Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Veronika decide morir y El coronel no tiene quien le escriba

    avatar
    franciscoakel


    Posts : 1
    Join date : 16/05/2011

    Veronika decide morir y El coronel no tiene quien le escriba Empty Veronika decide morir y El coronel no tiene quien le escriba

    Post  franciscoakel Fri Aug 26, 2011 2:18 pm

    Verónika decide morir

    Personajes Principales: Vernónika, Edward, Zedka, Mari e Igor

    Veronika: Veronika Trabajaba en una biblioteca, vivía en una ciudad de Eslovenia llamada Ljubljana. Ella se consideraba una persona perfectamente normal tenía 24 años, La descripción que hace Paulo Coelho sobre Veronika, es más bien psíquica, de su físico solo nos dice que es una chica guapa, pero su descripción a lo largo de la novela, es psicológica. Es calculadora, meticulosa, algo distante, incluso diría que algo fría cuando la situación lo requiere, como es el caso de su suicidio. Ella se quería suicidar por dos razones, la primera razón: todo en su vida era igual y una vez pasada la juventud vendría la decadencia la vejez le dejaría marcas irreversibles, llegarían las enfermedades y se alejarían los amigos. La segunda razón es más filosófica: Veronika leía diarios, miraba televisión estaba informada de lo que pasaba en el mundo. Todo estaba mal y a ella le era imposible remediar aquella situación lo que le daba una sensación de inutilidad total. Ella alquilaba una habitación en un convento con monjas. En los últimos minutos de vida había planteado solo una cosa: Tocar el piano con alma y corazón (metáfora)
    Zedka Mendel: Es una mujer de 35 años, era serbia. Junto con Veronika, empezaron una relación de amistad, (aunque a Veronika no le gustaba llamarla así, pues eso exige una larga convivencia y eso sería imposible) jugaban a las cartas y a veces paseaban juntas por el jardín en silencio. Estaba allí por depresión, pero ella decía que era raro porque la depresión no le aparecía en días nublados ni lluviosos sino en días de sol ella pensaba que se sentía así porque todos disfrutaban de esos días menos ella. Su vida pareció a punto de desplomarse (metáfora)


    Edward: Era el hijo de uno de los embajadores mas conocidos de Eslovenia, sensible, educado y guapo, ingresado en Villete como esquizofrénico, el cual hasta la llegada de Veronika, no había observado ninguna mejoría acerca de su enfermedad, al contrario se agravaba cada vez mas, estaba dejando de alimentarse por si mismo, y vivía en su mundo, lejos de la realidad. Eduard, había adoptado este estado después de que sus padres no le dejaran realizar su sueño, ser pintor y pintar sus cuadros, una serie a la que él llamaría “Las visiones del Paraíso”, Eduard decía que sería la historia visual de aquello que los hombres y mujeres sintieron en sus corazones. Sus padres destruyeron ese sueño, prohibiéndole que fuera pintor, él tenía que acabar sus estudios, ya habría tiempo para esas tonterías.

    Mari: Era una mujer madura, con el cabello blanco, abogada, que un día, cerca ya de su jubilación, cansada de la monotonía de todos los días, se estaba planteando irse de voluntaria a El Salvador, para sentirse realizada, poder ayudar a la gente con resultados inmediatos; estaba harta de depender de las leyes, pero eso no llegaría nunca, empezaron a aparecer unos ataques de pánico, que cada vez se repetían con mas frecuencia, hasta que al final fue ingresada en Villete.

    Doctor Igor: Era Un hombre alto de mediana edad, con los cabellos teñidos de negro, culto, sabio, emprendedor; empieza el estudio de un Tesis, que será de suma importancia en la vida de Veronika, gracias a sus palabras y a su astita actuación frente al problema de Veronika, la vida de esta cambiará. Este medico parecía mas un paciente que un medico con los cabellos tenidos de negro (Personificación)

    Lugar: Ljubljana: Esta es la capital de Eslovenia, es una típica ciudad de estilo europeo con castillos y colinas (Enumeración). Verónica vivió toda su vida allí. El convento: Verónica vivía en una habitación rentada en un convento, no era lujosa pero tenía todo lo necesario. Villete: La sala de estar era grande con ambientes diversos, mesas, sillas, sofás, un piano, una televisión y amplias ventanas desde donde se podía contemplar el cielo gris y las nubes blancas. Había un muro alto como exigían las contrucciones pero las garitas para centinelas estaban desiertas. El jardín estaba bordeado por edificios de apariencia militar que en la actualidad albergaban enfermerías masculinas, femeninas, las oficinas de la administración y las dependencias de los empleados. Al acabar una primera y rápida inspección se dio cuenta que el único lugar realmente vigilado era el portón. Era peor que el infierno (metáfora)

    Síntesis: Veronika es una chica de 24 años que decide morir por dos razones una es que ella pensaba que no podía hacer nada más con su vida y que cuando envejeciera seria fea y estaría arruinada. La otra razón es que verónica al ver la tele y los diarios se daba cuenta de que todo en el mundo estaba mal y ella era incapaz de remediar eso. Entonces se sentía extremadamente inútil. Tomo 5 cajas de pastilla para morir pero cuando pensó que iba a morir despertó en una cama. Era Villete el lugar donde iban todos los locos o maniáticos. En Villete aprendió muchísimas cosas como que la gente actúa para gustarle a los demás y si no les gustas y actúas diferente te tratan de locos o que vale la pena estar vivo y que hay que aprovechar al máximo cada minuto de su vida. Todo eso lo logro en Villete hizo amigos como Mari y zedka y se fue con un novio (Edward). Termino salvándose de la muerte gracias a que se le fue la amargura del cuerpo o el vitriolo como le gustaba decir al doctor Igor. El vitriolo se le fue gracias al amor de su novio o sea Edward. Y el libro termina con los dos escapándose de Villete y disfrutando del estar juntos.

    El coronel no tiene quien le escriba.
    Personajes Principales: El coronel, La mujer del coronel, Don sabas, El gallo.
    El coronel: Es un personaje sin nombre propio que lo identifique, tiene unos 75 años y la gente del pueblo también le conoce por esta gradación militar. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza alta. Era un hombre árido de huesos sólidos articulados a tuerca y tornillo. (Metáfora)

    La mujer del coronel: Tampoco tiene nombre propio a diferencia de los demás personajes. Es, simplemente, la esposa del coronel. Ella es siempre quien destaca su mala situación y quien trata de hacérselo ver al coronel. Es muy enfermiza y ya no tiene esperanzas en nada. Esta enferma de asma. Con un asma como ese estaría preparada para enterrar a todo el pueblo (metáfora)

    Don sabas: Se identifica como el padrino de su hijo, también como el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Tiene una baja concepción del pueblo Es codicioso, el más rico del pueblo, y que está siempre con dinero entre las manos. Estaba interesado en comprar el gallo del coronel, guiado por su codicia, a muy bajo precio. También es un hombre avaro y egoísta.

    El gallo: Es importante en la novela ya que es el causante de las peleas entre la mujer y el coronel, Además es un gallo de pelea que la mujer del coronel decía que era inútil feo y un fenómeno ya que tenia la cabeza demasiado chiquitas para las patitas y el coronel decía que era útil y que con el podían ganar mucho dinero. Pero en realidad era mentira ya que solo valía unos 50 pesos o menos. El coronel quería esperar hasta enero para que pueda pelear.

    Lugar: Durante toda la novela el Coronel y su esposa se encuentran en distintos sitios, pero siempre dentro del mismo pueblo (en su casa, en el taller de Álvaro, en la casa del difunto, en el despacho de Don Sabas) Vivian en el extremo de un pueblo en una casa de techo de palma con paredes de cal desconchadas. Viven En un pueblo en la zona tropical de Colombia.

    Síntesis: La historia expone tres meses de la vida de un coronel anónima y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante muchos años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando que la carta que afirma su pensión sea llegada. Están pobres y tienen hambre.
    El periodo dura de octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado en el mes de enero cuándo había tentado pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (que han vendida para tener más dinero) y un gallo. Eso gallo crea tensiones entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero.

    Curso: 1GEA
    Nombre: Francisco Akel
    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Colegio: Las nieves
    Libros: Veronika decide morir, El coronel no tiene quien le escriba.

      Current date/time is Tue Mar 19, 2024 1:51 am