Lastima que estaba muerto y campos de fresas

    Share

    ramos belen

    Posts : 1
    Join date : 25/08/2011

    Lastima que estaba muerto y campos de fresas

    Post  ramos belen on Thu Aug 25, 2011 8:06 pm

    Lastima que estaba muerto.

    Los personajes principales son:

    • Damián, es el protagonista. “Estás como perdido” (metáfora). “No era para llorar, pero no podía parar de hacerlo” (antítesis, elusión por la sensibilidad). “En estos momentos no sabía qué decir, ni qué hacer” (concatenación, elusión por el desconcierto). “A veces me sentía estúpido y atrapado” (enumeración, polisíndeton)
    • Camila, es la novia del protagonista. “Ella contestó con silencio, como era su costumbre” (antítesis). “Tenía el pelo oscuro y larguísimo” (enumeración, polisíndeton). “Tenía mucho perfume, jugaba con su pelo, cruzaba y descruzaba las piernas” (enumeración, asíndeton y elusión por nerviosismo). “Era igual a mi vieja” (metáfora, por los sermones parecidos que su mamá y ella les daban).
    • Ana, es la madre de Damián. “Mi mamá estaba tranquila como siempre” (metáfora). “El enojo es silencio para mis padres” (sinestesia). “Dijo Ana, terminando la conversación que ella misma había empezado” (sinestesia, elución por el enojo).
    • Manuel, es el padre de Damián. “El enojo es silencio para mis padres” (sinestesia). “El hombre serio y gris que compartía en su vida” (sinestesia). “Que pena que me da saber que crecerá sin mamá y con un papá como yo que todo lo mide, lo pesa, lo clasifica…” (enumeración, asíndeton y elusión por un científico).


    Lugar principal:
    Argentina, Buenos aires, en Recoleta. La mayoría de las veces Damián estaba en su casa o en el colegio, muy pocas veces en la casa de Camila. “Parecía que todo el frío estaba en Buenos Aires” (núcleo resumidor). “Estaba rodeado de bares caros en Recoleta” (sinécdoque, ya que no simboliza a los bares sino al barrio en sí).

    Síntesis:

    En este libro el protagonista, Damián, nos intenta abrir la puerta hacia su vida. Una infancia, ya que es un niño de 14 años, que no tiene mucha información sobre el pasado, las preguntas surgen y no hay ninguna respuesta. A medida que Damián va creciendo no para de dudar sobre su nacimiento, hasta que un día en el colegio, su profesor de historia le da ánimos a investigar sobre su pasado. Él por su cuenta, sin que sus padres se enteren, junta la información sobre su nacimiento. Llega a pensar que era adopatdo, pero no, resulta ser que en la época de su nacimiento su padre había estado en la cárcel injustamente, por "haber robado la fórmula de una vacuna". Y justamente el día en que el nació, su abuelo (el gran científico al cual acusaban de haber robado la fórmula y que el padre de Damián había protegido culpándose a sí mismo) falleció. Junto con su novia, Camila, logró obtener toda esta información y poder hablar claramente con sus padres. Damián terminó muy feliz sabiendo que a pesar de que su padre estuvo en la cárcel, él no era adoptado.





    Campos de fresas.

    Los lugares principales son:


    • El Pandora´s, el boliche en el que los chicos ingieren droga. “Ahí adentro parecía un infierno, hacía mucho calor” (metáfora). “Estaba todo tan oscuro, realmente no se podía ver con claridad” (antítesis).
    • El hospital, el lugar en el que se encuentra Luciana. “Era un lugar espantoso, lleno de aparatos que mantenían viva, artificialmente, a mi hermana” (antítesis).

    Los personajes principales son:

    • Luciana, es la protagonista de nuestra novela. Estaba en coma, en un hospital, lo que más impactaba en ella “eran aparatos desconocidos como un tubo enorme de color blanco y amarillo, parecía ser el nuevo cordón umbilical de su vida” (metáfora). “Ella era una mujer, muy joven de dieciocho años, pero al fin una mujer” (antítesis, progresión). “La mantenían con vida de forma artificial” (metáfora). “Tenía dieciocho años, era campeona de ajedrez, una chica normal, modélica, con unos padres felices, una hermana pequeña y un novio.” (enumeración).
    • Eloy, es el novio de la protagonista. “Tenía una impotencia llena de rabia” (sinestesia). “Todo (núcleo resumidor) en él era puro nervio, una ansiedad mal medida, y peor controlada” (enumeración).
    • Cinta, es la mejor amiga de la protagonista. “Era de estatura mediana, más bien baja” (antítesis). “La ropa que llevaba siempre la hacía ver adolescentemente atractiva, pero también juvenilmente seria” (antítesis). “Cabello largo, ojos grandes, labios pequeños, cuerpo en plena explosión” (enumeración).
    • Santiago, es el novio de Cinta y a su vez el amigo de Luciana. “Santi y Máximo eran el día y la noche” (metáfora). “Tenía la cara llena de espinillas, como si en lugar de piel tuviera un sembrado” (metáfora).
    • Maximiliano, es el amigo de Luciana y está enamorado de Loreto. “Santi y Máximo eran el día y la noche” (metáfora). “Mostraba una densa cabellera rizada, como si de la cabeza le nacieran dos o tres mil tirabuzones de color negro” (metáfora).
    • Vicente Espinos, es el inspector del caso de Luciana. “Inspector Espinos, se presentó el hombre, Vicente espinos” (concatenación).
    • Loreto, es la amiga de Luciana y es bulímica. “Los brazos y las piernas eran simples huesos con algunos gramos de carne, el pecho no existía, el rostro lleno de ángulos debido a que en él no había ya más piel” (enumeración y metáfora). “No era más que una sombra de sí misma” (metáfora). “Tenía frustraciones, la culpabilidad, el progresivo hundimiento de su ánimo, el hallazgo de los vómitos como remedio para su hambre, las ganas de morirse, comer y devolver” (enumeración).
    • Poly, es el camello. “Era un hombre de unos treinta años, puede que menos, puede que más, no tengo buen ojo para eso” (antítesis). “Era un hombre normal, pero vulgar” (antítesis). “Bajo, cabello negro y corto, vestía traje oscuro” (enumeración). “Nariz aguileña” (personificación).
    • Mariano Zapata, era el periodista que realiza la nota sobre el caso de Luciana. “Mariano Zapata era otra cosa, era un sensacionalista” (sinestesia).
    Síntesis:

    Luciana junto a sus amigas van a bailar. Toma una pastilla llamada éxtasis y le da una subida de calor, cae en coma. Su familia, sus amigos (Santiago, Máximo, Loreto y Cinta), su novio (Eloy), el periodista Mariano Zapata (que escribe una nota en un periódico sobre su caso) y Vicente Espinos (el policía que investiga su caso) tratan de buscar al responsable del caos, que es Poly García (un camello). Este se da cuenta de que lo descubrieron y quiere deshacerse de la evidencia pero no puede (ya que su jefe lo obliga a terminar de vender todas las pastillas), quiere huir pero, una noche los amigos de Luciana y Espinos lo encuentran. Él muy nervioso, tropieza con una piedra, se da la cabeza y muere.
    Gracias al apoyo de la familia y de los amigos de Luciana, puede salir de coma. Durante toda la novela ella se imaginaba que jugaba una partida de ajedrez contra la muerte, y después de luchar contra ella por mucho tiempo, logra vencerla con un simple “Jaque Mate”.

      Current date/time is Thu Sep 21, 2017 12:51 pm