Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Octaedro (Lautaro Cucurella 2D)

    avatar
    Lautaro Cucurella


    Posts : 2
    Join date : 22/05/2010

    Octaedro (Lautaro Cucurella 2D) Empty Octaedro (Lautaro Cucurella 2D)

    Post  Lautaro Cucurella Wed May 26, 2010 9:24 pm

    Octaedro, cuerpo de ocho caras y libro de ocho cuentos de Julio Cortázar.
    Cuentos en los que se repiten algunas ideas: realidad-fantasía-sueños-imaginación.
    Por Ej. en “Liliana llorando”, el personaje principal es un hombre internado, a él le gusta escribir, “[…] decile a la enfermera que no me joda cuando escribo […]” (p10) El pensaba que se iba a morir. Finalmente, lo que parecía ficción (Liliana su esposa, en brazos de Alfredo su amigo) parece que fuera realidad.
    Lo mismo sucede en “Ahí pero dónde, como”: el narrador se cuestiona los límites entre lo que sueña y la realidad “[…] imagen o idea, siempre ese ahí pero dónde, ese ahí pero como […]” (p108) Paco (su amigo) se había muerto hace treinta y un años pero lo siente vivo.
    Varios de los cuentos tienen finales abiertos: “Manuscrito hallado en un bolsillo”, “Verano”,”Los pasos en las huellas”.
    En este último Jorge Fraga crítico y ensayista decide estudiar la vida del poeta Claudio Romero, al que admiraba. Escribe su biografía pero se da cuenta que escribió su propia vida provocando los hechos que él esperaba que le pasaran “[…] Tal como lo había temido…había escrito su autobiografía disimulada […]” (p58)
    Tanto en el cuento “Verano” como “Lugar llamado Kindberg” se repite la rutina que se altera por algo: en el primero, la llegada de una nena a la casa de veraneo de Zulma y Mariano “[…] Todo se cumplía cíclicamente, cada cosa en su hora y una hora para cada cosa, con la excepción de la nena que de golpe desajustaba el esquema… […]” . En el segundo, Marcelo (vendedor viajante) se encuentra con una mochilera (Lina), una ocasión de salir de su rutinaria vida, pero finalmente la rechaza y termina chocando contra un árbol.
    Me gustó el suspenso que aumenta a medida que se avanza: por Ej. en “Verano” y en “Cuello de gatito negro”.
    Este último cuento sucede en parte en el metro de París al igual que “Manuscrito … ” “[…] Montparnasse –Bienvenue… estación Falguiere […]”
    En “Manuscrito…”, el protagonista juega con el azar, encuentros y desencuentros “[…] Para otros podría haber sido la ruleta o el hipódromo […]” Este cuento está escrito en primera persona y los otros personajes son mujeres que viajan en el metro.(Paula, Ofelia, Ana, Margrit)

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 12:47 pm