La hojarasca; Manuelli 2ºCOM.

    Share

    Nataly gea

    Posts : 2
    Join date : 21/05/2010

    La hojarasca; Manuelli 2ºCOM.

    Post  Nataly gea on Fri Sep 23, 2011 4:44 pm

    La hojarasca.

    La hojarasca cuenta la historia de un médico que llego a Macondo sin ningún hospedaje, una persona extraña, un tanto apático aunque intentaba parecer cordial.
    El coronel y su familia compuesta hasta ese entonces por Adelaida, su mujer; Isabel, su hija y Meme Orozco, su empleada domestica (Metáfora: “Ella era flaca, desgarbada y dura como una escoba, pero sabía llevar la voz mejor que nadie”). Luego la familia se extendió con la llegada de Martín(Metáfora: “Diciembre llegó como una primavera imprevista, como descrito en un libro y con él llego Martín”), en ese entonces era el futuro marido de Isabel; con el cual después de un tiempo tuvieron un hijo. Pero no solo estaba compuesta por ellos la familia, si no que también hacia ya ocho años que el coronel le había brindado su casa al médico.
    De un día para el otro, el médico se mostraba extraño por las noches. Adelaida pensaba que en esas noches, lo visitaba el fantasma del hombre que alguna vez había sido (Antítesis: “El hombre pasado, y el hombre presente”). Hasta que después de un extenso tiempo, éste se mudo a una corta distancia de la casa del coronel, junto a Meme.
    Macondo estaba pasando por tiempos difíciles, una noche llegaron hasta la casa del médico varios hombres heridos, con la ayuda de otras personas del pueblo; recurrieron a él ya que los otros médicos no daban a basto, golpearon su puerta, pero éste se negó a curarlos diciendo que ya no ejercía la medicina, y que había perdido sus conocimientos. El pueblo desde ese entonces le tomo desprecio y odio; esa misma noche querían prender fuego su casa, pero apareció una imagen del párroco del pueblo “cachorro”, impidiéndoles que eso suceda.
    “El Cachorro” llego a Macondo el mismo día que el médico había llegado. El coronel decía que tenían un gran parecido; le aconsejo al médico que vaya hablar con él, que le haría bien, pero nunca sucedió.
    Éste hombre no solo se había negado a la atención de los heridos, si no también se la negó a meme estando enferma y aún pidiéndoselo aquellas personas que le habían dado hospedaje durante ocho años. Adelaida siempre pensaba que no le tenían que haber brindado su casa(Personificación: “Su venida fue un castigo de Dios […] ese hombre es el mismo diablo”) Ocurrieron varios sucesos además de los mencionados, para que sus vecinos pensarán que el día que falleciera, lo dejarían insepulto; como la inasistencia en el entierro del párroco, muy importante y querido por el pueblo.
    Pero cuando llegó el día de su muerte el coronel se encargó de su entierro, ya que siempre había sentido algo especial por él y decía que fue quien salvo su vida. (Sinestesia: “yo siempre inclinado hacia él por un complejo sentimiento de piedad, admiración y lastima”).
    Esta novela se puede asociar con el Realismo Mágico, ya que a lo largo de la narración se distorsiona el tiempo, y se hacen alteraciones entres quienes la narran (Padre, hija y nieto).

    Alumna: Manuelli Nataly. Colegio: Placido Marín, 2ºCOM.

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:41 pm