Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Mi planta naranja-lima y los ojos del perro siberiano

    avatar
    camilabelenrodriguez


    Posts : 1
    Join date : 16/05/2011

    Mi planta naranja-lima y los ojos del perro siberiano Empty Mi planta naranja-lima y los ojos del perro siberiano

    Post  camilabelenrodriguez Fri Aug 26, 2011 7:46 pm

    Mi planta de naranja-lima por José Mauro de Vasconcelos


    • Personajes principales:
    José (Zezé): El era un joven niño que pertenecía a una familia pobre y de gran cantidad de integrantes. El hacía muchas travesuras, pero dentro de todo con sus 5 años se mantenía casi solo y cuidaba de su hermanito menor. A esa misma edad aprendió a leer. Es soñador, inteligente, pero sobretodo es un niño precoz. Aprende con gran facilidad a moverse en el mundo de los adultos: sabe leer mucho antes de lo que debería

    RECURSOS DE ESTILO
    -Heterostiquio: (Es un heterostiquio ya que hay un coordinante o un signo de puntuación que divide, dejando la misma cantidad de palabras de un lado como del otro)
    1-“Esa música daba una tristeza, que yo no sabia comprender
    2-“Nadie me enseño, aprendí yo solo.”
    3-“Luego en la pileta, le lave la cara.”

    -Enumeración: (Es una enumeración porque enumera varios adjetivos, sustantivos, o verbos separados por coma (,) punto y coma (Wink o (Y).
    1-“Vivian diciendo que yo era un malvado, un diablo, una gato vagabundo de mal”.
    2-“Salí caminando, triste, por la calle, sin sentir el peso del cajoncito”
    3-“Y los ojos grandes de el, como pantalla de cine, estaban pegados a mi, mirándome.”
    4-“No porque me regales figuritas, refrescos masitas o bolitas.”
    5- “Treparme a la part4e trasera de los automóviles y sentir el camino desapareciendo a tal velocidad que el viento me castigaba, corriendo y silbando
    6- “Totoca me había enseñado, con mil recomendaciones, que me asegurara bien, porque los otros coches que venían atrás eran un peligro.”
    7-“Mis ojos se llenaron de lagrimas de dolor, de humillación, ante las personas que estaban presenciando la escena y reían con maldad”
    8-“…muchachito barrigudo, pequeño y menuditos.”

    -Polisíndeton: (Es un polisíndeton porque si la enumeración es separada por (Y) produciendo un efecto de acumulamiento)
    1-“Cuando yo crezca quiero ser sabio y poeta y usar corbata”.
    2- “Estaba sentado en la mesa, tomando mi tazón de café y pan seco y masticando todo sin ningún tipo de apuro.”
    3- “Venia de la sala con un peine y peinaba mis pelos rubios?

    -Asíndeton: (Es un asíndeton porque la enumeración en separadas por el coordinante “ni”)
    1-“Ese día no sentía fuerzas ni para tener rabia.”

    -Poliptoton: (Es un poliptoton ya que hay dos palabras de la misma familia o verbo pero en diferente tiempo)
    1-“se quedaron mirándome, mirando”.

    -Pregunta retórica: (Es una pregunta retórica porque es una pregunta que no tiene repuesta)
    1-“¿Te parece que la semana que viene ya seré mas grande?” (Es una pregunta retórica, ya que Zezé se siente chico y hace una pregunta que no tiene respuesta)
    2-“¿Porque la vida tendrá que ser dura para algunos?” ( Es una pregunta retorica, porque Zezé siente que su vida es dura entonces hace esa pregunta sin respuesta’

    -Personificación: (Es una personificación porque el objeto recibe un verbo dándole vida o movimiento)
    1-“Ese pajarito que cantaba y danzaba adentro mío había volado bien lejos”. (Es una personificación ya que los pájaros no cantan pían)
    2-“No era mi pajarito el que me comentaba eso, debía ser el corazón.

    -Intervención del autor: (Es intervención del autor porque, siempre que aparece los signos de admiración el autor me esta dando su punto de vista.)
    1-¡Que lindo era!
    2-¡Soso curioso como el diablo!


    Manuel Valadares (El Portuga): Hombre con mucho dinero, con un auto muy lujoso. Odiaba que los “murciélagos” (así se le llamaba a los que se subían en la rueda trasera de un auto) se suban a su maravilloso auto. Bueno y compasivo, fue arrollado por un tren.

    RECURSOS DE ESTILO
    -Intervención del autor: (Es intervención del autor porque, siempre que aparece los signos de admiración el autor me esta dando su punto de vista.)
    1-¡coche lindo, bien cuidado!

    -Enumeración: (Es una enumeración porque enumera varios adjetivos, sustantivos, o verbos separados por coma (,) punto y coma (Wink o (Y).
    1-“Los neumáticos siempre nuevos, la bocina deba gusto, era un mugido ronco, como si fuese el de una vaca en el campo y él pasaba estirado, dueño de toda belleza, con la cara más severa del mundo.”
    2-“Decian que pegaba, mataba y amenazaba con captar al intruso antes de matarlo”
    3-“

    -Heterostiquio: (Es un heterostiquio ya que hay un coordinante o un signo de puntuación que divide, dejando la misma cantidad de palabras de un lado como del otro)
    1- “Todo de metal tan reluciente, que lo reflejaba a uno.”

    -Personificación: (Es una personificación porque el objeto recibe un verbo dándole vida o movimiento 1- “Los ojos del portugués adquirieron

    • La novela transcurre en: En Brasil.
    Casa nueva:
    -Enumeración: (Es una enumeración porque enumera varios adjetivos, sustantivos, o verbos separados por coma (,) punto y coma (Wink o (Y).
    1- “La casa era media chica y acogedora.”
    2- “Había un montón de naranjos viejos y pinchudos y al lado de la zanja había una pequeña planta naranja lima.”
    3- “Era una casa común, blanca, de ventanas azules, toda cerrada y en silencio.”


    • Síntesis de la novela: La historia trata de que un chico llamado Zezé, un brasileño de origen indígena tenía una familia muy pobre y con gran cantidad de integrantes. Siempre hacia travesuras, entonces la familia le pegaba fuertemente al pobre niño de tan solo 5 años. El se desahogaba contándole las cosas a su planta naranja lima, era diferente a los otros árboles. “Minguito” (la planta) estaba en la casa nueva de la familia ya que se tuvieron que mudar porque el padre no tenía trabajo y buscaron una mas barata. A pesar de empezar mal con el portugués luego se hicieron muy amigos, y Zezé y él hablaban, se veían, compartían cosas, como unos buenos amigos. Luego el niño se entera de que el portugués murió en un accidente con un tren. El se pone muy triste y se enferma. La historia termina que la pobreza de la familla había terminado y él le escribe una carta a Manuel agradeciéndole todo lo que hizo por él.



    Los ojos del perro siberiano por Antonio Santa Ana


    • Personajes principales:
    Narrador: El era el hermano mayor de la familia, era inteligente. Hacia todo lo posible por saber más cosas de su hermano y el junto a su abuela fueron las únicas personas que ayudaron a Ezequiel en sus últimos años de su vida.

    RECURSOS DE ESTILO
    -Enumeración: (Es una enumeración porque enumera varios adjetivos, sustantivos, o verbos separados por coma (,) punto y coma (Wink o (Y).
    1- “Si yo me ocupaba de sacar bunas notar, hacer deportes (natación y rugby), obedecerlo respetarlo, no tendría ningún problema.”
    2-“Yo tengo la combinación inversa, el pelo castañote mi padre y los ojos marrones de mi madre.”
    3-“Yo pensé que todo iba a ser como antes, después de todo el te enseñó a caminar y me acuerdo que vos solo te dormías si Ezequiel te cantaba una canción.”
    4- No sé qué estaba esperando que hiciera, tal vez que me rescata.
    5- Seguí dedicándome al colegio, al estudio y a los libros.

    -Heterostiquio: (Es un heterostiquio ya que hay un coordinante o un signo de puntuación que divide, dejando la misma cantidad de palabras de un lado como del otro)
    1-“Yo me quede sentado en su despacho, llorando en un silencio un largo rato.”
    2-“Ademas tengo diez años, Me merezco una explicación.

    -Personificación: (Es una personificación porque el objeto recibe un verbo dándole vida o movimiento)
    1- Comprendí que la luz del sol es despiadada, son las sombras que nos protegen.

    2-“Claro que lo voy a seguir viendo, es mi hermano” (afectivo)
    “Siempre fui un buen estudiante, la escuela era uno de los lugares donde me sentía seguro…”

    Ezequiel: Era el hermano mayor de la familia, tenía una novia que quedo embarazada y lo obligaban a casarse. Como el no quería, se peleó con su padre y a los 18 años se fue de su casa. Ahora el vive en Palermo y tiene una perra llamada Sacha, que es un perro siberiano. Él tenía una enfermedad grave, SIDA. Al final de la novela muere, en compañía de su hermano.

    RECURSOS DE ESTILO
    -Enumeración: (Es una enumeración porque enumera varios adjetivos, sustantivos, o verbos separados por coma (,) punto y coma (Wink o (Y).
    1-“Ezequiel nació pesando mas de cuatro kilos, el pelo negro como mi madre y los ojos azules como los de él, la cara ovalada, y la nariz recta, un precioso niño.”
    2-“Ezequiel colmaba todas sus expectativas, era un buen alumno, un hijo ejemplar, era todo lo que habían deseado”
    3-“Habia revisado, a escondidas, su habitación y sabia que no estaba su ropa, es mas, yo me había llevado su Scaletrix, que jamás quiso prestarme, y al no reclamarlo intuía que algo no era normal
    4- “En el momento de la internación, en su trabajo se enteraron de su enfermedad y lo echaron.”
    5- La primera vez que llegué allí acompañado por él, descubrí su biblioteca, tenia libros de diseño grafico, fotografía y de literatura.”

    -Polisíndeton: (Es un polisíndeton porque si la enumeración es separada por (Y) produciendo un efecto de acumulamiento)
    1- “En la parada del colectivo le comente que estaba sorprendido de que sacara fotos y tocara el chelo y yo no lo supiera”.”

    -Heteriotiquio: (Es un heterostiquio ya que hay un coordinante o un signo de puntuación que divide, dejando la misma cantidad de palabras de un lado como del otro)
    1-“Mi hermano había sido su orgullo y el primer nieto de la familia.”
    2-“…la cara ovalada y la nariz recta.”

    -Tiempo durativo: (Se da siempre a través de un gerundio ya que indica que la acción continúa sucediendo a través del tiempo.)
    1-“Ezequiel nació pesando mas de cuatro kilos…”


    -Personificación: (Es una personificación porque el objeto recibe un verbo dándole vida o movimiento)
    1-La hermosura convencional, era inteligente e irreverente


    Sacha: Es la perra de Ezequiel. Es muy hermosa y su dueño decía que aunque esté enfermo siempre los ojos de su perra lo miraban con el mismo cariño. Ella era un perro siberiano.

    RECURSOS DE ESTILO
    -Enumeración: (Es una enumeración porque enumera varios adjetivos, sustantivos, o verbos separados por coma (,) punto y coma (Wink o (Y).
    1-“Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro, en los ojos de Sacha.”
    2-“…este tiene las orejas un poco mas grandes, a mi me gustan así, marrones, hay un cierto aire de verdad en los ojos.”
    3-“…es un perro siberianos, era el más chiquito de la cría, el último que nació, por eso lo iban a matar, es hermoso.”


    • La novela transcurre en: San Isidro

    RECURSOS DE ESTILO
    -Enumeración: (Es una enumeración porque enumera varios adjetivos, sustantivos, o verbos separados por coma (,) punto y coma (Wink o (Y).
    1-“Nosotros vivimos en San Isidro en una de esas grandes casonas de principio de siglo, cerca del rió.”
    2-“La casa es enorme, de ambientes amplios y techos altos, de dos plantas.”
    3- “En la planta baja, un pequeño hall, la sala, el comedor con su chimenea, el estudio de mi padre, donde esta la biblioteca, la cocina y las habitaciones de servicio.”
    4-“En la planta alta están los dormitorios, el de mis padres, el de mi hermano y el mío, un cuarto para que mi madre haga sus quehaceres.”
    5-“La casa esta rodeada por un gran parque, en la parte de adelante hay pinos y un nogal, detrás los rosales de mi madre y sus plantas de hierbas.”

    • Personajes secundarios:
    Mariano
    Padre y Madre de Ezequiel y su hermano.
    La abuela

    • Síntesis de la novela:
    Esta novela trata la historia de un chico que habla sobre la vida Ezequiel, su hermano mayor. Ezequiel se fue de la casa por un desacuerdo que hubo entre él y su padre. El joven que narra descubre a su hermano en su casa y al lado de él ve a su madre llorando. El niño de 11 años termina sabiendo que su hermano mayor tenía una enfermedad grave, SIDA. Sus padres no estaban de acuerdo con la vida que el hijo mayor había tomado, hasta no aceptaban su enfermedad. Ezequiel y el joven empezaron a pasar tiempos juntos, se fueron conociendo más y aprendieron a quererse como hermanos. En la novela el narrador termina contando la vida de su hermano durante los últimos años de vida.




    CAMILA RODRIGUEZ
    1º GEA

      Current date/time is Thu Mar 28, 2024 6:31 pm