Ensayo sobre la ceguera - Luciano Napolitano 2ºA IPM

    Share
    avatar
    LucianoNapolitano

    Posts : 3
    Join date : 05/05/2010

    Ensayo sobre la ceguera - Luciano Napolitano 2ºA IPM

    Post  LucianoNapolitano on Fri Sep 23, 2011 10:54 pm

    Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

    Luciano Napolitano IPM 2do Adm.

    Una epidemia de ceguera blanca comienza a aparecer por la ciudad, cuando 'el primer personaje' pierde la vista en su auto en la vía pública, describiéndola como una ceguera lechosa, por su color y textura visual profunda y blanca. Al momento de llegar a su casa, llevado por un desconocido que finaliza por robar su auto llama a su médico oculista quién lo hace dirigirse hasta su consultorio de urgencia, por la extrañes del caso. Una vez ahí, el oculista lo revisa e intenta comprender su ceguera pero no obtiene una respuesta lógica. Al día siguiente, este oculista pierde la vista súbitamente... tratando de mantener la calma se pone en contacto con sus superiores y colegas con ayuda de su esposa; al enterarse que no eran los únicos dos afectados, sino que ya había varios pacientes que presentaban esta particular ceguera que no tiene una explicación médica lógica, ya que no se encuentran las características comunes de las cegueras típicas, se toma una iniciativa por parte del gobierno, de aislar a todos los contagiados y posibles poseedores en un psiquiátrico abandonado a modo de cuarentena, para evitar una mayor expansión de la epidemia.
    Al momento de ir a buscar al oculista para trasladarlo al ex-psiquiátrico, su mujer se hace pasar por infectada de ceguera para estar al lado de su marido en todo momento.
    Al momento de hacer el reconocimiento de los infectados en el manicomio, se puede descubrir que cada uno de ellos, estableció algún tipo de relación entre sí anteriormente, por ejemplo, taxista - pasajero, oculista - paciente etc.
    El lugar estaba vigilado por militares que estaban muy asustados por contraer la enfermedad, la convivencia es complicada, y rápidamente el control y la cordura empiezan a desaparecer, los militares se volvieron extremadamente agresivos con los infectados para no contagiarse. Los enfermos comienzan a negociar entre ellos, cambiando sexo por comida, no eran conscientes de sus actos y la convivencia se convirtió en un caos total, y sin embargo, seguían sin tener una autoridad que los manejasen.
    Llegaron al punto de dividirse en bandos, los malos se habían apoderado de un arma y toda la comida, y los buenos, estaban indefensos y sin provisiones.
    Una mujer del grupo de 'los buenos' decide incendiar el lugar donde se encontraban los malos, sacrificando su propia vida, y salvando la de los demás. El resto de los internados escaparon, para lograr sobrevivir al incendio, y huir del lugar.
    Una vez afuera, la esposa del doctor, que se había hecho pasar por ciega durante todo el periodo de internación, ve que los enfermos pretenden ir a sus casas, pero no se pueden ubicar por su ceguera.. Viendo las calles se da cuenta de que todos los ciudadanos se habían quedado ciegos, mientras ellos estaban en el psiquiátrico... Decidió por fin llevarlos hacia su casa para que se bañen mientras ella buscaba algo de comida. Despues de esto, los enfermos buscaron de a poco sus hogares y acomodaron. Al llegar la mujer cansada, agotada, y sorprendida por todo lo que había visto en este último tiempo, comenzó a leer la biblia, y automáticamente, todos los enfermos empezaron a recuperar la vista.

    Recursos de estilo predominantes en la caracterización a los personajes:
    Las descripciones a los personajes son muy escasas, ya que no se mencionan nombres, ni se dan características físicas o de personalidad, pero pude rescatar entre ellos la elusión y la metáfora.

      Current date/time is Sun Nov 19, 2017 5:27 am