Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El amor en los tiempos del cólera. Ensayo. Yamila Rodriguez 5to Com PM

    avatar
    Yamila Rodriguez


    Posts : 1
    Join date : 12/06/2010

    El amor en los tiempos del cólera. Ensayo. Yamila Rodriguez 5to Com PM Empty El amor en los tiempos del cólera. Ensayo. Yamila Rodriguez 5to Com PM

    Post  Yamila Rodriguez Sun Jun 13, 2010 3:28 am

    El amor en los tiempos del cólera



    A continuación voy a desarrollar el tema de los diferentes partidos políticos como son el Conservador, Liberal y Anarquista y a cuál de ellos pertenecen algunos personajes de la novela. Decidí agregar al partido Anarquista ya que algunos personajes están caracterizados como miembros de éste, que a partir de la lectura de la novela e investigación llegué a la conclusión de que los partidos tanto Liberal como Conservador son prácticamente iguales ya que tienen como proyecto principal defender lo individual por encima de las injerencias del Estado. Los cuales durante la novela se enfrentan continuamente en las islas del Caribe en lo que se denominan guerras civiles por sus diferencias tanto económicas como políticas y sociales que también voy a citar más adelante.





    Partido Conservador:
    Los apoyan gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Su proyecto político es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Tienen una monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas y no convocan a elecciones.
    La iglesia es todo para ellos. La única religión permitida es la Católica con una unidad eclesiástica. Tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pública para "moralizar". Se dejan los privilegios; la educación es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas.
    El ejército es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente. Y sus aliados son España y Francia.
     Fueros: Eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo



    EDITORIAL SUDAMERICANA

    Partido Liberal:
    Doctrina política apoyada por gente de modestos recursos, profesión de abogado, clero bajo, juventud y larga cabellera.
    Su proyecto era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc., de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones ya que la iglesia tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.
    En el ejército los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.
    La educación es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos pudiesen tomarla. La escuela debe ser laica, obligatoria y gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.




    Partido Anarquista:

    Es una doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.



    EDITORIAL SUDAMERICANA



    La isla del Caribe en la que se conocen Fermina Daza y Florentino Ariza estaba siendo víctima de la guerra civil entre liberales y conservadores la cual aterraba a las personas ya que podías encontrarlos en cualquier lugar y ellos por orden de su jefe sabían a quién o quiénes tenían que agarrar, secuestrar y matar; no los dejaban vivir en paz.
    “Otro terror constante era el de la guerra. Desde el principio del viaje se había hablado del peligro de encontrar patrullas desperdigadas, y los arrieros los habían instruido sobre los diversos modos de saber a qué bando pertenecían para que procedieran en consecuencia. Era frecuente encontrar una partida de soldados de a caballo, al mando de un oficial, que hacía la leva de nuevos reclutas enlazándolos como novillos en plena carrera”. (PÁGINA 130)

    Lorenzo Daza era un súbdito español metido en negocios oscuros, sucios que luego terminan saliendo a la luz y él tiene que irse de la isla.
    “Los asaltantes lo habían despertado con un cañón de escopeta en el vientre, y un comandante en harapos con la cara pintada de negro-humo, iluminándolo con una
    lámpara, le pregunto si era liberal o conservador”. Ni lo uno ni lo otro dijo Lorenzo Daza. Soy súbdito español. (PÁGINA 131)

    Esta frase de la novela la dice Juvenal Urbino a un paciente que quería decretar la ley marcial y aplicar de inmediato la terapéutica del cañonazo cada cuarto de hora. En la Edad Media la lucha entre conservadores y liberales era liderada por los conservadores.
    “Economice esa pólvora para cuando vengan los liberales-le dijo de buen talante-. Ya no estamos en la Edad Media”. (PÁGINA 173)


    La magnitud de las guerras civiles era tal que cuando viajaban en buque los capitanes de cada uno de ellos tomaban precauciones para evitar equivocaciones, provocaciones y para darle seguridad a los pasajeros. Por ejemplo prohibía la distracción favorita de los viajes de esos tiempos que era disparar contra los caimanes que estaban en los playones.
    “Además, aquel año había estallado un episodio más de la guerra civil intermitente entre liberales y conservadores, y el capitán había tomado precauciones muy severas para el orden interno y la seguridad de los pasajeros”. (PÁGINA 210)



    El interior de la provincia de Antioquia fue una de las provincias más afectadas por la nueva guerra civil que se iniciaba.
    “Allí debían quedarse los pasajeros que seguirían el viaje hacia el interior de la provincia de Antioquia, una de las más afectadas por la nueva guerra civil”. (PÁGINA 216)









    EDITORIAL SUDAMERICANA



    Un claro ejemplo de lo afectada que estaba la gente en esa época es el caso de la viuda de Nazaret que en una noche le destruyeron la casa y tuvo que irse a la deriva buscando un lugar donde dormir y estar por un tiempo hasta que pueda arreglar su casa.
    “Andaba al garete, sin saber por dónde continuar la vida, una noche de guerra en la que la célebre viuda de Nazaret se refugió aterrada en su casa, porque la suya había sido destruida por un cañonazo, durante el sitio de general rebelde Ricardo Gaitan Obeso”. (PÁGINA 221, 222)
    “Derrotadas las tropas del general Gaitan Obeso, al cabo de sesenta y tres días de sitio, ella reconstruyó la casa desfondada por el cañonazo y le hizo una hermosa terraza de mar sobre las escolleras, donde en tiempos de borrasca se ensañaba la furia del oleaje”. (PÁGINA 224)



    El padre de Florentino Ariza es liberal, participó en guerras civiles de años anteriores. Era un hombre responsable, comprometido y luchaba por su ideal liberalista. Quería que Florentino entre en el seminario pero no pudo ya que su partida de bautismo decía que era solamente hijo natural de otra hija natural soltera y no estaba el apellido del padre, pero así también escapó de hacer el servicio militar en la época más sangrienta de la guerra civil.
    “Florentino Ariza había visto también los dos únicos retratos de su padre. […]. En la otra fotografía estaba su padre con un grupo de guerreros, en quién sabe cuál de tantas guerras, y tenía la escopeta más larga y unos bigotes cuyo olor a pólvora trascendía de la imagen. Era liberal y masón, lo mismo que los hermanos y sin embargo quería que el hijo ingresara en el seminario”. (PÁGINA 249,250)
    “La partida de bautismo fue durante muchos años nuestro único instrumento válido de identificación, y la de Florentino Ariza, asentada en la parroquia de Santo Toribio, sólo decía que era hijo natural de otra hija natural soltera que se llamaba Tránsito Ariza. No aparecía en ella el nombre del padre, que sin embargo atendió en secreto las necesidades del hijo hasta el último día. Esta condición social le cerró a Florentino Ariza las puertas del seminario, pero también escapó al servicio militar en la época más sangrienta de nuestras guerras, por ser el hijo único de una soltera”. (PÁGINA 250,251)



    Fueron nueve guerras civiles siempre por los mismos motivos en medio siglo por eso se dice que podía ser una sola.
    “No era para quejarse, sin embargo, si los mismos europeos estaban dando una vez más el mal ejemplo de una guerra bárbara, cuando nosotros empezábamos a vivir en paz después de nueve guerras civiles en medio siglo, que bien contadas podían ser una sola: siempre la misma”.(PÁGINA 281)







    EDITORAIL SUDAMERICANA




    Esta cita es una reflexión de Fermina Daza en el momento en el cual debía elegir con quién quedarse, Florentino Ariza o Juvenal Urbino.
    Urbino pertenecía al partido conservador, y a Fermina le parece extraño que un conservador sólo le ofreciera bienes terrenales, pero luego llega a la conclusión de que esos bienes podrían significar el amor para Juvenal. En cambio Florentino le había demostrado su amor a través de sus cartas y diferentes pruebas que determinan que ella es la mujer de su vida.
    “La verdad es que las pretensiones de Juvenal Urbino no habían sido nunca planteadas en términos de amor, y era por lo menos curioso que un militante católico como él sólo le ofreciera bienes terrenales […]”. (PÁGINA 301)





    El pastor Jonathan B. Lynch si bien no es un personaje protagónico,la novela nos deja conocer que es un pastor protestante lo que quiere decir que es conservador, y está a favor y totalmente de acuerdo con esa política de vida.
    “La señorita Bárbara Lynch, doctora en teología, era la hija única del reverendo Jonathan B. Lynch, un pastor protestante, negro y enjuto, que andaba en una mula por los caseríos indigentes de la marisma, predicando la palabra de uno de los tantos dioses que el doctor Juvenal Urbino escribía con minúscula para distinguirlos del suyo”. (PÁGINA 355)




    Luego de tantas guerras civiles se logró más flexión en la educación, objetivo de los liberales.
    “Por fortuna, después de tantos desórdenes de gobierno por tantas guerras civiles superpuestas, los criterios escolares eran menos selectivos que antes, y había un revoltijo de orígenes y condiciones sociales en las escuelas públicas. Niños todavía no acabados de criar llegaban a clases apestando a pólvora de barricada, con insignias y uniformes de oficiales rebeldes ganados a plomo en combates inciertos, y con sus armas de reglamento bien visibles en el cinto. Se enfrentaban a tiros por cualquier pleito de recreo, amenazaban a los maestros si los calificaban mal en los exámenes, y uno de ellos, estudiante de tercer grado en el colegio La Salle y coronel de milicias en retiro, mató de un balazo al hermano de Juan Eremita, prefecto de la comunidad, porque dijo en clase de catecismo que Dios era miembro de número del partido conservador”. (PÁGINA 382)



    Esta cita es una frase de León XII que al decir tocaya se refiere a que el también es anarquista.
    “Estas ideas te las mete en la cabeza mi tocaya Leona con sus novelas de anarquista”. (PÁGINA 392)


    EDITORIAL SUDAMERICANA



    A partir de esta cita podemos deducir que Florentino Ariza era liberal por lo tanto su madre Tránsito Ariza también es liberal.
    “Pero después de nuestra última guerra, en el puente de los dos siglos, el régimen conservador consolidó sus costumbres coloniales, y las pompas fúnebres se hicieron tan costosas que sólo los más ricos podían pagarlos”.(PÁGINA 401)



    Esta cita es una reflexión de Florentino Ariza cuando escucha que las campanas de la iglesia comienzan a doblar, de algo esta seguro y era de que las campanas no doblaban por Jeremiah de Saint-Amour porque era un incrédulo militante,un anarquista empedernido y además muerto por mano propia. Florentino luego se entera que los dobles eran para Juvenal Urbino.
    “Pero estaba seguro de que las campanas no doblaban por Jeremiah de Saint-Amour, que era un incrédulo militante y un anarquista empedernido, y que además había muerto por su propia mano”. (PÁGINA 402)
    “Contaba que durante una de las tantas guerras civiles del siglo anterior, Lorenzo Daza había sido intermediario entre en gobierno del presidente liberal Aquiles Parra y un tal Joseph K. Korzeniowski, polaco de origen, que estuvo demorado aquí varios meses en la tripulación del mercante Saint Antoine, de bandera francesa, tratando de definir un confuso negocio de armas. Korzeniowski, que más tarde se haría célebre en el mundo con el nombre de Joseph Conrad, hizo contacto no se sabía cómo con Lorenzo Daza, quien le compró el cargamento de armas por cuenta del gobierno, con sus credenciales y sus recibos en regla, y pagado en oro de ley. Según la versión del periódico, Lorenzo Daza dio por desaparecidas las armas en un asalto improbable, y las volvió a vender por el doble de su precio real a los conservadores en guerra contra el gobierno”. (PÁGINA 468)

    En la novela existen más personajes liberales que conservadores. (a los anarquistas los consideré liberales).
    Los liberales son Florentino Ariza, Tránsito Ariza, Leona Cassiani (anarquista), León XII y los conservadores son Juvenal Urbino y el pastor Jonathan B. Lynch.













    EDITORIAL SUDAMERICANA

      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 8:09 am