Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Fahrenheit 451: La temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. Ray Bradbury. ( D'Adamo 2º D )

    avatar
    Emmanuel_D'Adamo


    Posts : 2
    Join date : 03/05/2010

    Fahrenheit 451: La temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. Ray Bradbury. ( D'Adamo 2º D ) Empty Fahrenheit 451: La temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. Ray Bradbury. ( D'Adamo 2º D )

    Post  Emmanuel_D'Adamo Thu May 27, 2010 9:08 pm

    Fahrenheit 451 cuenta la historia de un oscuro futuro en el cual el protagonista, Guy Montag, pertenece a una extraña brigada de bomberos, en la que su misión no es la de sofocar los incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en esa extraña ciudad está terminantemente prohibido leer, porque leer obliga a pensar y en esa ciudad está prohibido pensar, porque pensar impide ser feliz y en esa ciudad tienen que ser feliz a la fuerza. Amí me pareció rara esta historia porque cuenta que en esa ciudad esta prohibido tener pensamientos propios y porque los bomberos tenían que quemar los libros para que la gente no los leyera pero me gustó la parte que el protagonista deja todo por defender sus pensamientos.
    Personajes principales y secundarios:

    .Montag: Al principio era un bombero, es decir, se dedicaba a buscar y quemar libros, los cuales estaban
    Prohibidos. Él se destacaba entre sus demás compañeros y por eso lo iban a ascender. Como no se le permitía
    A cada uno tener sus propios pensamientos, Montag era igual a todo el resto de la gente. Pero después de
    Conocer y hablar con su vecina (Clarisse), hubo un cambio en él ya que ella lo impulsó a leer los libros que él quemaba,
    Lo Que estaba prohibido por la ley porque estos libros hacían pensar a la gente. Así,
    Montag empezó a tener sus propios pensamientos, a criticar la sociedad donde él vivía y decide seguir sus
    PROPIOS pensamientos para luego irse y convertirse en hombre − libro.
    .Mildred: Era la mujer de Montag. Era muy prudente, lo más importante en su vida, además de ser popular, era seguir las leyes y así ser reconocida como una “ciudadana ideal”. Ella era capaz de dejar a su marido por no romper las normas. Por esto era “una más”. Cuando le hacen una transfusión de sangre, empieza a demostrar sentimientos, los cuales se habían olvidado con el tiempo, pero después se le quita este efecto y vuelve a ser la misma persona sumisa y obediente a las leyes de antes.
    Capitán Ridley: Era el jefe de los bomberos y estaba completamente convencido que las leyes eran lo mejor Para la sociedad. Él creía que para vivir sin problemas, todos no debían pensar y ser iguales. Era muy estricto y esquematizado, pero sabía reconocer cuando alguno de sus inferiores había hecho bien algún trabajo. Aunque era un hombre muy culto, no se permitía tener sus propios pensamientos para no romper las leyes y evitar problemas con los demás. Nada lo detenía para lograr su objetivo, era muy perseverante en cuanto a sus ideas y propósitos.
    Aunque en el fondo era una buena persona, él era el encargado de evitar que le gente pensara, de quemar los libros y de arrestar a toda la gente que no cumpliera con las leyes; lo que perjudicaba absolutamente a la sociedad.
    .Fabián: Era un bombero. Él estaba envidioso de Montag y estaba todo el tiempo fijándose si Montag hacía algo malo para acusarlo y trataba siempre de tenderle trampas.
    .Clarisse: Era la vecina de Montag, tenía 17 años y ella hizo que Guy Montag empezara a pensar y a cuestionar: “[…] Usted no es como los demás Mr. Montag. He visto a unos cuantos. Lo sé. Cuando hablo usted me mira. Anoche, cuando dije algo sobre la luna, usted la miró. Los otros nunca harían eso. Los otros se alejarían, dejándome con la palabra en la boca. O me amenazarían. Nadie ya tiene tiempo para nadie. Usted es uno de los pocos que congenian conmigo. Por eso pienso que es tan extraño que usted sea bombero. Porque la verdad no parece un trabajo indicado para usted […]”(P.33).
    El Héroe: El héroe era Montag ya que él fue capaz de dejar su vida, su alto cargo en los bomberos, su señora, su casa, etc., sólo por defender sus ideas y luchar por ellas sin importar hasta qué punto para un bien de toda las personas futuras para que ellas pudieran saber lo que decía en los libros.
    Las Mujeres: No eran muy importantes en esta sociedad. Su función era hacer vida social con las primas (Animadoras de televisión.) Eso sí, seguían las leyes al igual que todo el resto de la gente. La única excepción es la maestra y las mujeres-libro que ellas luchan por sacar adelante la mente humana de la época a como dé lugar.
    .Hombres− libro: Eran hombres y mujeres de todas las edades que vivían en los bosques y en las estaciones de trenes abandonadas en pequeñas comunidades. Ellos, por voluntad propia, deciden salir del círculo de ignorancia en el que vivían y empiezan a leer los libros. Como esto estaba prohibido, se aprende cada uno un libro de memoria y los transmiten oralmente a la gente, para no romper las leyes.

    .Acontecimientos Importantes
    •Encuentro de Guy con Clarisse
    •Quema de la casa de la mujer, con ella adentro.
    •Guy hurta un ejemplar de la Biblia.
    •Guy se hace el enfermo para no ir al trabajo.
    •Visita de Beatty a Guy.
    •Visita de Montag a Faber.
    •Alarma en la casa de Montag.
    •Montag Asesina a Beatty y deja inconsciente a Black y Stoneman.
    •Montag escapa hasta la casa de Faber.
    •Faber aconseja y abastece a Montag.
    •Montag escapa hacia el bosque.
    •Encuentro de Guy con Granger y los otros.
    •La policía mata a un hombre y da a entender que él era Montag, a la ciudadanía.
    •Se desata la guerra y la ciudad es destruida.
    •Tiempo
    La historia ocurre en un tiempo futuro inexacto. Futuro en la época que fue escrita 1953 ahora existen las cosas que en ese tiempo eran consideradas futuristas como el personal estéreo, computadoras, televisor a color, entre otros. Inexacto porque no se nombra ninguna fecha que se pueda tomar como un referente.
    .Espacio
    .Ambiente Físico
    Esta historia se desarrolla principalmente en un ambiente urbano donde, a pesar de estar en el futuro, el paisaje se describe como las ciudades actuales.
    .Ambiente sociológico
    En esta obra, debido a la presión de los bomberos por impedir que la gente conozca los libros, los personajes se encuentran en un estado de prisión ya que no pueden buscar la libertad de pensamiento, de opinión ni de creación. Todo esto se debe a que los libros son los que nos entregan esa libertad y capacidad de creadora. Al no existir o prohibirse su lectura se limita la inteligencia humana.
    Las personas se encuentran temerosas de su actuar por el clima de constantes amenazas de incendio por la ausencia de cumplimiento de la ley. La sociedad, en esta época, se convierte en seres que actúan casi por inercia ya que, en cierta medida, se les impide pensar y conocer las realidades de otros mundos. Están bajo la cabeza de un gobierno autoritario que piensa por ellos, solo acatan las ordenes que este les da.
    Narrador
    El narrador es Omnisciente ya que este se encuentra fuera de la historia y ni el protagonista son los que cuentan la historia.
    Very Happy

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 8:54 am