Los vecinos mueren en las novelas - Los ojos del perro siberiano - Reseña 2º A CBU -IMAM-

Post  Mandaradoni Wed May 19, 2010 5:02 pm

Los vecinos mueren en las novelas

Autor: Sergio Aguirre
    Genero: Aventura

Lugar: Todo sucede en las afueras de Chipping Campden.
    Tiempo: Todo transcurre en un día ya que solo fueron narraciones y charlas.

Esta novela tiene como protagonistas al Señor John Bland que como el estaba educado fue a visitar a su nueva vecina la Señora Greenwold. Empiezan una charla acompañada de una tasa de té, el señor Bland le cuenta que su profesión es ser escritor de novelas policiales, pero no le va muy bien en su trabajo y también le menciona que no tiene historia para su siguiente novela. Eso despierta el interés de la señora Greenwold y le comenta que ella es una aficionada de ese género de novelas y por eso le quiere contar una experiencia que tubo en el pasado para que él la utilice para su siguiente novela.
    Su historia comienza en el año 1954, la Señora Greenwold llego a la estación de tren para tomar el expreso que partía a las diez de King's Cross a Edimburgo. Se introduce en el tren y ve a una mujer que asustada le dice: “Por favor, no abra las cortinas”. Entonces la Señora. Greenwold se acerca a ella y la mujer temerosa le pregunta si viajaba sola, entonces la Señora. Greenwold le pregunta si estaba bien, y la mujer llorando le dice: “Un hombre quiere matarme… no sé si subió al tren”.
    La mujer asustada se llamaba Julie y le cuenta que es una mucama de la casa de los Gardfield, ella estaba sola terminando de hacer su trabajo cuando entra para revisar el cuarto de los huéspedes y ahí ve por la ventana de la casa vecina a un hombre maduro, bajo y casi calvo haciendo movimientos extraños, entonces asustada sospecha que ese hombre estaba cometiendo un asesinato.
    Ella entra en un ataque de miedo y se encierra en la cocina, luego cuando cree que nadie entro a la casa se dirige a la biblioteca para espiar desde la ventana a la casa vecina y desde allí escucha la radio, entonces sale de la casa y se dirige a la estación de tren para tomar el expreso que partía a las diez desde King's Cross a Edimburgo. Apenas entra al tren ve nuevamente a ese hombre maduro, bajo y casi calvo que vio en la ventana haciendo esos movimientos extraños, asustada se cambia de vagón. Aquí encuentra a la Señora. Greenwold.
    La Señora Greenwold le dice que la ayudara, entonces Julie se encerró en el toilet y la Señora. Greenwold recorrió el tren. Encuentra un hombre rubio leyendo concentrado un libro, un hombre feo transformado por la guerra, un sacerdote sentado en forma extraña, una mujer con un bebe en brazos y otra mujer con dos hijos discutiendo, pero no encontró ningún hombre con esas características (maduro, bajo y casi calvo). Entonces volvió al toilet en busca de Julie, que estaba llorando. La Señora. Greenwold le dice a Julie que no encontró a ese hombre, le pidió que no hablaran de ese tema y que durmieran, entonces Julie dice que sigue sintiendo que el hombre la estaba mirando.
    A la mañana un poco antes de llegar al destino del tren la Señora Greenwold se despierta para ir al toilet mientras que Julie dormía profundamente, cuando ella vuelve ve a toda la gente en el pasillo que vio antes, un momento antes de entrar para despertar a Julie nota que las cortinas están cerradas eso la hace sospechar de que el asesino entro para matarla, muy aterrada baja del tren y la deja a Julie ahí dentro.
    John no entendía porque ella se fue en vez de evitar la muerte de Julie, porque no avisaron la presencia del asesino en el tren al guardia y porque cuando Julie vio al presunto asesino en el tren no se bajo del tren en ves de quedarse. Estos tres detalles no le podían hacer creer la historia.
    Le cuenta a la Señora Greenwold su opinión sobre la historia y ella le pide que le cuente cual va a ser la historia de su siguiente novela, (esa era una pregunta que ella ya le había hecho y el le contesto que no tenia) y John le cuenta una historia:
    El es un escritor de novelas policiales algo mediocre, ya que había escrito un par y no le había ido muy bien con ellas, entonces para poder subsistir sin escribir novelas policiales tuvo que estar casado con Anne aunque no la ame, para que en pocos años cobrara una herencia de ella.
    Como su esposa estaba mucho tiempo fuera de la casa y el no la amaba sospechaba la posibilidad de que su mujer le fuera infiel en la ciudad, así que se le ocurrió la idea de mudarse al campo, en las afueras de Chipping Campden. Cuando apenas llegaron a su nueva residencia, el papá de Anne llama aunque el no haya escuchado el teléfono para decirle que vuelva a la ciudad debido a su dedicado estado de salud. Esto le dio a John la idea de que su esposa le sería más infiel y que ahora ella se podía demorar más diciendo como excusa los viajes y la distancia, entonces la sigue en un taxi y la ve a brazos de otro hombre, ahora efectivamente su esposa Anne le estaba siendo infiel, aunque ella no lo sepa, en la cara. Así que vivir en el campo no cambiará las cosas.
    Entonces John no sabía que hacer, estaba desesperado, pero se le ocurrió un plan. Un plan sin buscarlo, de pura obra de las circunstancias. Un plan que se le ocurrió cuando vio que los únicos que vivían en las afueras de Chipping Campden eran él y su única vecina, así que decidió ir a visitarla, sin que él sepa que la iba a matar.
    El tendrá que esperar hasta la noche para entrar a la casa de su vecina, decide que la muerte sea violenta, que nadie lo vea entrar ni salir y tampoco no dejar rastros ni huellas, luego de que la mate, ira a su casa a ensayar lo que le dirá a la policía, que el estará descansando hasta la tarde debido al trajín de la mudanza y que él tenía el sueño pesado, por eso no hoyo golpes en la puerta ni el teléfono y para despejar sospechas dejara un mensaje de teléfono a un amigo de Londres que el sabia que no estaba para que el mensaje este grabado por un tiempo mientras que el cadáver de su vecina lo hallaran seguramente el día siguiente. Mientras hagan la pesquisa el estará leyendo o aún acomodando los muebles, le harán todas las preguntas y el dirá que estuvo en la casa todo el día y que vio un hombre parecido a un jardinero caminando cuesta arriba, así tendrán un sospechoso mejor que el. Luego de que muriera su suegro, Anne vendrá a casa y el la matara, pero para no despertar sospechas el será un buen marido y tendrá testigos de ello, además mientras estén buscando al misterioso asesino de Chipping Campden para todo el mundo el estará en Londres.
    John había decidido que eso que había inventado era un comienzo a su nueva novela, al terminar de contar su parte de la novela inventada la Señora se queda inmóvil, John le pide otra taza de té.
    Cuando ella vuelve con la bandeja para servirle el té le dice que su novela ha sido muy interesante pero le confiesa que a partir de esa escena en el tren ella escribe unas páginas sueltas.
    Así es como empieza la historia del tren desde otro punto de vista:
    Esta historia podría haber comenzado en Londres, a las cinco o seis en una oficina o probablemente en una tienda de Bond Street. Era una mujer, algo solitaria, no tenia motivos para ser infeliz, no porque su vida fuera extraordinaria, nunca pensaba en eso, pero a diferencia de otras, nunca pensaba encontrar el verdadero amor, casarse ni mucho menos tener hijos, hasta esa tarde.
    Se había sentado en una plaza de Berkeley St., no estaba esperando a nadie, solo para descansar, ahí vino un hombre que le cambiara la vida por siempre. Fue amor a primera vista, sin lugar a dudas., el hombre se presento, era Barnes, Robert Barnes.
    Robert no era feliz en su matrimonio. En un romance de verano en Brighton Rock, la conoció en un concierto al aire libre. Su esposa se llamaba Helen, ella no era bonita, pero si era vivaz, algo atrevida, rica y alcohólica, adicta al whisky. Robert es un pintor mediocre, que subsiste gracias a su esposa.
    El día anterior a la muerte, la mujer hablo con Robert y le dijo que hablara con su esposa el día siguiente.
    Al día siguiente estaba lloviendo torrencialmente durante toda la mañana. Robert tenía una taza en la mano cuando llamo por teléfono su amante, presionándolo para que hablara con Helen, y la ultima frase de ella fue: “Confía tu en mí”. Esa frase sonó por la cabeza de Robert.
    Helen bajo de su dormitorio y la amante de Robert golpeo la puerta. Fue a atender Robert y cuando la vio le dijo que se fuera, pero la mujer no le hizo caso y fue a ver Helen quien toco la puerta. Helen le pregunta a Robert quien era esa mujerzuela y ella entra sin permiso alguno de Robert o de Helen.
    La mujer le dice a Helen que ella era el amante de su esposo Robert, ella no lo puede creer, no entiende que ella estuvo casada veinte años con Robert y ahora una mujer que ni conoce viene por el. Ahora es cuando se precipitan los hechos, la mujer sube al baño y luego sube Helen, cuando ella subió al baño, la mujer la sujetó de las piernas y la tiró dándole de lleno la cara con la punta de la bañera. Helen quedo ahí tirada, muerta.
    Robert va al baño y ve a su esposa muerta en la bañera. Su amante le dice que le diga a la policía que estaba alcohólica, por eso resbalo y se cayó en la bañera, además que el limpie el baño para no dejar evidencias.
    Mientras Robert estaba limpiando el baño ve a una mujer desde la ventana de la casa de los Gardfield, sus vecinos, que también lo estaba mirando. Robert cree que ella había visto el asesinato de Helen, y un testigo en este caso seria catastrófico. Así que se lo dijo a su amante y ella le dice que deje un vestido en el cuarto de baño, como si ella misma se lo hubiera preparado, después que vaya a su habitación y que ponga un vestido extendido sobre la cama con una botella de whisky, para despejar sospechas de un asesinato. Ahora ella fue a la ventana y la vio, en ese momento tuvo miedo en que la policía este en camino.
    Observan a la mujer que sale de la casa y se toma un taxi y rápidamente ellos la siguen.

Ellos la siguieron en un taxi hasta King's Cross, ellos se separaron, Robert paseo por los andenes y su amante fue a la boletería para ver a que hora partiría el tren. Robert la vio en el tren y la mujer también lo vio, esto se lo dijo a su amante que compro un boleto y cuando ella le dijo que vaya a casa para hablar con la policía el no quería hacerlo, entonces su amante, muy enojada, le dijo: “Deja de gimotear idiota y vuelve a casa. ¿Quieres que terminemos en prisión?”

Así fue que se introdujo en el tren y la vio, era ella, se dio cuenta que esa chica se encontraba profundamente perturbada. Ella se sentó al lado de aquella mujer y le pidió que hablara con ella, cuando la mujer estaba llorando profundamente.

Llorando la mujer le dijo que un hombre la quiere matar, y que no sabe si ha subido al tren. La mujer se llamaba Julie, y le contó la historia a la amante de Robert. Entonces Julie relato lo que había visto aquella noche en la casa del vecino. La mujer le dijo a Julie que no le diga nada al guarda, ya que lo único que conseguiría es salir del vagón y así la vería más fácilmente. Así que a la amante de Robert se le ocurrió un plan, que Julie se encierre en el toilet mientras ella recorriera el tren en busca del presunto asesino. Julie se encerró en el toilet mientras la mujer pensaba en lo que tenía que hacer y recorrió el resto de los vagones, vio a una mujer con un niño en brazos, un sacerdote, un hombre rubio leyendo un libro, una mujer con dos niños discutiendo y dialoga con un hombre feo y horrible transformado por la guerra. Entonces va al toilet en busca de Julie, la ve y le dice que no esta el presunto asesino, luego le dice que no hablasen sobre ese tema y que durmiéramos.
    La amante de Robert se despertó cuando faltaba casi una hora para llegar a Edimburgo y vio a Julie durmiendo sobre su asiento. Apoyo sus dos manos sobre la nuca descubierta y presiono ligeramente, la había matado. Rápidamente se dirigió al vagón continuo que había visto vacío la noche anterior.
    Cuando el tren llego a Edimburgo, salio del tren y se mezclo entre las demás personas de la ciudad y pensaba en cuanto tiempo tardarían en encontrar el cadáver.
    John pensó que la ella no era una aficionada sino que era en verdad un escritora por la fascinante historia que había contado y la Señora Greenwold sospechaba que John no era un escritor ya que no le había interesado la historia del tren. Cuando ella le pregunto sobre su nueva novela le dijo que no tenia ninguna, cuando le había preguntado por segunda vez le contó un novela donde mataba a su vecina, entonces ella pensó: si no era usted un escritor, ¿que otro argumento podría relatar un asesino, más que su propio plan para matarme?
    La señora Greenwold le confiesa que su historia era verdad y que también había asesinado a Robert ya que el no llamo a la policía. Entonces le dijo que lo tenia que matar ya que el era testigo de sus asesinatos
    Ella le dijo a John que en su taza de te introdujo sales de bario, que al principio sólo sentirá un malestar en el estomago y un hormigueo… algo muy molesto. Después vendrán los temblores. Eso significa que ha avanzado sobre el sistema nervioso y que debe darse prisa, ir hacia su casa, pero cuando corriera el veneno de difundirá más rápidamente y tendría que llamar a una ambulancia.
    John quedo inmóvil, observando a la anciana. El pudo salir y empezó a correr, escuchaba los latidos de su corazón, cada vez más fuertes, a la altura de las sienes.
    Finalmente llego a su casa, la puerta estaba cerrada, entonces corrió hacia las ventanas, en uno de los costados de las casa, un sentimiento de horror lo dejo sin aliento, la primera ventana estaba cerrada, fue hacia la segunda, sintió algo que comenzaba a desplazarse por todo su cuerpo, rápido, invasivo. Eso comenzaba a paralizarlo. Miro la casa a través de la ventana y vio el teléfono, quiso romper el vidrio, pero sus brazos no le respondieron, intento mantenerse de pie, hasta que finalmente se dejo caer apoyándose contra el muro. No intento moverse y cerró los ojos, y rogó que todo aquello fuese sólo una novela.

Personajes:
    John Bland:
    1. Es escritor de novelas policiales “Soy escritor; bueno, hago de todo un poco”, escribió un par de ellas y no le fue muy bien “Sí, un par de novelas, pero no me fue muy bien con ellas, a decir verdad” (Pág. 13).
    2. Cuando se caso con Anne se mudo a Inglaterra “Aún en Londres, cuando después de casarse con Anne” (Pág. 5).
    3. Él tiene como costumbre ir a visitar a sus vecinos luego de mudarse “Tenía la costumbre de presentarse a sus vecinos” (Pág. 5).
    4. Fumaba “Encendió un cigarrillo” (Pág.7).

Anne:
    1. Esta casada con John “Aún en Londres, cuando después de casarse con Anne” (Pág. 5).
    2. Es muy hermosa “A veces, cuando quería, Anne podía ser realmente hermosa” (Pág. 7).

Señora Greenwold:
    1. Es una señora mayor y vecina de John “La anciana que vio en el jardín de la única casa cercana” (Pág. 6).
    2. Es aficionada a las novelas policiales “Soy bastante aficionada a esos relatos” (Pág. 13)

Julie:
    1. “Era muy joven.” (Pág. 16)
    2. “Tenía un rostro común, más bien ancho, y extremadamente pálido. No era fea, aunque me resultaba algo vulgar. Llevaba un peinado que hacía furor en esa época” (Pág. 16 y 17)
    3. Era muy miedosa “Soy muy miedosa” (Pág. 24)
    4. Mucama en casa de los Gardfield “Yo trabajo en una casa, soy una de las mucamas…” (Pág. 23)

Robert Barnes:
    1. “Estaba Casado” (Pág. 74)
    2. Conoció a su esposa Helen en un concierto “La conoció en un concierto al aire libre” (Pág. 75)
    3. Era pintor “Podría decirse que desde niño Robert era pintor” (Pág. 75)
    4. Era bajo y calvo “Bajo, casi calvo” (Pág. 25)

Helen
    1. “No era bonita, pero sí era vivaz, algo atrevida y rica” (Pág. 75)
    2. Alcohólica “Robert, ella se emborracha todas las noches”(Pág. 78)

Me gusto el libro es muy interesante y sentí que yo estaba adentro de la novela, me gusto mucho la parte en que la señora Greenwold confiesa que su historia es verdad y que ella es un asesina.

Los ojos del perro siberiano

Autor: Antonio Santa Ana
    Tema: El tema es la forma de como se habla SIDA desde otro punto de vista y el amor que hay entre un hermano y otro
    Lugar: Los lugares donde se encuentran las acciones principales es en San Isidro donde se encuentra la casa del chico, en Palermo que es donde esta la casa de su hermano mayor Ezequiel y en el campo de su abuela.
    Tiempo: Todo transcurre en una noche cuando le decide narrar su historia antes de ir a la universidad.
    La historia comienza cuando el muchacho cuanta que su familia vivía en San Isidro en una casa muy grande. A su madre le encantaba hacer manualidades y cuidar su jardín y es así como la recuerda. Cuenta que con su padre la relación era mas seria. Su hermano Ezequiel no vivía con el. Su primer recuerdo era de cuando su hermano se fue de la casa. El tenía 5 años y su hermano 18. El admiraba a Ezequiel, Ezequiel había sido quien le enseño a caminar y era la única persona con quien se dormía de bebé.
    Cuanta que su único y mejor amigo fue Mariano, eran como hermanos. Un día que regreso a su casa, encontró a sus padres y Ezequiel gritándose, pero en cuanto lo vio su papá lo mando a su cuarto.
    La razón porque Ezequiel se había ido de la casa era porque el había embarazado a su novia, pero el parto fue interrumpido, por eso el padre de la chica le dijo al papá de Ezequiel que Ezequiel debía casarse con su hija, pero Ezequiel se negó y se fue de la casa.
    El muchacho decidió ir a hablar con su hermano para saber la razón de la discusión. Consiguió la dirección y fue. Ese viaje le cambio la vida. Cuando llego, su hermano estaba allí, y un perro siberiano, le salto en encima. El perro se llamaba Sacha. El muchacho le pregunto por la discusión y Ezequiel respondió que el tenía sida.
    El muchacho comenzó a tener pesadillas sobre un viajero en el desierto que era sobrevolado por un ave de rapiña, pero este solo podía ver la sombra del ave y veía que cada vez se acercaba más.
    Un día llego su abuela, cuando estaban conversando ella le contó que sabia que había ido a ver a Ezequiel y que estaba contenta por eso.
    Un día el muchacho estaba aburrido y fue a comprarse un libro, cuando llego, Clara, la chica que siempre lo ayudaba a encontrar libros, no estaba y lo ayudo otra mujer. Se puso a buscar libros y llego a una pila de ellos de Maria Elena Walsh, leyó una parte y reconoció la canción que le cantaba su hermano de bebe. Se mareo y se fue corriendo, hasta que llego a un rió.
    Una semana antes de su cumpleaños, estuvo terminando todos los preparativos junto con Mariano. El día del cumpleaños llego mucha gente entre ellos a la abuela y Ezequiel, el cual le regalo un disco de Dire Straits, “Brothers in arms” (hermanos abrazados).
    Días después, Ezequiel lo invito a ver un partido de fútbol. Su papá no quería, pero al final lo dejo ir. Vieron el partido que fue terrible, pero estaban contentos. Fueron juntos hasta la casa, pero Ezequiel no entro. Después de eso su papá le prohibió ver a Ezequiel.
    Después de un tiempo, el muchacho le contó a Mariano que Ezequiel tenía sida, pero Mariano se enojo y se fue. Pasaron el año nuevo en la casa de la abuela, estuvo bueno porque incluso fue Ezequiel.
    Cuando comenzaron las clases otra vez, Mariano lo ignoraba todo el tiempo por lo tanto el muchacho decidió cambiarse de colegio al Nacional de Buenos Aires y como era difícil entrar, su papá lo metió en un instituto para que se preparaba. En esa época a Ezequiel le dio su primera crisis. Contrajo neumonía y tenía que tomar una medicina fuerte. Como el medico le mando hacer ejercicio, Ezequiel hacia largas caminatas con Sacha hasta el instituto del muchacho (no estaba muy lejos).
    Ezequiel le contó que le encantaba Sacha porque el era el único que lo miraba siempre de la misma manera. Ezequiel le pidió que cuidara de Sacha pero sus pasas lo mandaron con la abuela.
    Las caminata cada vez eran mas largas y el se quedaba mas tiempo en la casa de Ezequiel. Allí encontró un chelo y Ezequiel le contó que quería poder tocar la Suite No. 1 en Sol mayor de Bach. Ezequiel le prestaba libros que al final siempre le gustaban. El muchacho le pidió a su padre que le prestar el disco de la Suite No. 1 de chelo y su padre se alegro porque siempre quiso que el muchacho escuchara buena música.
    Ese fin de año lo celebraron en casa y celebraban también que el muchacho haya ingresado al Nacional de Buenos Aires. Ese verano se fueron al campo y cuando regresaron para el inicio de clases, el muchacho decidió tener mas actividades extracurriculares para pasar mas tiempo en la capital. Cuando fue a ver a Ezequiel, este le dio una foto en donde había un pentagrama en clave de fa (la clave en donde se toca el chelo).
    Uno de esos días, el muchacho fue a comprar un libro y se encontró con unos amigos de su papá, le contaron que estaban tristes porque su hermano tuviera leucemia. Por esa mentira de sus padres el muchacho no tenía palabras para describir su indignación.
    Una semana de cumplir los 13 años, Ezequiel le pidió que fura a la casa y allí le interpreto su propia versión de la Suite No. 1, no era perfecta pero cada nota tenía sentimiento.
    Los últimos días de Ezequiel, el muchacho los paso junto a el. Ezequiel decía que era irónico que el los acompañara en sus últimos pasos, cuando Ezequiel le había enseñado sus primeros. Ezequiel murió junto a su hermano.
    En el entierro de Ezequiel, la abuela le dio un vide de la película Blade Runner en al que estaba las ultimas palabras de Ezequiel.
    El muchacho se fue a estudiar a EE.UU. y se llevo con el, el chelo de Ezequiel, nunca aprendió a tocarlo, pero siempre lo mantenía afinado.
    El muchacho volvió al rió después de varios años, el rió es el mismo pero el ya no.
    Personajes:
    Protagonista:
    1. No se menciona el nombre del chico.
    2. “Yo tengo la combinación inversa; el pelo castaño de mi padre y los ojos marrones de mi madre” (Pág. 14)
    3. Es hermano menor de Ezequiel y él era su héroe “Yo admiraba a Ezequiel, él era mi héroe…” (Pág. 16)
    4. Su mejor amigo es Mariano “Se supone que a los amigos se los elige. A Mariano yo nunca supe si lo elegí o si cuado llegué al mundo simplemente él me estaba esperando” (Pág. 19)
    Ezequiel:

1. “Ezequiel nació pesando mas de cuatro kilos, el pelo negro el de mi madre y los ojos azules como los de él” (Pág. 14)
    2. Dejo embarazada a Virginia aunque se tubo que interrumpir el embarazo (Pág. 24)
    3. Tubo SIDA “Porque tengo sida – Contesto” (Pág. 32)
    4. Tenia un perro llamado Sacha “¿Hace mucho que lo tenés… este…digo al perro?” (Pág. 30)
    5. Tocaba el chelo y le gustaba mucho leer
    6. Le gustaba los ojos su perro siberiano “uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos” (Pág. 94)

El Padre:

1. es corpulento, tiene 65 años, cabello color castaño y ojos azules, una mirada terrible: “Tiene una mirada terrible, una de esas miradas que bastan para que uno se sienta en inferioridad de condiciones, una de esas miradas que hacen que su portador valla por el mundo pisoteando todo lo que se le ponga en el camino” (Pág. 13)
    2. En su juventud fue pilar en el San Isidro club. Tenía una relación fácil con su hijo: si el se sacaba buenas notas, hacía deportes, lo obedecía y respetaba, no había problemas. Se ocupaba de sus negocios y sus cosas, y no lo compartía con sus hijos. “Él, bueno, él... él se ocupaba de lo suyo, es decir sus negocios y sus cosas, cosas que nunca compartió con nosotros” (Pág. 13)
    3. Le gustaba la música clásica y el ajedrez

La Madre:

1. “Mi madre cultiva y cuida de sus hiervas con un amor y una dedicación que creo que no nos dio a nosotros”. (Pág. 12)

Mariano:

1. Era el mejor amigo del chico “Se supone que a los amigos se los elige. A Mariano yo nunca supe si lo elegí o si cuando llegué al mundo simplemente el me estaba esperando”
    2. Se enojo con su amigo cuando se entero que Ezequiel, su hermano, tenia SIDA ya que tenia miedo al contagio “No seas ridículo. Nunca fue tu hermano, durante años no te importó. No lo veas más, ¿No te das cuenta de que te podes contagiar?” (Pág. 80)
    3. Luego de las vacaciones se puso de novio con Maria Eugenia “Lo vi llegar desde lejos de la mano de Maria Eugenia y me alegre por el. (Pág. 84)

Abuela
    1. La abuela era cariñosa y trataba de unir mas a los hermanos
    2. Acompañaron a Ezequiel hasta el final junto a su nieto menor “La abuela y yo solamente lo acompañamos hasta el final” (Pág. 115)

En mi opinión me gustó mucho este libro es muy emocionante como los hermanos se unieron y lo acompaño hasta la muerte de Ezequiel. También refleja la discriminación sobre la gente con SIDA, en este caso es discriminado por Mariano y su enfermedad negada por sus padres

Current date/time is Fri Apr 26, 2024 11:39 am