Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    los ojos del perro siberiano y bestiario

    avatar
    axel de caria


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    los ojos del perro siberiano y bestiario Empty los ojos del perro siberiano y bestiario

    Post  axel de caria Wed May 19, 2010 9:28 pm

    :::Bestiario:::
    Este libro de Cortázar está formado por ocho cuentos:
    Empieza contando “Casa tomada”.
    Esta historia trata de dos hermanos que Vivían en casa de sus bisabuelos, una casa grande. A él le gustaba mucho la literatura francesa, había perdido a su mujer antes de comprometerse “yo aprovechaba esas salidas… y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa.”, pag.10, “a mí se me murió María Esther antes de que llegáramos a comprometernos“, pág. 9.
    A Irene le apasionaba tejer, había nacido para no molestar a nadie, era soltera “…se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio”, pág. 10, “…era una chica nacida para no molestar a nadie”, pág. 10.
    Se ocupaban de mantener limpia su casa.
    En un momento le tomaron una parte de la casa y luego la otra, nunca supieron quienes fueron.
    Finalmente los dos hermanos, Irene y él, se fueron de la casa tirando la llave por la alcantarilla.
    Luego narra la historia “Carta a una señorita en París”
    En esta historia cuenta los problemas que tiene un hombre al que Andrée pide que cuide su casa de Buenos Aires por cuatro meses; mientras ella está en París, volvería en septiembre. “…hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires…”, pág. 18, Andrée es una mujer extremadamente ordenada “…al orden minucioso que una mujer instaura en su liviana residencia.”, pág. 17.
    Él es un hombre que de vez en cuando vomita un conejito, “de cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito”, pág. 19, vive avergonzado, aislado, simulando ser normal, “razón para que uno tenga que avergonzarse y estar aislado y andar callándose”, pág. 19.
    Cuando sus amigos lo invitan a salir miente diciendo que está mal de salud para no ir. “ahora me llaman por teléfono, son mis amigos…”, pág. 24, “invento prolongadas e ineficaces historias de mala salud…”, pag.24.
    Sara es la mucama de Andrée que conviene con él, y cada vez se le complica más la estadía en el departamento ya que los conejitos crecen cada vez más, rompen cada vez más cosas y ensucian mucho; él trata de arreglar las cosas y ordenar antes de cada amanecer para que Sara no descubra la verdad.
    Piensa en tirar a los conejitos a la calle y tal vez él también tirarse para terminar esa situación que cada día se hace más difícil.
    Luego cuenta “Lejana”
    Alina Reyes es una persona “pituca” de buena posición económica que vive en Bs. As. “ya tan cansada de pulseras y farándulas, de PINK CHAMPAGNE”, pág. 29.
    A ella le duele tener 27 años y estar soltera “convencerme de que la soltería me dañaba, nada más que eso, tener 27 años y sin hombre”, pág. 38, además le cuesta dormirse, todas las noches repite versos, hace juegos de palabras y anagramas “…quiero dormir y soy una horrible campana resonando, una ola, la cadena…”, pág. 29, “tengo que repetir versos, o el sistema de buscar palabras con ´´a´´, después con ´´a y e´´…”, pág. 29, “a los preciosos anagramas…”, pág. 30.
    Comenta muy de paso la fácil que es para Nora que la hacen con luz, entre ruidos, y charlas “Nora que dice dormirse con luz, con bulla…”, pág. 29, también hace referencia de que Nora, a quien acompañó tocando el piano se quejo de que hizo un paletón, (Alina tocaba el piano mientras pensaba…)
    Escribe un diario intimo a ella misma viviendo en otro lugar muy lejano, donde es totalmente diferente, ella es una pobre mendiga “la harapienta mujer de pelo negro y lacio estaba con algo fijo y ávido en la cara sinuosa…”, pág. 39.
    Se imaginaba en distintos lugares, sufre que tiene frio, que le pegan. Decide ponerle un punto final a esta historia, se da cuenta que le hace, mal escribir el diario, decide dejar de pensar, y empezar a ser ella misma y para bien (en positivo) se encuentra con ella misma.
    Se imagina casándose y a la vez por divorciarse alojada en el hotel Ritz, una tarde sale y se encuentra con ella misma, se abraza, cierra los ojos, luego llora y al abrir los ojos se ve (a si misma irse). De este modo empezará una vida nueva siendo ella misma, sin dejarse llevar por su imaginación.
    Después cuenta una nueva historia: “Ómnibus”
    Clara era una chica que viajaba en el 168 una tarde de noviembre. Era tímida y un poco descuidada “– a veces una es tan descuidada – dijo tímidamente Clara”, pág.50.
    Se había vestido muy bien “…su figura prolija, los zapatos que la hacían más esbelta, su cuellito blanco…”, pág. 41 y 42, al subir al colectivo notó que todos la miraban y que era la única que no llevaba flores, al rato subió otro pasajero, era joven “…en realidad era joven, aunque tenía…”, pág. 45. Tampoco llevaba flores y también se lo quedaron mirando; al llegar al cementerio Chacarita bajaron todos y quedaron el pasajero que no llevaba flores y ella; quien se acomodó sentándose a su lado. El conductor manejaba más rápido de lo que corresponde y en una ocasión se acercó como para decirle algo agresivamente a su compañero de viaje. Él le tomó la mano, comenzaron a hablar sobre lo que les estaba pasando y al llegar a Retiro bajaron, en realidad tuvieron que tirarse saltando del colectivo porque el chofer se les fue encima para agarrarlos cuando justo se cerró la puerta y le quedó la mano agarrada. Juntos, Clara y su compañero cruzaron la plaza, él compró un ramito de pensamientos, le regaló uno, luego siguieron caminando contentos pero sin tomarse del brazo.
    Ahora nos cuenta “cefalea”
    Trata de unos criadores de mancuspias que contaban con la ayuda de Leonor y el Chango.
    Uno de ellos era Aconitum porque tomaban una medicina porque tenían miedo y esto provocaba vértigo. “uno de nosotros es Aconitum, es decir que debe medicamentarse con Aconitum en diluciones altas si, por ejemplo, el miedo le ocasiona vértigo”, pág.56, ellos piensan que son un poco NATRUM MURIATICUM, estos lloran, pero nadie debe observarlo, son tristes, reservados y les gusta la sal “tal vez en secreto seamos un poco NATRUM MURIATICUM. Típicamente, un NATRUM llora, pero nadie debe observarlo. Es triste, es reservado; le gusta la sal”, pág. 57.
    Las mancuspias eran unos animales extraños; mamíferos, peludos, con pico y feroces “…a reunirse con sus madres para la lactancia”, pág. 58. “…flotan leves las pelusas de las mancuspias…”, pág. 60. “…una fina niebla de pelos…”, pág. 60.
    Las cuidan en una granja, lejos del pueblo, las tienen en jaulas; por separado los machos, las hembras y sus crías. Este trabajo duraría unos meses ya que en mayo las venderían. Cuidan minuciosamente de las mancuspias con medicamentos específicos.
    Se sienten agotados y empiezan a sentir síntomas de las diferentes enfermedades que transmiten las mancuspias. Se marean, sienten martillazos en la cabeza. Un día inesperadamente, el Chango se toma el vino blanco con que alimentan a las mancuspias, se lleva el caballo, el farol y a Leonor. Esto les complica las cosas ya que ahora son menos para atenderlas y no tienen el caballo para ir a comprar comida.
    No daban abasto, asique algunas mancuspias morían, otras escapaban, todo se estaba descontrolando; un día apareció la policía luego de encontrar a Chango y detenerlo, les devolvió el caballo.
    Ya no podían seguir… sufrían cefaleas y las mancuspias morían de hambre, estaban furiosas.
    Luego nos deleita con “Circe”
    Cuenta un momento del pasado de la vida de Mario, en que tenía 19 años y le molestaban las críticas de su familia y vecinos en contra de Delia Mañara; la acusaban de haber matado a sus dos novios.
    Mario vivía con su madre y hermanos. Nunca quiso a su familia “No los había querido nunca, solo la sangre y el miedo de estar solo lo ataba…”, pág. 74.
    Delia tenía 22 años “Delia vio llegar sin fiestas – todavía estaba de negro – los veintidós”, pág. 75, era rubia, fina, tranquila, usaba vestidos claros “…pero era fina y rubia…”, pág. 74, “…y usaba vestidos claros con…”, pág. 74.
    Tubo dos novios: Héctor que se suicidó, cinco hs. después de verla y Rolo que murió ahorcado por ella y luego recibió un golpe en la cabeza. Ella elaboraba licores y en especial bombones para que él degustara; se los hacía probar, con los ojos cerrados y en penumbras.
    Un día Mario se dio cuenta que el bombón que estaba por comer era una cucaracha bañada en ricos chocolates, entonces se lo tiró en la cara, ella comenzó a llorar, el pensando que los vecinos y los Mañara escuchaban quiso callarla, apretándole la garanta hasta dejarla convulsa y negra pero viva. Le dio lástima por la familia el haberla dejado viva, quien lamentaba que de una vez por todas alguien no la hubiera matado.
    Luego nos sorprende con “Las puertas del cielo”
    Marcelo Hardoy, era abogado, amigo de Celina y Mauro, ellos eran pareja, vivían por Cánning y Santa Fe “…Mauro y Celina vivían en Cánning y Santa Fe...”, pág. 93, “…un abogado que no se conforma en Buenos Aires…”, pág. 96.
    Celina bailaba y cantaba tangos, le encantaba, lo hacía en Santa Fe Palace, hasta que Mauro la sacó de allí porque le gustaba vivir tranquilo en su casa “…pero Mauro prefería el patio, las horas de charlas con vecinos y mates…”, pag.99. Ella aceptó porque lo quería mucho pero le hubiera gustado seguir cantando y bailando “…lo aguantó porque lo quería,…si no hubiera tenido que trabajar en las milongas a Selina le hubiera gustado quedarse…”, pág. 104.
    La historia empieza cuando Celina muere de tuberculosis y José María despierta a Marcelo avisándole.
    Días después Marcelo va a visitar a Mauro que está muy triste y lo lleva a Santa Fe Palace para que se distraiga. Toman…Marcelo recuerda todo el tiempo a Celina; Mauro se distrae un rato, baila con una negra llamada Emma. Luego escucha cantar “…tanto, tanto, tanto como fuiste mío, y hoy te busco y no te encuentro…”, entonces Mauro deja de bailar y recuerda a Celina. Continúan tomando, entre humo y alcohol ambos imaginan a Celina allí bailando. Marcelo se queda pensando… sabía que era imposible. Mauro, borracho se levanta buscándola, pero no la encuentra. Celina estaba ahora en su mundo.
    Finalmente narra “Bestiario”
    Las vacaciones de Isabel, una chica consentida, curiosa, inquieta, que vivía con su madre y su hermana Inés “Inés vino a atender y dijo algo al oído de su madre”, pág. 111, “…su madre e Inés miraban como mas allá de ella…”, pág. 111, “…una chica consentida, conducta regular, boba… sueño inquieto y juguetes por todos lados, preguntas…”, pág. 111 y 112.
    Isabel pasaría las vacaciones de verano en casa de los Funes, donde vivía Luis que le apasionaba la lectura y era padre de Nino “…Luis leía todo el tiempo, a veces llamaba a su hijo y…”, pág. 116; el Nene, quien estaba siempre de mal humor “no entraban nunca en el estudio del Nene porque tenían miedo de sus rabias”, pág. 116; Nino, que quería mucho a Isabel, juagaban juntos “Con Nino tenemos un formicario y jugamos…”, pág. 124; Don Roberto, el capataz “…y don Roberto es el capataz…”, pág. 124; Rema que estaba siempre tranquila “…Rema siempre tranquila…”, pag.114, y el tigre a quien controlaban permanentemente entre todos, averiguando donde estaba.
    Isabel viajó sola, al llegar le dieron un cuarto entero para ella, la pasaba bien juagando con Nino solo que se debían cuidar todo el tiempo averiguando dónde estaba el tigre.
    Luego empezó a notar que la casa era triste, y por momentos no entendía para que la habían invitado, no se daba cuenta que en realidad estaba allí para entretener a Nino.
    Con Nino analizaban bichos, hicieron un botiquín, un herbario y un formicario. Un día rompieron un vidrio jugando a la pelota y el Nene le pegó a Nino, notó cosas raras, ocultas, tratos raros entre Rema y el Nene, comentarios y finalmente se sintió hasta acusada ya que debía averiguar dónde estaba el tigre, lo dijo, pero el Nene lo encontró en otro lugar, justo en la biblioteca, esto desató un malestar general; Isabel lloraba desconsoladamente y solo Rema la consintió en ese horrible momento.
    :::Fin:::

    :::Los ojos del perro siberiano:::


    El cuento “Los ojos del perro siberiano” desarrolla la historia del hermano de Ezequiel quien cuenta, siendo ya grande, los momentos difíciles de su vida desde los once años, cuando su hermano Ezequiel de dieciocho años se fue de la casa porque la novia estaba embarazada y su padre exigía que se case, luego descubre que tenía sida; lo que desencadena sucesivos inconvenientes.
    El hermano de Ezequiel tenía ojos marrones, pelo castaño “…yo tenía la combinación inversa, el pelo castaño de mi padre y los ojos marrones de mi madre”, Pág. 14, disfrutaba mucho de compartir algún momento con su madre “…el solo hecho de que ella quiera compartir conmigo esa actividad a la que se dedicaba con tanto esmero bastaba para hacerme sentir dichoso”, Pág. 12.
    Ezequiel nació pesando cuatro kilos “nació pesando mas de cuatro kilos”, Pág. 14, su pelo era negro y sus ojos azules “el pelo negro como el de mi madre y los ojos azules como los de él”, Pág.14, su cara era ovalada y tenía nariz recta “…la cara ovalada, la nariz recta”, era un hijo ejemplar”, Pág. 14, Ezequiel colmaba todas sus expectativas, era un buen alumno, un hijo ejemplar, era todo lo que habían deseado”, Pág. 14.
    Su padre tenía sesenta y cinco años, ojos azules, una mirada terrible, corpulento, “…mi padre es, aún hoy con sus sesenta y cinco años, un tipo corpulento”, Pág. 13, “tenía una mirada terrible, una de esas…”, Pág.13, “…él se ocupaba de lo suyo, es decir de sus negocios y sus cosas, cosas que nunca compartió con nosotros”, Pág. 13, “mi hermano había sido su orgullo…”, Pág. 14.
    Su madre tenía pelo negro, ojos marrones, le encantaba cuidar las plantas, había perdido una beba en el parto, “…pelo negro como el de mi madre…”, Pág. 14. “…y ojos marrones de mi padre…”, Pág.14, “mi madre cultiva y cuida sus hierbas con un amor y una dedicación que creo no nos dio a nosotros”, Pág. 12, “…pero el bebe, un niña, murió en el patio”, Pág. 14, tiempo después dejó de verse con Mariano ( su amigo de la infancia), al enterarse de la enfermedad de su hermano. Al no soportar esto, se cambió de escuela. Comenzó a viajar solo, aprovechaba para ver a su hermano a escondidas, ya que sus padres no le permitían verlo, estaban enojados y avergonzados, por eso ocultaban su enfermedad diciendo que tenía leucemia.
    Con Ezequiel compartieron varios libros, canciones, el CD
    de los hermanos abrazados, salidas inolvidables como haber ido a la cancha, los regresos de la escuela en compañía de Sacha (el perro siberiano de Ezequiel, a quien adoraba ya que era el único que siempre lo miraba con los mismos ojos, sin miedo, lastima, bronca, etc.) y el sueño de Ezequiel que era tocar la suite N ° 1 en sol mayor de Bach con el chelo. Su abuela vivía en el campo y tenía un departamento en Barrio Norte, a él le encantaba compartir momentos con ella, además era la única que aceptaba a Ezequiel tal como era.
    En los últimos meses Ezequiel desmejoró mucho físicamente, lo internaron, lo medicaron con AZT, y perdió su trabajo.
    En la última interacción notó que Ezequiel desvariaba, por momentos le dijo: “valla paradoja, yo te acompaño en tus primeros pasos, y vos me acompañas en los últimos…”, luego apretó su mano y murió, tenía veintisiete años.
    Él nunca olvido lo vivido, tenía mucha bronca con sus padres por como lo trataron a Ezequiel, por eso se va a EE.UU. a estudiar. Natalia, la chica que le gusta, irá a verlo en dos meses.
    Regresó después de unos años y se dio cuenta que todo estaba igual, menos él que no pensaba en su destino, sino como le ensañó su hermano en que “hay que asomar la cabeza, aunque haya tormenta”.
    :::Fin:::

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 7:09 am