Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    La casa de los espiritus reseña

    avatar
    gastonPlacido


    Posts : 2
    Join date : 13/05/2010

    La casa de los espiritus reseña Empty La casa de los espiritus reseña

    Post  gastonPlacido Sat May 22, 2010 12:59 am

    Nombre: Gaston Laffont.
    Colegio: Placido Marín
    Curso: 2do Adm.




    Características de los personajes



    Severo del valle: Es el esposo de Nivea que tiene mucha ambición política, tal es así que fue candidato del Partido Liberal. Es el papa de Clara y Rosa. Es de bajo perfil, muy religioso, tiene un bufete de abogados, y muy limitado con respecto las habilidades especiales de Clara.
    Nivea: Apoya mucho a su marido porque así tal vez ella consiga el voto femenino por el cual estuvo luchando durante 10 años.Feminista por un lado, religiosa (le gusta estar en contacto con Dios a su forma),y se lleva muy bien con Clara.
    Clara: Telepática, puede mover objetos sin tocarlos, descifras los sueños como hizo con el jardinero Honorio.Tranquila, relajada, no sabe hacer muchas tareas de la casa excepto bordar y coser, cree que todo esta escrito en el destino, predice el futuro.
    Rosa: Hermosa, delgada, olvidadiza, despistada, antes de morir era la novia de Esteban Trueba (de una neumonía según el doctor Cuevas, pero se cree que una garrafa envenenada la mato que era para Severo), pelo color bronce, ojos amarillos, buena piel, y es bordadora.


    Doña Esther Trueba: Es la madre de Esteban y Férula, tiene artritis (por lo cual va a ser la causa de su muerte), se caso con un muchacho medio tonto que desecho su fortuna y los dejo en la quiebra.
    Esteban Trueba: Alto, delgado, de mal carácter, se caso con Rosa primero y después con Clara de la cual tuvieron una hija Blanca. Tuvo que salir a trabajar a los 15 años en una Notaria. De pequeños se llevaba bien con su hermana Férula, pero cuando el gasto su sueldo en un café que le tenia mucha ganas de tomar, se le volcó en la ropa y su hermana le dijo que eso le pasa por gastar la plata de los medicamentos de mama en eso, el quedo asombrado y desde entonces se llevan mal.
    Férula: Bella, rostro ovalado, formas opulentas, piel pálida, es religiosa como el Padre Restrepo creía que se podía ganar el cielo haciendo sacrificios, y de mal carácter como su hermano.

    Blanca: es la hija entre la unión de Esteban y Clara, le gustaba el colegio excepto ir a la misa,
    Es imaginativa como todas las mujeres de su familia, y es muy unida con su madre.
    Jaime: es problemático, no le gusta ir al colegio británico, y lee sobre un escritor llamado Marx.
    Nicolás: menos problemático, solo era un poco estrafalario, pero no tenía problemas en el colegio.

    Relato:

    La familia del Valle, en la que estaban Nívea, Severo, Rosa, y Clara, fue a la iglesia de San Sebastián
    porque era Semana Santa. En la iglesia el padre Restrepo era eufórico, apuntando con su dedo índice
    a los pecadores y gritando durante toda la misa, también sabia dejar ese silencio incomodo que molestaba
    y sorprendía a todos los creyentes, pero ese día, en ese momento, Clara dijo: Pst Padre Restrepo, si el
    cuento del infierno fuera pura mentira, nos chingamos todos (Pág. 17), Severo del Valle agarro del cuello
    a Clara y a Nívea, y las llevo afuera, atrás los seguía Rosa. Cuando llegaron a la casa Nívea y Severo
    estaban muy nerviosos respecto a lo que había hecho Clara y lo que podía a llegar a pensar la gente, contrario a Clara estaba muy tranquila y se olvido del hecho totalmente.Luego tocaron el timbre diciendo
    que el tío Marcos había muerto y tenían el cadáver, primero no le creyeron porque, ya habían venido diciendo que el tío Marcos estaba muerto, y al otro día apareció (se estrello contra la cordillera en un avión, la policía lo buco pero no encontró nada, pero igual estaba vivo). Clara era clarividente y veía el futuro, había predicho que habría otro muerto en la casa, unos días antes una garrafa fue mandada por unos compañeros políticos de Severo en agradecimiento a el; Un día entro la Nana al cuarto de Rosa y allí
    la vio muerta. El doctor Cuevas medico de la familia, dijo que murió de una neumonía, pero también le
    dijo a Severo que en la autopsia encontraron el mismo veneno que había en la garrafa, el doctor Cuevas
    Supuso que iba dirigida a Severo.

    Esteban Trueba, novio de Rosa, estaba almorzando con su hermana Férula, cuando ella le pregunto de que
    iba a trabajar, ahora que Rosa había muerto y ya no tenía que trabajar en la mina, para tener oro y hacerse rico, Esteban respondió: creo que me ira al campo, a las Tres Marías(Pág. 55), Férula primero pensó que
    ese campo era una ruina y que iría a perder plata allí, pero de todos modos Esteban se fue.
    Cuando llego a San Lucas, fue para el pueblo donde encontró a un leñador en una carreta que lo llevo.
    Ni bien llego a las Tres Marías, fue directo a la casa donde encontró mugre, insectos, y una sensación de abandono que lo abundaba, salio de la casa y pregunto si había algún hombre, Pedro Segundo García dio
    un paso al frente, Esteban le dijo: yo soy el patrón ahora. Se acabo la fiesta. Vamos a trabajar al que no le guste la idea que se vaya de inmediato (Pág. 62). Puso sus condiciones y al otro día se pusieron a trabajar.
    Toda la plata que había destinado para casarse con Rosa la invirtió ahí, armo el ganado sin sacrificar animales, reconstruyo el techo y las paredes de la casa, sembró, aparecieron las flores y los muebles nuevos que le encargo a Férula los acomodo contra la pared. Como todo hombre tenía necesidades normales, y cuando vio a Pancha García, hermana de Pedro Segundo, atravesar el bosque, no perdió la oportunidad,
    de irrumpir en ella violándola, meses después ella tuvo un hijo, Esteban García. En el transcurso de los diez
    años siguientes, Esteban Trueba se convirtió en el patrón mas respetado de la región (Pág. 73), pero la alegría no le duraría mucho porque, después recibe una carta de Férula diciéndole que su madre, Doña Esther Trueba se estaba muriendo.


    Clara tenia diez años cuando decidió que no valía la pena hablar y se encerró en el mutismo (Pág. 85).
    Sus padres intentaron con las medicaciones que el doctor Cuevas recetaba, pero no funciono, hasta intentaron con un medico ruso Rostipov, que dijo que Clara no hablaba porque no quería, pero frente a la insistencia de sus padres, le dio unas pastillas.
    Esteban Trueba se bajo de la estación y cargo el mismo su dos maletas (Pág. 95), cuando llego a la ciudad esta estaba muy cambiada con edificios, mujeres mostrando las pantorrillas, y vendedores ambulantes, luego en su casa vio que la plaza donde jugaba se había convertido en un sitio baldío, donde los perros comían las bolsas de basuras. Después cuando subió las escaleras de su casa se encontró con Férula, ella le señalo el cuarto de su madre, entro y la vio estaba con los huesos deformados por la artritis, en las piernas poblaciones de todo tipo de bichos, Doña Esther le dijo: quiero estar segura de que tendré nietos, alguien que lleve mi sangre, que tenga nuestro apellido (Pág. 98), ese era su ultimo deseo antes de morir. Dos días después murió y Esteban fue a la casa de los Del Valle y les pregunto si tenían alguna hija para casarse, Nívea fue a buscar a Clara, después de charlar un rato, ella le pregunto si se quería casar, el respondió que si, Clara lo acompaño hasta la puerta y en la ultima mirada entre los dos Esteban supo que había aceptado.
    A fin de año, cerca de Navidad, anunciaron oficialmente su noviazgo por el periódico (Pág. 102). En la ceremonia, cuando se iban a colocar los anillos, un grito horrorizado interrumpió allí, era Barrabas que salio lleno de sangre, y se reposo sobre las piernas de Clara, que quedo paralizada.
    Después de la boda, y la luna de miel en barco, cuando Clara y Esteban volvieron, el mando a construir
    una casa que seria llamada por los vecinos, “la gran casa de la esquina”, y según Clara por cada huésped que habría allí se haría otro cuarto; La casa era moderna, como las de Europa. jardín francés, estatuas de dioses del Olimpo, y un indio desnudo para representar el patriotismo. Esteban le preparo una sorpresa a Clara el cuero de Barrabas, hecho alfombra, cuando Clara lo vio se desmayo, era evidente que estaba embarazada. El doctor Cuevas había dicho que Blanca iba a nacer a fines de octubre, principios de noviembre, pero para esa fecha no estaba, así que Cuevas procedió a abrirle la barriga a Clara, y Blanca nació peluda y fea por el exceso de tiempo que había estado en la panza de Clara. Para Clara era hermosa y no la soltó desde que nació, en cambio para Esteban era fea, peluda y lo horrorizaba, pero la amaba.


    Esteban y Clara deciden ir a pasar el verano a las Tres Marías con Férula, quien ayudaba en los quehaceres
    de la casa y se llevaba bien con Clara. Allí Blanca jugaba con Pedro Tercero García, que era el hijo de Pedro Segundo, se bañaban desnudos en el lago, jugaban en el barro, y corrían juntos por el campo. Pronto se dan cuenta de que Clara estaba embarazada otra vez, Esteban llamo al doctor Cuevas para que examinara a Clara. Cuevas le dijo a Esteban: Todo saldrá bien, no se procuren, Esteban respondió a esto: Espero que esta vez sea hombre, para que lleve mi nombre (Pág. 127), Clara le dijo que eran dos y se iban a llamar Clara y Nicolás, esto enfureció mucho a Esteban que salio de allí y fue al Cristóbal Colon, paso una noche fogosa con Transito Soto una de las campesinas que lo ayudaban en el campo.
    Pocos días después, cuando el doctor Cuevas estaba preparándoles el animo para volver a abrir la barriga a Clara, murieron Nívea y Severo del Valle, dejando varios hijos y cuarenta y siete netos vivos (Pág. 131). Murieron de un accidente de auto, este había sido uno de los primeros autos que llegaron acá, los frenos no funcionaban bien y en un badén cayeron de picada, que termino por decapitar a Nívea. Su cabeza no la encontraron los policías y Esteban le daba pastillas para mantenerla alejada de eso, aunque ya lo sabia porque en un sueño vio a su madre montando sin cabeza un caballo. A pesar que Esteban trataba de convencerla que la cabeza de su madre había desaparecido, ella salio un día a buscarla con Férula, le indico a al remisero que vaya para donde ella le diga. Cuando le dijo que pare, Férula reacciono diciendo:
    No puede ser estamos lejísimos del lugar del accidente (Pág. 134), pero efectivamente entre los árboles allí estaba escondida la cabeza de Nívea. Volvieron rápido, porque ni bien llegaron, Clara dio a luz con ayuda de Férula que había aprendido bastante con los potrillos y las terneras.
    Un viernes por la tarde tocaron la puerta de la gran casa de la esquina tres damas translucidas de mano tenues y ojos de bruma (Pág. 136), ellas contactaron a Clara telepáticamente y se dieron cuenta de que eran hermanas astrales, todos los viernes acordaron en hacer sesiones de espiritismo para comunicarse con los muertos. Jaime y Nicolás jugaban entre si en el barro, y practicaban artes marciales con “el chino” de la esquina. Esteban sufría arrebatos de desesperación, porque Clara lo trataba con la misma simpatía con que trataba a todo el mundo (Pág. 140), sentía sentimientos muy fuertes hacia ella que no podía saciar con las prostitutas ni violando a adolescentes, esto lo perseguiría hasta el final de su vida. Férula solo agravaba la situación, porque a Esteban le molestaba que atienda a Clara y que la mime. La rabia entre Férula y Esteban se desato cuando Alba, creyendo que Esteban estaba en el campo, se acostó con Clara par cuidarla, pero Esteban volvió y las miro, agarro a Férula la hecho de la habitación la acuso de lesbiana, de tentar a Clara a eso y redijo todo tipo de insultos que se le ocurrían, la hecho de la casa, Férula le dijo que se iba a quedar solo y morir como un perro.


    Cuando la familia Trueba volvió al campo en el verano, Blanca era una adolescente, y se encontró con un Pedro Tercero García niño. Por momentos jugaban como niños a estar casados y otros se tenían vergüenza y trepaban árboles.
    Todos los que vieron aquel momento, coinciden en que eran alrededor de las ocho de la noche cuando apareció Férula, sin que nada presagiara su llegada (Pág. 161). Todos quedaron sorprendidos, como paralizados, cuando entro, fue y le dio un beso en la frente a Clara. Después Clara dijo: Férula ha muerto (Pág. 162), todos lo negaron, pero con la insistencia de Clara fueron a la casa de Férula, y ahí la encontraron en su cuarto muerta, ella le dijo a Ferula: desde que te fuiste de mi lado nunca mas nadie me ha dado tanto amor (Pág. 165).
    Como Esteban le prohibía salir, Blanca se escapaba en la madrugada e iba a orillas del rió para encontrarse con Pedro Tercero y verse. Clara empezó a ver signos premonitorios: las gallinas no ponían su huevo, las arañas salían de las madrigueras, las vacas andan espantadas, los perros aúllan a la muerte.
    El día del terremoto Clara se despertó a la madrugada, fue a buscar a Blanca, como su puerta estaba cerrada, dio la vuelta y comprendió porque el aura de su hija estaba cambiada. Con el terremoto, paso el tsunami y los barcos que estaban en las costas suben; Esteban queda sepultado bajo los escombros y entre los empleados lo rescatan, estaba malherido, con los huesos rotos, Pedro García lo va a ver y dice que si lo mueven, se muere y recordando la invasión de las hormigas dice balbucearte: déjenlo, el sabe lo que hace (Pág. 174).Poco a poco se fue recuperando y se convirtió en un déspota, mientras realizaba su convalecencia. Cuando Clara y Blanca vuelven al campo se encuentran con la novedad de que Esteban había echado a Pedro Tercero, por sus ideas revolucionarias y le dijo que lo iba a matarse volvía, mientras tanto Blanca iba al rió para ver a Pedro Tercero, eso ocurrió varias veces. Clara se había convertido en una sirvienta domestica y sus únicos momentos de sosiego era cuando veía Pedro Segundo. Lentamente fue naciendo en ella un cariño fuerte por este hombre obediente.


    Año y medio después del terremoto, las Tres Marías había vuelto a ser el fundo modelo de antes (Pág. 189).
    Estaba de pie la gran casa, pero más sólida con una instalación de agua caliente en los baños (Pág. 189).
    Clara se va alejando de Esteban y se siente cada vez más a gusto con Pedro Segundo. Blanca también se distancia de Esteban y muy reunida a su madre, el trata de consentirlas, pero ellas lo eludían.
    Por esos días se preparaban las elecciones presidenciales. En una cena de políticos conservadores en el pueblo, Esteban Trueba conoció al conde Jean de Satigny (Pág. 195). Blanca se divertía con el y Clara lo ignoraba. Esteban era envidiado por todos por ser el elegido para el negocio que Satigny tenia y quería un socio. El conde quiere conquistar a Blanca, pero ella se niega e ignora sus halagos.
    Una noche el conde salio a fumar uno de sus cigarrillos orientales, especialmente traídos del Líbano (Pág. 197), de pronto vio una sombra agitarse y tuvo la idea fugaz de que podía ser un ladrón, pero enseguida la desecho, porque los bandidos en esas tierras estaban tan fuera de lugar como las bestias malignas (Pág. 197). Luego vio y supo que esa sombra era Blanca, que iba a encontrarse con Pedro Tercero, el ya lo sabia pero pensó que solo era una aventura erótica, sin embargo cuando los miro tan apasionados besándose, fue y le contó a Esteban, este lleno de ira sale en su caballo a buscarlos, en el camino encuentra a Blanca la agarra y le pega. Cuando llego a la casa, Clara trato de calmarlo diciéndole que el había hecho lo mismo, Esteban reacciono pegándole, ella se cayo al piso y al despertarse le dijo que se iba a ira a la casa con Blanca. Pedro Segundo al ver semejante acto, también se va, Esteban saca la conclusión de que Pedro Tercero tenia toda la culpa de lo que le paso, lo quiere atrapar no lo encuentra, entonces Esteban García, hijo de Pancha García o sea el hijo de Esteban, le dice que sabe donde esta, van a la granja donde se encontraba Pedro Tercero y con un hacha le corta tres dedos, Pedro Tercero se escapa.


    Clara y Blanca llegaron a la capital con el lamentable aspecto de dos damnificadas (Pág. 223). Clara obligo a su hija a secundarla en la tarea de contratar nuevos sirvientes, abrir los postigos, quitar las sabanas que cubrían los muebles, las fundas de las lámparas, los candados de las puertas, sacudir el polvo, y dejar entrar la luz y el aire.
    Blanca engordaba a ojos vista parecía cada día mas lánguida y mal humorada (Pág. 226). Jaime se fijo en la barriga de su hermana y acudió donde su madre (Pág. 226). Jaime le dijo: Creo que Blanca esta embarazada, mama (Pág. 226).Clara se lo imaginaba, Blanca lo negaba, pero una vez confirmada la noticia, Jaime pensó que había que decírselo a su padre. Le mandaron una carta, cuando Esteban la vio, estaba sorprendido y lleno de rabia, después fue a buscar a Jean, para que se case con Blanca y juntos marchan hacia la capital. Cuando llegan Esteban le dice a Blanca, que ella se iba a casar con Jean, Blanca se negó
    y Esteban le dijo que Pedro Tercero había muerto, ella se largo a llorar.
    La fiesta fue un gran acontecimiento con música, baile y dos estatuas: 1 de Adonis y otra de Venus. Blanca lloro durante toda la fiesta, pero se tranquilizo cundo su madre le dijo que Pedro Tercero no había muerto.
    Nicolás aprendió flamenco, y dio clases de ello, aunque después por pedido de su padre lo abandono, Jaime dedico sus estudios de medicina a ayudar a los pobres, eso lo heredo de su madre. Entre tanto Esteban se hace candidato para el partido Conservador, puso todo su capital allí. Fue elegido senador de la Republica. Mientras tanto Pedro Tercero fue a parar con el padre José Dulce Maria. Pronto sus canciones sobre gallinas que se rebelaban ante el zorro, se hicieron populares, y lo convirtieron en un cantante muy conocido. Nicolás se entera que va a ser papa y la mama es Amanda( amiga de las hermana Mora) pero deciden hacer un aborto con la ayuda de Jaime aunque, el no esta muy de acuerdo con esto.


    Trueba hace un trato con Jean de Satigny dándole la herencia, a cambio de que su nieto tenga un buen apellido. Blanca quería postergar la unión entre ella y Jean, buscando pretextos. La primera noche de su luna de miel la pasaron en un hotel. Al otro día partieron en un transatlántico ingles hacia el norte. Allí Jean alquilo una antigua mansión, para la cual contrato a sirvientes indios para los quehaceres de la casa. Los indios hacían cosas muy extrañas, que la asustaban mucho y sorprendían a Blanca, como por ejemplo una vez en su plato encontró una lagartija, cuando llama a la cocinera para que se lo llevara, y lo retiro creyó ver un guiño entre ella y Jean. Clara le decía que el embarazo y el calor la estaban transformando. Jean ya no las llevaba a las fiestas (por su tamaño), y ella se pasaba el día comprando cosas para el bebe. Además el salía de noche a los casinos, también trabajaba con los indios desenterrando alfarería. Blanca le interesaban las momias ya que siempre estuvo en contacto con los muertos.
    Ella escuchaba pasos y voces a la noche que venían del laboratorio, que Jean le había prohibido entrar.
    Pero un día fue, a tientas busco el interruptor y encendió la luz (Pág. 274). El suelo estaba cubierto de gruesas alfombras oscuras y por todos lados vio los focos, las lámparas y las pantallas (Pág. 275), y cuando reacciono reconoció los rostros de los sirvientes de la casa (Pág. 275). Por un interminable instante, Blanca se quedo suspendida en su propia incertidumbre, hasta que la venció el horror (Pág. 276), de allí salio agarro lo necesario y tomo el primer tren.


    Alba nació parada, lo cual es signo de buena suerte (Pág. 277). Su abuela Clara busco en su espalda y encontró una mancha en forma de estrella que caracteriza a los seres que nacen capacitados para encontrar la felicidad (Pág. 277). Alba estuvo a punto de nacer en un tren de trocha angosta, a las tres de la tarde, en medio del desierto (Pág. 280). El conde desapareció de sus vidas, a Alba le dijeron que su padre había sido un noble caballero, inteligente y distinguido, que tuvo la desgracia de morir de fiebre en el desierto del Norte (Pág. 280).Alba tuvo que ir a reconocer el cadáver de su padre y se dio cuenta que no era como le habían dicho.
    Alba paso su niñez asimilando las enseñanzas de un profesor de yoga y artes marciales, también pasaba sus días en el sótano de la casa donde se amontonaban todo tipo de trastos viejos y que con ellos jugaba.
    Una noche de navidad Clara le trae un regalo donde se encuentran pinturas y pinceles y le dice que con ellos puede pintar su habitación, a lo largo del tiempo la pinto toda. Su habitación estaba cerca de la de los tíos, y su preferido era Jaime, quien bromeaba con ella diciendo que era ladrón de joyas, cuando ella bien sabia que era doctor. Nicolás fue la India, y Esteban no se opuso, ya que así podía hacerle bien a su hijo. Nicolás regreso en un año hecho un pordiosero, a tal punto que era irreconocible, pero Alba lo reconoció. Nicolás logro imprimir un libro, pero que no tuvo ningún tipo de difusión. Esteban siempre quiso mucho a Alba, consintiéndola.
    Clara llevo a Alba a escondidas a conocer a Pedro Tercero diciéndole que el era famoso. A partir de ahí Clara salía sola, lo cual lo enojaba a Esteban. Cuando Alba cumplió 7, ese día murió Clara. Jaime dijo que había muerto porque no quería mas vivir.


    Esteban se siente muy apenado por la muerte de Clara y entiende porque murió. La preparo vistiéndola para el funeral, para que todos la vieran. Al funeral acudió mucha gente que ni Esteban conocía.
    En el transcurso de los años siguientes la casa se convirtió en una ruina (Pág. 311), las hermanas Mora dejaron de venir, los gatos se fueron, y las flores se marchitaron. Jaime y Nicolás perdieron el poco interés que tenían en la familia y no tuvieron compasión por su padre, que en su soledad procuro inútilmente construir con ellos una amistad que llenara el vació dejado por una vida de malas relaciones (Pág. 312).
    Jaime discutía con su padre por su oficio. Nicolás abrió el IDUN (Instituto de Unión con la Nada) para jóvenes que buscaban otras opciones espirituales, pero un día Esteban un día vio a Alba con la cabeza rapada, eso lo puso loco y destruyo el IDUN. Nicolás reacciono y se desnudo en el Congreso, su padre cuando lo vio le agarro un ataque, a Nicolás se lo llevo un furgón de carabineros y al senador se lo llevó una ambulancia de la Cruz Roja (Pág. 315). El patatús duro a Trueba tres semanas y por poco lo despacha al otro mundo (Pág. 315). Nicolás se fu al extranjero y tuvo éxito. Alba fue al colegio, aunque le parecía aburrido, estuvieron a punto de sacarla por sus extravagancias, pero no, estuvo 10 años allí. Mientras tanto la casa seguía perdiendo vida, deteriorándose, con los muebles sucios y la pintura rajada. La única preocupada por ello era Blanca que siempre terminaba pidiendo dinero. Trueba se mantuvo en su cargo de senador y podía dar batalla a cualquiera que le quería discutir, ganaba en todas las elecciones. Dejo de ir a las Tres Marías y solo iba por una emergencia. Blanca siguió encontrándose con Pedro Tercero.

    A los 18 años Alba entendió que dejaba definitivamente la infancia. Alba decidió estudiar filosofía y en la
    universidad conoció a Miguel quien era un estudiante revolucionario. Miguel era el líder de la universidad
    que fue tomada por los alumnos en forma de huelga. Por razones higiénicas Alba tuvo que retirarse a su casa
    y entre los policías que rodeaban la universidad se encontró con Esteban García, quien la reconoció y se dio
    cuenta de que era la nieta del senador Trueba; Definitivamente la huelga se termino en 2 días.
    Durante los días en que Alba estuvo en su casa recordó como entre sueños la imagen de cuando era niña
    y este hombre Esteban García tocaba sus piernas, también recordó que cuando cumplió sus 14 años Esteban
    García la beso de forma violenta lo cual produjo en ella una gran tristeza y se puso a llorar.
    Enterado Miguel que Alba era la nieta del senador Trueba pensó que era injusto culpar a Alba por las
    ideas de su abuelo. En ese tiempo Alba empezó a visitar a Miguel en la pensión donde vivía, posteriormente
    comenzaron a pasear y a tener sus encuentros amorosos en distintos lugares; Alba se dio cuenta de que el
    lugar mas seguro para tener sus citas era en el sótano de su casa. Estos encuentros duraron mas de un año
    y a veces lo realizaban durante la noche e incluso durante el día.
    Miguel comenzó nuevamente con sus ideas revolucionarias y el senador Trueba se dio cuenta de lo
    que se estaba gestando en su país, Jaime estaba seguro de que triunfarían los socialistas, mientras Alba
    repetía la palabra de Miguel que solo mediante la guerra se podía vencer a la burguesía. Jaime sabia por
    que decía que iban a ganar los socialistas , se lo había comentado el candidato; Los acontecimientos
    se precipitaban.

    El senador Trueba muy confiado se preparo a celebrar el triunfo con semanas de anticipación, a pesar de
    que su poder se había debilitado durante los últimos años. Toda la ciudad estaba atenta a este hecho, y
    efectivamente como lo había anticipado el Candidato ganaron los socialista, en consecuencia una multitud
    de obreros trabajadores, familias de clase media, y estudiantes marcharon cantando y festejando; Cuando
    las columnas pasaron frente a su casa, Alba salio corriendo y se mezclo con ellas cantando a voz en cuello
    (Pág. 359).
    Trueba estaba mas sorprendido que furioso (Pág. 360). Trueba no quería matar al presidente ni sobornar
    A los parlamentarios, el desaba acabar con los marxisistas en su propio juego y para eso decidió compra
    A los medios de comunicación, que para el era lo único que importaba.
    Blanca y Pedro Tercero se enojaron a causa de que el le pregunto si se quería casar, ella respondió que
    lo tenía que pensar, esto provoco en Pedro mucho enojo e ira. Blanca no comprendió que en esa oportunidad
    la determinación de Pedro Tercero era irrevocable (Pág. 363). Mientras tanto, Trueba y sus aliados preparaban
    estrategias de conspiración, que desemboco en la desabastecimiento, más robos, muertes por hambre y termino
    Alba robando para conseguir comida.
    Las Tres Marías fueron expropiadas por la Reforma Agraria en el sur, enterándose del hecho Trueba salto de ira
    y fue con una ametralladora hacia allí. Cuando llego y entro un golpe en la nuca lo sorprendió por detrás
    pronto fue atendido por los campesinos, aunque después Trueba se dio cuenta de que era un rehén. Blanca se
    entero y decidió ir a becar a Pedro Tercero, que las acompaño a las Tres Marías; Ni bien llego los campesinos lo
    reconocieron, le preguntaron que hacia por aca, el dijo: vengo a ver al viejo (Pág. 377) y paso, pero solo. Al entrar
    y después de discutir liberan a Trueba. Muchos días después Luisa Mora predigo que se avecinaban cosas terribles..


    El golpe militar se avecina, Jaime es llamado desde la presidencia, cuando llega en la entrada
    ve a muchos policías y soldados, después entro en la sala principal, todos estaban llenos de terror
    y temblando, el Presidente trata de calmarlos. El creía que se podía solucionar el problema con
    dialogo, pero no y cuando lo vinieron a buscar, se fue. No lo vieron nunca más con vida. Jaime es
    atrapado, lo llevan a un cuartel con todos hombres desnudos, llenos de golpe, cuando lo llamaron
    al interrogatorio le dijeron: sabemos que usted no tiene nada que ver con esto, doctor. Solo queremos
    que aparezca en la televisión y diga que el Presidente estaba borracho y que se suicido. Después lo
    dejo irse a su casa (Pág. 390), Jaime se rehúsa, luego lo golpean, sigue diciendo lo mismo, lo sacan
    inconsciente de allí y lo llevan al patio de un regimiento con otros prisioneros, al cabo de dos días
    lo fusilaron.
    El senador Trueba estaba muy feliz por haber derrotado al régimen, descorcho las botellas de
    champaña y se puso a festejar. Blanca se sentía triste, con mucha ira, quería saber de Miguel,
    después la llamo y le dijo: Llego el momento mi amor, no me busques ni me esperes, te amo.
    (Pág. 391), Blanca quería ir con el, pero Miguel corto. El senador Trueba empieza a sentir
    que esto se estaba descontrolando, Alba por otro lado ayudaba a los condenados a muerte
    que eran buscados, ayudaba en el hospital y en los comedores, pero aun así no alcanzaba
    para todos. Al principio Blanca la ayudo.
    Una gran parte de la clase media se alegro con el Golpe Militar (Pág. 404), porque
    significaba la vuelta a sus antiguas costumbres, pero pronto vieron que faltaba la comida
    y siempre había alguien en la casa que no comía. Mientras tanto Pedro Tercero estaba
    escondido en la casa de Blanca, y cuando ella vio que no podría retenerlo mas ahí le
    pidió ayuda a su padre, con sus contactos, arreglo llevarlo al extranjero junto con Blanca quien
    había decidido ir con el, consiguiendo el amor que se le había negado en la niñez..
    Esteban Trueba no supo que la policía política vigilaba su casa hasta la noche en que se
    llevaron a Alba (Pág. 420), lo despertó los ruidos en la puerta, entraron a su cuarto y al de
    Alba y los amarraron, después ellos revisaron toda la casa, cuando se fueron le hicieron hacer
    firmar un papel que decía que habían entrado pacíficamente y legalmente, Trueba lo hizo, pero
    igual se llevaron a Alba en una camioneta y le vendaron los ojos. Allí ella sentía
    .

    .
    Alba es llevada donde estaba el coronel García, el le pregunta donde esta Miguel (en realidad era lo único que querían
    saber, porque ellos sabían que Alba no tenia nada que ver, aunque luego ella se dio cuenta de que el se estaba vengándose de agravios que le habían inflingido desde su nacimiento)), ella se niega entonces empieza la tortura, los azotes, los acosos
    y las inyecciones. Un siglo después Alba despertó mojada y desnuda (Pág. 430), no sabía bien que le había pasado, ni de que
    estaba empapada. Allí en la celda se encontró con una compañera de la universidad, que después por orden de García le vendo
    los ojos a Alba, la trato de vestir, pero no pudo la levantaron bruscamente. Los ayudantes de García le preguntaron que debían
    hacer con ella y el respondió que la sigan torturando, acosando y dándole inyecciones.
    Esteban desesperado estuvo buscando a Alba durante un mes y medio, pero nada, al contrario jugándole una broma le mandaron tres dedos, haciéndolo pensar que eran de Alba, no sabe quien fue. Esteban va a buscar ayuda al Cristóbal Colon
    el prostíbulo de Transito Soto, cuando llega creen que va por sexo, pero no el quería hablar con Transito para pedirle ayuda para buscar a Alba sabiendo que Transito organizaba todos las fiestas para los militares. Ya en su oficina Transito acepta el
    encargo de Esteban. A los dos días lo llamo y le dijo: Soy Transito Soto, patrón. Cumplí su encargo (Pág. 441).

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 12:02 pm