Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

Las Intermitencias De La Muerte -- Juan Nervegna 2º "A" CBU -- I.M.A.M.

Juan_Nervegna

Las Intermitencias De La Muerte -- Juan Nervegna 2º "A" CBU -- I.M.A.M. Empty Las Intermitencias De La Muerte -- Juan Nervegna 2º "A" CBU -- I.M.A.M.

Post  Juan_Nervegna Sat Aug 07, 2010 9:52 pm

Las intermitencias de la muerte, Jose Saramago -- Juan Nervegna 2º "A" CBU I.M.A.M.

Llegando al final de la lectura de este libro, una tarde me concentré en la tapa la cual refleja muchas de las características del libro y su trama. En él está la muerte vestida de mujer con un atuendo en el cual aparecen distintas palabras como violonchelo, carta, hombre, correo, perro, guadaña. En su cabeza, un reloj partido a la mitad que refleja el tiempo. Además, están las famosas cartas violetas que anuncian la muerte de las personas. También está la mitad de la muerte cortada que creo que refleja su debilidad.

La obra comienza igual que su final: “Al día siguiente no murió nadie” (como un leit motiv)y se trata de una historia llena de metáforas que nos hace reflexionar sobre el sentido de la muerte. A partir del primero de enero de un año “X” en un lugar “X” desaparece la muerte. Al comienzo todo es maravilloso, nadie muere pero enseguida empieza a parecer e caos, la ausencia de la muerte no implica la desaparición de la enfermedad, del dolor, el paso del tiempo: “...Qué vamos a hacer con los viejos si ya no esta ahí la muerte para cortales el exceso de veleidades macrobias...” (Pag 34).

El primer conflicto fue con la Iglesia porque; el Cardenal llamó muy enojado diciendo que no podría estar pasando eso porque sin muerte, no hay resurrección y sin resurrección no hay creencia en Jesucristo, por lo tanto se derrumba la Iglesia católica. Hubo también una reunión por la ausencia de la muerte. Los filósofos (optimistas y pesimistas), los científicos y los religiosos trataron de entender porque la gente deja de morir, pero no tienen éxito. "... El problema es peliagudo, y sentimos que es nuestro deber llamar la atención de quien por derecho corresponda, porque, con el paso del tiempo, no sólo habrá más personas de edad en los hogares del feliz ocaso, sino también será necesaria cada vez más gente para ocuparse de ellos...”

Aunque la muerte no está; la enfermedad, vejez y accidentes continúan; las funerarias dejan de tener “materia prima” como también le pasa a las aseguradoras de vida. Y los hospitales empiezan a colapsar por la cantidad de personas avejentadas o en estado vegetativo que había. El gobierno la única solución que da es para las funerarias, a las que les dan el trabajo de cremar y hacer funerales para animales. Al haber tantas personas en estado vegetativo, o como dice en el libro “ni aquí ni allá” se crea una organización que se llamó “Maphia” la cual llevaba a los “ni vivos ni muertos” a diez centímetros de la frontera para que puedan morir porque la muerte solo había desaparecido de este país y de este reino (los animales morían, los vegetales también). Hasta el gobierno se asoció con la maphia y casi causa una guerra con los países vecinos por llevar a las personas en estado vegetativo a su frontera.

Después de unos meses de inactividad fatal la muerte, caracterizada como una mujer (personificaciòn), manda una carta violeta (como las cartas de la tapa) al director general de televisión contando porqué no había matado hasta ahora: porque quería que la gente se diera cuenta de que la muerte no es mala y sí es muy importante para todos, no solo para los que la utilizan como materia prima. Y que en un par de horas iba a volver a matar, después dijo que a cada persona les iba a mandar una carta con una semana de anticipación contándole que iba a morir y pidiéndole que lo pase por un programa de televisión. Estas cartas, enviadas en un sobre violeta, crean caos en el país en donde la gente tiene que enfrentar su destino inevitable, el color violeta se transforma en el peor color. Pero siempre hay un defecto en todo, nada puede ser tan perfecto ni si quiera el plan de la muerte; una de sus cartas mortíferas regresó y siempre que la mandaba regresaba a la misma muerte. Por ello fue a buscar al destinatario, el cual era un violonchelista que no murió cuando tendría que haber muerto. Lo fue a buscar a uno de sus conciertos pero se enamoró perdidamente de él. Fue a verlo a un parque, y habló con él, él le confeso que estaba enamorado de ella: “...Porque me he enamorado de una mujer que no sé nada, que anda jugando conmigo…” y la muerte le responde “...en cuanto que se haya enamorado de mí no espere que le responda, hay ciertas palabras que están prohibidas en mi boca…” (Pag 247). Él se va a su casa, por la noche la mujer (muerte) vuelve y le pide que toque un poco de Bach, el toca todo perfecto, igual que Bach, después hacen el amor y la muerte se duerme (como nunca porque nunca duerme) y luego la Muerte "muere", pero la mujer que era la muerte gracias al amor se vuelve una mujer auténtica.

Creo que el mensaje de la novela es que no hay plan perfecto y que el amor triunfa contra la muerte.

El libro me impresiona mucho por el tipo de recursos de estilo que usa a nivel de la gramática y la ortografìa: la manera de que pone las mayúsculas (las usan cuando los personajes hablan), tampoco pone signos de interrogación ni exclamación y utiliza poco los signos de puntuación.

La metàforas son los recursos más utilizados, el libro en sí es una gran metáfora tanto desde el tema como desde los mismos personajes que representan en muchos casos instituciones (la Iglesia, e gobierno, los medios de comunicaciòn, el amor y la muerte.
    Los dos personajes principales son la muerte (representada por la mujer y finalmente transformada en una mujer) y el violonchelista (que representa a la vida y quien desafía a la muerte). Otros personajes: el cardenal (representa a lglesia), la Maphia (grupo que representa corrupciòn), la Reina, los ministros (representan el poder político), el director general de televisión (que representa a los medios de comunicaciòn) entre otros.

Personalmente el libro me gustó mucho porque me sorprendiò el tema, la trama y la gramàtica y como se fueron dando los hechos.

Juan F Nervegna- 2 A CBU IMAM

Current date/time is Thu Nov 21, 2024 8:06 pm