Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Noticias de un Secuestro Axel De Caria-2ºMerc.-IMAM

    avatar
    axel de caria


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    Noticias de un Secuestro           Axel De Caria-2ºMerc.-IMAM Empty Noticias de un Secuestro Axel De Caria-2ºMerc.-IMAM

    Post  axel de caria Sun Aug 08, 2010 9:44 pm

    Noticias de un secuestro


    Maruja Pachon y Villamizar pidieron Gabriel que escriba un libro sobre los secuestros de 1990.En aquellos momentos se vivían momentos difíciles en Colombia ya que formaba parte del trafico mundial de drogas, los narcos habían entrado en la política del país y desatado una guerra contra el estado, especialmente contra el nuevo liberalismo, liderado por Galán que fue asesinado en 1989. El motivo de la guerra era el miedo de los narcos a ser extraditados a los estados unidos.
    El presidente Turbay había firmado un tratado en el que acordaba la extradición de nacionales, luego el presidente Betancur aplico la ley, su sucesor la recrudeció, y en 1990 Gaviria defendió la extradición ,pero a quienes se entregaran les daría el beneficio de la no extradición.
    El objetivo de los narcos era presionar al presidente con secuestros para lograr sus ideas.
    Maruja, periodista y directora de Focine(compañía estatal de fomento cinematográfico), era hija de Álvaro Pachon de la Torre, periodista estrella que falleció en un accidente; huérfana también de madre ; tenia una hermana llamada Gloria Pachon ,viuda de Galán (fundador del nuevo liberalismo en mil 1979); era embajadora de Colombia. Maruja a los veinte años era dibujantey guionista de radio y televisión; jefa de relaciones publicas de empresas mayores y periodista. Era esposa en segundas nupcias del político Villamizar con quien tuvieron un hijo llamado Andrés que era estudiante de economía. Ella tenia otros hijos de su matrimonio anterior: Mónica, pintora egresada de la academia de Bellas Artes de Romay diseñadora grafica ;Alexandra, periodista, programadora y directora de televisión; Juana, guionista y directora de televisión y cine; Nicolás, compositor de música para cine y televisión y Patricio, psicólogo profesional.
    Villamizar era hijo del doctor Alberto Villamizar Florez, que fue medico de la Guardia Profesional; y nieto de Joaquín Villamizar, que fue ministro de guerra. Villamizar heredo de ellos el carácter militar y santandereano, cordial y mandón, serio y parrandero. Estudio medicina pero no se graduó por la política. Siempre llevaba un arma, pero nunca la usaba. Sus mayores virtudes fueron la presidencia y la determinación. Al año de conocer a Maruja y sus hijos se fueron a vivir juntos. Actualmente trabajaba en el periódico “El Tiempo”, en la campaña para la Asamblea constituyente.
    Incluyendo a Maruja fueron diez los secuestrados por los extraditables, una banda de narcotraficantes dirigida por Escobar, jefe de cartel de ,Medellín, éste era un sagitariano autoritario, cruel, déspota, que tenía una ambición insaciable, era rebelde, turbio, con tendencia a la indisciplina y ataques a la autoridad. Su objetivo era con los secuestros presionar al gobierno de Gaviria para lograr la no extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.
    Maruja fue secuestrada junto a Beatriz un siete de noviembre de una tarde otoñal.”Ocho días después fueron secuestradas Maruja Pachon y Beatriz Villamizar”pag.48
    Beatriz era cuñada de Maruja y su asistente personal. Estaba casada con Pedro Guerrero con quien tubo un hijo llamado Gabriel muy amigo de Andrés. Su profesión era fisioterapeuta pero había dejado su ocupación temporariamente. En Focine se ocupaba de todo lo relacionado a la prensa.
    Aquel atardecer volvían juntas como todos los días de sus trabajos a sus casas, las llevaba Ángel, su nuevo chofer ya que su antecesor se había retirado hacia tres días luego de diez años de trabajar en Focine. Primero la dejaba a Maruja y luego a Beatriz porque Vivian a tres cuadras de distancia. Desde que habían empezado a secuestrar periodistas , Maruja se cuidaba mucho; hacia 21 día que las seguían ocho hombres armados y esa tarde dos hombres abrieron la puerta del lado de Maruja y la llevaron a un auto que estaba atrás, otros dos llevaron a Beatriz a un taxi y un quinto disparo a la cabeza del chofer a quien mató. Las metieron a las dos en una habitación, en un principio devolverían a Beatriz pero al escuchar por radio su profesión cambiaron de idea. Luego las trasladaron a otro lugar donde se encontraron con otra secuestrada; Marina Montoya, hermana del secretario general de la presidencia de la republica en el gobierno de Barco; estaba allí hacia dos meses y ellas conocían su historia.
    El primer secuestro había sido en agosto, el de Diana Turbay, hija del ex presidente y líder del partido liberal Julio Cesar Turbay, Diana tenia vocación de liderazgo y poder, trabajo con su padre, fue líder en todas sus carreras y fundo algunas revistas. Actualmente era directora del programa de noticias Criptón y la revista Hoy x Hoy .Fue secuestrada junto a cinco compañeros del noticiero: Azucena Liévano, editora del noticiero; Juan Vitta, redactor; Richard Becerra y Orlando Acevedo,
    Operador de cámaras y Hero Bush; fotógrafo y periodista alemán.
    Los secuestradores hicieron creer a Diana una supuesta entrevistaron el cura Manuel Pérez para encontrar las llaves de la paz de Colombia, a pesar de la desconfianza y advertencias de quienes rodeaban a Diana, ella decidió viajar.
    Luego del larguísimo viaje comprobó que estaba en manos de los extraditables .
    19 días después secuestraron a Marina Montoya, eran tres hombres vestidos y armados a quienes había atendido varias veces en su restaurante.
    Cuatro horas después del secuestro de Marina , secuestraron a Francisco Santos, jefe de redacción de “El Tiempo” conocido como Pacho.
    Una vez enterados los familiares de los secuestrados colaboraron cada uno como pudieron, Villamizar contó con la ayuda de gente de la política y el gobierno, entre ellos el presidente Gaviria; Rafael Pardo, seguridad del presidente; Maza Márquez, enfrentado a muerte con Escobar; Vargas, consejero de prensa de Gaviria; santos , el ex presidente Turbay y otros.
    Intentaron negociar aplicando leyes que decían que quienes se entregaran y colaboraran tendrían el beneficio de la no extradición y rebaja de la pena. Pero Escobar siguió exigiendo otros beneficios ;quería protección paro el , su familia y secuaces.
    Siguieron modificando leyes sin obtener resultados, por otra parte Nydia, madre de Diana hizo varias gestiones con el presidente, gente importante y hasta se contactó con los Ochoa, familia de Escolar que se había entregado, estaban en Medellín, en una cárcel donde los visitó innumerables veces contactándose así con Escobar. Al no tener respuestas del presidente, Turbay y Santos se comunicaron con los Notables y estos se hicieron voceros de las familias.
    Escobar seguía exigiendo… Ahora quería seguridad, una cárcel cerca de Medellín y que Gaviria responda públicamente.
    Gaviria sacó una serie de decretos en los que anulaba los anteriores, en los cuales siempre faltaba algo para Escobar, como si fuera poco el Estado mataba algunos cabecillas de bandas de secuestradores de Escobar, que entonces respondió amenazando con que cobraría vidas si no había cambios.
    Villamizar, preocupado, pidió al gobierno y a Escobar buscar una solución política.
    Mientras tanto los secuestrados trataban de sobrevivir. Maruja y Beatriz compartían un colchón en el piso con una sola manta. Solo Marina tenía una cama. Debían comunicarse susurrando y pedir permiso para todo, tenían radio y televisión, por donde escuchaban mensajes de su familias. Muy pocas veces tenían la esperanza de que las liberarán. Marina estaba desmejorada física y moralmente. A veces las visitaba un médico. Una noche se llevaron a Marina diciendo que la trasladaban a otro lugar pero en realidad la mataron y dejaron a Maruja y Beatriz sin radio y televisión para que no se enterarán.
    Diana y su equipo vivían en condiciones bastantes soportables, el responsable de ellos se llamaba Pacho se llevaban bien y a veces les hacían regalos.
    Algunas veces los secuestradores mandaban a las familias de los secuestrados pruebas de vidas.
    El 26 de noviembre liberaron a Juan Vitta por su mal estado de salid.
    El 11 de diciembre liberaron a Hiero Bus, el 13 a Azucena, luego el 17 del mismo mes fue liberado Orlando.
    A Marina Montoya la mataron con seis tiros en la cabeza.
    Diana y Richard estaban en el mismo lugar y los hicieron salir por un allanamiento, en la huída hirieron a Diana, que murió desangrada antes de llegar al hospital; Richard había sido liberado.
    Luego, el 7 de febrero liberaron a Beatriz.
    Villamizar, desesperado decidió enfrentar a Escobar con el objetivo de que se entregara.
    Se contactaba por intermedio de los Ochoa y con la ayuda de Nidia.
    Los Ochoa aconsejaban a Escobar que se entregara y que Villamizar era confiable.
    Luego de innumerables amenazas y acuerdos en los que Escobar exigía entre otras cosas que los policías dejaran de ejecutar a su gente o desaparecería Cartagena entera.
    Villamizar suplicaba a la policía y a Gaviria una tregua hasta la liberación de Maruja, pero estos se negaron, entonces decidió recurrir al padre Herrero que colaboró conversando personalmente con Escobar las veces que fue necesario.
    Finalmente acordaron hacer una cárcel en la Catedral del Valle y aseguraron darle seguridad a Escobar y su gente.
    Liberaron a Maruja el día 20 a las 19:30hs. Y a Pacho 21:30hs. Ambos fueron recibidos con gran emoción de familiares y amigos.
    Al día siguiente, Villamizar debía estar en Medellín para la entrega de Escobar, así lo habían pactado.
    Luego de muchos contratiempos y cuando “casualmente” se supo públicamente que la Asamblea aprobó la no extradición de nacionales Escobar se entregó.
    Finalmente Escobar tuvo una conversación con Villamizar en la que agradeció y lamentó los sufrimientos causados. Villamizar aprovechó para aclarar tres grandes dudas de su vida: ¿Por qué habían matado a Galán? A lo que respondió que él no estuvo de acuerdo, ni tomó esa decisión; luego: ¿Por qué Escobar había tratado de matarlo? A lo que respondió que lo habían convencido de que Villamizar estaba empecinado en aprobar la extradición ; y por último ¿Por qué el secuestro de Maruja y Beatriz? A lo que explicó que secuestraba gente para conseguir algo y nadie lo escuchaba, entonces lo hizo para lograrlo. Recalcó que no volvería a molestarlo y sui necesitaba algo se lo hiciera saber.
    Luego de firmar el acta de entrega voluntaria, entró a la cárcel, donde ejerció el delito. Al descubrirlo, sin avisarle, intentaron trasladarlo pero escapó dejando inocentes acecinados.
    Un día la policía los sorprendió y rodeó al hablar las últimas palabras con su hijo.

    Recursos de estilo de “noticias de un secuestro”:

    Esterostiquio:
    Me matará Pablo Escobar, porque ya sé demasiado. Pág. 110

    Poliptotón:
    A usted no le va a pasar nada. al día siguiente esperaron con mayor ansiedad, pero nada pasó. Pág. 189.

    Pregunta retórica:
    ¿pero con qué armas? Pág. 105.
    ¿será que están creyendo que nos vamos a dejar engañar otra ves? Pág. 107.

    Metáfora:
    En el rincón a la izquierda de la puerta, sentada en una cama estrecha con un barandal de hierro, había una mujer fantasmal con el cabello blanco y mustio, los ojos atónitos y la piel pegada a los huesos. Pág. 21.

    Antitesis:
    La mano de Marina no era ni fría ni caliente, ni transmitía nada. Pág. 22.
    Maruja tenía un matrimonio sin sobresaltos, sin un si ni un no, perfecto, pero quizás le hacía falta un gramo de inspiración y de riesgo que ella necesitaba para sentirse viva. Pág. 253.

    Personificación:
    Había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y sollo quedaban los rastros: el cristal del lado del chofer destruido por un valazo, la mancha de sangre y el granizo de vidrio en el asiento, y la sombra humera en el asfalto, de donde acababan de llevarse al chofer todavía con vida. Pág. 25.

    Sinestesia:
    Con razón: vivían en medio de unas peloteras de todos contra todos, de estropicios de platos rotos, de celos y suspicacias para niños y adultos. Pág. 254.

    Progresión:
    Al llegar había reconocido…, … conclusión de que la única secuestrada era su esposa. Pág. 56.

    Hipérbaton:
    No volverán mas nunca, dijo uno de los jefes con una determinación espeluznante. Pág. 246.


      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 7:47 pm