Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    ralatos de un anufrago y el aprendiz lucas vannelli

    avatar
    lucas1997


    Posts : 1
    Join date : 25/08/2011

    ralatos de un anufrago y el aprendiz lucas vannelli Empty ralatos de un anufrago y el aprendiz lucas vannelli

    Post  lucas1997 Fri Aug 26, 2011 9:45 pm

    Alumno: Lucas Vannelli
    Colegio: Las Nieves
    Curso: 1º Gestion A






    RELATOS DE UN NAUFRAGO

    Personajes principales:

    Luís Alejandro Velasco: tenia 20 años servia a la marina colombiana era un hombre valiente, resistente, buen nadador, con un fuerte espíritu de sobre vivencia, el miedo le daba fuerza para seguir luchando por su vida.

    Recursos de estilo:

    Metáfora: “Empecé a girar como un loco” quiere decir que empezó a hacer movimientos bruscos para acomodarse.

    Metáfora:”No podía tocarme la piel porque sentía como si fueran brasazas al rojo vivo” quiere decir que tenia la piel quemada

    Metáfora: “El viento cada vez mas fuerte golpeaba contra mi camisa como un aullido de perro” quiere decir que le molestaba que le golpease el viento en la cara.

    Enumeración: “Contaba con mi reloj, mi anillo de oro, la cadena de la Virgen del Carmen, llaves y 3 tarjetas” nombra todas las cosas que tenia cuando estaba en la balsa

    Sinestesia: “Seguí mirando con paciencia dura y rebelde” quiere decir que miraba atentamente y con forma decidida.

    Sinestesia: “Parecía que mi cuerpo se había puesto resplandeciente” quiere decir que tenia la piel brillosa

    Personificación: “Me molestaba la sed” quiere decir que tenia mucha sed

    Personificación: “El corazón me dio un salto” quiere decir que sintió una gran emoción

    Personificación: “El corazón me golpeaba dentro del pecho” quiere decir que el corazón le latía con fuerza.

    Pregunta retórica: “¿Por qué no podía seguir viviendo indefinidamente en la balsa? “

    Lugares:

    El barco: el barco se llamaba A.R.C. “Caldas” era un barco de la marina colombiana y con muchos camarotes.
    Metáfora: “El destructor se movía como un cascaron” quiere decir que se movía mucho

    Personificación: “El viento silbaba en lo alto del barco”

    La balsa, el mar y todo lo que lo rodeaba:

    Personificación: “La balsa bailaba” quiere decir que se movía mucho

    Sinestesia: “un sol caliente y metálico”

    Sinestesia: “el viento empezó a ponerse tibio y la superficie del mar lisa y dorada”

    Enumeración: “El mar azul, limpio y tranquilo”

    Personificación: “Las estrellas empezaron a apagarse”

    La historia comienza cuando El 28 de febrero de 1955, ocho miembros de la tripulación del destructor “Caldas” de la marina de guerra de Colombia, caen al mar.
    Luís Velasco fue el único sobreviviente, el único que llego a subirse a la balsa y ahí paso 10 días muerto de hambre y sed, llego a tener tanta hambre que se intento comer una gaviota y tanta sed que tomaba agua del mar, a las cinco en punto siempre llegaban los tiburones y el siempre estaba atento con su remo. En los primeros 4 días el se había entusiasmado pensando que lo iban a venir a rescatar pero eso no paso, pasaron tres aviones pero ningún avión lo vio.
    Después de estar 10 días en una balsa llega a Mulatos donde un hombre lo encuentra y lo lleva a su casa. Luego se va en un avión a Bogota, donde lo reciben como un héroe. Va a al hospital, cuando el se mejora empieza a hacer publicidades, hasta que decide contar en verdad lo que le había sucedido y poco a poco empieza a desaparecer









    EL APRENDIZ
    Personajes principales:

    Saturnino (Nino): Es un niño huérfano, atrevido, trabajador, le gustaba aprender, era despierto, habilidoso, era servicial y luchaba y trabaja para conseguir aquellas cosas que el quería.

    Recursos de estilo:

    Sinestesia: “ya tenia 2 sueños que de tan enormes parecían imposibles” quiere decir que tenia grandes aspiraciones.

    Sinestesia: “a una velocidad prodigiosa aprendí a leer y escribir” quiere decir que tenia facilidad para aprender

    Metáfora: “Lucia había aprendido las primeras letras de mi eso, me infla el pecho de orgullo” quiere decir que se sentía satisfecho de las cosas que lograba

    Metáfora: “El insulto se me atoro en la garganta” quiere decir que se sabia contenerse


    Lucia: era hija de un comerciante español, tenia el rostro redondo y bello. Era una chica decidida, defendía el amor que sentía por Nino, a pesar de la oposición de su padre

    Recursos de estilo:

    Sinestesia: “Le dolía profundamente el encierro” quiere decir que se sentía muy mal cuando el padre la encerraba

    Sinestesia y metáfora: “Yo ame esa sonrisa desde que la vi resplandecer en su rostro redondo” quiere decir que tenia una sonrisa muy linda.

    Lugares:

    Casa de niños Exposito: es un convento con una gran cocina y unos amplios patios

    La plaza de la Victoria: Era una plaza grande y estaba llena de gente

    Personificación: “La emoción atravesaba la plaza punta a punta”

    Personificación: “Hasta los ladrillos temblaron”


    La historia comienza cuando a Nino lo dejan abandonado en la casa de niños Exposito, era un convento donde convive con otros huérfanos. El padre Venancio Torrillas le enseña a escribir y a leer.
    Se enamora de Lucia hija de un comerciante español que no quería que Nino y ella se vieran pero el hacia todo lo posible por verla.
    Después va a trabajar como aprendiz en el periódico de Hipólito Vieytes, donde se hace amigo del negro Domingo.
    En 1806 Nino por fin publica una nota para el seminario, cuando los ingleses invaden BS AS.
    Vieytes abre la jabonaría pero en ese tiempo Fuenlabrada (el padre de Lucia) había mandado a un hombre a que espié a Nino, cuando en la jabonaría estaban reunidos los hombres de la revolución entran los soldados, Nino logra escapar pero es atrapado mas tarde por los soldados cuando se encontraba durmiendo y lo llevan preso.
    Vieytes se entera de esto y lo va a rescatar a la cárcel vestido de mujer, Nino una vez afuera se entera de que Fuenlabrada quiere casar a su hija con el Conde de Narváez.
    Logra participar activamente de los actos revolucionarios del 25 de Mayo.
    Finalmente consigue casarse con Lucia.


      Current date/time is Thu Mar 28, 2024 8:34 am