Los vecinos mueren en las novelas y El misterio de Crantock

    Share

    rocío querol

    Posts : 1
    Join date : 14/05/2011

    Los vecinos mueren en las novelas y El misterio de Crantock

    Post  rocío querol on Wed Aug 24, 2011 10:37 pm

    Trabajo práctico: El misterio de Crantock y Los vecinos mueren en las novelas.
    Pautas de trabajo:
    • Nombrar y caracterizar con recursos de estilo a los personajes principales.
    • Indicar el lugar donde pasa la historia y caracterizar con recursos de estilo.
    • Síntesis.
    El misterio de Crantock
    Personajes principales:
    Alma Babor:
    ”A través de la espesura se veía un punto rojo moviéndose”;” ¿por qué Alma tuvo que ir a la casa de su madre esa tarde? ¿No estaba su hermana para cuidarla si estaba enferma?”;”Los Babor ya habían sufrido demasiado. Primero la muerte del hijo de Alma, después su partida de Crantock, y por último, Juan”; “¿Qué le esperaba a esa niña, al lado de alguien tan violento?”.
    Juan Vega:
    “No quería pensar en Alma, ni en su padre, ni en lo que pasó”; “Lo trataban como a un perro”; “Todos, hombres, mujeres, niños lo trataban de esa forma, como si hubiera sido su culpa”;” ¿Cómo iba a saber que el niño lo seguiría?¿Cómo saber que se animaría a cruzar el río, caminando sobre las piedras?”.
    Lucía Babor:
    “Lucía, la menor de los Babor, confesó malos pensamientos, y uno en particular: que el novio de su hermana se moría”; “Lucía estaba loca por Walter Crane, pero él nunca se había fijado en ella”;”Esa chica tiene dos problemas: primero es muy tímida, segundo está enamorada del hombre equivocado”; ”¿Ella era muy pueblerina para él?¿Qué era ser pueblerina?”;”¿Y si Walter elegía a otra del pueblo?”;”¿Alguna vez le dijeron lo parecida que es usted a su hermana?”.
    Walter Crane:
    “¿Y si un día Walter viajaba a la ciudad y conocía a alguien y se enamoraba?”;”¿No habrá nadie en Crantock que le guste?”; “¿No pensará en casarse en tener una familia?”;”Todos esos años Walter Crane había estado enamorado de Alma, eso explicaba la soltería, sus silencios, y porque a veces miraba de esa manera a Lucía”;”Se encaminó hacia el baño, y cuando estaba a punto de tomar su ducha matinal, lo sorprendió aquel dolor en el brazo izquierdo, un dolor agudo, que cada vez se hacía más intenso. Un infarto, pensó”.
    Lugar:
    Crantock, “El rumor de que en Crantock ocurría algo que escapaba a la razón y a la naturaleza siempre se mantuvo vivo entre sus habitantes”;” Era un lugar cuya belleza difícilmente olvidaban quienes alguna vez lo vieron, en medio de ese profundo valle”;” A sus pies la región se extendía verde y esplendorosa, dividida por el río que bajaba serpenteando entre los bosques para atravesar el pueblo y los prados y perderse, otra vez, en la hondura de la vegetación. Las casas, como una breve pausa de grises en el medio del valle, se amontonaban hacia el centro y se esparcían, cada vez más distanciadas, hasta confundirse con las granjas, en las afueras, a su alrededor se veían los sembradíos, pequeños e irregulares, que desde la altura semejaban retazos de telas verdes unidas por costuras de piedra”;” El crepúsculo parecía un enorme incendio oculto detrás de los cerros, y que a través de las curiosas formas que las nubes habían tomado en esa parte del cielo, despedía vapores blancos, lilas, amarillos y púrpuras”;”Observó los campos arados, con su verde fresco y brillante.”;”En ese instante todo el bosque se estremeció.”;”Las veredas estaban colmadas de gente. Las pequeñas tiendas habían levantado sus toldos y las señoras se detenían a conversar en la plaza o enfrente a los negocios disfrutando del sol estival.”
    Síntesis:
    Cuenta hechos misteriosos que suceden en ese pueblo a lo largo de años, a los diferentes personajes que habitan Crantock. Alma y Juan estaban de novios y escriben Alma y Juan en un árbol ubicado en la ladera este. Durante este año el Padre Castillo escucha confesiones, entre las que se encuentra la de la Sra Fogerty, que lo deja aturdido .En 1957, Alma y el padre Castillo se retiran del pueblo y aparece el nuevo padre, Benjamín. En este mismo año muere Juan Vega, de una forma que nadie pudo explicar. En 1963, ya muerto Jeremías, Walter queda a cargo del pueblo. Se descubre que Pedro es maltratado por su papá y se queda a vivir junto a Crane y la ayuda de Lucía Babor. Olivia Reyes descubre que su hijo, a falta de vista, desarrolla una audición perfecta. Años después, la Sra Bean ya había enloquecido, manteniéndose aislada de la mayoría del pueblo, con excepción del Padre Benjamín. Años después, muere el Dr. Finn en el río, atascado entre las piedras. En 1994, Franco Ferraz se encontraba atravesando la granja de los McNair que estaba en excelente estado a pesar de que sus dueños ya no estuviesen con vida. Al estar allí dentro escuchó ruidos raros escapó finalmente por la ventana. Al otro día la ventana estaba sana otra vez. Además, Alma encontró el árbol en que ella y Juan hace 37 años habían escrito sus nombres, en la ladera oeste.
    Walter estaba enfermo y debía dejar su herencia en poco tiempo. Por supuesto, había decidido que Peter sería el que continuara a cargo de Crantock, sin embargo, Orson no estaba muy contento al respecto. Regresó al pueblo para reclamar parte de su herencia. Al ser denegada, entró a una habitación prohibida donde pensaba encontrar oro y dinero, y se sorprendió con una especie de maqueta igual al pueblo. Ésta tenía una lupa para observar cada detalle de cada casa y persona, y pinzas para arreglar y modificar cada lugar. Al haber encontrado algo de valor, toma un telescopio y lo destruye, sin sospechar que así se estaría destruyendo a él mismo junto con todo el pueblo.







    Los vecinos mueren en las novelas
    Personajes principales:
    Sra. Greenwold:
    “Fea y aburrida, como corresponde a una fiel súbdita de la reina”;”Todo se había desencadenado tan rápidamente que a veces se sentía al borde de la desesperación”;”Apoyó apenas ambas manos sobre la nuca descubierta, con una furia insospechada, presionó de modo tal que su propio cuerpo comenzó a temblar. Hasta que escuchó aquel ruido, y al final, un quejido muy breve”;” ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que descubriesen el cadáver?”;”Volvió sobre ese pensamiento mientras su silueta se recortaba y se perdía hasta transformarse en alguien más entre toda la gente que llenaba las calles, esa mañana.”;”La vejez me ha proporcionado placeres que, en verdad, de joven nunca sospeché que serían tan importantes. Sencillamente no podría imaginar mi vida sin el tejido”.
    Sr. Bland:
    ”De pronto, al escuchar a la anciana, a él mismo le resultaba creer que lo que allí sucedió había sido sólo un pequeño acto para asustarla.”;”Un horrible sentimiento se apoderó de él.”;”Delante él veía su propia sombra reptando entre hojas del sendero mientras atravesaba el parque.”;”Comenzaba a escuchar los latidos de su corazón, cada vez más fuertes, a la altura de sus sienes.”;”Cerró los ojos y rogo que todo fuese una novela.”;”¿Qué significaba esa pregunta?.”
    Lugar: En las afueras de Chippin Campden, Londres. “Ese paisaje que a medida que ascendía hasta la casa de aquella mujer, parecía abrirse mostrando el pequeño valle que los bosques habían disimulado. Casi llegaba al punto más alto cuando, bajo el hondo cielo azul, se detuvo a para ver las sombras de las grandes nubes desplazándose muy lentamente por los campos que se hundían y se levantaban hasta perderse en el horizonte.”; “Cruzó el viejo portón de hierro. Detrás, unos macizos de flores eran lo único que parecía cuidado en el pequeño parque cubierto por enredaderas que trepaban, a su vez, se alzaba la casona. Se notaba que en algún tiempo había sido hermosa, pero ahora era sólo una gran casa vieja. Tenía una parte central con un tejado en el que nacían varias buhardillas.”
    Síntesis:
    Todo comienza cuando John Bland y su esposa Ann se mudan al campo. Ann dice que tiene que volver a Londres a ver a su padre porque recibió un llamado diciendo que no se encontraba bien, pero en realidad fue a encontrarse con su amante. John acostumbraba a visitar a sus nuevos vecinos, entonces fue a visitar a su única vecina Emma Greenwold, una anciana. Tomaron el té, y después Bland le contó acerca de su trabajo, pero le dijo que no era reconocido ya que ninguna de sus obras tenía éxito. La anciana comenzó a contarle un relato acerca de cuando ella estaba en un tren, y al entrar a un compartimiento se encuentra con una chica, la muchacha le contó llorando y asustada que alguien quería asesinarla, la Sra. Greenwold creyendo que estaba loca le preguntó cómo podía decir semejante cosa. Ella le respondió que cuando estaba en la casa donde trabajaba creyó ver que alguien desde la casa de enfrente, que mataba a una persona y que el asesino se subió al tren para matarla. Cuando la Sra. Greenwold terminó, John le dijo que no le interesaba la historia para su próxima novela y comenzó a imaginar otra historia en donde un hombre casado tiene una amante, y su amante mata a su esposa (todo esto lo imagina con la finalidad de asustar a la anciana). Cuando terminaron de tomar el té y de contar los relatos, la anciana le dijo que lo envenenó. El señor Bland se fue a su casa desesperado, cuando llegó se dio cuenta que las llaves estaban en la campera, y se la había olvidado en la casa de la señora Greenwold entonces cerró los ojos, y rogó que todo aquello sólo fuese una novela.
    Las Nieves 1°GEA Rocío Querol

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:48 pm