las armas secretas- Julio Cortazar- Yanamango 2° COM.

    Share

    caami.ln

    Posts : 3
    Join date : 22/05/2010

    las armas secretas- Julio Cortazar- Yanamango 2° COM.

    Post  caami.ln on Fri Sep 23, 2011 6:26 pm

    Los buenos servicios:Madame Rosay recomienda a Madame Frasinet para que trabajara en la fiesta que hizo Madame Beauchamp como ayudante con los perros de los invitados. Alice es una mujer que trabaja en la casa y la lleva a madame Frasinet al lugar donde tiene que instalarse, ella la mira con “aire idiota” (sinestesia). Allí conoce a madame Bébé, y le caía muy bien, también le ofrece un whisky. Luego de hacer su trabajo a la noche, llega Rosay y le paga por el trabajo que hizo esa noche. Después llega Rosay a hacerle una propuesta, que consistía en hacerse pasar por la madre de un invitado que había muerto frente a toda la prensa, ya que la madre del señor no había llegado de Normandía. Frasinet no estaba segura si aceptar o no, aunque Rosay le dijo que no era ilegal. Al final aceptó la propuesta y la vistieron adecuadamente. Al entrar va hacia el cuarto donde estaba el muerto y se da cuenta de que era Bébé el que estaba ahí, no podía creerlo. No tuvo que fingir que lloraba porque lo hacía de verdad.
    Las babas del diablo:Roberto Michel es un traductor y fotógrafo, vivía en Paris y lo caracterizaba con metáforas y sinestecias, “su viento que en las esquinas arremolinaba y subía castigando las viejas persianas de madera”, “el sol también estaba ahí cabalgando el viento y amigo de los gatos”, “la soledad como un vacío en los bolsillos”. Michel decide ir a la isla Saint-Louis a sacar fotos. Llendo por la isla se encuentra con una pareja “que se parecía a un chico con su madre”, que estaba nervioso. Se imaginó que estaba por terminar la relación de la parejita, entonces decide quedarse un buen rato. Luego le saca una fotografía y la mujer le dice que no tiene derecho a sacarle una foto sin permiso y exigió que le diera el rollo, así ayuda al muchacho a escapar. Llega a su casa y revela las fotos. Como le gustó tanto las agrandó, al agrandarla se da cuenta de que estaba provocando al muchacho y el era una víctima. Al imaginárselo vuelve a hacerse real y ayuda al muchacho a escapar.
    El perseguidor:Johnny era un chico que tocaba el saxo, era adicto a la marihuana, él describe a la droga y a la miseria con una metáfora: “la droga y la miseria no saben andar juntas”. Dédée se caracteriza por no fumar y por una complicidad que es una metáfora: “puede nacer del miedo o del amor”, también era amiga de Johnny y le pide a Bruno, que también era amigo que describe a su amistad con una metáfora: “él es la boca y yo la oreja”, que lo viera porque no estaba bien Johnny. Dédée lo escucha atentamente ya que estaba escribiendo sobre él. Johnny era una persona muy perseguida, perdía todos los saxos en el metro; le contaba que tenía relaciones con Tina “la marquesa”. Bruno sospecha de que ella era la que le facilitaba la droga a Johnny, el era muy famosos pero esto le arruinó una nueva oportunidad de tocar el saxo. Bruno ayuda a Johnny a entrar en razón y es por eso que viaja a Nueva York, que es donde muere de neumonía.
    Los buenos servicios, las babas del diablo y el perseguidor, son cuentos que se relacionan ya que están narrados en primera persona.
    Las armas secretas:Pierre estaba esperando a Michéle, como tardó en llegar el pensó que no quería estar con él. Había tenido un problema familiar, su madre se había desmayado. Michéle le cuenta que sus padres se habían ido quince días a la granja y que ella se iba a quedar solo con su perro Bobby. Pierre pretende tener relaciones con ella, “voy a pensar solamente en ti, es la manera de sentirme a mí mismo, tenerte en el centro de mí mismo como un árbol, desprenderme poco a poco del tronco que me sostiene y me guía”(elución por ella), por eso pide a Xavier su motocicleta. El trataba de acercarse pero ella lo evitaba, él busca un sitio para esconderse a pensar. Pierre no lo soporta siente el tiempo como una metáfora “el tiempo se estira como un pedazo de goma”, ella habla con su amiga Babette y esta le dice que hable con el de su situación. Ella había sido abusada por un hombre, que lo matan Babette y Roland, después todos vuelven a la casa de Michéle.
    Las cartas de mamá:La mamá de Luis mandaba cartas breves, tratando de no mencionar a Nico porque estaba muerto. “Luis borraba cada carta después de contestarlas cariñosamente”, la muerte de Nico hizo que su familia tenga una nueva vida llena de metáforas: “esa nueva vida recortada con feroces golpes de tijera”, “se borraba como el fondo de las calles mientras el autobús corrí por la rue de Richelieu”, “la irrisión de vivir a una manera de una palabra entre paréntesis”. Mamá no mencionaba a Nico en sus cartas ya que no quería recordar su muerte, “ya el solo hecho de que el nombre de Nico apareciera de golpe en una frase, con la N larga y temblorosa […]”. Él describía a la tinta en una sinestesia: “débil tinta azul”. Laura era una chica que había tenido algo con Nico antes de su enfermedad, después conoce a Luis, se casan y se van a vivir a París. Ellos luego, se enteran de la muerte de Nico por una carta que le llega a Luis diciendo que él iba a estar en Francia. Luis fue a esperarlo y Laura también. Cuando vuelve ve a una persona muy parecida a Nico, Laura también lo ve, pero se dan cuenta de que no era él. Cuando llegan a casa, Luis le escribe a su mamá una carta. En la carta le cuenta como estaba la casa para él, “sentía la casa como un puño que se fuera apretando”.
    Los cuentos, Las armas secretas y Las cartas de mamá se relacionan ya que están narradas en tercera persona.

    Yanamango Camila
    Placido Marin
    2° Comunicación

      Current date/time is Sun Nov 19, 2017 5:31 am