Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Antonella Neri 2º Com IPM

    avatar
    Anto996


    Posts : 1
    Join date : 22/09/2011

    Antonella Neri 2º Com IPM Empty Antonella Neri 2º Com IPM

    Post  Anto996 Thu Sep 22, 2011 11:57 pm

    I

    Continuidad de los parques:

    La obra nos habla de una persona que acomodada en su sillón de terciopelo verde lee una novela de la que finalmente es participe. [“… dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.”] (Pág. 9)
    En la novela la mujer se encuentra con su amante. Tenían un plan que llevar al cabo. [“El puñal se entibiaba contra su pecho…”] (Pág. 10)
    Los amantes se separan en el bosque y de pronto la ficción se une con la realidad. [“La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde…”] (Pág. 11)

    • Lugar de acción: La casa del hombre en una finca.
    • Recursos de Estilo: “…debajo latía la libertad agazapada…” metáfora.
    • Tema Principal: La Traición.
    • Características de los personajes:
    Hombre: Lector, imaginativo, tenía buena memoria.
    Mujer: Infiel, cariñoso, decidida.
    Amante: Nervioso, asesino.


    No se culpe a nadie:

    En este relato un hombre intenta escapar de su realidad y la ve personificada en un pulóver. Lucha con su pulóver se esconde en él. [“En la repentina penumbra azul que lo envuelve…”] (Pág. 14) [“… empieza a sentir como un calor en la cara, aunque parte de la cabeza ya debería estar afuera…”] (Pág. 14)
    Hay una lucha interna. […debe ser su mano que le duele, le duele a tal punto que renuncia a quitarse el pulóver…”] (Pág. 17)
    En esta lucha sale al balcón y allí se siente cerca de la libertad, lejos de sus problemas. [“…no quiere abrir los ojos pero sabe que ha salido afuera…”] (Pág. 18)
    Se tira al vacío. [“…donde solamente haya un aire fragoroso que lo envuelva y lo acompañe y la acaricie a doce pisos.”] (Pág. 18)

    • Lugar de acción: Un departamento en un piso doce.
    • Recurso de estilo: [“…ese gusto azul de la lana…”] (Pág. 15) Metáfora.
    [“…aunque no consiga hacer bajar el pulóver que sigue como arrollado en lo alto de su cuerpo.”] (Pág. 16) Personificación.
    • Tema Principal: el suicidio.
    • Características del personaje: depresivo


    El Río

    En este relato el narrador está tan profundamente dormido que en su sueño no le interesan las amenazas de su esposa de suicidarse ahogándose en el río. [“…está bien, que me importa si te has ido, si te has ahogado o todavía andas por los muelles mirando el agua…] (Pág. 19)
    El prefiere no replicar e ir durmiéndose con sus quejas. [“…y te escucho hablar, te escucho quejarte (con razón pero qué puedo hacer), o lo que es todavía mejor me voy quedando dormido, arrullado casi por tus imprecaciones previsibles…”] (Pág. 20)
    Dormido se convence a si mismo de que ella aún duerme a su lado, la siente respirar y mover su cuerpo. [“Ahora resulta que duermes, que de cuando en cuando mueves una pierna…”] (Pág. 20)
    [“…probablemente en ningún momento te fuiste del cuarto, quizá un golpe de viento cerró la puerta…”] (Pág. 21)
    Intenta reconciliarse con ella. [“Tengo que dominarte lentamente (y eso, lo sabes, lo he hecho siempre con una gracia ceremonial), sin hacerte daño voy doblando los juncos de tus brazos, me ciño a tu placer…”] (Pág. 22) Hasta que finalmente descubre la verdad. [“…vagamente acaricio tu pelo derramado en la almohada, en la penumbra verde miro con sorpresa mi mano que chorrea…”] (Pág. 22)
    Ella murió ahogada y ya no puede hacer nada. [“…sé que acaban de sacarte del agua, demasiado tarde…”]

    • Lugar de acción: Una casa cerca del río Sena.
    • Recursos de estilo: [“…voy doblando los juncos de tus brazos…”] (Pág. 22) Personificación.
    [“…en la penumbra verde…”] (Pág. 22) Metáfora.
    [“…y los gallos abominablemente desnudan su horrenda servidumbre.”] (Pág. 21) Metáfora.
    • Tema principal: El suicidio.
    • Características de los personajes:
    Mujer: Sensible, triste, angustiada.
    Hombre: Indiferente, trataba de no hacer frente a las quejas de su mujer porque sabia que ella tenia razón y no quería pelear.

    Los Venenos:

    En este cuento un niño nos cuenta como la llegada de su tío Carlos y su maquina de matar hormigas lo entretiene en sus tardes de veranos. [“El sábado el tío Carlos llego a mediodía con la maquina de matar hormigas”] (Pág. 23)
    El niño tiene una vecina llamada Lila a quien cuenta todas sus cosas ya que esta enamorado de ella. [“… hablando con Lila por el alambrado contándole que por la tarde íbamos a probar la maquina…”] (Pág. 23)
    Con la llegada de su primo Hugo ya eran cuatro para los juegos y las charlas de verano, Lila, Hugo, su hermano y él. [“A mi me gustaba tener de compañera a Lila en los juegos…”] (Pág. 31) [“…y mi hermana la buscaba enseguida a Hugo de compañero”] (Pág. 31)
    Al niño le encantaba una pluma que Hugo tenía en su libro y que éste mezquinaba porque se la había regalado su madre. [“Dentro del libro venia una pluma de pavo real, la primera que yo veía, y él la usaba como señalador.”] (Pág. 28 y 29) [“Mi hermana se la pidió pero Hugo le dijo que no porque se la había regalado a su madre.”] (Pág. 29)
    Después de la partida de Hugo volvieron a usar con su tío la maquina de matar hormigas y el niño preparó mucho barro para tapar los agujeros y así no salieran el humo en los jardines vecinos [”… y después preparamos la maquina, y yo hice dos palanganas de barro”] (Pág. 38)
    Lila le avisa al niño que muy cerca de una planta de jazmín que él le había regalado estaba saliendo humo. [“… me acerque a preguntarle dónde había una pala para ver de cortar la galería antes que llegara al jazmín con todo el veneno”] (Pág. 39)
    Justo en ese momento vio que en el libro que Lila estaba leyendo, estaba la pluma de su primo Hugo. [“… y contestó que Hugo se lo había regalado al ir a despedirse.”] (Pág. 39)
    Desilusionado y muy enojado corrió a poner más veneno en la maquina para matar más hormigas y la planta de jazmín. [“… abrí la lata de veneno y eche dos, tres cucharadas llenas en la maquina y la cerré…”] (Pág. 40)

    • Lugar de acción: Una casa en Banfield.
    • Recursos de estilo:
    [“A la siesta nos mandaban a quedarnos quietos…”] (Pág. 29) Hipérbaton.
    [“En la mesa de luz estaba la botánica de Hugo…”] (Pág. 33) Metáfora.
    [“…y antes de darme cuenta ya había metido la nariz en lo que ya hacía…”] (Pág. 37) Metáfora.
    • Tema Principal: Desilusión.
    • Características de los personajes:
    Niño: Compañeros, alegre, colaborador.
    Lila: Buena amiga, sensible.
    Hermana: Curiosa, metida.
    Carlos: Tío del niño. Se ocupaba de cuidar el jardín y la buena relación con los vecinos.
    Hugo: Primo del niño y mentiroso.

    La puerta condenada:

    Un señor llamado Petrone viajo a Montevideo por un tema de negocios y se alojó en el hotel Cervantes. [“A Petrone le gustó el hotel Cervantes…”] (Pág. 41)
    Aceptó una habitación tranquila en el segundo piso ya que allí solo había dos y la otra estaba el día y estaba sola. [“…el segundo piso era muy tranquilo, y que en la única habitación contigua a la suya vivía una señora sola…”] (Pág. 42)
    Petrone todas las noches escuchaba el llanto de un bebé. [“… la había fastidiado el llanto de una criatura.”] (Pág. 42)
    Descubre que hay una puerta que daba a la habitación contigua. [“Era un armario ya viejo, y la habían adosado a una puerta que daba a la habitación contigua”] (Pág. 43)
    Una noche cansado de escuchar los llantos y a la señora arrullando al bebé decide acercarse a la puerta e imitar los quejidos que se oían de la señora y del bebé. [“…a más del llanto se oía la voz de la mujer que trataba de calmar al niño.”] (Pág. 45) [“…y acercando la boca a las tablas del pino empezó a imitar en falsete…”] (Pág. 49)
    Por hacer ésta la señora abandonó el hotel y se sintió culpable. [“El tenía la culpa de que esa mujer se fuera del hotel.”] (Pág. 50)
    Y esa noche volvió a escuchar el llanto del niño y así descubrió que la mujer la arrullaba al niño, al querer que el niño se callara para que ellos pudieran dormirse.” (Pág. 51)

    • Lugar de acción: Hotel Cervantes en Montevideo.
    • Tema principal: ¿Fenómeno Paranormal?
    • Recursos de estilo:
    [“…el silencio del hotel parecía coagularse…”] (Pág. 43) Metáfora.
    [“… ese silencio que había reclamado con astucia y que le devolvían entero y vengativo.”] (Pág. 51) Metáfora.
    • Característica de los personajes:
    Petrone: Hombre de negocios, malhumorado.
    Gerente: Hombre alto, flaco, calvo.
    Señora: Joven, insignificante, mal vestida, solidaria.

    Las Ménades:

    En este cuento se describe cómo un público histérico reacciona frente a la actuación de una orquesta dirigida por un maestro en un concierto. El narrador cuenta cómo el maestro se había preparado para el concierto y cómo se sentía su público. [“Pero el maestro conocía a su público armaba conciertos para los habitúes del teatro Corona…”] (Pág. 54)
    [“El protagonista es de puras obras maestras, y cada una ha sido solicitada especialmente por cartas de admiradores…”] (Pág. 55)
    Al finalizar la primera parte del concierto ya el público estaba excitado. [“-Considero que el maestro está genial esta noche. ¡Qué fuego, qué arrebato!...”] (Pág. 57) [“-El maestro está genial, che, dirige como nunca.”] (Pág. 57)
    Culminando el concierto la excitación aumentaba cada vez más. [“-El éxtasis de la tragedia”] (Pág. 61)
    Finalizado el concierto el maestro veía cómo el público se le iba encima. [“Saludó por segunda vez, y al hacerlo miró a la derecha donde un hombre de esmoquin y pelo rubio acababa de saltar al escenario seguido por otros dos”] (Pág. 65) [“-Me pareció distinguir la cabellera plateada del maestro en el segundo palco de mi lado, pero en ese mismo instante mismo desapareció como si lo hubieran hecho caer de rodillas.”] (Pág. 68)
    El protagonista narrador se mantiene fuera de toda la locura [“Es muy curioso pero yo no tenía ningún deseo de contribuir a esas demostraciones…”] (Pág. 66) [“Sentándome en una platea dejé que pasaran los minutos…”] (Pág.67)
    Por fin terminan los gritos y el público se retira. [“… el debilitamiento de los gritos que al fin cesaron, la retirada confusa y murmurante del público.”] (Pág. 69)
    Y observa como se retira feliz una mujer vestida de rojo que era de las más violentas. [“… y cuando estuve a su lado ví que se pasaba la lengua por los labios, lenta y golosamente…”] (Pág. 69)

    • Lugar de acción: El teatro Corona.
    • Tema principal: La histeria.
    • Recursos de estilo:
    [“…después el Don Juan generoso y redondo…”] (Pág. 54) Metáfora.
    [“…-dije, siguiéndole la corriente marina.”] (Pág. 58) Metáfora.
    [“…con un incendio que fuera invisible y frío que quemara dentro afuera.”] (Pág. 62) Metáfora.
    • Características de los personajes:
    Narrador partícipe: espectador, cuerdo.
    Maestro: serio, talentoso.
    Público: histérico, violento, antropófago



    II

    El ídolo de las Cicladas:
    Somoza y Morand desenterraron una estatuilla llamada Ciclada. [“…Somoza y el la habían desenterrado en la isla.”] (Pág. 73)
    La estatuilla parecía tener algún tipo de poder. [“…pero entonces recaía en la contemplación involuntaria de la estatuilla sobre la columna…”] (Pág. 73)
    Somoza guardo la estatuilla ya que era imposible venderla por un par de años. [“Morand estuvo de acuerdo en que Somoza guardara por un tiempo la estatuilla.”] (Pág. 76)
    Morand fue notando que Somoza estaba obsesionada con la estatuilla y que

    También hablaba diferente. [“… Somoza no empleaba jamás ese vocabulario…”] (Pág. 77)
    Somoza comienza un rito se desnuda y toma un hacha, Morand se da cuenta de que quiere sacrificarlo [“La sangre va a donarla el pobre Morand, ¿no es cierto?”] (Pág. 82)
    En la lucha Somoza resulta muerto. [“Somoza era todavía un grito ahogado y atónito cuando el filo del hacha le cayo en mitad de la frente.”] (Pág. 82)
    Morand pensó en salir a esperar a Thérése pero de pronto se desnudó, tomó el hacha y la esperó atrás de la puerta sabiendo que ella era puntual. [“Apoyando el hacha junto a la puerta empezó a quitarse la ropa…”] (Pág. 83)
    [“…y con el hacha en la mano esperó detrás de la puerta…”] (Pág. 83)

    • Lugar de acción: La casa de Somoza en la colina.
    • Tema principal: La obsesión
    • Características de los personajes:
    Somoza: morocho, arqueólogo.
    Morand: casado con Thérése, arqueólogo.
    Thérése: esposa de Morand. Desprejuiciosa, puntual.
    • Recursos de estilo:
    [“…donde solo la línea de la nariz quebraba su espejo ciego de insoportable tensión…”] (Pág. 79) Metáfora.
    [“…esos dos años entre ellos habían sido también un rincón vació del tiempo…”] (Pág. 76) Metáfora.


    Una Flor Amarilla:

    Luc le cuenta a un hombre que un día se había visto el de chico en un autobús. [“…autobús de la línea 95 había visto a unos chicos de unos trece años y que al rato de mirarlo descubrió que el chico se parecía mucho a el…”] (Pág. 85) El intento comenzar a tener una relación el chico para poder ver como era su vida cuando era tan solo un niño. [“Busco un pretexto para hablar con el chico…”] [“Empezó a ir todas las semanas a casa de Luc”] (Pág. 86)
    Se había dado cuenta que todos eran inmortales y que Luc iba a ser exactamente igual a el. [“…Luc era otra vez él, no había mortalidad, éramos todos inmortales”] (Pág. 87) Similar a su vida, pero al ser otros tiempos con algunas diferencias. [“…todo era analógico…”] (Pág. 88)
    Luc muere después de unos meses debido a que tuvo bronquitis y su madre no quiso internarlo el recuerda que a esa edad había tenido una infección hepática y su mama lo había internado en el hospital. El lo iba a visitar siempre a Luc para hacerle compañía y que no se sintiera miserable. [“Murió unos meses después, empezó por una especie de bronquitis, así como a esa misma edad yo había tenido una infección hepática. A mi no me internaron en el hospital, pero la madre de Luc se empaño en cuidarlo en casa, y yo iba casi todos los días…”] (Pág. 91)
    Luego entendió que se iba a morir, un día para siempre. [“…yo me voy a morir un día para siempre”] (Pág. 93)
    Después se paso casi todo un día buscando a alguien que se pareciera a él, para dejarlo irse sin decirle nada. [“Toda la tarde, hasta entrada la noche…”] [“…Buscando entre los pasajeros a alguien que se pareciera a e Luc…”]
    [“…Luego dejarlo irse sin decirle nada…”] (Pág. 93)

    • Características de los personajes:
    Luc: Era un jubilado de la municipalidad, tenia las uñas cuidadas y nada de caspas. Nada viejo, modo ignorante, ojos tuberculosos, cara reseca.
    • Lugar: Rue Cambronne.
    • Tema: la inmortalidad.
    • Recursos de estilo:
    [“Esos sentimientos a flor de piel”] Metáfora.
    [“El fósforo encendido me abraso los dedos”] Personificación.


    Sobremesa:

    Es este cuento se habla de una cena que aun no paso, como si uno de los personas viviese con antelación lo que para otros va a pasar. [“…y estaremos los amigos de siempre, con excepción de…”] (Pág. 96)
    [“…su carta me llegó en el momento exacto en que yo le garabateaba unos líneas, como hago todos los años, para invitarlo a cenar en casa dentro de un par de semanas.”] (Pág. 100)
    Se juega con el tiempo como dice al principio Heraclito. [“El tiempo, es un niño que juega y mueve los peones.”] (Pág. 95)
    Al final se suspende dicha cena porque uno de los comensales se suicida, igual que lo había anunciado el doctor Federico Moraes. [“Cumplo en avisarle que, en señal de duelo por la muerte de mi amigo Luís Funes, he decidido cancelar la reunión que había proyectado para el 30 del corriente.”] (Pág. 104 y 105)

    • Lugar de acción: Buenos Aires y Lobos.
    • Tema principal: El tiempo.
    • Características de los personajes:
    Federico Moraes: doctor, sabe lo que va a suceder.
    Alberto Rojas: doctor, advierte sobre la discusión entre Robirosa y Funes.
    Funes: muerto.
    Robirosa: alegre.
    • Recursos de estilo:
    [“...Nos hacemos la ilusión de haber sido menos usados por el tiempo…”] (Pág. 95) Metáfora.

    La banda:

    Lucio Medina abandono su trabajo y el país en el año 1947. [“…había renunciado a su profesión y abandonado el país…”] (Pág. 107)
    Un amigo de él nos cuenta porque pudo haberlo echo. [“…narro su simple historia con la mayor cercanía posible.”] (Pág. 107)
    Lucio Medina había ido al cine a ver una película en el cine Ópera. [“…la cartelera previno a Lucio que el Gran Cine Ópera daban una película…”] (Pág. 107)
    Sentado ya en su butaca leía una revista para no tener que ver el decorado de la sala. [“… y compró Critica para evitarse tener que mirar las decoraciones…”] (Pág. 107)
    Se la pasó criticando a toda la gente que entraba al cine porque o eran gordas o porque tenían chicos, o por como olían, etc. [“Le extraño que gente así sacara plateas en el Ópera…”] (Pág. 108)
    Luego molesto con la actuación de la canda de Alpargatas. [“Tenia al mismo tiempo ganas de reírme a gritos, de putear a todo el mundo, y de irme.”] (Pág. 110) [“…y a cada pieza terminada renacía la esperanza de que por fin el centenar de budincitos se mandara mudar y reinara el silencio…”] (Pág. 110 y 111) y encima después la banda en Desfile.
    Una vez que salio de cine no pudo sacarse de la cabeza lo que había y sucedía hasta que por fin comprendió que lo que paso con la banda podía pasarle también fuera del cine. [“…comprendió que esa visión podía prolongarse a la calle, a El Galeón, a su traje azul, a su programa de la noche, a su oficina de mañana, a su plan de ahorro…”]

    • Lugar de acción: el Gran Cine Ópera.
    • Tema Indignación.
    • Recursos de estilo:
    [“…renació la esperanza de que por fin el centenar de budincitos se mandara mudar…”] (Pág. 110 y 111) Metáfora.
    [“…por fin el centenar de budincitos…”] (Pág. 110 y 111) Hipérbole.
    [“…bañistas en Miami rivalizan con las sirenas…”] (Pág. 108) Metáfora.
    • Descripción de los personajes:
    Lucio Medina: profesional, prejuicioso.
    Publico en el cine: señoras obesas con cutis y atuendos de cocineras, señoritas sin elegancia.
    La banda: femenina, enorme, desafinadas.

    Los amigos:

    El Numero Uno había mandado a matar a Romero, el Número tres era el encargado de esta misión. [“Cuando el Numero Uno decidió que había que liquidar a Romero y que el Numero tres se encargaría del trabajo, Beltrán recibió la información pocos minutos mas tarde”] (Pág. 115)
    Beltrán se entera de esto y se prepara para encontrarse con Romero a la hora de su asesinato. [“Si todo salía bien evitaría que Romero entrase al café”] (Pág. 116)
    A la hora en que Romero iba a ser asesinado, Beltrán lo esperaba en su auto enfrente del lugar en donde pasarían los hechos. [“…ya las siete menos diez se estaciono a unos metros de la puerta del café”] (Pág. 116)
    Al llegar Romero al lugar El Numero tres que era Beltrán le pego un tiro y escapa ya que su misión había finalizado. [“Tal como había previsto Romero lo vio y se detuvo sorprendido”] [“La primera bala le dio entre los ojos después Beltrán tiro al montón que se derrumbaba”] [“Manejando sin apuro, El Numero Tres pensó que la ultima visión de Romero había sido la de un tal Beltrán…”]

    • Características de los Personajes:
    Numero Uno: Jefe.
    Numero Tres (Beltrán): jugador, asesino.
    Romero: Jugador.
    • Lugar de acción: Café de Cochabamba y Piedras.
    • Tema: Sicario.
    • Recursos de Estilo:
    “Y jugar la vuelta a toda maquina” Metáfora.


    El Móvil:

    Montes es asesinado de un tiro por la espalda y su mejor amigo decide vengarlo. [“Lo que yo sé es que a Montes lo mataron de atrás…”] (Pág. 119) [“…y le jure que el otro no se la iba a llevar de arriba”] (Pág. 119)
    Lo único que llegó a decir Montes es que su asesino tenía el brazo azul y un tatuaje. [“…fíjense lo que es el delirio de un moribundo, algo si como “el del brazo azul”, y después dijo una palabra que debía ser “tatuaje”…] (Pág. 120)
    Pensando que el asesino era un marinero se embarca con destino a Marsella. Allí conoce a tres argentinos, Pereyra, Lomas y Ferro entre ellos cuales tiene que averiguar quien es el asesino. [“La único que sabíamos era que viajaba de tercera y que era argentino.”] (Pág. 120)
    El sospecho de Pereyra y para sacarse la duda usa a una mucama con quien había comenzado una relación para que esté con él y vea si tiene el tatuaje. [“Con un canario y la promesa de otro si me conseguía la información…”] (Pág. 123) [“… y se entrada me anunció que Pereyra no tenía nada en los brazos.”] (Pág. 123-124)
    Ahora piensa que el asesino es Lamas mientras ve cómo la mucama se escapa de él y frecuenta a Pereyra. [“me sirvió para verla a la Petrona cuando se colaba de nuevo en el camarote de Pereyra.”] (Pág. 125)
    Entró en ira por esa situación y el día que llegaron al destino la asesina a Pereyra sabiendo que no era el culpable. [“… tuve que saltar por encima del finado para tirar el facón al agua.”] (Pág. 127)
    Al bajar del barco le dejo algo al oído a Lamas y pensó que guardarían ambos el secreto. [“Secreto por secreto, los dos cumplieron.”] (Pág. 127)

    • Características de los personajes:
    El protagonista: leal, argentino, quería vengar la muerte de su amigo.
    Lamas: el asesino de su amigo.
    Pereyra y Ferro: sospechosos del asesinato, argentinos.
    Petrona: mucama del barco.
    Montes: asesinado por Lamas.
    • Lugar de acción: en un barco.
    • Tema Principal: la venganza.
    • Recursos de estilo:
    [“… y el que crea que macaneo se puede ir a freír buñuelos.”] (Pág. 119) Metáfora.
    [“Enseguida estuvimos como chanchos con Pereyra…”] (Pág. 122) Metáfora.
    [“Nos reímos como locos.”] (Pág. 123) Comparación.
    [“… que no quería perder el conchabo, y otras bolas parecidas.”] (Pág. 125) Metáfora.



    Torito:

    Torito cuenta a su amigo Ñato su vida como exitoso boxeador ahora que está abajo y ya nadie lo reconoce. [“Qué le vas a hacer, Ñato, cuando estás abajo todos te fajan.”](Pág. 129)
    Comenzó a pelear y se dio cuenta que le gustaba. [“No me gustaba, pero cuando me metí la primera vez me di cuenta que era lindo.”](Pág. 131)
    Sintió el cariño de su público que lo seguía y festejaba. [“… con toda la barra que venía, te acordas de los carteles y las bocinas de autos…”](Pág.135)
    Ahora sentí la derrota aunque ya no quería recordar. [“A la mitad de la pelea la empecé a pasar a pasar mal, después no me acuerdo mucho.”](Pág. 138)

    • Lugar de la acción: la casa de Torito.
    • Tema: la derrota.
    • Características de los personajes:
    Torito: boxeador que fue campeón y ahora no lo reconocen.
    Ñato: amigo de Torito.
    • Recursos de estilo:
    [“Qué vas a hacer, Ñato, cuando estás abajo todos te fajan.”] (Pág. 134) Metáfora.
    [Te juro que me quedé frío cuando lo vi patas arriba.”](Pág. 134) Metáfora.
    [“…se te pegaba como sanguijuela…”] (Pág. 134) Comparación.
    [“Meta señas, pibe, como los mudos.”] (Pág. 135) Comparación.
    [“…pensaba todo el tiempo en Buenos Aires, y el patrón ponía los discos de Carlitos y los de Pedo Maffia, y el tengo que me hicieron…”] (Pág. 135) Polisíndeton.

    III


    Relato con fondo de agua:

    El protagonista recibe la visita de Mauricio, el único amigo que sigue visitando a pisar de que viva en el Delta. [“… y después la lancha te trae con un paquete de libros y botellas.”] (Pág. 141)
    “Este comienza a contarle un sueño el mismo sueño que contó a Lucio, otro amigo de la juventud. [“Y ya que hablamos de sueños, ya que nombraste a Lucio, por qué no habría de contarte el sueño como entonces se lo conté a él.”] (Pág. 142)
    En el sueño encuentra un ahogado y el relato va haciendo que Mauricio se ponga pálido. [“Estás pálido, Mauricio.”] (Pág. 144)
    Luego le cuenta que Lucio un día la llevó al lugar donde ocurría el sueño y la acusó de robarle su sueño y vio que el ahogado era él. [“…y la cara del ahogado era la mía, Mauricio, la cara del ahogado era la mía.”](Pág. 148)
    Dicho ésta Mauricio se quiere ir a éste le pide que se quede, que a lo mejor puede ver que Lucio vuelve a buscarlo para cumplir su sueño pero que todavía puede volverla a matar. [“Todavía puedo dar vuelta la moneda, todavía puedo matarlo otra vez…”] (Pág. 148)

    • Lugar de la acción: un bungalow en el Delta.
    • Tema: la locura.
    • Recursos de estilo:
    [“…todo eso envuelto en una infinita pedantería inofensiva, en una ternura de cachorros sonsos.”] (Pág. 142) Metáfora.
    [“…oyendo las ranas que ladraban…”] (Pág. 143) Metáfora.
    [“… ladraban como no ladran siquiera los perros…”](Pág. 14) Comparación.
    [“…hundiéndome en el barro amarillo y caliente de luna”] (Pág. 144) Metáfora.
    [“…el río manoteaba solapado buscándolo dónde agarrarse…”] (Pág. 144) Metáfora.
    [“… que entre todas esas manos de agua y juncos…”] (Pág. 148) Metáfora.
    • Características de los personajes:
    Protagonista: solitario, loco.
    Mauricio: fiel, era un buen amigo.
    Lucio: muerto ahogado.


    Después del Almuerzo:

    A un chico, sus padres lo obligan a llevar a alguien al Centro. [“…pero papá y mamá vinieron casi enseguida a decirme que esa tarde tenia que llevarlo de paseo.”] (Pág. 149)
    Tiene que vigilarlo con mucha frecuencia. [“…y teniendo que sujetarla al mismo tiempo para que no volviera a acercarse al charco.”] (Pág. 151)
    [“Pero ahora en cambio tenia que ocuparme de la ventanilla, porque un día alguien había contado que era capaz de abrir de golpe la ventanilla y tirarse afuera…”] (Pág. 154)
    También debía controlarlo para cruzar las calles y a veces obligarlo porque no le gustaba. [“Ahora la cosa era cruzar, porque a él no le gustaba cruzar una calle.”] (Pág. 156)
    [“…me di cuenta de que no íbamos a poder llegar al otro lado porque se plantaría justo en la mitad…”] (Pág. 157)
    Sabe que todos los observan y se siente cada vez peor. [“… pero igual no me gustaba porque la gente que pasaba tenia mas tiempo para fijarse…”] (Pág. 156) [“Cuando más pensaba más afligía…”] (Pág. 157)
    Finalmente el chico de tan cansado que estaba decide abandonarlo ahí…”] (Pág. 158)
    [“Desde la otra punta de la plaza apenas se veía el banco; fue cosa de un momento cruzar a la Casa Rosada…”] (Pág. 158)
    Luego comenzó a sentirse mal y por eso vuelve a buscarla para llevarla de vuelta a casa. [“… como si se me retorciera poco a poco, y yo quería respirar y me costaba…”] (Pág. 159) [“Desde lejos vi que no se había movido del banco, pero seguí corriendo y corriendo hasta llegar al banco…”] (Pág. 159)

    • Características de los personajes:
    Madre y padre: exigentes.
    Hijo: obediente, sensible, estudioso.
    Mascota: desobediente, testarudo.
    Tía Encarnación: compinche.
    • Tema Principal: paseo.
    • Lugar de acción: en la ciudad de Buenos Aires.
    • Recursos de estilo:
    [“…casi una hora de viaje y todo el tiempo teniendo que mirar hacia atrás, hacerme el que no veía que nos estaban mirando, y después el guarda con los boletos, y la señora que se iba a bajar, y el inspector.”] (Pág. 155) Hipérbaton.
    [“Debe ser muy difícil abarcar todo al mismo tiempo como hacen los sabios y los historiadores…”] (Pág. 158) Comparación.
    [“…y entonces me empezó a doler el estómago, no como cuando uno tiene que ir enseguida al baño…”] (Pág. 159) Comparación.



    Axolotl:

    Trata de un chico al que le gustaba visitar el zoológico pero principalmente el acuario. [“Los leones estaban feos y triste y mi pantera dormía. Opté por los acuarios…”] (Pág. 161)
    Conoce así a los axolotl y se pone a investigar sobre ellos porque le llamaron mucho la atención. [“En la biblioteca Sainte- Genevieve consulte un diccionario y supe que los axolotl son formas larvales…”] (Pág. 161)
    Decide ir a verlos todos los días y en su casa de noche, piensa en ellos. [“Llegue a ir todos los días, y de noche los imaginaba inmóviles en la oscuridad…”] (Pág. 165- 166)
    El se siente cada vez más parte de ellos quizás porque vivía muy solo. [“No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo”] (Pág. 165)
    Entonces decide ser uno de ellos y comienza a verse él mismo desde dentro del vidrio y de la pecera sin dejarlo de sentir y pensar como humano.
    [“…vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio.”] (Pág. 166)
    [“… de creerme prisionero en un cuerpo de axolotl, transmigrado a él con mi pensamiento de hombre, enterrado vivo en un axolotl…”] (Pág. 167)
    [“…y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa”] (Pág. 168)

    • Lugar de acción: Un acuario de París.
    • Tema: Trasmigración.
    • Características del personaje: es un niño que sufre la soledad.
    • Recursos de estilo:
    [“…una mañana de primavera en que París abría su cola de pavor real después de la lenta invernada.”] (Pág. 161) Metáfora.
    [“…sin otro rasgos que los ojos, dos orificios como cabeza de alfiler…”] (Pág. 163) Comparación.
    [“Darme cuenta de eso fue en el primer momento como el horror del enterrado vivo…”] (Pág. 166) Comparación.



    La noche boca arriba:

    Un hombre salía en su motocicleta. [“…se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla.”] (Pág. 169) [“Llegaría con tiempo sobrado adonde iba.”] (Pág. 169) Iba relajado hasta que tiene un accidente provocado por una mujer al cruzar incorrectamente. [“Tal vez su involuntario relajamiento le impidió prevenir el accidente.”] (Pág. 163)
    [“Cuando vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes.”] (Pág. 169)
    A raíz de esto fue llevado a un hospital donde recibió asistencia por su estado.
    [“…el vigilante le dio la mano al llegar al hospital y le deseo buena suerte.”] (Pág. 171)
    Una vez pasado a la sala de operaciones, comienza a tener un sueño en donde él huía debido a que era perseguido por los aztecas para ser sacrificado. [“Y todo era tan natural, tenía que huir de los aztecas que andaban a caza de hombres y su única probabilidad era la de esconderse en lo mas denso de la selva, cuidando de no apartarse de la estrecha calzada que solos ellos, los motecas, conocían.”] (Pág. 172)
    Y volvía a despertar, y luego a caer en el sueño. Pero lo que se le hacia curioso era que su sueño estaba lleno de olores. [“Abrió los ojos y era de tarde, con el sol ya bajo en los ventanales de la larga sala.”] (Pág. 172) [“comprendía que estaba corriendo en plena oscuridad…”] (Pág. 174) [“Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores.”] (Pág. 171)
    Al final vuelve a caer en la pesadilla, pero se da cuenta que ese sueño era su realidad y que su supuesta realidad era el sueño. [“Con una ultima esperanza apretó los parpados, gimiendo por despertar. Durante un segundo creyó que lo lograría, porque otra vez estaba inmóvil en la cama, a salvo del balanceo boca abajo. Pero olía la muerte…”] [“Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenida de una ciudad asombrosa…”] (Pág. 179)

    • Lugar de la acción: la selva.
    • Tema principal: el sueño.
    • Características de los personajes:
    Protagonista: Un hombre moteca. Era un fácil soñador.
    • Recursos de estilo:
    [“La mano que sin saberlo él aferraba el mango del puñal, subió como el escorpión de los pantanos hasta su cuello…”] (Pág. 174) Comparación.
    [“Una lámpara violeta velaba en lo alto de la pared del fondo como un ojo protector.”] (Pág. 175) Comparación.
    [“Un trocito de pan, más precioso que todo un banquete, se fue desmigando poco a poco”] (Pág. 173) Metáfora.
    [“La moto ronroneaba entre sus piernas…”] (Pág. 169)
    [“…un sueño en el que había andado por extrañas avenida de una ciudad, asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama su humo, con un enorme insecto se metal que zumbaba bajo sus piernas”](Pág. 179) Metáfora.
    [“…con la mano sano esbozó un gusto hacia la botella de agua; no llegó a formarse, sus dedos se cerraron en un vació otra vez negro…”] (Pág. 178) Metáfora.


    Final del Juego:

    Una nena vive en una casa con su madre, su tía y sus hermanas, Holanda y Leticia. Leticia tiene un problema es su espalda por el cual no se puede mover mucho. [“Y las preguntas de mamá contestó que ya estaba muy bien y que casi no le dolía la espalda”] (Pág. 189) A la hora de la siesta, las chicas salen por la puerta blanca que da a las vías del ferrocarril. [“Con Leticia y Holanda íbamos a jugar a las vías del central argentino los días de calor, esperando que mamá y Tía Ruth empezaran su siesta para escaparnos por la puerta blanca.”] (Pág. 181)
    Jugaban un juego llamado estatuas y actitudes en el cual se sortea quien de ellas tiene que interpretar una estatua o actitud. [“Primero Leticia no sorteaba”] (Pág. 184) [“El juego marcaba dos formas: estatuas y actitudes”] (Pág. 185)
    Los que viajaban en el tren las miraban y eso las entretenía más. [“Casi no veíamos a la gente de los ventanillas, pero con el tiempo llegamos a tener practica y sabíamos que algunos pasajeros esperaban vernos”] (Pág. 186)
    Un día un papelito cae del tren decía: me gustan muchos sus estatuas, firmada por Ariel B. [“… pero las cosas cambiaron el día en que el primer papelito cayó del tren”] Otro que tiro otro día decía: la mas linda es la mas haragana .Esa era Leticia. [“… Recibí casi en la nariz un papelito de Ariel que al principio no entendimos. [“La más linda es las más haragana. Leticia fue la ultima en darse cuenta, la vimos que se ponía colorada y se iba a un lado…”] (Pág. )
    Un papelito cae y dice que las va a ir a visitar la noche anterior a la visita. [Ariel anuncia que al otro día iba a bajarse en la estación vecina y que vendría por el terraplén para charlar un rato”] (Pág. 198)
    Leticia escribe una carta dirigida a Ariel que entrega a Holanda, le dice a Holanda que ella no va a ir a jugar al día siguiente así que si Ariel pregunta mucho por ella, que le entregara esa carta.
    [“Ella no va a ir mañana. Escribió una carta y dijo que si él preguntaba mucho que se la demos”] (Pág. 191)
    Al día siguiente, juegan por última vez y Leticia pide ser ella la estatua. [“Quisiera que me dejaran hoy a mi”] (Pág. 194) Ella logro hacer una pese que jamás había hecho. [“Nos parecía maravillosa, la estatua mas regia que había hecho nunca”] (Pág. 194)
    Luego de ese día no lo vieron nunca mas a Ariel B. [“Cuando llego el tren vimos sin ninguna sorpresa la tercera ventanilla vacía…”] (Pág. 194)

    • Características de los personajes:
    Leticia: las más flaca de las tres, tenia privilegios, tenia un defecto físico, le gustaba leer.
    Holanda: Flaca, celosa, sumisa.
    Narrador y participe: Nunca peso mas de 50 kilos, celosa, sumisa.
    Ariel B: tenía rulos rubios, y ojos grises estudiaba en un industrial, era educado.
    • Lugar: Las vías del tren Central Argentino.
    • Tema principal:
    • Recursos de estilo:
    [“Daba la impresión de una tabla de planchas parada”] Comparación, Metáfora.
    [“A un pobre “] Metáfora.

      Current date/time is Fri Mar 29, 2024 5:18 am