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    Gerardo Saldivar 2º A CBU Reseña (FICCIONES)

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    geerar_96


    Posts : 2
    Join date : 07/08/2010

    Gerardo Saldivar 2º A CBU Reseña (FICCIONES) Empty Gerardo Saldivar 2º A CBU Reseña (FICCIONES)

    Post  geerar_96 Sun Aug 08, 2010 9:04 pm

    Ficciones: Jorges Luis
    Borges agrupa en ficciones dos libros escritos anteriormente: El jardín de senderos que se bifurcan, escrito entre 1941y 1944,
    agrupa ocho relatos en donde la ficción ocupa una papel importante. El recurso
    abundante es la metáfora ejemplos: El tiempo se
    bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros con esa media luna de
    acero le rubriqué en la cara, para siempre, una media luna de sangre. En estos relatos se destacan: El jardín de los senderos
    que se bifurcan, es un relato en el que los lectores asistirán a la ejecución y
    a todos los preliminares de un crimen. Las ruinas circulares otro cuento
    atrapante en donde se puede contemplar una larga metáfora del sueño. Artificios
    escrito en 1944 es el complemento de Los jardines que se bifurcan, en donde acá
    también la ficción toma parte en los nueve cuentos que lo componen en donde
    cabe destacar El sur que en palabras de
    Borges lo define como su mejor cuento.


    El jardín de los senderos
    que se bifurcan:


    Tlön, Uqbar, Orbis Tertuis


    Pierre Menard, autor del Quijote


    Las ruinas circulares


    La lotería de Babilonia


    Examen de la obra de Herbert Quain


    La biblioteca de Babel


    El jardín de los
    senderos que se bifurcan


    Artificios:


    Funes el memorioso


    La forma de la espada


    Tema del traidor y del héroe


    La muerte y la brújula el milagro secreto


    Tres versiones de Judas


    El fin


    La secta del Fénix


    El sur








    Tlön, Uqbar, Orbis Tertius: El
    mundo será Tlön.




    Orbis Tertius se dio la tarea de crear un mundo imaginario
    llamado Tlön un mero caso una irresponsable licencia de la imaginación, es un
    cosm o y las intimas leyes que lo rigen han sido reformadas. El lenguaje de Tlön
    se resistía a formular una parajado lo mas no la antedcer. Una objetivación de
    las ideabas berpleyanas es la existencia de los Hronir objetos secundarios que
    solamente existe en tanto alguien los piense o los necesite.

    Entonces
    desaparecerán del planeta el inglés y el Francés y el mero español.





    Pierre Menard, autor del
    Quijote: Menard ha enriquecido mediante una técnica nueva el arte
    detenido y nismo deliberado y de atribuciones erróneas.


    La obra visible que ha dejado este novelista es de fácil y
    breve enumeración. Pierre Menard, el otro autor del Quijote, no quería componer
    otro Quijote lo cual es fácil si no el quiso escribir el Quijote. El reto de
    Pierre es mucho mas sugerente.


    Menard es un oscuro escritor Frances que ha muerto muy
    recientemente, su mayor éxito fue escribir, en el siglo XX, los capítulos
    noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Quijote, y un fragmento del
    capitulo veintidós.
    Los escritos de Pierre son idénticos palabra por palabra, línea por línea a los
    escritos de Cervantes. Pero no son una copia.





    Las ruinas circulares: Con
    alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una
    apariencia, que otro estaba soñándolo. Esta es la historia fantástica de un
    hombre que sueña con otro hombre. Nadie ignoraba que el hombre taciturno venía
    del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba,
    en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado
    de griego y donde es infrecuente la lepra. Él va hasta las ruinas de un antiguo
    templo, con forma circular, para soñar conscientemente con un ser humano
    perfecto. El hombre idealiza al otro hombre como un ser modelo. Lo instruye con
    los conocimientos eruditos del mundo y disfruta de su contemplación. Pero, en
    un determinado momento el soñador despierta y su creación desaparece. Él hace
    otra tentativa y cuando alcanza su propósito, éste se desaparece nuevamente.
    Sufre enormemente con el ocurrido y en medio a ese sufrimiento descubre que él
    mismo, el soñador, no tiene realidad. El soñador es también producto imaginario
    de otro ser. La mente crea el universo, y no al revés; la ficción es verdad, el
    sueño es realidad.











    La lotería de Babilonia: Porque
    Babilonia no es otra cosa que infinito juego de azares.
    Como todos los hombres de Babilonia he sido procónsul como todo esclavo y como
    todos los hombres he conocido la
    omnipotencia el oprobio las cárceles. La lotería era un juego de carácter
    plebeyo todo comienza con un sorteo que en principio inicia con premios comunes
    pero con el paso del tiempo determina decidiendo la suerte de los hombres de la
    humanidad. Esto se realizaba a través de sorteos secretos y extraños cuya
    celebración y sentido se desconoce. Aparece la compañía que regula las leyes
    que rigen el azar. Por lo que en Babilonia la vida se determina a través de una
    pasión: el riesgo, la suerte. En Babilonia esta todo regido por el azar.





    Examen de
    la obra de Herbert Quain: El lector, distraído
    por la vanidad, cree haberlos inventado. Del tercero, The Rose of Yesterday, yo cometí la ingenuidad de extraer Las ruinas circulares, que es una de
    las narraciones del libro El jardín de
    senderos que se bifurcan. Así, nos habla de April March, novela inacabada de
    Quain a la que califica de "regresiva y ramificada". April March se empieza a leer por el
    último capítulo, para a partir de ahí retroceder hasta el primero. Ahora bien:
    en cada paso hay múltiples variantes, de modo que hay un capítulo tres, tres
    capítulos dos, y nueve capítulos uno. En cada uno de los casos, cambia el
    género de la novela, que pasa a ser de simbólica a sobrenatural, policial,
    psicológica, comunista, anticomunista, etc. Lector, como gustaba de
    calificarse. Por eso, esta novela que imita a la vida, por eso, aquella lotería
    que definía el mundo. Pero Herbert Quain carece de fuerza, y también de
    originalidad.


    La biblioteca de Babel: Yo
    afirmo que la Biblioteca
    es interminable. El relato es la especulación de un universo compuesto de una
    biblioteca de todos los libros posibles, en la cual sus libros están
    arbitrariamente ordenados, o sin orden, y preexiste al hombre. Parece ser
    infinita a la vista de un ser humano común, pero al tener un límite de 410
    páginas por libro, 40 renglones por página y 80 símbolos por renglón el número
    de posibilidades es vasto pero finito. La biblioteca de Babel es un complejo
    compuesto por un número indefinido de galerías hexagonales e idénticas, donde
    hay grandes ventilaciones en el medio, cercados por pequeñas barandas. La
    distribución de las galerías se reduce a cinco largos anaqueles en cada muro
    que cubren cuatro de los seis lados. La altura apenas excede la de un
    bibliotecario normal. Dos de las caras de cada galería dan a un angosto zaguán
    que va a otras galerías. A los lados del zaguán hay dos gabinetes; en uno de
    ellos alguien puede dormir parado y usar el restante para satisfacer las
    necesidades. Más allá hay una escalera espiral que se abisma hacia lo remoto.
    Por cada anaquel hay un total de treinta y dos libros con el mismo formato; por
    cada libro que se encuentra, se puede contar que la suma de sus páginas llega a
    cuatrocientas diez. Cada página tiene cuarenta reglones. Cada renglón, ochenta
    letras de color negro. También hay letras en los dorsos de los libros. No
    obstante, en los dorsos de cada libro no se indica el contenido de las páginas.
    Esto se debe a dos axiomas fundamentales.
    La Biblioteca
    es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es
    inaccesible.


    El jardín de senderos que se
    bifurcan: El tiempo se bifurca perpetuamente
    hacia innumerables futuros. Pensé que un hombre puede ser enemigo de otros
    hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país: no de
    luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes. Abominablemente he vencido: he comunicado a
    Berlín el secreto nombre de la ciudad que deben atacar. Esta es la historia de Yu
    Tsun de origen chino, espía y protagonista de la historia, a este se le
    presenta una misión: que la debe cumplir
    para los oficiales alemanes. Acosado por el
    capitán Richard Madden, huye buscando al sabio sinólogo Stephen Albert. Por
    obra de una fortuita coincidencia borgeana, Albert reconoce a Yu Tsun como el
    bisnieto de Ts'ui Pên, un astrólogo chino que se había propuesto dos tareas:
    construir un laberinto infinitamente complejo y escribir una novela
    interminable, “el libro extraordinario”: El
    Jardín de Senderos que se Bifurcan. Después de su muerte se pensó que
    había fracasado por cuanto la existencia del laberinto no estaba clara y la
    novela no sólo estaba incompleta sino que resultaba absurda e incoherente. Para
    sorpresa de Yu Tsun, Albert le revela que ha descubierto el secreto de la
    enigmática novela: el libro es el laberinto, y el laberinto no es espacial sino
    temporal. El jardín es la imagen incompleta del universo como lo concebía Ts'ui
    Pên.





    El sur: Dahlmann empuña
    con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura. El
    hombre que desembarcó en Buenos Aires en 1871 se llamaba Johannes Dahlmann y
    era pastor de la Iglesia
    evangélica; en 1939, uno de sus nietos, Juan Dahlmann, era secretario de una
    biblioteca municipal en la calle Córdoba y se sentía hondamente argentino. Juan
    Dahlmann sueña con dejar la ciudad de Buenos Aires para ir al Sur de Argentina,
    el Sur de su niñez y de sus sentimientos románticos. A finales de febrero de
    1939, se hiere la frente. Dahlmann había conseguido, esa tarde, un ejemplar
    descabalado de Las Mil y Una Noches de Weil. La fiebre lo gastó y las
    ilustraciones de Las Mil y Una Noches sirvieron para decorar pasadillas. Una
    tarde, el médico habitual se presentó con un médico nuevo y lo condujeron a un
    sanatorio de la calle Ecuador, porque era indispensable sacarle una
    radiografía. Considera esta experiencia como un paso adentro del infierno,
    inmovilizado en la cama, humillado por la curación. El momento de relieve llega
    finalmente cuando el médico le permite salir para reponerse.




    La secta del Fénix: Los sectarios del Fénix no tienen un libro sagrado, ni una
    memoria común solo el secreto los une y los unirá hasta el fin de sus días.
    También hubo una leyenda que los hombres de Fénix la han olvidado y guardan la
    tradición de un castigo. El rito constituyo el secreto que se transmitió de
    generación en generación no son la medres lo los sacerdotes hasta un niño puede
    adoctrinar a otro niño. El acto es en si trivial. No hay tempos para la
    celebración de este culto puede ser una ruina, un sótano o un zaguán. El
    secreto es sagrado su ejercicio es furtivo y aun clandestinos y los adeptos no
    habla de quienes lo nombre aluden.




    El Fin: Recabarren el patrón de la pulpería con la mitad derecha paralítica y sin habla, aceptó la parálisis y vivía como los animales. Un día
    vio venir a un jinete con chambergo largo poncho oscuro, sobre un caballo moro
    pero no vio la cara, supo que había llegado por la conversación con el negro.
    El forastero se sentó y bebió.
    El negro y el forastero se alejaron de las casas caminando. Se
    detuvieron se miraron y el forastero se quito las espuelas, el negro le dijo:


    Una cosa quiero pedirle antes que
    nos trabemos. Que en este encuentro ponga todo su coraje y toda su maña, como
    en aquel otro de hace siete años, cuando mató a mi hermano.


    Martín Fierro oyó el oído. Se
    entreveraron y el acero filoso marco la cara del negro. Recabarren vio el fin,
    una puñalada profunda le penetro en el vientre y otra que el pulpero no alcanzo
    a ver. Fierro no se levanto. Inmóvil el negro parecía disipar su agonía limpió
    el falcón ensangrentado Cumplida su tarea de justiciero, ahora era nadie. Mejor
    dicho era el otro: no tenía destino sobre la tierra y había matado a un
    hombre.




    Tema del traidor y el héroe: El narrador se llama Ryan; es bisnieto del joven, del
    heroico, del bello, del asesinado Fergus Kilpatrick, Kilpatrick fue un
    conspirador, un secreto y glorioso capitán de conspiradores; a semejanza de
    Moisés que, desde la tierra de Moab, divisó y no pudo pisar la tierra
    prometida, Kilpatrick pereció en la víspera de la rebelión victoriosa que había
    premeditado y soñado. cuyo sepulcro fue misteriosamente violado,
    cuyo nombre ilustra los versos de Browning y de Hugo, cuya estatua preside un
    cerro gris entre ciénagas rojas. El dos
    de agosto de 1824 Kilpatrick encomienda a Nolan a encontrar el traidor.
    Nolan encontró al traidor este era Kilpatrick al encontrar pruebas contundentes
    contra este Kilpatrick es condenando. Nolan Sugirió que el condenado muriera a manos de un
    asesino desconocido. El 6 de agosto de 1824, en un palco de funerarias cortinas que prefiguraba el de
    Lincoln, un balazo anhelado entró en el pecho del traidor y del héroe, que
    apenas pudo articular, entre dos efusiones de brusca sangre, algunas palabras
    previstas. La policía nunca dio el nombre del asesino.





    Las tres versiones de Judas:
    Judas refleja de algún modo a Jesús. De allí los treinta dineros y el beso; de
    ahí la muerte voluntaria, para merecer aún más la redención .Dios totalmente se hizo hombre pero
    hombre hasta la infamia, hombre hasta la
    reprobación y el abismo para salvarnos, pudo elegir cualquiera de los destinos
    que traman la perpleja red de la historia pudo ser, Alejandro o Pitágoras o
    Jesús pero eligió un ínfimo destino: fue
    Judas.


    Runberg: No una cosa todas las cosas que la tradición
    atribuye a Judas Iscariote son falsas.


    Quincey. Especulo que Judas entregó a Jesucristo, para
    forzarlo a declarar su divinidad y a encender una vasta rebelión contra el yugo
    de Roma.


    Ergo: La traición de Judas no fue casual, fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso
    en la economía de la redención,


    En las tres versiones de judas através de diversos autores
    se determina que Dios hecho hombre fue Judas. Dios no quería que se propalara
    en la tierra su terrible secreto.





    La forma de la espada: Le
    contaré la historia de mi herida bajo una condición: la de no mitigar ningún
    oprobio, ninguna circunstancia de infamia. El hombre cuenta la historia de una cicatriz
    que le cruzaba la cara, una cicatriz rencorosa: un arco ceniciento y
    casi perfecto que de un lado ajaba la sien y del otro el pómulo. Pero este
    hombre de nacionalidad irlandesa le cuenta la historia desde otro punto de
    vista. Lo acorralé antes de que los soldados me detuvieran. De una de las
    panoplias del general arranqué un alfanje; con esa media luna de acero le
    rubriqué en la cara, para siempre, una media luna de sangre. Borges: a usted
    que es un desconocido, le he hecho esta confesión. No me duele tanto su
    menosprecio.


    ¿Usted no me cree?
    balbuceó-. ¿No ve que llevo escrita en la cara la marca de mi infamia? Le he
    narrado la historia de este modo para que usted la oyera hasta el fin. Yo he
    denunciado al hombre que me amparó: yo soy Vincent Moon. Ahora desprécieme.





    Funes
    el memorioso: Una larga metáfora del insomnio.


    A Irineo Funes. Un redomón lo había volteado en la estancia
    de San Francisco había quedado tullido, sin esperanza, no se movía de su catre,
    puestos los ojos en una higuera del fondo, en una telaraña, siempre inmóvil, absorto,
    con los ojos cerrados.


    Oí de pronto la alta y burlona vos de Irineo, esa voz en latín
    supe que formaban el primer párrafo del capitulo del libro séptimo de la Naturalis Historia
    que enumero en latín y español, los casos de memoria prodigiosa. Me contó que
    antes del accidente, había sido como todos los cristianos, un ciego, un sordo,
    una abombado, un desmemoriado, diecinueve años había vivido como quien sueña,
    miraba sin ver, oía sin oír, se olvidaba de todo. Al caer perdió el
    conocimiento, cuando lo recobro, era casi intolerable, de tan rico, tan nítido,
    y también las memorias mas antiguas y triviales, sintió que la inmovilidad era
    un precio mínimo.


    Mas recuerdo tengo yo solo que los que lo habrán tenido
    todos los hombres desde que el mundo es mundo. Y también: mis sueños son como
    la vigilia de ustedes. Y también, hacia el alba: mi memoria, señor, es como
    vaciadero de basuras.


    Sus recuerdos no eran simples, cada imagen visual estaba
    ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir los sueños,
    los entresueños, proyecto alguna vez un idioma análogo, pero lo desecho, aprendió
    ingles, francés, portugués y latín. A Irineo en su pobre arrabal sudamericano
    le era muy difícil dormir. Dormir es distraerse del mundo. Solo tenia 19 años
    me pareció monumental como el bronce, mas antiguo de Egipto anterior a las profecías
    y a las pirámides.





    El milagro secreto: Jaromir
    Hladik soñó con un largo ajedrez que lo
    disputaban dos familias ilustres, la partida había sido entablada hace muchos
    siglos, el soñador corría por las arenas del desierto lluvioso y no lograba
    recordar la figura ni las leyes del ajedrez en ese punto se despertó. Era
    amanecer, las blindadas vanguardias del Tercer Reich entraban en Praga. El 19
    Jaromir Hladik fue arrestado, su sangre era judía, dos o tres adjetivos en letra gótica bastaron para
    que Julius Rothe admitiera la preeminencia de Hladik y dispusiera que lo
    condenaran a muerte. El primer sentimiento de Hladik fue de mero terror morir
    fusilado era intolerable, miserable en la noche procuraba afirmarse de algún
    modo en la sustancia fugitiva del tiempo. Hablo con Dios en la oscuridad. Si de
    algún modo existo, si no soy una de tus repeticiones y erratas, existo como
    autor de los enemigos. Para llevar a término ese drama, que puede justificarme
    y justificarte, requiero un año más. Otórgame esos días, tu de quien son los
    siglos y el tiempo.


    Era la última noche,
    la más atroz, soñó que se había ocultado en una de las naves de la biblioteca
    del Clementinum – Hladik replico: busco a Dios. El bibliotecario le dijo: Dios
    esta en una de las letras de una de las paginas de uno de los cuatrocientos mil
    tomos del Clementinum. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esa
    letra; yo me he quedado ciego buscándola.


    Un lector devolvió un atlas este lo abrió al azar, vio un
    mapa de la India,
    bruscamente seguro toco una de las mínimas letras. Una voz ubicua le dijo El
    tiempo de tu labor te ha sido otorgado.


    El piquete se formo ese
    cuadro Hladik de pie contra la pared del cuartel espero la descarga, una pesada
    gota de lluvia rozó una de las sienes de Hadlik y rodó lentamente por su mejilla. El sargento
    vocifero la orden final.


    El universo físico se detuvo, las armas convergían sobre
    Hadlik, los hombres que iban a matarlo estaban inmóviles, pensó estoy en el infierno,
    estoy muerto, pensó estoy loco pensó el tiempo se ha detenido, le asombro no
    sentir fatiga ni siquiera el vértigo de su inmovilidad. Un año entero había
    solicitado a Dios para terminar su labor, un año le otorgaba su omnipotencia: Dios
    operaba para el un milagro secreto, lo mataría el plomo Germánico en la Hora determinada pero en su
    mente un año transcurrió, dio termino a
    su drama no le faltaba ya un solo epíteto, la gota de agua resbalo por su mejilla,
    la cuádruple descarga lo derribo Jaromir Hladik murió.





    La muerte y la brújula: Erik
    Lönnorot no logro impedir el ultimo crimen pero es indiscutible que lo previo
    el tres de diciembre ocurrió el primer crimen en el hotel du Nord el doctor Marcelo
    Yarmolinsky (un rabino) no respondió, lo hallaron con una puñalada en el pecho
    y un papel que decía: La primera letra del nombre ha sido articulada.


    El segundo crimen ocurrió la noche del 3 de enero con una
    puñalada yacía Daniel Simon Azevedo hombre de los arrabales del norte última de
    una generación de bandido: La segunda letra del nombre ha sido articulada.


    El tercer crimen ocurrió la noche de 3 de febrero un hombre
    de voz gutural dijo llamarse Gimber o Guinzbur estaba dispuesto a comunicar los
    hechos de los sacrificios de Azevedo y
    Yarmolinsky, la comunicación se corto dos hombres vestido de arlequines
    abrazaron a Griphius los tres subieron al cupe y desaparecieron el ultimo arlequín
    escribió: La ultima letra del hombre ha sido articulada.


    Treviranus dijo: ¿Si la historia de esta noche fuera un
    simulacro? En la noche del primero de marzo un sobre sellado contenía, una
    carta firmada Baruj Spinoza y un plano de la ciudad la carta profetizaba el 3
    de marzo no habrá un cuarto crimen. Los tres lugares de los crímenes eran
    equidistante, formaban un triangulo equilátero y místico.


    Erik Lönnorot sintió que estaba por descifrar el misterio se
    dirigió a la quinta Tiste-le-Roy por una escalera llego al mirador dos hombres
    de pequeña estatura feroces y formidos se arrojaron hacia el y lo desarmaron.
    Era Red Scharlach quien le dijo hizo encarcelar a su hermano y sus hombres lo
    sacaron con una bala policial en el vientre. Yo presentí que usted agregaría el
    punto que faltaba, el que determina un rombo perfecto el que prefija el lugar
    exacto donde la muerte lo espera.


    Retrocedió unos pasos, después muy cuidadosamente, hizo
    fuego.






    El libro por si es bastante interesante, ya que por el paso
    de las hojas el autor te va llevando a distintos tiempos y/o lugares.

      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 1:16 pm