Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Las chicas de alambre & El inventor de juegos - 2 ADM - Plácido Marín.

    avatar
    Ludmila Cáceres


    Posts : 1
    Join date : 17/05/2010

    Las chicas de alambre & El inventor de juegos - 2 ADM - Plácido Marín. Empty Las chicas de alambre & El inventor de juegos - 2 ADM - Plácido Marín.

    Post  Ludmila Cáceres Sat May 22, 2010 3:23 am

    Las chicas de alambre

    Personajes:
    - Principales:
    Jon (el mismo narra la historia): “Sentí un ramalazo de tristeza” (pág. 73)
    Sofía: “Sofía estuvo cuarenta segundos tras la puerta” (pág. 40)
    Vania: “El primer amor serio de Vania pese a que por entonces, a los dieciséis años, ya iba directo a la fama, había sido de lo más vulgar” (pág. 59)
    - Secundarios:
    Paula Montornés: “No por ser Paula Montornés, la propietaria y directora de Z.I., tenés más privilegios que los demás o puedes hacer lo que se te dé la gana” (pág. 9)
    Cyrille: “Cyrille fue la primera en morir, suicidada al saber que tenía el sida” (pág. 18)
    Jess Hunt:”Jess Hunt era el reverso de la moneda” (pág. 17)
    Características:
    - Sofía: Era modelo, alta, muy bella, pero poco talentosa. “Era guapa, estaba delgada, tenía todo lo necesario; sin embargo, como me dijo Carlos Sanromán, enamorar a la cámara solo lo hacía una de tanto en tanto. Meterse en la mente de alguien con solo mirarle, era un don. Un don del que Sofía carecía” (pág. 73)
    - Vania: En su juventud, había sido modelo, una modelo extremadamente delgada, pero hermosa, atraía miradas, y era el ejemplo a seguir de muchas chicas. “Vania, con su largo cabello negro, sus ojos grises profundos, dulcemente tristes siempre, la nariz recta y afilada, el mentón redondo, los labios carnosos, su imagen de perenne inocencia juvenil que tantos estragos había causado entre sus fans y admiradores” (pág. 16); “La delgadez que las llevó primero al éxito que incluso les dio admiradores (pág. 16)
    - Paula Montornés: Era una mujer puntual, trabajadora y correcta. “Mamá es de las que aterriza en la oficina a las nueve y punto. Como un reloj. Ella no actúa fuera, claro”
    - Cyrille: Ella era modelo, negra, bella, muy alta. “Cyrille, negra y de piel brillante como el azabache, cabello corto, ojos de tigresa oscuros y misteriosos, boca pequeña, labios rojos de fresa, rostro cincelado por un Miguel Ángel africano capaz de consumar una obra maestra. Y por supuesto, lo más característico de las tres: su estatura, metro ochenta, su tipo moldeado por una naturaleza milimétrica… y su extrema delgadez” (pág. 16)
    - Jess Hunt: Era modelo, delgada y alta, rubia, bonita y estaba siempre alegre. “Jess Hunt, rubia como el trigo, cabello aún más largo y rizado con profusión, ojos verdes, siempre sonriente, chispeante con su enorme boca abierta y sus dientes blancos como muestras de identidad, mandíbulas firmes, frente y pómulos perfectos” (pág. 16)

    Argumento:
    La madre y directora de Jon Boix, un joven periodista, le ordena hacer un informe sobre las Wire-girls, tres chicas que habían causado sensación en muchas personas hacía ya más de diez años.
    El empieza a investigar sobre la vida de cada una de ellas. De a poco, va encontrando la manera de resolver el misterio de Vania, la única de las Wire-Girs que podría llegar a estar viva.
    Trata de dar con ella en distintos puntos del mundo. Finalmente la encuentra en Venezuela.
    “- No me digas que ha reaparecido.
    -No, y de eso se trata- dijo Paula Montornés-. Dentro de un par de meses hará diez años que desapareció sin dejar rastro. Diez años ya. Es un buen momento para desenterrar el tema, investigarlo, y publicar un artículo”. (pág. 12)
    Lugares en los que transcurre la historia:
    Esta historia, no es relatada en el mismo lugar, sino que, a medida que se va desarrollando la investigación de Jon, va visitando diferentes lugares del mundo.
    “- Mañana me dedicaré a los de aquí, para completar el reportaje en su parte… más o menos histórica. Iré a ver al que se enrolló con ella cuando tenía dieciséis años, y después al músico, el cantante con el que estuvo liada a los veinte. Cuando cierre el pasado más remoto, pensaba dedicarme a encajar las piezas de los últimos meses, el año de la muerte de Cyrille y de Jess Hunt, el juicio… Iré primero a París para hablar con la mujer de Jean Claude Pleyel y con el que se trajo a Cyrille a Europa. De París saltaré a Nueva York, para ver al ex marido de Vania. Después, Los Ángeles, a por los padres de Nicky Harvey.” (pág. 54)
    Luego de investigar, toma un nuevo rumbo que lo llevará hacia Vania:
    “- Noraima Briezen era la criada, asistenta, secretaria, amiga personal, guardaespaldas y todo lo demás de Vania. ¿Recuerdas que te hablé de ella?
    -¿Vive en Aruba?
    -Si.” (pág. 170)
    Tema:
    Las consecuencias que pueden traer la fama, las drogas y los escándalos: “Eso representaría hablar de muchos temas, del mundo de la moda, de las top models, de drogas, de anorexias y bulimias, del éxito y del fracaso”


    El inventor de juegos
    Personajes:
    - Principales:
    Iván Dragó: “Iván sabía que sus padres esperaban que se decidiera por uno de los juegos”(pág. 12)
    Morodian: “Morodian había empezado a hablar” (pág. 195)
    - Secundarios:
    El señor y la señora dragó (los papás de Iván): “Los padres de Iván Dragó no eran diferentes” (pág. 11)
    Elena: “Elena fue a vivir a su casa” (pág. 33)
    Krebs: “Krebs nunca había conseguido un permiso para tatuarse, a pesar de que aquello era el sueño de su vida” (pág. 47)
    Gayado: “Gayado, al verlo un poco apagado, intentó darle ánimo” (pág. 47)
    El señor Possum: “El señor Possum, angustiado por el hundimiento inexorable del edificio, le había prohibido a los profesores contar el final de cualquier cosa”(pág. 50)
    La niña invisible: “La niña invisible estuvo a punto de caer pero Iván la sostuvo” (pág. 68)
    Nicolás Dragó: “Nicolás Dragó lo estudió con sus anteojos de cristales redondos hasta que estuvo seguro de que era su nieto” (pág. 95)
    Los acuáticos (Ríos y Lagos): “Ríos y Lagos se arrojaban grandes piezas de rompecabezas que encontraban en el suelo” (pág. 103)
    Zelmar: “Zelmar pasó el plumero por el rompecabezas y levantó una nube de polvo” (pág. 109)
    Iván Dragó (profesional): “Soy un Iván Dragó profesional” (pág. 184)
    Gabler:”Gabler se acercó a su oído” (pág. 203)
    Arsenio: “Arsenio le trajo una silla armada con miles y miles de naipes de distintos mazos pegados entre sí” (pág. 221)
    Características:
    - Iván Dragó: Era un niño, miedoso en algunas ocasiones, nieto de Nicolás Dragó, un gran inventor de juegos. “El señor y la señora Dragó le ofrecían boletos para una cosa y para otra, pero todo le daba miedo” (pág. 11); “Cada vez que hacían un vuelo lo invitaban a viajar con ellos, pero Iván se negaba: le daban miedo las alturas y las nubes” (pág. 28)
    - Era alto, su piel blanca. “Era un hombre alto, pero la cama era tan grande que parecía diminuto. Respiraba pesadamente, y movía los dedos de las manos continuamente. Iván reconoció los largos dedos blancos que había visto en el televisor. Los párpados eran casi transparentes” (pág. 192 & 193)
    - Elena: Mujer adulta, tía de Iván, depresiva y melancólica. " Era la hermana mayor de su madre , pero no se parecían en nada. Elena encontraba en todo algún motivo de sufrimiento. Vestía trajes oscuros con hombreras anchas que le daban a su figura un aire militar" (pág. 33)
    - Krebs: Un chico patotero, alto, más bien gigante. "Un alumno alto y desgarbado señaló con odio la mano levantada" (pág. 46)
    - Gayado: Miedoso, seguía todo lo que Krebs le decía. “Y comenzó a patear las delgadas rodillas de Gayado” (pág. 48)
    - El señor Possum: Era el director del colegio Possum, se parecía a sus antepasados. “El director se llamaba Dante Possum, y era descendiente del fundador del colegio. A través de los cortes de cabello, el cuidado de los bigotes y cierto tipo de gimnasia facial, todos los Possum habían logrado parecerse a sus antepasados” (pág. 55)
    - La niña invisible: Una niña difícil de distinguir, rubia y serena. “Pero entonces descubrió que había frente a él una niña diminuta, de cabello rubio. Jamás la había visto en su vida. Caminaba sin hacer ruido y su voz era casi inaudible. Había que dejar de prestar atención a todo lo demás para llegar a advertirla” (pág. 64)
    - Nicolás Dragó: Era un viejo inventor de juegos, desordenado y abuelo de Iván. “La casa de Iván Dragó era como el cuarto de un niño que se hubiera expandido por corredores, salones y escaleras” (pág. 97)
    - Los acuáticos (Ríos): Si bien era un niño, no podía ver bien con un ojo. “El parche lo uso para ver bien. Tengo un problema de coordinación visual y veo mejor si me tapo un ojo” (pág. 103)
    - Zelmar: Era el que mantenía la limpieza en el museo de Zyl. “Un hombre alto apareció por la puerta. Empuñaba como arma un plumero que se confundía con su barba gris” (pág. 108)
    - Iván Dragó profesional: Era un chico que trabajaba para Morodian como modelo para poder representar la vida de Iván. “- Falso no, profesional. Trabajo de esto. Me contrataron para ocupar tu lugar en las representaciones” (pág. 185)
    - Gabler: Ingeniero que trabajaba para Morodian. “El hombre de barba tenía bordado su nombre en el bolsillo del guardapolvo” (pág. 202)
    - Arsenio: Ex escriba que trabajaba para Morodian. “ – Me llamo Arsenio, soy escriba. Era escriba en realidad…” (pág. 220)

    Argumento:
    Esta historia trata sobre un niño, Iván Dragó, que luego de la desaparición de sus padres y la participación en el concurso de juegos del Trasatlántico Napoleón, tiene que ir a vivir con su abuelo a la cuidad de Zyl. “- Ya no puedo criarte. Voy a enviarte fuera de la ciudad con tu abuelo Nicolás” (pág. 88)
    Allí conoce a dos niños llamados Lagos y Ríos, que van a ser sus nuevos amigos. “ A su lado había dos chicos de su edad” (pág. 102)
    Luego de aventurarse por la ciudad y empezar el colegio, encuentra el modo para llegar al lugar donde conocería a Morodian. Ahí, descubre que este, estaba realizando un juego sobre su propia vida.
    Lugar en que transcurre la historia: Las acciones principales suceden en la ciudad de Zyl. “- Ya no puedo criarte. Voy a enviarte fuera de la ciudad con tu abuelo Nicolás” (pág. 88)
    Tema: La venganza de Morodian con la cuidad de Zyl.

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 2:03 pm