Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "El equipo de los Sueños" y "Los ojos del Perro Siberiano".

    avatar
    manuel gil roman


    Posts : 1
    Join date : 25/08/2011

    "El equipo de los Sueños" y "Los ojos del Perro Siberiano". Empty "El equipo de los Sueños" y "Los ojos del Perro Siberiano".

    Post  manuel gil roman Fri Aug 26, 2011 7:45 pm

    El equipo de los sueños


    Personajes principales: Ariel, Patricia (Blancanieves) y Pinocho.

    Personajes secundarios: Pablo, Ezequiel, Roberto, Polonio, Chuy y Balizas.

    Personajes terciarios: El Perro, Lili, Roger, Ramon, El Gato Benito, Mariela y Luis (el padre de Patricias).

    Ariel: Era un adolescente de 14 años que le gustaba convertir su cuerpo en una balanza humana cuando tenía que pesar la mercadería.
    Asistía al noveno grado del EGB, era trabajador y estudioso.
    A veces se mostraba frágil e inteligente como Pablo y otras fuerte y desconcertado como Ezequiel; a veces con conductas inteligentes y otras no.
    Le gustaba contar historias y se comparaba con un pterodáctilo charlatán.
    Lo llamaban “el turquito” pero era descendiente de armenios.

    Patricia (Blancanieves): Tenia 13 años, era alta casi tanto como Ariel. Su pelo era rubio y tenía ojos verdes como aceitunas.
    Su mama los había abandonado y vivía con el padre y con una hermana de 8 años en la villa.
    Iba a la escuela aunque no le gustaba estudiar.

    Pinocho: era el empleado de la verdulería del tío de Ariel. Tenía alrededor de 18 o 19 años, era bajo, pálido, fuerte. Por el tamaño de su nariz le decían Pinocho.
    Vivía cerca de la villa.
    Le gustaba la música cuartetera y conocía mucho de mujeres.
    Tenía un hermano preso.
    Era valiente y servicial.

    Pablo: es el “bocho” del grupo. Su aspecto es débil, por eso sus compañeros lo cargaban. Ariel lo consideraba “obseso por los libros”. A veces su mirada era tan dura que dolía más que una trompada.

    Ezequiel: era poco estudioso, fuerte y desconcertado.
    Le encantaba jugar al futbol y lo hacia en “EL PORVENIR” y Ariel lo comparaba con “una maquina de hacer goles”.
    Era atractivo para las chicas.

    Roberto: era el tío de Ariel, le decían “el turco”. Era muy hábil para los negocios y vendía, revendía, compraba o cambiaba como si fuera una diversión y no para ganar dinero.

    Polonio, Chuy y Balizas: eran los 3 policías corruptos que formaban parte de la banda de “Los Gardelitos”.
    Pedían coimas a los comerciantes del barrio (eran mangueros) y cobraban peaje a los cartoneros de la villa.
    Se vestían de traje y usaban anteojos negros. Daban temor por su aspecto y eran violentos y agresivos. Se movilizaban en auto.

    El Perro: vivía en la villa, era el jefe de una bandita. Era respetado por algunos y otros le tenían miedo por sus “ojos de perro” que daban terror.
    Era violento aunque también demostraba tener buenos sentimientos.

    Lili: Era una chica de la villa, muy flaca, de 30 años. Era conocida de Pinocho, tenia un bebe y trabajaba de cartonera.

    Roger y Ramón: Eran 2 jóvenes de la villa que contaron acerca de los Gardelitos. Juntaban piedras para atacar a los Gardelitos.

    El Gato Benito: formaba parte de una bandita que le quiso robar las zapatillas a Ariel. Era petiso, gordo, nariz chata, ojos redondos, muy parecido a Benito el gato de un dibujito animado.

    Mariela: ojos oscuros, chiquitos, profundos, bellos y desafiantes. Era muy valiente

    Luis (el padre de Patricia): de chico jugaba muy bien a la pelota. Una enfermedad lo dejo paralítico, se recupero pero no pudo volver a jugar. Trabajaba haciendo todo tipo de “changas”.
    Sabía valorar los regalos en especial la 1° pelota de MARADONA.

    La verdulería donde trabajaba Ariel, era un local ni grande ni chico, ubicado cerca del Camino Negro y de Villa Fiorito.
    En la zona había otros pocos comercios. Para llegar había que caminar unas cuadras por el borde de la villa. La avenida estaba recorrida por automovilistas que circulaban a gran velocidad.
    La villa estaba formada por casillas de distintos materiales (madera, chapa, ladrillo sin revocar, cartón, etc.)
    Estaba atravesada por callecitas estrechas. Muchas personas circulaban entrando y saliendo como si fueran un torbellino. Había también un par de negocios.
    En otro sector la mayoría de las casas eran de cemento o prefabricadas, paredes pintadas, revocadas y con un pequeño terreno adelante.
    En otro sector se veían yuyos cubiertos de hierros, botellas rotas, ríos de agua embarrando las calles y muchos chicos jugando y perros ladrando.

    Síntesis

    Ariel es un chico que trabajaba en la verdulería de su tío cerca de la Villa Fiorito.
    Sus 2 mejores amigos eran Pablo y Ezequiel con quienes compartía la escuela y algunos partiditos de futbol.
    También se hizo amigo de Pinocho un empleado de la verdulería.
    Un día conoció a Patricia, Pato o Blancanieves como el la llamaba, y comenzaron a salir para conocerse.
    Le contó que vivía en la villa con su padre y con su hermana de 8 años. También le comento que su papa había sufrido un infarto porque su madre (madre de Patricia) le había robado un valioso regalo; la 1° pelota de Maradona, la que conservaba guardada en su casa, ya que la había recibido de manos del propio Diego. Ariel se comprometió a ayudar recuperándola.
    Para ello tendría que entrar a la villa.
    Pinocho, Pablo y Ezequiel lo acompañarían.
    Al entrar en la villa fueron atacados por perros feroces, engañados por una anciana, asaltados por barritas del lugar y otras situaciones que pusieron en riesgo sus vidas pero no les impidieron detenerse hasta encontrar a la banda de “Los Gardelitos”.
    Una amiga y familiar de Pinocho, Mariela, los traslado hacia el aguantadero de los Gardelitos pasando antes por una casilla de cartón en la que no había luz y en las paredes se veían fotos de victimas jóvenes que habían sido asesinados por policías.
    Muchos se sorprendieron cuando reconocieron que policías integraban la banda que ellos buscaban.
    Fueron secuestrados, golpeados e insultados por estos policías corruptos y coimeros que los reconocieron.
    Gracias a la ayuda de El Perro y su banda y de su tío Roberto convertido en Papa Noel Ariel y sus amigos pudieron salvarse de ser asesinados y lograron rescatar la valiosa pelota de Diego Maradona que de mano de Los Gardelitos paso a mano de su verdadero dueño.

    Recursos de estilo:
    Personificación: “…tomaron a Pablo como si fuera una pluma…”.
    Antitesis: “… hay días que me siento fuerte como Ezequiel y otros que me siento débil como Pablo…”.
    Metáfora: “…olía a rancio como si hubiera estado encerrada en un frasco de aceitunas…”.
    Sinestecia: “…nos miraba con impaciencia en los ojos…”.

    Y el otro libro

    Los ojos del Perro Siberiano

    Personajes principales: Ezequiel y su hermano (el narrador).
    Personajes secundarios: El padre, La Abuela y Mariano.
    Personajes terciarios: La Madre y Natalia.

    El narrador: tenía los ojos marrones como la madre, el pelo castaño como el padre, era estudioso, tímido, nada más tenía un amigo. Tenía un hermano mayor. No era ni grande ni lindo.

    Ezequiel: tenía los ojos azules como el padre, el pelo negro como la madre. Tenia lo mejor de cada uno. Peso mas de 4 kilos era un precioso niño. Era grande (corpulento), tenía la cara ovalada, la nariz recta, era fuerte, buen alumno y buen hijo. Parecía un adulto. Tenía una novia llamada virginia la que quedo embarazada. Le gustaba mucho la leer y escuchar música y aprender a tocar el CHELON.

    El Padre: tenía los ojos azules, el pelo castaño, era un hombre de 65 años, corpulento, de mirada fuerte, tenía una mirada asesina, era muy estricto y no expresaba buen humor. Le gustaba jugar al tenis.

    La Abuela: tenía un departamento en barrio norte pero no le gustaba mucho vivir en la ciudad. Tenía un campo en el que vivía y al que regresaba rápido. Ella demostró comprensión y aceptación de la enfermedad de Ezequiel.

    Mariano: era el hijo de un amigo del padre, era compañero del chico de la escuela y del club, siempre estaban juntos. Fue el único y mejor amigo hasta que le contó que su hermano tenía SIDA.

    La Madre: tenía el pelo negro y los ojos marrones. Le gustaba cuidar a las plantas.

    Natalia: era bella, inteligente, a veces irreverente. Se mostraba diferente a las demás. Era compañera de taller de Ezequiel.

    Descripción de la casa: Vivian en una casa grande de 2 plantas en San Isidro.
    En la planta baja había un hall, la sala, el comedor con su chimenea, el estudio del padre, la biblioteca, la cocina y las habitaciones de servicio. En la alta el dormitorio de los padres, el del hermano y el de el. Además estaba el cuarto de trabajo de la madre.
    Por fuera, un gran parque la rodeaba formado por pinos, nogales, rosales y plantas aromáticas que cuidaba la mama.

    Síntesis

    Una familia de buen nivel formada por los padres y dos hijos Vivian en una lujosa casa en el barrio de San Isidro.
    La madre cuidaba el jardín, el padre era un hombre de negocios al que le gustaba practicar deportes y los chicos eran dos jóvenes que estudiaban y practicaban deportes.
    Tenían una vida tranquila hasta que un día el hermano mayor que había dejado embarazada a su novia tuvo que irse de la casa porque lo obligaban a casarse.
    Su hermano no sabia porque se había ido ya que sus padres no se lo contaban porque lo consideraban muy chico.
    Pero Florencia la hermana de su mejor amigo Mariano les contó todo porque el papa de Ezequiel se lo había contado al padre de Mariano quien se lo contó a su madre y esta a Florencia.
    Después de muchos meses Ezequiel volvió y hablo en privado con los padres a quienes les dio una noticia triste, les dijo que tenía SIDA.
    Los padres lo rechazaron y no le permitían que se viera con su hermano.
    Sabiendo que su hermano mayor moriría y el hermano menor decidió acercarse y compartir el mayor tiempo posible con el.
    De sus encuentros aprendió a valorar la vida, a vencer el miedo, a no darse por vencido y a tener fe.
    La muerte le llego después de sufrir mucho dolor físico y desprecio por parte de sus padres y de personas que compartían momentos con el. Algunos ojos lo miraban con miedo, otros con desconfianza, otros con tristeza, con vergüenza, pero el único que lo miraba igual y en los únicos que se veía como era sin importar si estaba sano o enfermo era en los ojos de su perro siberiano Sacha.
    La familia de había convertido en una familia de fantasmas ya que ninguno se hablaba o se veía.
    El hermano nunca pudo perdonar a sus padres por el gesto de desprecio y abandono que tuvieron con Ezequiel, a quien ni siquiera despidieron el día del entierro.
    Por eso decidió abandonar la casa y a su familia para irse a estudiar a Estados Unidos.
    Después de muchos años regreso y le quedo como enseñanza de Ezequiel que siempre hay que enfrentar los problemas de la vida.

    Recursos de estilo:
    Antitesis: “…tenia frío y calor…”.
    Antitesis: “…me sentía liviano y pesado…”.
    Poliptoton: “…hablamos de lo que siempre hablábamos entre nosotros…”.
    Metáfora: “…el sida es como una tormenta…”.
    Personificación: “…ojos azules asesinos…”.
    Personificación: “…la luz del sol es despiadada…”.
    Sinestecia: “…si una serpiente de cascabel hablara seria mas dulce que mi padre…”.

      Current date/time is Fri Mar 29, 2024 2:57 am