ensayo del libro final del juego de julio cortazar- 2ºGEA

    Share

    Micaela Bokalic

    Posts : 6
    Join date : 03/05/2010

    ensayo del libro final del juego de julio cortazar- 2ºGEA

    Post  Micaela Bokalic on Wed Aug 31, 2011 10:07 pm

    Foro de lengua
    FINAL DEL JUEGO
    I
    1.CONTINUIDAD DE LOS PARQUES ( las palabras subrayadas son sinestesias)
    Este cuento cuenta dos historias relacionadas, ya que empieza con que un señor se sienta en su sillón favorito de espaldas a la puerta y empieza a leer un libro. Y cuenta la historia de amor de una pareja que en realidad era también su historia de amor. Cuenta que la pareja se encontró en un lugar para despedirse y que el amante estaba herido. “Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero el rechazaba las caricias, no había venido para venir a repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos” (metáfora). “Un dialogo anhelante corría por las paginas como un arroyo de serpientes” (metáfora). Se despidieron y el amante se fue pero volvió mirar atrás para ver por última vez como se iba corriendo la mujer. Llego a una casa entro y recordó lo que le había dicho la mujer: nadie en la primera habitación, nadie en la segunda, la puerta del salón, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza de un hombre en el sillón leyendo una novela. En este cuento prevalece la metáfora.

    2.NO SE CULPE A NADIE
    Este cuento narra como un hombre antes de salir con la mujer se pone un pull-over. Dice que la mujer lo estaba esperando pero tardo porque se había equivocado y metió la cabeza donde iba la mano derecha. No sabia como sacar la cabeza de allí le apretaba demasiado. Ya que no podía sacar la cabeza de la manga empezó a desesperarse pero al cabo de un rato pudo sacarlo y pudo ir con su mujer. En este cuento predomina el Lei-Motiv ya que se repite muchas veces la palabra pull-over.

    3.EL RIO
    Trata de un señor que describe a su mujer como que se había tirado al rio para ahogarse pero en el mismo momento decía que estaba al lado de el durmiendo en su cama. Dice también que cuando ella dormía se movía dando patadas de enojo que el no entendía. “te obstinas en luchar, encogiéndote, lanzando los brazos por sobre mi cabeza, abriendo como en un relámpago los muslos para volver a cerrar sus tenazas monstruosas que quisieran separarme de mi mismo” (metáfora). Y en un momento el señor acaricia su pelo y ve que su mano chorrea y ahí se da cuenta que estaba acostada en las rocas rodeada por gente. En realidad la mujer de esta señor murió por ahogarse en un rio y el recordó su muerte. El recurso mas importante en este cuento es la metáfora y las pistas que el va dando para explicar lo que quiere.

    4.LOS VENENOS
    Trata sobre dos hermanos que se ponen contentos cuando su tío Carlos les cuenta que vendría a su casa para fumigar y sacar a todas las hormigas del jardín. Lo que mas les entusiasmaba era la maquina, esta maquina necesitaba carbón y veneno el cual era muy peligroso. El chico tenia a una vecina llamada lila a la cual no le había interesado la maquina pero después le gusto. Un fin de semana vino su primo Hugo y se quedo por unos días en su casa. Dormía en el cuarto del protagonista y Hugo le regalo una pluma hermosa que el usaba para marcar el libro. Su hermana se había enamorado de Hugo y cuando se fue no podía dejar de pensar en el. Al protagonista le gustaba lila y le había regalado sus jazmines para que los plantara en su jardín, pero el domingo cuando su tío fumigo de vuelta Lila se dio cuenta que salía humo de los jazmines. Mientras Lila fue a buscar algo el chico cio que tenia en su libro una pluma muy parecida a la suya y se entero que en realidad era la misma. No encontré recursos de estilo.

    5.LA PUERTA CONDENADA
    Se trata de un señor que se queda un tiempo en el hotel Cervantes por motivos de trabajo. En ese hotel estaban el y una mujer mayor. A la noche Petrone oía llantos de un bebe, estos llantos venían de la habitación de la mujer. “ la mujer estaba imitando el llanto de su hijo frustrado, consolando el aire entre sus manos vacías, tal vez con la cara mojada de lagrimas porque el llanto que fingía era a la vez el verdadero llanto, si grotesco dolor en la soledad de una pieza de hotel, protegidas por la indiferencia y por la madrugada” (metáfora). A la mañana siguiente le conto al gerente pero este decía que la señora estaba sola. Esta se termino yendo del hotel y Petrone extraño los llantos del niño por las noches. Prevalece la metáfora.

    6.LOS MÉNADES (las palabras subrayadas son las sinestesias)
    Trata sobre un concierto donde el director y la orquesta “transforman” a la audiencia. El narrador fue a ver a una orquesta y a lo largo del concierto la gente se iba poniendo salvaje, se iba transformando casi toda la audiencia cambio de actitud menos el narrador. "Incapaz de moverme en mi butaca, sentía a mis espaldas como un nacimiento de fuerzas, un avance paralelo al avance de la mujer de rojo y sus seguidores por el centro de la platea, que llegaban bajo el podio en el preciso momento en que el Maestro, igual a un matador que envaina su estoque en el toro, metía la batuta en el último muro de sonido y se doblaba hacia delante, agotado, como si el aire vibrante lo hubiese corneado con el impulso final” (metáfora). Al final del cuento la audiencia termina matando a toda la orquesta y al director, sacándoles también sus instrumentos. Prevalece la metáfora.

    II
    7.EL IDOLO DE LAS CICLADAS
    Un arqueólogo se obsesiona con una estatua antigua que parece tener poderes extraños que le vienen de el pasado y le hace participar en un rito de sacrificio entonces Somoza intenta sacrificar a Monrad, después de beber juntos y escuchar música, después de una pelea Monrad, también hechizado por la música, es el que mata con un hacha a Somoza. También la quiso asesinar, ella era una mujer normal, puntual. Predomina la metáfora: “Recordó que antes de perderse en un vago fantaseo”

    8.UNA FLOR AMARILLA
    Trata sobre un hombre que cuando viaja en el colectivo 95 se encuentra con un chico muy parecido a el. "Parece una broma pero somos inmortales. Lo sé por la negativa, lo sé porque conozco lo único mortal. (Metáfora). En vez de bajar en la parada que tenia que bajar el señor bajo en la misma parada que el chico y disimulando le pregunto por cualquier calle y vio que la voz del nene también era muy parecida a la de el cuando era un niño. Entonces fueron juntos a casa y el señor formo parte de su familia ya que se veían prácticamente todos los días. El señor los ayudaba con las cosas de la casa y las compras ya que esta familia era pobre. Pero un día decidió matar al nene ya que no soportaba que hubiera otra persona igual a el. Por lo sucedido llego a la conclusión de que todos somos inmortales ya que cuando una persona muera va a nacer otra persona muy parecida a aquella que murió. Prevalece la metáfora.

    9.SOBREMESA
    Trata sobre dos hombres que son buenos amigos que se juntaron para cenar, para hablar de lo que no hablaron hace tiempo. Después de la cena uno de ellos le escribe al otro lo que le pareció la cena. En las cartas hablan también de otros hombres que a uno de ello no les parecieron simpáticos si se puede decir así. Ya que querían hablar más de estos temas interesantes para ambos decidieron hacer de vuelta una reunión la cual se suspendió por la muerte de uno de los otros hombres.

    10.LA BANDA
    Trata de Lucio que fue al teatro a ver una obra que la habían pasado años atrás y lo sorprendió mucho y decidió verla otra vez. Pero al comenzar la obra vio que en escena apareció una banda de mujeres que tocaba muy mal pero a el por alguna razón le gustaba. “hubo una modesta ovación al finalizar, y el telón vino con un vasto párpado a proteger los manoseados derechos de la penumbra y el silencio” (metáfora). Esta historia la cuenta un chico al cual Lucio se la había contado. Prevalece la metáfora.

    11.LOS AMIGOS
    Trata sobre dos amigos que fueron muy buenos amigos en el pasado pero hace mucho que no se veían. Una de ello llamado Beltrán quería matar al otro, llamado Romero. Beltrán sabia que Romero se encontraría con otros hombres en el café entonces estaba esperando en su auto para ver cundo se estaba acercando y así poder matarlo. Así fue, lo mato. No encontré ningún recurso de estilo.

    12.EL MOVIL
    Trata de un seño al cual se le murió si amigo y comienza a averiguar quien podría haberlo matado. Se dirige a Marsella, Francia en barco y conoce4 a tres argentinos y con estos tres comienza su búsqueda. Empieza a averiguar con lo que el recordaba y también con la ayuda de una empleada del barco. “por ahí sacamos que e mozo estaba retirado de la profesión, pero aprovechaba que conocía mundo para hacerse humo” (metáfora). Prevalece la metáfora.

    13.TORITO
    Trata de un boxeador que relata lo que era combatir a muchos hombres en varias partes del mundo, este boxeador, el torito, tras tantos largos viajes peleando, como contra Ulises, puede descansar al fin. El recurso que prevalece es la metáfora: “te juro que me quede frio cuando lo vi patas arriba”

    III
    14.RELATO CON UN FONDO DE AGUA
    Trata sobre un chico que la historia que le conto una vez a Lucio se la cuenta a Mauricio. Es una mezcla sobre el mundo real y el sueño. En el sueño estaba el solo en una isla y de repente veía en el océano un cuerpo ahogado que pareció reconocerlo pero no se acordaba quien podría ser. Entonces cuando le conto la historia a lucio este le dijo que había soñado un sueño ajena y ahí se dio cuenta que era el, el que estaba ahogado en el rio. "Tendré que ir, la lengua de tierra y los cañaverales me verán pasar boca arriba, magnífico de luna, y el sueño estará al fin completo, Mauricio, el sueño estará al fin completo." (Metáfora). Prevalece la metáfora.

    15.DESPUES DEL ALMUERZO
    Trata sobre un niño al que sus padres le habían pedido que sacara a pasear al perro, que lo llevara al centro. El niño se subió al tranvía, en camino a la plaza de mayo. Todos lo miraban con cara rara. Cuando le pidió al boletero dos boletos, el le dio solo uno porque no entendía porque quería dos. Al rato le dio el boleto que faltaba. Todo el tiempo debía estar fijándose si el perro estaba sentado en su lugar. Al bajar del tranvía dejo a su perro atado a un banco ya que este no quería cruzar la calle. El niño empezó a sentirse mal y las personas que lo vieron lo ayudaron. Espero unos minutos y volvieron juntos con su perro a casa y los padres se pusieron muy felices. El recurso que prevalece es la metáfora: “me clava los ojos y yo siento que se me van entrando cada vez mas hondo en la cara”

    16.AXOLOTL
    Trata sobre un señor que encuentra una especie de pez que no se sabe que es. es una mezcla entre el mundo real y el mundo fantastico. el recurso que prevalece es la sinestesia: “El azar me llevo hacia ello una mañana de primavera en que Paris abría si cola de pavorreal después de la lenta invernada.”

    17.LA NOCHE BOCA ARRIBA
    Se trata de un muchacho que andaba en bici y tiene una accidente, del cual queda en cama y comienza a soñar cosas, sueña que es un indio azteca y se siente perseguido por la tribu, también sueña que le hacen un sacrificio esta tirbu pero al final nota que su sueño era real y su realidad era el sueño. Es un cuento en el cual se debe prestar mucha atencion para descubrir el final. prevalece la metafora: “Pensó, tocando instintivamente el puñal de piedra atravesado en si ceñidor de la lana tejida”

    18.FINAL DEL JUEGO
    Trata sobre dos niñas que están cerca de la vía del tren y comienzas a hacer estatuas, juegan a que cada una tiene que quedarse como una estatua. Una de ella era paralitica y fue a la que mejor le salió el juego. Sinestesia: “buen trecho”.

      Current date/time is Thu Sep 21, 2017 12:45 pm