumeración: “Nos conocemos por la manera de ladrar, por la manera de hablar, lo demás, rasgos de la cara, color de los ojos, de la piel, del pelo…” (Pagina 71)
Núcleo resumidor: “Y todo esto por nada, solo porque ella lo quiso” (Pagina 200)
El recurso estilístico que más se usa en este libro es la elusión, la elusión es la forma de evitar nombrar a algo o alguien. Por ejemplo: El médico, la mujer del médico, el primer ciego, etc.
También en el libro se presentan oraciones muy extensas.
Mensaje: Pienso que uno de los mensajes que da este libro al importancia que tiene nuestro sentido de la vista ya que sin el pocas son las cosas que podemos realizar ya que estamos acostumbrados a hacerlas de una manera rápida.
De igual manera se nos da a conocer la gran importancia que tiene el alimento ya que poco a poco se va acabando debido a que la gran mayoría de las personas únicamente lo están esperando para alimentarse, ello gracias a que la ciudad se convierte en un verdadero caos ya que gran parte de ella pierde la vista.
Me pareció entretenido este libro, porque te relata como la epidemia se va propagando, la lucha constante por defender su vida y poder sobrevivir.
Los personajes aparecen personificados, no tienen nombre propio sino que se los describe por algún rasgo: el viejo del ojo vendado, el médico, la chica de las gafas oscuras, la mujer del médico.
[center]